“Top 10” de especies 2010

Como ya hice el año pasado, voy a comentar el “top 10” de las especies nuevas descritas en el último año. Por si esto os pilla de nuevas, resulta que hay por ahí una institución (International Institute for Species Exploration) que cada año recopila “candidaturas” a ser las especies más relevantes descritas en dicho periodo. Los criterios por los que se puede nominar a una especie son muy variables: nombres graciosos, características llamativas, “récords” de cualquier tipo…

Por eso en DDUC vamos más allá y no nos limitamos a reproducir la lista para vuestra información, sino que un biólogo de nuestro departamento de redacción se encarga personalmente de valorar la relevancia de cada una de las condecoradas especies. Para que luego os vayáis por ahí quejando.

Al igual que el año pasado, el comité de selección está presidido por Janine Caira (ey, ¡yo la conozco!), de la Universidad de Connecticut, aunque este año hay también un español: Antonio Valdecasas, del Museo Nacional de CC. Naturales de Madrid. OS recuerdo finalmente que podéis nominar vuestras especies favoritas para la edición de 2011 a través de este formulario, siendo el único requisito necesario que se hayan descrito formalmente antes del 15 de marzo de 2011.

Y ahora, al turrón.

Nepenthes attenboroughii (Nepenthaceae)

Endémica de Palawan (Filipinas)

Esta sí que ha sido una especie cuyo descubrimiento ha trascendido bastante en los medios de comunicación. Se trata de una planta carnívora del género Nepenthes, y por lo tanto portadora de sus características “trampas” llenas de líquido que resultan inconfundibles. Lo llamativo es su tamaño: hasta 30 cm de longitud. El epíteto específico se puso en honor del naturalista y divulgador británico David Attenborough. Por cierto, BioTay escribió hace poco sobre su posible uso como letrinas por parte de mamíferos de la selva.

Aunque sólo sea por su tamaño, es un hallazgo notable, pero no de los más relevantes de esta lista.

.
Swima bombiviridis (Acrocirridae)

California, EE.UU.

Se trata de un bonito poliqueto marino que tiene como atributo especial la capacidad de liberar unos órganos globosos especiales, derivados de las agallas, que a modo de minas “explotan” liberando un contenido bioluminiscente que distrae a los depredadores. Por eso le llaman “gusano bombardero”.

Al aprecer esta técnica de escape no se había documentado nunca en anélidos, con lo cual se trata de un descubrimiento realmente interesante. Y además es muy bonito.

.
Dioscorea orangeana (Dioscoreaceae)

Orangea, Madagascar

Se trata de una nueva especie de “yam” (así es como se les llama a las dioscoreáceas que producen tubérculos comestibles, especialmente consumidos en África y el Caribe). Es un endemismo de la región de Orangea, donde es consumido por la población local. Los autores piensan que, además, está en peligro crítico de extinción.

El hecho de que una planta comestible de la que dependen las proteínas de la dieta de seres humanos esté en peligro de extinción es un buen motivo para incluirla en la lista, especialmente cuando hay que plantearse contradicciones difíciles, como el uso destructivo que la población malgache hace de su entorno como único medio de subsistencia.

.
Aiteng ater (Aitengidae)

Bahía de Pak Phanang, Tailandia

Una de mis favoritas de este año: los zoólogos no lo tienen del todo claro, pero parece que se trata de un opistobranquio (babosas marinas) sacogloso de hábitos anfibios y dieta insectívora. Normalmente los opistobranquios son marinos y, bien raspan algas, bien se comen los huevos de otros moluscos, pero este hallazgo sin duda es insólito.

Se encuentra en esta lista con todo el merecimiento, sin duda un descubrimiento muy curioso; esta nueva especie ha dado lugar a una familia para sí sola.

.
Histiophryne psychedelica (Antennariidae)

Maluku, Indonesia

Este es un antenárido (pez sapo) muy psicodélico, como bien dice su nombre, pero aparte de sus colores tan llamativos no resulta especialmente relevante.

.
Nephila komaci (Nephilidae)

Madagascar

El género Nephila incluye a las llamadas “arañas de seda de oro”. Son bastante conocidas, de aspecto bastante amenazador y con un dimorfismo sexual típico de estos bichos (las hembras son enormes en comparación con los machos).  Al parecer es la primera Nephila que se describe desde 1879, pero lo más interesante es que el ejemplar se recolectó en 1938, aunque sólo recientemente se ha identificado como una nueva especie para la ciencia. ¡Ah! por si fuera poco, es la especie más grande de este tipo de arañas.

