Se fue Saramago


Leí todos los nombres por casualidad hace once años y desde el principio me quedé embriagado y aturdido por un estilo inconfundible, me di cuenta de que estaba ante un libro distinto a todos los que me había enfrentado antes, esa sensación no dejaría de repetirse el resto de las ocasiones en las que acepté la invitación de encontrar mi hombre duplicado, de descubrir que todos estamos un poco ciegos, en el interior de una caverna o a la deriva sobre ua balsa de piedra, y todo narrado como al oído, o mejor aún, como si pudiésemos oír directamente los pensamientos del autor, sí es un poco raro de entender, pero seguro que muchos de vosotros sabéis exactamente a qué me refiero porque una cosa es que alguien plasme por escrito sus pensamientos para que alguien luego los lea y los recicle como suyos y otra es la sensación de leer el pensamiento puro, el discurrir de la mente, los monólogos interiores de personajes que habitan mundos insólitos donde ocurren sucesos inesperados pero que a la vez se parecen tanto al nuestro, quizá ahí radicaba el secreto de que sus historias fuesen como flechas, penetrantes y directas; no pasó mucho tiempo antes de que pudiera conocerle como algo más que el señor de la foto de la contraportada, este ancianito de aspecto tan frágil que iba más allá de sus textos, que denunciaba, que metía el dedo en la llaga, que inspiraba en sus columnas de opinión, que emocionaba a las masas en sus manifiestos que coronaban las manifestaciones antibelicistas de hace unos años, esas a las que ya no iba tanta gente, qué pocas personas me han resultado tan clarividentes, tan inspiradoras y tan necesarias en el mundo en que vivimos y qué vacío tan grande deja, cuando los que le desaprobaban, al parecer en silencio se atreven ahora, mezquinos, a despachar el asunto afirmando que simplemente se trataba de un radical, y que no entendían esos mundos fantásticos, no puedo evitar la risa y acordarme del día que pude saludarle en persona en su trigésimo sexta investidura como doctor honoris causa en la universidad autónoma de madrid, ese día nos regaló muchas reflexiones, algunas de ellas sobre las alegorías de situación por las que le han tachado de, perdón por volver a reírme, radical,

A história vai contar algo totalmente contrário ao senso comum, algo que até esse momento nunca havia sucedido, mas que o leitor, feitas as devidas abstracçoes, acabará por reconhecer como a realidade mesma com que lida todos os dias. No fundo, nâo invento nada, sou apenas alguém que se limita a levantar uma pedra e a pôr à vista o que está por baixo. Nâo é minha culpa se de vez em quando me saem monstros.

Don José: S.T.T.L.

Anuncios

7 thoughts on “Se fue Saramago

  1. Trotalomas 20 junio 2010 / 21:53

    Que descanse en paz este gran hombre, y que viva para siempre, ya no en ese paraíso en el que no creía sino en la verdadera vida eterna de la memoria colectiva. Que sus palabras y su mensaje nos inviten siempre a reflexionar y que algún día mentes preclaras como la suya no sean tachadas de radicales.

    Un saludo.

  2. eulez 20 junio 2010 / 23:03

    Una pena. Se va un referente de la izquierda. Se le echará de menos.

    Eso sí, lo tengo que decir, no soporto sus novelas. Me parecen de un pesimismo crónico insufrible. Y lo he intentado, que conste.

  3. eulez 20 junio 2010 / 23:04

    El retrato mola un puñao, por cierto.

  4. lalo 21 junio 2010 / 6:50

    he de confesar que yo de el unicamente he leido El Evangelio, y me encantó, tiene un estilo muy peculiar,
    mientas haya lectores seguirá vivo.

    de acuerdo con eulez, el retrato está genial

  5. Mecacholo 21 junio 2010 / 12:04

    :( Lo siento por los que nos quedamos sin él. “Así fue“, como dirían los trafalmadorianos.

  6. Biónica 21 junio 2010 / 16:48

    Y de paso, el Vaticano se ha despedido del mismo. Aunque yo creo que a él le habría encantado. Una vez más, se califican a sí mismos.

  7. Renaldo Hurtado 2 noviembre 2011 / 22:45

    I think one of your advertisements caused my web browser to resize, you might want to put that on your blacklist.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s