Fátima reloaded (meme)


Os tengo que confesar que me fascinan los papas. No es coña ¿eh? voy en serio. Creo que esa gente que consigue ser un príncipe medieval, reconocido mundialmente como jefe de estado, rodeado diariamente de algunas de las más gloriosas piezas del arte universal y protegido por un ejército de efebos suizos se lo han montado francamente bien. Todo el rollo ese secretista y mágico que parece sacado de una novelilla fantástica que te dan con el Phoskitos es encantador, y seguí muy atento el proceso de “sucesión” de Juan Pablo II (entre otras cosas porque era la primera vez que lo podía ver). Que si llegaban los cardenales por aquí, que si recorrían los pasillos, que si cierra esta puerta con llave por dentro y por fuera (cón-clave), que si fumata negra, que si fumata blanca… vamos, un frenesí de ritualillos antiquísimos que por unos días fascinan al mundo del interné y del libremercado que se queda mirando a la panda de frikis de la mitra. Impagable.

¿Y qué me decís de toda esa sucesión ininterrumpida de nombres que se remontan al albor de nuestra era?, las intrigas papales, las guerras y las batallas, los dogmas, las cátedras,… bueno, bueno, no me extraña que luego algunos escritores se pongan ciegos con estos temas. Os lo digo en serio, en la wikipedia mismamente hay material para estar horas absorto maravillándose de que siga viva un estamento absolutamente medieval en nuestros días.

Ya sabéis, y si no os lo digo yo, que los papas pueden abdicar, pero no pueden ser depuestos, porque no hay autoridad mayor que la suya. A esto no ayuda especialmente que los papas, desde muuuuy antiguo, tengan también poderes terrenales. Los Estados Pontificios fueron uno de los países más antiguos de Europa durante once siglos. A efectos prácticos el papa era un monarca más, solo que el tema de la sucesión se resolvía de una forma diferente. Aunque sus fronteras variaron a lo largo de la historia, lo que es el centro de la península italiana siempre estuvo bajo su poder hasta que en 1870, por culpa del fervor nacionalista, los Estados Pontificios son asimilados por el creciente Reino de Italia (previa batalla perdida por los guardias suizos, claro). Los papas subsiguientes se hicieron un poco las víctimas y se encerraron en el Vaticano, aunque eventualmente, la rabieta se les terminó.

Hoy en día todos damos por hecho que la Ciudad del Vaticano es un estado soberano (de hecho el más pequeño del mundo) y que el papa tiene rango de jefe de estado. Se nos olvida que esta recuperación del estatus perdido en justa lid durante una guerra se la debemos a Benito Mussolini, quien concedió en 1929 de nuevo poderes políticos al papa, ya en pleno siglo XX. El por qué no se cuestiona que en plena Unión Europea a 2010 exista un estado regido por una monarquía absoluta teocrática donde derechos fundamentales como el de la igualdad de sexos no se respeta y a cuyo jefe de estado se le lame el culo se le trata igual que al presidente de una república democrática decente es un misterio que escapa a mi comprensión, y es que como os decía, el papa se lo monta muy, muy bien. Pero estoy divagando…

Hay otra cosa en concreto que hacen los papas y que me mola, y es interpretar oráculos.

El oráculo de la Antigüedad por antonomasia era el de Delfos, al que los griegos iban para pedir consejos sobre las cosechas y las guerras y la sibila respondía, totalmente colocada, un galimatías en verso que, a posteriori, siempre podía recibir algún tipo de interpretación que validara al oráculo, Q.E.D. Esto es un factor común de todo tipo de profecías: que suelen interpretarse cuando ya han sucedido los hechos y si se tiene suficiente credulidad, uno nunca acaba por desengañarse: profetas del Antiguo Testamento, sibilas y pitias varias, Nostradamaretos y un largo etcétera.

Que esas cosas pasaran antes, no nos sorprende mucho pero sí, amigos del blogoplancton, hoy, en 2010, aún hay jefes de estado que interpretan oráculos y lo que es mejor, ¡hay gente que se los cree!

Copio-pego de la wikipedia:

«Los tres misterios de Fátima» es el nombre usado para referirse a tres secretos que la Virgen de Fátima habría confiado a tres pastores portugueses.

En octubre de 1917, tres jóvenes pastores portugueses, Lucía dos Santos y sus primos Jacinta y Francisco Marto, proclamaron haber presenciado una aparición de la Virgen María. La visión de María es hoy popularmente descrita como Nuestra Señora de Fátima.

