Algunas orquídeas de Cantabria


Durante los días que estuve por el norte de España tuve ocasión de conocer algunas especies de orquídeas que no había visto hasta entonces. Como estas plantas quedan siempre muy pintonas, os cuelgo unas fotos.

Serapias cordigera Serapias cordigera

Serapias cordigera

Serapias cordigera

Como el resto de las especies de este género, esta planta produce unas características flores con un labelo muy llamativo y un “túnel” muy aparente sobre él. Las flores de Serapias carecen de néctar y atraen a los insectos por su temperatura. Dentro de la cavidad, donde la temperatura puede ser hasta tres grados más alta que en el exterior, muchos himenópteros encuentran refugio durante la noche o un chaparrón y de esta forma es como la planta consigue un polinizador.

.

Ophrys apifera Ophrys apifera

Ophrys apifera

Ophrys apifera

A estas alturas todos conocemos el sofisticado mecanismo de engaño sexual de las Ophrys. Esta especie es conocida además por presentar una tasa de autofecundación muy alta.

.

Neottia nidus-avis Neottia nidus-avis

Neottia nidus-avis

Neottia nidus-avis

Toda una curiosidad botánica, esta orquídea típica de hayedos carece de clorofila y vive a expensas de la descomposición de la materia orgánica que realizan ciertos hongos del suelo (micoheterotrofia).

.

Gymnadenia conopsea Gymnadenia conopsea

Gymnadenia conopsea

Gymnadenia conopsea

Para terminar, una specie que produce flores diminutas con un largo espolón, típica de prados húmedos.

.

Y no es que tenga mucho que ver, pero vi un zorrito muy chulo y lo pongo también, ea.

zorrito

Zorrito

Anuncios

36 thoughts on “Algunas orquídeas de Cantabria

  1. Xema 27 junio 2010 / 13:36

    Me alegro de que por fin hayas visto las serapias en vivo. Aunque veo que has tenido que viajar al norte para encontrarlas. Aquí hace meses que se acabo la temporada…

  2. Raven 27 junio 2010 / 14:46

    “Neottia nidus-avis”, genial ! Me quitas de la cabeza una de esas creencias inconscientes algo así como que nadie podría “parasitar” a un hongo.

    Saludos.

  3. Xema 27 junio 2010 / 18:10

    Entre todas las especies de Serapias, la única que puede perpetuar un engaño similar al de las Ophrys es la lingua, que preseta una callosidad villosa donde se ha observado algunos géneros de himenopteros copulando. El resto se contenta con servir de refujio nocturno gracias a la diferecia de temperatura con el exterior.

  4. macroinstantes 27 junio 2010 / 18:21

    ¿Dentro del mismo género una única especie tiene señuelo sexual como las del otro género Ophrys y el resto pensión con calefacción para himenopteros?

  5. Lisístrata 27 junio 2010 / 20:40

    muy chulas las fotos. No las sé comentar científicamente, pero la “Ophrys apifera” parece que tiene un dibujo animado en su interior y queda de lo más simpático, al igual q el pequeño zorrito. Me ha gustado!

    besote

  6. Xema 27 junio 2010 / 21:31

    ‘Similar’ no es lo mismo que ‘como’.
    Tanto el género Ophrys como el género Serapias evolucionaron a apartir de algo muy parecido a Orchis papillonacea. O. papillonacea vasa su estratégia en la atracción visual, reforzandola una vez el himenoptero a aterrizado mediante sensaciones táctiles gracias a la pilosidad. El género Ophrys refino el engaño añadiendo la sensaciones olfativas y mejorando el atractivo visual y tactil. Serapias siguió el camino del refugio gracias a el casco, que la únión de los sepalos. El engaño de la lingua no se parece en nada al de Ophrys, pues se trata de una callosidad oculta bajo el casco, los himenopteros llegan a ella buscando refugio y se encuentran algo que parece una hembra muy genérica y que no tiene un olor característico. Puede que S. lingua sea una especie basal, o incluso el nacimiento de un nuevo género.
    No solo podemos encontrar distintas estratégias dentro de un mismo género, sino que se puede encontrar dentro de una misma especie, como en distintas Orchis, donde se dan diversos tipos de atracción según poblaciones, o presencia de polinizadores. Muchas de ellas presentan atracciones que imitan a flores nectariferas, engañando a polinizadores jovenes o inexpertos, y atraen a polinizadores maduros usando otras artimañanas más sutiles. Esta es la base de la diversidad de esta familia.

  7. eulez 27 junio 2010 / 23:35

    Buenoooooo, vaya frikazos con las orquídeas….

    A mi me gusta el zorrico, que es mu mono. Ea, hombre ya.

