Receta: sopa de cristo

Ingredientes:

Un buen cristo (fundamental). Hay variadas y muy deliciosas opciones, pudiéndose escoger entre tallas típicas de crucificados, que sin embargo suelen tener la carne un poco correosa. Si optamos por un resucitado el sabor puede estar ya ligeramente putrefacto. Yo siempre recomiendo usar un niñojesús de toda la vida, tiernecito y delicioso, de esos de mesilla, con su pesebrito de ciertopelo blanco, su pañico en las vergüenzas y su aureola bien enganchada en la nuca con dos agujeracos. Para hacer un poco de sopa para dos personas basta con un niñojesús pequeño, convendría echar dos o tres si van a venir invitados.

– Chorrito de aceite de oliva

– Dos puerros

– Cuatro zanahorias

– Puñado de judías verdes

– Una carcasa de pollo

– Puñao de fideos

– Cominos en polvo

– Sal

– Pimienta

.

Elaboración:

Se pone a hervir el agua en una cazuela. Se echa al cristo y se deja cocer bien durante unos 20 minutos para que suelte todas sus propiedades organolépticas. Después se añaden la carcasa y las verduras y se deja cocer todo junto a fuego lento una media hora. Pasado ese tiempo se retiran las verduras y el cristo (se pueden guardar para el cocido) y se saca también la carcasa de pollo. Se añaden los fideos y se dejan en el fuego hasta que estén tiernos, pero no pasados y se sazona al gusto con sal, pimienta y un poquito de comino.

¡Buen provecho!

Otro día os cuento la receta del gazpacho de cristo, que está divino.

Esta iniciativa forma parte de la celebración del “día de cocinar un cristo“, que al igual que el “día de dibujar a Mahoma” es un ejercicio de defensa de la libertad de expresión. Resulta que un señor hizo allá por 1978 un corto en el que se cocinaba un cristo, Canal + usó ese vídeo en 2005, y lo que no le pasó a ese buen hombre cuando el cadáver de Franco aún olía, le va a pasar en pleno siglo XXI: 192.000 euros de multa.

El vídeo es el siguiente, por si os quedáis con hambre después de la sopa:

27 thoughts on “Receta: sopa de cristo

  1. Lanarch 3 julio 2010 / 9:12

    Jajaja, me ha encantado lo de que se puede guardar pal cocido, es tan de abuela… XD

  2. Copépodo 3 julio 2010 / 10:31

    Lisis quería compartir con nosotros también una receta y me la ha mandado por correo:

    Cristo sentao con “Bacalado de Bilbado”, gambas y papas:

    Platillo para 4 personas (si son dos, la mitad en todo, menos del cristo que se usa entero)

    INGREDIENTES:

    1 Jesucristo que tengamos en casa por algún baúl de nuestras mares o abuelas cuando no tenían más remedio que penderlo de la pared de casa

    1 Bolsa de “bacalado” en migas (pesa unos 400 gr, no suele traer espinas, aún así hay que mirarlo con cuidado, si traen algunas las apartamos, no es necesario ponerlas en el Cristo que nos está mirando, que os conozco, basta con que las echemos a la basura)

    2 puñaitos de gambas peladas

    1 puerro grande o dos pequeños

    1 kgr de papas

    1/2 vaso de vino blanco

    PREPARACIÓN

    1. Se pone al cristo sentado en una sillita de comedor de bebé pendiente de nuestros actos o, si lo prefiere, lo pone a rehogar sin clavos y sin madero en una olla aparte para que vaya haciendo caldo. Yo lo haré con la primera opción, me basta con que santifique mi platillo (jeje)

    2. Se pica el puerro bien picaíto y se echa en una cacerola con un chorreón de aceite que previamente está ya chispeando.

    3. Mientras rehogamos un poco a fuego lento el puerro vamos pelando las patatas y haciéndolas cubitos de un cm, no milimétricos, claro, tardaríamos demasiado midiendo y todas esas cosas, ejjeej

    4. Una vez el puerro está doraito echamos las patatas peladas y cortadas y removemos con la pala de madera (siempre a fuego lento, no subáis ni un grado)

    5. Después de dar unos mareítos a las papas y el puerro, añadimos el vino y se tapase le va dando unas vueltas cada 10 min.

    6. cuando se le haya embebido el vino, seguramente tendremos que echar un poco de agua, pues notaremos que las patatas aún no están tiernas (depende de la patata, así pues hay q observar)

    7. Cuando están ya las patatas tiernas y con un poquito de caldo aún, echamos el bacalao que previamente, mientras se cuecen las patatas lo hemos troceado un poco más para que quede más homogéneo ya que en la bolsa vienen unas tiras muy grandes y otras demasiado pequeñas.