El 13 de mayo, la Virgen María confió tres secretos – en forma de profecías – a los jóvenes visionarios. Dos de los secretos se revelaron en 1941, en un documento escrito por Lucía para ayudar con la canonización de sus primos, mientras el tercero debía quedarse en secreto, aunque el Obispo de Leiria ordenara a Lucía ponerlo en escrito para presentarlo al Papa. Lucía escogió la fecha de 1960 para revelar el secreto, porque ella dijo pensar que “para entonces será más claramente entendido”. El texto del tercer secreto fue liberado por el Papa Juan Pablo II, el 26 de junio del 2000.

Esto, amigos, ha pasado hace nada en términos históricos y sin embargo, formalmente, la Iglesia Católica admite como una realidad que la Virgen María en persona se apareció a unos pastores portugueses y les confió tres profecías. Se me antojan muchíiiisimos comentarios que hacer al respecto, pero me voy a cortar. Pasemos al primero de los secretos:

Nuestra Señora nos mostró un gran mar de fuego que pareció estar bajo la tierra. Hundido en este fuego estaban demonios y almas en la forma humana, como ascuas transparentes de ardor, todo bronce ennegrecidos o bruñidos, flotando cerca de la conflagración, ahora levantados en el aire por las llamas que saltaron de dentro de sí mismos junto con grandes nubes de humo, ahora recurriendo a cada lado parecidas a chispas en un fuego inmenso, sin el peso o el equilibrio, y entre chillidos y gemido de dolor y desesperación, que nos horrorizó y nos hizo temblar de temor. Los demonios podrían ser distinguidos por sus aterradoras y repulsivas formas semejantes a animales espantosos y desconocidos, todos negros y transparentes. Esta visión duró por un instante. Cómo pudimos jamás estar suficientemente agradecidos a nuestra Madre celestial amable, que ya nos había preparado prometiendo, en la primera Aparición, para tomárnos al cielo. De otro modo, yo pienso que habríamos muerto del temor y el terror.

Teóricamente esto es una visión del infierno, pero no hay profecía como tal. Leamos ahora el segundo misterio:

Ustedes han visto el infierno donde las almas de los pobres pecadores van. Para salvarlos, Dios desea establecer en la devoción de mundo al Corazón Inmaculado. Si lo que digo a usted es hecho, muchas almas se salvarán y habrá la paz. La guerra terminará: pero si las personas no dejan de ofender a Dios, una peor estallará durante el Papado de Pío XI. Cuando ustedes vean una noche iluminada por una luz desconocida, sepan que esto es el gran signo dado a ustedes por Dios que él está a punto de castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, el hambre, y las persecuciones de la Iglesia y del santo Padre. Para prevenir esto, yo vendré a pedir la consagración de Rusia al Corazón Inmaculado, y a la Comunión de reparación en los Primeros sábados. Si se hacen caso de mis pedidos, Rusia se convertirá, y habrá la paz; si no, ella esparcirá sus errores a través del mundo, causando las guerras y las persecuciones de la Iglesia. El bueno será martirizado; el santo Padre tendrá mucho que sufrir; varias naciones serán aniquiladas. Al fin, el Corazón Inmaculado triunfará. El santo Padre consagrará Rusia a mí, y ella será convertida, y un período de paz será otorgado al mundo.

Dinamita p’a los pollos. Supongamos que ciertamente este texto se escribió en 1917 y que se reveló tal cual al mundo en 1941, convenientemente, en plena Segunda Guerra Mundial. Vale que habla de asuntos muy concretos (esa obsesión con el comunismo…) pero como profecía es muy mejorable: “si se reza mucho, el comunismo se acabará, pero si no rezáis suficiente seguirá adelante”. Si os dáis cuenta hay mucho de profecía clásica en estas palabras: pase lo que pase siempre se podrá hacer una interpretación tal que la profecía resultara verdadera.

Y por favor, prestad atención al lenguaje empleado y no dejéis de maravillaros de que este fragmento de la historia pertenezca al siglo XX y millones de personas lo consideren como algo cierto.

Pero por supuesto, donde hay chicha es en la tercera profecía, que como habéis leído sólo se dio a conocer en el año 2000:

Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: « algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él » a un Obispo vestido de Blanco « hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre ». También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad en medio de ruinas y un poco tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios.

Yendo al grano, este misterio (por desconocido y esperado, recordemos que supuestamente permaneció custodiado en el Vaticano entre 1917 y 2000) fue objeto de muchas especulaciones. Algunos iluminados hicieron metaprofecías sobre su contenido, algunas de las cuales fueron:

– Holocausto nuclear

– Una apostasía masiva que comienza “desde lo alto”

– Expansión del comunismo (obsesión)

– Asesinato del papa

– Proclamación de un papa impostor

Al final resultó que el texto sigue siendo un galimatías sin sentido (jamás una profecía evidente e inequívoca del tipo “el 11 de septiembre de 2001 dos aviones se chocarán contra el WTC”), que no está claro cómo interpretar pero que parece sacado de una película de Tarantino (cadáveres, sangre, disparos…). El intento de asesinato de Juan Pablo II en 1981 y un genérico “peligros que acechan a la fe” han sido las interpretaciones que se han hecho desde la Iglesia de este texto desde 2000.