  8. Biónica 28 junio 2010 / 1:07

    Qué chulo ir de excursión así :D. A mí también me gusta el zorrete. Pero estaría bien lejos, no? Yo sólo echo fotos a ardillas descaradas. Lástima que los zorros no se dejen…

  9. Mecacholo 28 junio 2010 / 9:04

    ¡¡Qué flipe la Neottia nidus-avis!!

    La foto del zorrito me ha recordado que el otro día oí a los del pueblo decir que se habían cargado a una zorra y unos zorritos cerca de donde yo vi al ‘mío’. Lo decían todo orgullosos. Y uno de ellos se encendía al contar que unos cazadores que iban a por jabalíes no dispararan a un zorro cuando lo veían porque no era su objetivo ese día: “Si no te cargas a la zorra luego no cazas liebres, ni palomas ni nada. No hay nada más dañino que la zorra”, decía. Le podía haber puesto un ejemplo muy claro en ese momento (“Tú mismo demuestras ser más dañino“, podría haberle dicho, pero a mi nunca me salen las palabras apropiadas en el momento oportuno, y se me van acumulando en el hígado… Así que, ami manera, estoy de luto. :(

  10. jciczgz 28 junio 2010 / 9:29

    Sí que encontraste unas cuantas especies de orquídeas por el norte…

    Te enseño una foto de una orquídea que hice el fin de semana pasado en un pueblo de Guadalajara, a ver si conoces la especie. Miré en un libro pero había varias que me parecían similares. La verdad es que no entiendo de orquídeas, pero me pareció curiosa:

    Orquídea (Ophrys sphegodes)

    Estas otras orquídeas son de mis excursiones por el Pirineo:

    Orquídea

    Orquidea en la Canal Roya (Huesca)

  11. Campanilla 28 junio 2010 / 9:37

    ¡¡preciosas tus fotos!!

    qué envidia ;)

    Besos

  12. Copépodo 28 junio 2010 / 9:59

    Xema: claro, allí la primavera aún estaba en pleno apogeo. La Serapias, humilde ella, en una vulgar cuneta.

    Macroinstantes: yo no había leído nada sobre posibles engaños sexuales de las Serapias, pero supongo que Xema lo ha dejado claro.

    Raven: la Neottia fue la que más me gustó de todas. Una chulada.

    Mecacholo: sí, yo tuve un amigo cazador y me decía cosas de esas. En fin.

    jciczgz: ya ves que por aquí hay gente que sabe mucho de orquídeas, pero por mi parte te intento ayudar: la primera foto diría que es de Ophrys sphegodes. La segunda no es una orquídea sino una Aquilegia. Por el lugar donde la encontraste podría ser A. vulgaris o A. pyrenaica, depende de cómo de grande fuese y de cuántas flores aparecían por inflorescencia (¿tienes más fotos?). La tercera creo que está correctamente identificada como Dactylorhiza maculata.

  13. Javier Mosquera 29 junio 2010 / 13:00

    Hombre que alegria ver fotos relacionadas con el mundo vegetal y que conozca el nombre de las especies!! Tanto las Serapias como Ophrys apifera han caido ya mas de una vez en las garras de mi objetivo, ya que son relativamente abundantes en el Parque Natural de Corrubedo, uno de mis sitios de caza fotográficos predilectos y sobre las que tengo unas entradas pendientes en mi blog satélite Faunarium… Te recomiendo una visitilla por estas tierras galaicas que no andamos mal de orquideas (en el Parque Natural de Enciña da Lastra creo que tienen 26 especies catalogadas, aunque Pepiño Blanco se las quiera cargar con una autovía).

    Por cierto, la segunda parte del viaje a Costa Rica en breve aparecerá en La Vida Maravillosa… y la tercera… y la cuarta… Costa Rica hasta en la sopa…

    Saludos!!

  14. Javier Mosquera 29 junio 2010 / 13:02

    Ah! muy simpatico el zorro!! me hacen gracia estos bichos porque siempre que te los cruzas se quedan mirando casi con mas curiosidad de la que tienes tu hacia ellos… si es que tienen una cara de listos que ya le gustaria a algunos (Ansar, Geeeooorrrgeeee, Pepiño….)

  15. César 29 junio 2010 / 15:17

    Primero de todo reconozco mi ignorancia mayúscula, así que si lo que pregunto es una memez no os hinchéis a reir (demasiado).

    La Neottia tendrá raíces y estas raíces deben obtener los nutrientes que necesita a partir de un hongo. Leyendo el enlace encuentro que la relación con el hongo sería parecida a la de una micorriza, pero que en la micoheterotrofia, el flujo de nutrientes se verifica desde el hongo hacia la planta y no al revés. Pero al principio dice que esta es una relación simbiótica, tal y como yo lo entiendo el hongo debería obtener algo de esta relación, pero lo único que hace es parasitar a una planta fotosintética para dar de comer a la orquídea. ¿Qué me he perdido?

