Proselitismo católico en la educación madrileña

Una amiga mía, profesora de un IES, me ha reenviado este correo y el enlace a un vídeo en Youtube y estoy alucinando.

Hola a todos:

Os mando un estracto de la intervención de la consejera de educación de la CAM durante un encuentro con el grupo ultra-católico “Comunión y Liberación” en Italia. En ella expone los planes de la Comunidad para privatizar la educación camuflándolos como derecho a la libertad de elección de centro por los padres. Aunque os resulte un poco coñazo leer todo es la única manera de conocer los verdaderos planes del gobierno del PP en Madrid que ya se van notando con 2500 profesores menos en la pública. Por si no dais crédito a lo que leeis os mando el enlace con you tube; ponedlo a partir del minuto 54, aunque la tarducen como a Punset, se entiende. Cuanta más gente se entere mejor. Un abrazo

El vídeo lo pongo más abajo. Efectivamente es bastante largo. La intervención de la consejera empieza en el minuto 54 aproximadamente y hay momentos realmente reveladores (ver a partir de 1:00). Los más importantes están en esta transcripción aproximada de lo que se oye en inglés (negritas mías):

Lucía Figar: (…)“Yo quisiera solo subrayar algunos aspectos importantes. Quisiera subrayar el factor común de todas las iniciativas, las reformas que hemos llevado a cabo, es decir, intentar ampliar los espacios de libertad o de aumentar las libertades educativas en nuestra región.

En primer lugar, hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid. Estos centros están sostenidos con el dinero público, con fondos de los gobiernos regionales, pero tienen gestión privada y por tanto tienen titularidad privada y son gestionados de modo privado. Nosotros hemos aumentado las plazas escolares ofreciendo estas plazas a centros que funcionaban como centros privados al 100%, en los que los padres tenían que afrontar el 100% de los gastos; hemos acogido también a nuevos centros que tenían algunas dificultades dentro del programa de centros concertados y desde hace 7 años hemos ofrecido ámbitos públicos, regionales o de ayuntamiento, lugares públicos para que cooperativas, centros religiosos,… puedan llevar adelante sus propios proyectos educativos con la ayuda y el soporte de los fondos públicos.

El problema también del lugar, del terreno, es un problema grave en España. Era un gran problema y nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada. Esto indica que en los últimos 7 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra región, la Comunidad de Madrid, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100% completamente privada cerca del 15%.

Dentro de estos centros, entre comillas, “concertados”, más de 2/3 ofrecen educación católica. Comunión y Liberación gestiona dos centros; C.L. gestiona 2 centros, por lo tanto yo pienso que estos dos centros pueden ser más en futuro obviamente, no sólo quedarse en dos “(aplausos). [pero muchos, muchos aplausos]

(…)

“La escuela católica ha sido ejemplar en el responder a muchas demandas de los padres y, además, la escuela católica ha sido ejemplar a la hora de afrontar la disminución del número de sacerdotes en las escuelas. Es ya realidad, no solo una promesa, poder observar la eficacia con la que profesores laicos están asumiendo proyectos educativos de la escuela católica. La Iglesia en España ha hecho grandes esfuerzos con el fin e formar docentes laicos que asumen su encargo identificándose plenamente con el carisma y el ideal de las instituciones religiosas respectivas. Son responsables del proyecto educativo. Se ha visto un esfuerzo material, espiritual y personal de muchas religiosas y religiosos de la Iglesia católica, de las escuelas católicas en general; esto nos ha permitido en esta fase de expansión de centros concertados en España que muchos de los proyectos nuevos estén en manos de religiosos laicos y que muchos más niños puedan recibir la educación católica en nuestra región.

La intervención completa habla del fracaso escolar en España, de lo buena que es la educación bilingüe de la Espe, etc. Lo escandaloso es que se hable tan a las claras (en este foro, claro está) del esfuerzo activo que una administración pública está haciendo por promover la educación religiosa a costa de nuestros impuestos.

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11 thoughts on “Proselitismo católico en la educación madrileña

  1. Pancho 20 octubre 2010 / 23:15

    No sé qué ves de malo, la verdad.

    Luego podríamos hacer que el Corán sea un libro proscrito, lo mismo que esa mierda que postuló el barbudo hereje (y hippie desprolijo) de Darwin.