De nuevo, releed el contenido de la profecía y tomad conciencia de que hay gente que se cree de verdad que la Virgen María le dijo a unos pastores portugueses exactamente eso, incluyendo los detalles sobre la sangre de los mártires (que parece sacado delCorán). Pues bien, en pleno siglo XXI, en 2010, el jefe de estado de Ciudad del Vaticano, Joseph Ratzinger, tiene el santo morro de afirmar:

los “sufrimientos” actuales de la Iglesia por los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes forman parte de los que anunció el “tercer secreto de Fátima”

Después de esto, lo único que se me ocurre es proponer un ¡¡MEME!!.

Por un gallifante os animo a que hagáis vuestra propia interpretación del Tercer Misterio de Fátima

si total, ya puestos seguro que sois capaces de hacerlo mucho mejor que un simple “expansión del comunismo”.

Ahí va el mío:

3er secreto de Fátima, por Copépodo:

El Tercer secreto de Fátima es en realidad una predicción de la gran obra cinematográfica “The Rocky Horror Picture Show” (1975), una alegoría de los riesgos que conlleva la libertad y que demuestra que el mundo está lleno de gente a la que le encanta decirnos lo que no podemos hacer. El obispo de blanco es Frank’n’Further (finalmente se puso una bata verde, pero eso no importa mucho) que intenta, pese a las dificultades, coronar el monte de la libertad (o la antena de la RKO, como ocurre al final de la película), donde le esperan la virgen (Rocky) y el ángel que pide penitencia (Brad). Los cuerpos que se encuentra por el camino son los miembros de la fiesta de Transilvania que, borrachos y colocados, se han quedado dormidos y no ayudan a Frank a coronar su ascensión. Frank finalmente fenece bajo los disparos de Riff Raff y Magenta, consagrándose como héroe trágico.

Que la Virgen de Fátima adelantara esta película en 1917 es una muestra clara de que le gustaba mucho el cine de culto y que estaba deseando que se hiciesen las sesiones de la película con interacción del público.

Ahí queda eso.

Anuncios

14 thoughts on “Fátima reloaded (meme)

  1. Sophie 18 mayo 2010 / 23:30

    ¿Será el argumento de la próxima peli en 3D de Tarantino? ¿Será el último capítulo de Perdidos? ¿O una versión libre de lo que pasa en el volcán islandés ése?

  2. Nahúm Méndez Chazarra 19 mayo 2010 / 0:35

    Yo pienso que el primer misterio se refiere en realidad al manto o núcleo terrestre. Por lo tanto no es una profecia, sino que en realidad todos al morir tarde o temprano pasamos a formar parte de algo más caliente si una subducción nos traga.
    De los otros solo puedo decir que hay gente muy adelantada a su tiempo y tomaron muchas drogas o, lo que mas me preocupa, los secretos de fátima sean textos tan libremente interpretables que hasta quizás dentro podamos sacar los números del euromillones del próximo viernes.
    Como dicen los jueces, es cuestión de interpretar…
    Jajajaja

  3. Damián Neri Osorio 19 mayo 2010 / 1:34

    Lo que se me hace más raro es la declaración de Ratzinger respecto a los casos de abuso sexual por parte de obispos y sacerdotes, casos que él mismo ocultó. Pero bueno, ¿el último capítulo de Lost? Apenas voy por la segunda temporada, aunque me dicen que ya se ha desviado del buen camino, que los productores acabarán en donde dice el Primer Secreto.
    Y lo que me pregunto siempre con estas cosas: ¿si son seres superiores a nosotros, por qué nos dan esta información que corre riesgo de ser interpretada de mil ochomil maneras posibles? Está bien que nos quieran mantener en secreto muchas cosas que aún no estamos preparados para conocer, pero esto también propicia que se den muchas ambiguedades en el tema.
    Es curioso… hace algunos años había escuchado que dentro de la declaración de estos tres niños dijeron que la virgen que vieron tenía los dedos muy largos y que tenía la cara y la piel extrañas, y la descripción fue casi la de un extraterrestre de esos del clan de Astar Sherán. Los llamados por muchos “seres de luz”.

  4. jmongil 19 mayo 2010 / 9:09

    Los pastorcillos esos seguro que se estaban pajeando, o montando una orgía entre ellos con o sin la participación del rebaño, y cuando los iban a pillar con las manos en la masa, se inventaron la milonga de la virgen para desviar la atención y evitarse broncas.
    Ni siquiera le echaron mucha imaginación a las supuestas visiones.