    8. Casi inmediatamente al bacalao, se añaden las gambas. A partir de aquí quedan ya sólo 5 min de cocción.

    9. Se prueba un poco (cuidado con quemarse, usen pala de madera) para sazonar, no será necesaria demasiada sal pues el bacalao ya trae alguna que dejará disuelta.

    10. Una vez que veamos q queda sin caldo y al fondo una salsa de textura suave, apagamos y dejamos reposar.

    Se puede comer caliente y también frío, en verano prefiero esto último, aunque está bueno de todas formas. Se acompaña de una cervecita, vino blanco y una buena guarnición de picaíllo con su tomate colorao, su cebollita, su pimiento y su chorreón de aseite de oliva

    buen provecho.

    NOTA: El cristo no es necesario tenerlo mirando, así pues lo retornáis a dnd lo cogísteis. >;0]

  3. agu2v 3 julio 2010 / 10:53

    Tiene mu buena pinta, pero yo me via abstener de probarlo, q a mí el regustillo a madera no me sienta mu bien..

    Pero de tos modos me encantan estas reivindicaciones, a mí mencantaría poder decirle a la cara a algún ferviente creyente: ‘q tú creas en eso ofende a mi inteligencia’. Pero oh!, no puedo pq es políticamente incorrecto, su creencia merece mucho más respeto q mi inteligencia.

    En cualqier caso es difícil encontrar el justo medio, ese punto donde podemos expresarnos libremente pero la gente no se pueda sentir ofendida. Aunq lo veo como un problema extremo de susceptibilidad. El otro día el amigo Rufo nos explicaba Por qé le tocan los cojones ciertas cosas. Pues yo aqí lo veo igual: q tú crees en algo? Me parece muy bien. Yo creo q es una mierda, qé pasa?. Y si te qieres ofender, te ofendes.

  4. Iván 3 julio 2010 / 10:54

    Si me aceptas un consejo, sabrá mejor si usas cominos enteros y los mueles con un almirez. Puedes usar un crucifijo en vez de la mano del almirez para moler el comino: ¡queda… divino!

  5. Copépodo 3 julio 2010 / 11:06

    Agu2v: hombre, a mí me parece razonable respetar (=dejar en paz) a quien crea en una religión siempre que no afecte a los demás (decirte cómo tienes que vestir, con quién te puedes acostar, lo que puedes hacer y lo que no, etc), pero eso de multar con 192.000 euros por blasfemar, pues como que merece una contestación: toma dos tazas (de sopa, en este caso).

    Iván: consejo aceptado, me encanta el comino.

  6. Cantin 3 julio 2010 / 15:59

    Esto llegaría a portada de meneame FIJO XDD

  7. Ghaiteiro 3 julio 2010 / 22:53

    Esta claro, en este pais los delitos salvajes no prescriben, como el asesinato y la cocina “cristiana”

  8. Bibiano Montes 4 julio 2010 / 14:32

    Una auténtica indigesteión “provocada” para ese pobre hombre….
    Recetas imprescindible en una dieta sana para alcanzar una sociedad culta y respetuosa con su entorno.
    Recomendable abandonar la dieta de ese colesterol malo, casi carcinógeno para la naturaleza y el humano como ha sido la religión monoteista.
    Así que personalmente enriquecería esa dieta incorporando algún más principal ingrediente, como el que hace la paella de , conejo ,pollo y cerdo.

    Un saludo,

  9. César 4 julio 2010 / 23:11

    Seamos todo lo irreverentes que queramos, pero incultos “ni mijita”. Lo que tiene el niñojesús no es una aureola sino las llamadas tres potencias divinas, que representan la Trinidad. Esta representación es una evolución del nimbo (aureola, también vale) trilobulado.

    Por cierto, en las representaciones de Moisés, éste aparece con dos; San Agustín alguna vez se le representa con una.

    En vez de comino, prueba con hierbabuena.

  10. Copépodo 5 julio 2010 / 1:19

    Gracias Panta, a ver si lo leo con tranquilidad.

    César: Exactitud y rigor ante todo, sí señor. El problema en este caso (no digo que no lo sea en muchos otros) no ha sido por incultura sino por no poder encontrar la imagen que quería, pues el niñojesús que yo tenía en la mesilla siendo ídem tenía una aureola sensu stricto anclada en la nuca del infante por dos agujeracos, pero desgraciadamente no he encontrado una foto similar y me contenté con la del que tiene potencias divinas. Bienvenida sea la puntualización en todo caso.

    ¡Ah! La hierbabuena es también una cosa estupenda para las sopas.

  11. Mecacholo 5 julio 2010 / 8:54

    ¡… para chuparse los clavos!