    En libertad todo es posible… ;)

  2. Iván 21 octubre 2010 / 0:38

    Ahora mismo no tengo palabras para expresar mi cabreo. Mis hijos estudian en una escuela pública “bilingüe” en la que los menús del comedor se traducen con el Google Translator (anécdota) y cuando un profesor, uno, cae enfermo, los demás tienen que estirar horas para dar clases a todos los grupos porque el margen de seguridad, simplemente, no existe (esto sí, grave). O donde niños del primer curso de primaria dan clases y van al baño sin vigilancia en un segundo piso sin ventanas de seguridad porque las aulas de la planta baja están ya copadas por los más pequeños desde el momento en el que alguna mente brillante pensó que lo de “donde comen dos, comen tres” era también aplicable a la “línea”, o número de grupos por curso del colegio.

    No sólo es la Comunidad de Madrid la que regala suelo a religiosos para que difundan el virus de la religión: a un par de cientos de metros del colegio de mis hijos hay un “centro cristiano” (no católico) construido sobre terrenos regalados por el ayuntamiento –te dejo adivinar el partido. Es una tendencia general: tomar recursos aportados por todos para asignarlos a empresas confesionales que moldeen la sociedad a largo plazo de acuerdo con su ideología. Y quince años dan para mucho…

  3. Biónica 21 octubre 2010 / 0:44

    O_O Cope, sin palabras me he quedado… Y gracias por ofrecer una transcripción que aunque sea resumida, contiene lo más… ¿flagrante?… opino también que cuantos más lo sepan, mejor. Al Twitter que vas ;).

    Y también, por supuesto… gracias por hacerlo accesible. :D

  4. Mecacholo 21 octubre 2010 / 8:45

    Gracias, Copépodo. Conocer la realidad es duro, pero necesario.

    Cambiando de tema radicalmente: el leer este post (http://www.lapizarradeyuri.com/2010/10/17/%C2%BFpor-que-ya-no-tenemos-transporte-supersonico/) me ha recordado muy mucho tu estilo didáctico. Da gusto leer y poder enterarse tan bien acerca de algo a priori tan complicado. Yuri hace con la aeronáutica algo muy parecido a lo que tú haces con la biología. Muchas gracias también por ello.

    Un abrazote.

  5. Dr. Litos 21 octubre 2010 / 18:17

    Por Darwin, qué mal rollo…

    Debería darles vergüenza reconocer de esa manera tan abierta que tienen que recurrir a esas artimañas para embutir sus creencias en las mentes de los pobres niños inocentes. Si su religión es tan verdadera y necesaria, debería bastarles con dejar la puerta abierta para que el rebaño acudiese por sí mismo al tener edad suficiente para recapacitar por sí mismos. Pero no, lo que tienen que hacer es lavar el cerebro subrrecticiamente cuando la mente es manipulable, no sea que luego las iglesias se queden vacías.

    El fin no justifica los medios. No deberían utilizar la mentira y menos aún aprovecharse así del dinero de los demás. Qué asco.