    En cuanto al Papado como entidad política no viene mal recordar cuales fueron sus supuestos orígenes; un puto fraude documental: el Donatio Constantini.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Donaci%C3%B3n_de_Constantino

  5. Dr. Litos 19 mayo 2010 / 12:46

    Ostras, cómo me he reído cuando he visto la foto de la maría ahí colada, sutilmente!

    Muy bien introducido el tema, la verdad es que la historia papal suena tan fantástica que parece increíble. Más imaginación que Tolkien, el que organizó semejante tinglado.

    A ver si saco tiempo para seguir el meme, porque se me ocurren muchísimas interpretaciones, a cuál más hilarante…

  6. Cnidus 19 mayo 2010 / 14:38

    un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda centelleando emitía llamas
    pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él
    ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia!

    Está muy claro. Es el guión de una peli porno :D

    a un Obispo vestido de Blanco « hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre ». También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada

    Un enjambre de espermatozoides. El color lo delata. Y que hubieran un montón apiñados y “subiendo”, también…

    en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza

    Fin del camino. Preservativo. No habrá milagrito del Espíritu Santo hoy.

    por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones.

    Jo, macho, y encima con espermicidas…

    Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios.

    Y esto es seguramente película. Cochinaditas varias de esas que suelen hacer… :roll:

  7. Mecacholo 19 mayo 2010 / 15:00

    Yo también me he carcajeado a esa altura, Dr. Litos. :D

    Y yo que creo que en Fátima ya se nos estaba insinuando la venida de Tyler-Pepe. Está claro:

    El que se presentó al lado izquierdo de la virgen, con forma de ángel con una espada de fuego en la mano izquierda no era sino nuestro querido Tyler. Éste señalaba a la tierra con su mano derecha, sí, pero señalaba un punto bien concreto: Plazuela de los Montes, provincia de Madrid. La penitencia que pedía era para expiar los ceceos del entonces futuro alcalde, que es simbolizado por el Obispo vestido de Blanco, que no es dios, ni el santo padre, pero se les parece porque simboliza el poder (del primer munícipe, en su caso).
    Los otros obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas eran, obviamente, los concejales y subían la montaña empinada del Poder. La ciudad ruinosa que atravesó el alcalde alicaído simboliza las trabas a las que le somete constantemente la oposición municipal, que encarna a las fuerzas del Maligno, que al final consigue su oscuro propósito (“fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas” aunque, quizás, lo de las flechas sea un tanto metafórico), al que siguieron los concejales de su grupo (“obispos sacerdotes, religiosos y religiosas”) y votantes (“y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones”). Los dos Ángeles bajo la Cruz con la jarra de cristal no eran sino Pacheco y San Román, pero sus papeles en esta historia están aún por aclarar en una futura profecía, que a buen seguro tendrá lugar en Plazuela de los Montes. Os mantendré informados al respecto.

  8. Antonymol 19 mayo 2010 / 17:16

    Hombre, yo creo que esta muy claro, que el problema es

  9. Antonymol 19 mayo 2010 / 17:19

    (wait for this)
    que la virgen usa el traductor de Google!! Esta claro que su idioma originario (hebreo, supongo yo), bien poco se parece al portugés. Asi que se aprendio el texto de memorieta y asi, claro…. Seguro que si se coge el texto original y en el tradctor de google lo pasas a hebreo (antiguo), ahi estara todo mucho mas claro (para los que sean hebreo…

  10. Radagast 19 mayo 2010 / 18:27

    Jajaja. Vaya idas de pinza que tienes, macho.
    Aunque digo yo… prefiero la moda griega de utilizar jóvenes doncellas intoxicadas por humos alucinógenos que el de la Iglesia con campesinos incultos… y vejetes envueltos en túnicas blancas…

    Cojo el reto, aunque lo publicaré en mi blog.

  11. Copépodo 20 mayo 2010 / 13:54

    Gracias por vuestras contribuciones, el tiempo nos dará la razón (a algunos, al menos).

  12. Dr. Moriarty 20 mayo 2010 / 15:03

    Ni punto de comparación con el Apocalipsis de Juan. Hay que ver lo que ha decaído la inspiración profética y la calidad literaria con el paso de los siglos.
    Saludos.

  13. omalaled 20 mayo 2010 / 21:59

    Lo de Ratzinger tiene delito: ¡La iglesia está sufriendo!.

    Con lo buenas personas que son … en fin.

    Salud!

  14. Copépodo 20 mayo 2010 / 23:02

    Dr. Moriarty: en eso te doy toda la razón, aquí no sale ni un solo dragón

    Omalaled: es lo que tiene tener autoridad para interpretar oráculo, que al final puedes hacerte la víctima y todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s