    Un cordial saludo.

  16. César 29 junio 2010 / 15:25

    Se me olvidaba. digo yo que la Neottia debe producir un montón de semillas con muchas reservas alimenticias para poder garantizar mínimamente su supervivencia, pues depende de a) que haya hongos donde comience a germinar y b) debe de aguantar lo suficiente para que las raíces encuentren a un hongo. ¿Es esto así?
    Por otra parte, ¿se conoce el mecanismo de búsqueda de hongos y reconocimiento de los apropiados por parte de las raíces? No sé por qué estoy pensando en el desarrollo de los axones de las neuronas.

    Bueno, ya.

  17. Copépodo 29 junio 2010 / 15:56

    Javier: a Galicia siempre es un placer volver, aunque al de Enciña da Lastra habrá que ir pronto a este paso. ¡No te canses de ponernos fotos de Costa Rica! Y sí, el zorro este parece que tiene dos carreras por lo menos.

    César: me pongo las gafas de pasta y te respondo. La palabra “simbiosis” tiene una acepción amplia y otra más concreta. En general es una simbiosis (sin=junto biosis=vida: convicencia, vida juntos) toda relación estrecha entre dos o más organismos. A su vez se reconocen varios tipos en función de qué miembros salen perjudicados o beneficiados: mutualismo-comensalismo-parasitismo. A menudo se emplea la palabra simbiosis en su acepción concreta como sinónimo de mutualismo (ambos organismos reciben un beneficio mutuo). En la definición que la wikipedia hace de la heterotrofia se hace un uso de la palabra simbiosis en su sentido amplio, y concretamente se trata, al parecer, de un pasaritismo, como muy bien dices. Los dos usos de la palabra simbiosis son una fuente típica de malentendidos pero no deja de ser una cuestión puramente semántica, así que no te has perdido nada.

    Las orquídeas en general, y supongo que la Neottia en particular, producen muchísimas semillas en cada flor (a veces del orden de millones) que suelen ser microscópicas. Por una parte esto multiplica las posibilidades de que se encuentre al hongo correcto inmediatamente después de germinar, pero por otra no permite que contengan muchos nutrientes. Se trata del típico “trade-off” biológico. Además, las simbiosis con hongos están mucho más extendidas entre las plantas de lo que se piensa, así que supongo que es un dilema habitual para muchos tipos de semillas.

    Imagino que sí que debe haber estudios sobre el mecanismo de reconocimiento entre las raíces y las hifas (no sé si concretamente en el caso de esta especie), pero no sé nada sobre el tema, sería cuestión de buscar.

  18. César 29 junio 2010 / 16:19

    Gracias, Cope. Deberías dedicarte a la enseñanza en vez de a montar en bici.

  19. costasinmar 29 junio 2010 / 20:05

    iuiuiuiui este post me gustó muchísimo

  20. jciczgz 29 junio 2010 / 20:29

    Vaya, la Aqiulegia la confundí con una orquídea porque la parte de detrás de la flor tenía forma de cono, como para que entrasen los insectos. La verdad es que no estoy muy puesto en flores, pero me pareció curiosa ésta.
    Otra foto de la Aquilegia, aunque en esta se ven peor las flores, pero se ve mejor la planta:

    Aquilegia

    Si sirve de ayuda, la foto está tomada a mitad de junio, en torno a los 1.500 m. de altura en los Pirineos.

  21. Copépodo 29 junio 2010 / 22:54

    César: Mmm, no sé si mis estudiantes pensarán lo mismo. Por cierto, que he leído que la Neottia puede florecer y producir semillas bajo tierra. Mooola.

    Costasinmar: muchas gracias

    jciczgz: te refieres a los espolones. Lo tienen algunas orquídeas, pero también otras flores. Las orquídeas tienen un solo plano de simetría y dos ciclos de 3 sépalos y 3 pétalos de los cuales uno está muy desarrollado y suele quedar abajo. Son algunas pistas, para la próxima vez :-)

    En esta nueva foto que pones los espolones parecen menos ganchudos. He estado mirando y sí que podría ser A. pyrenaica, sobre todo si era una planta pequeña, de menos de 35 cm.

  22. César 30 junio 2010 / 0:19

    Es que a ellos los instruyes (acepción 2 del RAE), que siempre es un matiz.

    Es obvio que si la orquídea no fotosintetiza no necesita la luz del sol, pero si estuviese en una cueva, ¿de dónde sacan los hongos una fotosintética para parasitarla? ¿Y qué bicho la poliniza?

    Perdón si pregunto demasiado, pero es que me llama mucho la atención.