  12. Nordes 5 julio 2010 / 9:19

    Me pongo serio. Desde luego no considero bien poner una multa… Pero vamos, la receta es realmente de un mal gusto que te cagas.

    Hay bromas bien o mal hechas, y las hay con mas o menos gusto. Esta no puede ser mas penosa, y no soy nada religioso y ni siquiera me gustan las cosas politicamente correctas…

    Yo la multa se la pongo no por irreverente, si no por mal gusto. :P

  13. Copépodo 5 julio 2010 / 10:53

    A mí la receta original no me hacía ninguna gracia, pero lo que es impresionante es que te multen por blasfemar, por eso me uno a esta iniciativa igual que me uní a la de dibujar a Mahoma. Un corto similar cocinando a Zapatero, a Cospedal, a Bill Gates, a Cristiano Ronaldo o a Yola Berrocal habría pasado sin pena ni gloria, pero claro, como tiene que ver con la religión entonces se convierte inmediatamente en tabú. A mí eso no me parece aceptable, la necesidad de que la sociedad moderna no está censurada por sensibilidades religiosas (cuando cualquier otro tipo de sensibilidad se critica o parodia sin problema) está por encima del buen gusto.

  14. Lisístrata 5 julio 2010 / 14:28

    Pues muchas gracias, Copépodo, por t gentileza. las blogosfera por Cái bien, demasiada gente para mi gusto en la playa, y demasiados chaleses y ladrilleo, lo que ya sabemos, claro.

    Probaré tb a hacer tu receta, pero sin el jesucristo, me produce colesterol y hay q cuidarse.

    ya te diré como me sale, pues nunca le eché cominos a la sopa. Con yerbabuena sí, tengo dos macetas preciosas y frondosas que son la delicia de mis sopas.

    saluditos a t@s

  15. Nordes 5 julio 2010 / 14:48

    Pues estamos de acuerdo Cepépodo, desde luego a mi no me gusta que por ser “irreverente” se ponga semejante multa.

    Si nos ponemos, yo multaría a la Iglesia por las falacias que dice, por ejemplo sobre el condón, sobre todo en esos países africanos donde el Sida campa a sus anchas. Me hiere oir las tonterías que dicen y me resultan irreverentes para mi moral….

    Saludos!

  16. ricardo 6 julio 2010 / 13:07

    Lo curioso de todo esto es que, si alegas ante el juez, que hacer una sopa de crucifijo forma parte de una religión ancestral, entonces tendrían que respetarte la receta y la multa sería para el que diga que eso es irreverente, de mal gusto etc…

  17. miguel 6 julio 2010 / 18:06

    Yo solo digo que respetar las tallas mínimas está en nuestras manos. Lo de hacer la sopa utilizando un alevín es un atentado ecológico. Recordad lo que decía la canción:

    “El cristo que aún es pequeño tiene que crecer.
    Nazarenos pequeñines no debes comer.
    Jesusitos ¡No gracias!
    Para que pueda crecer,
    y me haga grande y rico y alimente bien.
    Jesusitos ¡No gracias! Debes dejarlos crecer.”

  18. Copépodo 6 julio 2010 / 22:25

    Lisis: es que a mí me gusta mucho el comino, pero ya veo que estoy siendo un outsider de la ortodoxia sopera.

    Nordes: puf, eso es que sí que es grave, lo de la blasfemia por lo menos no acaba con vidas humanas (bueno, salvo si las sueltas en una plaza pública en Irán, entonces sí).

    Miguel: Me has pillado con todo el equipo, como lea esto el FROM de los cristos me meten un puro tremendo. ¡Pero es que están tan ricos frititos y con limón!

  19. Trotalomas 7 julio 2010 / 12:23

    Jo, no puedo estas entradas a la hora que es… ¡Me dan un hambre…! :D

    ¡Lo peor de escribir estas cosas es que si topas con la Iglesia lo mismo te deja hecho un cristo!

    Bromas (facilonas) aparte, me ha encantado la entrada y la reinvidicación. Yo no soy muy buen cocinero, pero mira… lo mismo pienso en alguna receta de cristo para Thermomix. :D

    Un saludote.

  20. Adr3im 8 julio 2010 / 19:07

    Que gracia. anda valiente por que no haces lo mismo con el Corán o con un dibujo o imagen de mahoma……

    A ver si te atreves… valiente.

  21. Lanarch 8 julio 2010 / 19:15

    Jajajajajaja, tenía que llegar algún simpaticote a pedirte maho-machadas XD

    Adr3im, espero que te haya gustado XD

  22. eulez 8 julio 2010 / 19:57

    ¡Zás! ¡En toda la boca!

Responder