Es bueno que se incluyan esta clase de novedades en la lista: gran parte de los grandes descubrimientos taxonómicos se hacen en museos o herbarios, reinterpretando lo que ya se ha recolectado. El desafío sería ahora volverla a encontrar… dada la deforestación que sifre Madagascar, ¿se habrá extinguido? Por cierto, la tela de este bicho nunca se ha observado, pero promete ser espectacularmente grande.

.
Phallus drewesii (Phallaceae)

Santo Tomé y Príncipe

Se trata de una nueva especie de hongo del género Phallus (28 spp), endémico de la isla de Santo Tomé.

No nos engañemos, esta especie está en la lista por el cachondeíto que hubo con su descripción: el hongo en cuestión se nombró en honor del zoólogo Robert Drewes (si es que se puede decir que sea un honor que a un hongo apestoso de 5 cm se le ponga como nombre “el falo de Drewes”).

.
Danionella dracula (Cyprinidae)

Kachin, Myanmar

Un diminuto ciprínido que tiene dientecillos, como un vampiro.

Teniendo en cuenta que los ciprínidos son la familia más diversa de peces y esta es la primera vez que se descubre uno con dientes, creo que al margen de la gracia del nombre, el susodicho merece estar en esta lista.

.
Gymnotus omarorum (Gymnotidae)

Maldonado, Uruguay

¡Otro pez en la lista! Los gimnotos son uno de los tipos de osteictios que han desarrollado órganos eléctricos.

Lo cachondo de esta especie es que durante 30 años se ha utilizado como objeto de estudio por neurofisiólogos uruguayos ¡que no sabían que se trataba de una especie no descrita! ya que lo adscribían a otra del mismo género.

.
Chondrocladia turbiformis (Cladorhizidae)

Nueva Zelanda

Cierra la lista una esponja carnívora, ¡guau! Al contrario de lo que se lee por ahí, las esponjas carnívoras sí que se conocían desde hace tiempo. Lo relevante de esta especie nueva es que posee un tipo especial de espículas que se han encontrado en estratos mesozoicos. Esto hace pensar que las esponjas carnívoras podrían ser realmente antiguas. Se cree que hay un gran número de este tipo de esponjas aún por describir.

Eso ha sido todo de momento. ¡A ver qué tenemos el año que viene!

Anuncios

10 thoughts on ““Top 10” de especies 2010

  1. Raven 7 junio 2010 / 20:30

    Jop, ni una sola bacteria… Las pobres !

    Bueno me quedo con el señor Swima bombiviridis, y su granadas flash !

  2. Copépodo 7 junio 2010 / 22:14

    Ahora que lo dices, el año pasado sí que pusieron una especie. Está claro que los que se forran con esto son los peces.

  3. Radagast 7 junio 2010 / 22:24

    Yo lo siento por el pobre señor Drewes. Su señora se estará riendo de lo lindo…

  4. Mar 7 junio 2010 / 23:01

    En una de las fotos, el aiteng ater parece un gusiluz, que recuerdos infantiles! Me ha parecido muy tierno… Aqui mi marido y yo te felicitamos, porque nos ha gustado mucho tu entrada…

  5. César 8 junio 2010 / 14:02

    A mi me ha dejado prendado (;) la araña y como ha sido descubierta. Lo mío con las arañas es fijación (rayando en lo enfermizo).

    Por otra parte, lo del gimnoto no es cahondeo específico (de la especie), es cachondeo genérico (común a varias especies) a costa de los abrazafarolideos y cierrabarófilos de un instituto de investigaciones biológicas.

    Un cordial saludo.

  6. Nahúm Méndez Chazarra 8 junio 2010 / 19:38

    Sin duda, a mi, quien más me gusta es el drácula! Ya lo ví hace unos meses en la prensa, y es que de verdad, tiene un carita el pez… jajajaja!!!

  7. tay 8 junio 2010 / 19:49

    Gracias por el enlace don Copépodo!

    Lo bueno que tiene la Nepenthes attenboroughii es que si un día te ves como el último superviviente, por ahí perdido, y tienes la necesidad de deshacerte de los desechos digestivos siempre puedes hacerlo sin perder la clase y dignidad que caracteriza a los urbanitas educados.

    Un saludo!

  8. Biónica 9 junio 2010 / 1:15

    A mí me gusta el Aiteng ater. Tiene ojillos o es mi imaginación antropomorfizadora? Ains, a ver si van a ser como los hongos… ni animales, ni plantas… un grupo en sí mismo xD.

  9. Trotalomas 9 junio 2010 / 10:07

    Jejeje, y anda que el copazo que te puedes beneficiar llenando la Nepenthes attenboroughii de ron… :D

  10. Copépodo 9 junio 2010 / 20:50

    Gracias a todos por comentar. Me estoy pensando nominar alguna para el año que viene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s