  23. Copépodo 30 junio 2010 / 7:49

    Tú pregunta, otra cosa es que te pueda responder. Cuando decía bajo tierra quería decir enterrada en el suelo, no en una cueva (el hongo sigue estando). Los hongos no necesitan parasitar una planta fotosintética por sistema, sólo algunos lo hacen, el resto pueden ser saprófitos. Lo de la polinización ya no lo tengo tan claro. Muchas son autopolinizables, lo mismo es eso.

  24. César 30 junio 2010 / 8:11

    Mira que lo pensé, pero lo descarté porque no veía modo de que pudiese polinizarse si estaba bajo tierra. Este tipo de cosas me recuerda a mi cita favorita: “I seem to have been only like a boy playing on the sea-shore, and diverting myself in now and then finding a smoother pebble or a prettier shell than ordinary, whilst the great ocean of truth lay all undiscovered before me.”

    Gracias de nuevo.

  25. eulez 30 junio 2010 / 14:11

    Oiga, Don César, con lo que ha costado que el Cope se ponga a montar en bici, no me venga ahora a desanimarle, hombre ya ;)

  26. César 30 junio 2010 / 16:48

    Sobreestima usted mi influencia, joven. Más podrán los huelguistas del metro y la caló.

  27. eli 4 julio 2010 / 10:16

    qué pasada de fotos!! =D

  28. jciczgz 4 julio 2010 / 21:16

    Este fin de semana he vuelto a salir a patearme el monte y he visto estas dos plantas, que tampoco sé si son orquideas. Yo antes pensaba que sí, porque tienen simetría bilateral, pero por lo que cuentas de los dos ciclos de 3 sépalos y 3 pétalos, no me queda muy claro:

    Insecto en una flor (Lamium)

    Phlomis lychnitis

    Gracias por ayudarme con las identificaciones y un saludo.

  29. Copépodo 5 julio 2010 / 0:49

    Jo, lo que ibas a aprender tú en un curso de botánica, jejeje, haría maravillas contigo :-)

    En este caso no son orquídeas. Ambas flores tienen un plano de simetría (bien), pero en lugar de tener tres sépalos y tres pétalos tienen cinco de cada, fusionados para más señas. Por eso y por varios otros motivos (corola bilabiada, ojas opuestas, tallo en sección cuadrangular, ovario dividido en cuatro partes y 2 ó 4 estambres) descartamos que sean orquídeas y concluimos que son labiadas.

    La primera (morada) creo que es un Lamium, la segunda (amarilla) es Phlomis lychnitis.

    Un saludo y que sigas haciendo buenas fotos.

  30. jciczgz 5 julio 2010 / 21:42

    Gracias por tu ayuda, sí que aprendería en un curso de botánica, estaría preguntando por cada hierbajo que encontrara por el suelo cuando salgo al campo :-). ¿eres profe de botánica?

  31. Copépodo 5 julio 2010 / 23:00

    Digamos que suelo tratar con gente que por desgracia está mucho menos motivada a aprender de plantas que tú. Lo que haría maravillas sería el curso ¡no yo! Jejeje

  32. jciczgz 6 julio 2010 / 13:43

    Ya, ya lo había entendido :-). Lo de las clases lo preguntaba porque había leído que hablabas de tus alumnos, y como controlas de plantas, pensé que igual enseñabas botánica…

  33. Hel 6 julio 2010 / 19:48

    También hay bastante Gymnadenia por aquí abajo por Cuenca, pero es que este año con lo que ha llovido y está lloviendo las flores están aguantando más que ningún verano.

    Y los zorros tienen un morro alucinante, hace unos años vivaqueando por Fuente Dé me desperté con un zorro encima del saco. Cuando me volví a despertar se estaba llevando la funda del saco (con las llaves, el móvil y la cartera), menos mal que lo iba arrastrando que si no ni le pillo.
    Y en el Congost de Montrebei hay un zorro famoso porque roba todo lo que pilla, el guarda nos dijo que había robado el bolso de un chaval que se lo había dejado en la zapatilla mientras que dormía, aparte de zapatillas, calcetines y lo que pillara, iba avisando a la gente para q. Supongo que como son tan curiosos y tan oportunistas husmean todo aunque no sea comida, o eso o se llevan la cartera para pagarse unas

  34. Hel 6 julio 2010 / 19:50

    Maldición le he dado a comentar, antes de tiempo.
    En fin, que si estáis durmiendo al raso y hay zorros cerca no dejéis nada fuera porque os podéis llevar un buen susto por la mañana.

  35. Copépodo 6 julio 2010 / 22:17

    jciczgz: sí, enseño botánica, pero no me gusta dar muchos detalles por aquí, si no el bloj no me ayudaría a evadirme del trabajo.

    Hel: sí, es que los zorros son unos espabilados. Muchos viven de la basura de la gente. Es lo que tiene vivir en Europa, esta misma situación en Norteamérica se da con los osos, y esos sí que acojonan y con razón, ya que pueden ser peligrosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s