  6. llozepomio Tengoke 21 octubre 2010 / 20:06

    Me cabrea pero es más de lo mismo. La ¿derecha? o los reccionarios de toda la historia humana siempre reman hacia el mismo sitio y el miedo sí que es universal. Si te convencen de que tienes algo que perder (cielo, parabienes del que manda, la foto de turno, etc) has empezado a perder las ganas de ganar lo que sea (autonomía, tranquilidad, cultura, avances científicos, sociales, lo que sea) Sería guapo jugar con la evolución de tres personajes de la tribu primigenia, a saber: el jefe, el brujo y el abusón. El jefe lo es por múltiples razones: guapo, rico en propiedades, piquito de oro, su hembra (o varón, aunque es menos frecuente). El matón lo es por bestia por soltar mamporros si algo le incomoda y todo lo que no entiende le asusta o incomoda. Y llegamos al brujo, ¿por qué es el brujo? Porque nadie le entiende pero parece que controla, ya se ocupa bien de que sea intangible ese dominio y territorio de los elegidos como él. Y da miedo. Tanto miedo que hasta el matón prefiere dar las ostias dónde él señale con tal de que le bendiga la estaca. Y el jefe como no es tonto asiste a la mesa o ceremonia. ¿Qué son hoy, tan lejos de aquella tribu? El gobierno bajo la forma que escojáis (unipersonal, colegiada, o extraterrestre), la religión (las más peligrosas son las del único dios verdadero porque con eso abducen a todos los matones del barrio y a la mayoría del rebaño, que así gustan llamar a los fieles) y el orden (o cuerpos siempre uniformados que tarde o temprano velan porque duermas tranquilo, o caliente o para siempre).¿Qué pegamento los mantiene unidos? El miedo que todos los días inoculan desde sus distintos púlpitos a esta massa de krill informe y permanentemente adicta a algo de los tres anteriores. No me atrevo a considerarme maestro en nada, me pagan por profesor (en la nómina, cada vez más escuálida, debería haber un subapartado que me reconociese como domador, en el sentido de que aborrego lo que deberían ser futuros Ciudadanos) y yo creo que sería un honor llegar a la categoría de cuentacuentos (sin moralina). Cuando declaro a Hacienda (un brazo híbrido entre el jefe y el abusón, también mutan y mejoran como podéis comprobar) marco la casilla de bienes sociales, que no está claro pero en fin. Pienso: para los curas ná. Y pobre de mí, empieza el curso y tengo de compañeros en un IES público al profe o profa de reli, que no suspende jamás a nadie (recuerdo el caso de un chaval que se murió en junio y aprobó en septiembre porque como no se había presentado en julio…), que ven pelis como Avatar, Gladiator, el señor de los anillos, etc, etc porque todo tiene un trasfondo religioso, que hablamos mucho de cómo se portan en Tu clase, la de dios (y nunca mejor dicho). Y maravillas de la transmutación de los euros de un ateo recalcitrante, pues no acaban pagando el sueldo de este “compi” con mis impuestos, como los fondos de educación lo incluyen y no hay un apartado claro que dijera “supercherías varias” pues así seguimos. Ye no necesitan oposición sólo propuesta del cura, obispado o su pu… ma… pues nada: Rebota, rebota y en tu culo explota. Pero luego voy a un museo sacro, quiero visitar una catedral o leer un códice, todo restaurado con mi dinero, ¡Y tengo que volver a pagar!. La última vez he intentado entrar enseñándoles mi declaración de hacienda para que vieran mi contribución y al menos me descontasen y nada, por cierto que la señora era muy mal hablada y decía tacos. Y esto lo hacen todos los gobiernos, y el pueblo plano pensando en votar a la Belén Estebán: a lo mejor ha nacido uno de los “monstruos prometedores” que proponía Gould. Perdona el tostón pero en ciertos temas me pasa como a tí, si no lo suelto reviento. No es necesario que me publiques el comentario porque tampoco aporta nada, ni abre debate. ¡Salud copépodo!
    llozepomio

  7. Mecacholo 22 octubre 2010 / 9:34

    llozepomio: sí que aporta. No nos sentimos tan solos. Y eso es (al menos para mi) importante.

  8. Javier Mosquera 22 octubre 2010 / 9:53

    Realmente nada nuevo en la viña del señor. Un pasito mas para convertirnos en otra ladrillo en el muro. Calculo que en unos años, no muchos, se pondrá en duda la legitimidad de enseñar en las escuelas la teoría de la evolución. Y los padres tendrán LIBERTAD de elegir lo que sus hijos estudian, creacionismo o teorías científico-socialistas (anteriormente conocidas como ciencia).

    Pero el asunto se vuelve realmente grave cuando estos delincuentes intelectuales se hacen pasar por defensores de no-se-qué libertades, del mismo modo que acaban de hacer aquí en Galicia para borrar el gallego de la enseñanza camuflado con una “libertad de elección” de los padres. Y el camino está marcado y su faro es EEUU, el “país de las libertades” donde la gente es menos libre que en Corea del Norte y se fabrican ignorantes en masa. Eso sí, ignorantes temerosos de dios.

    Domina sus mentes y dominarás el mundo. He dicho.

  9. Católica que le da asco todo esto 18 noviembre 2010 / 16:43

    Todo esto está haciendo que la gente del pueblo se aleja de la Iglesia. Os alejáis de estos que lo único que quieren es especular con dinero público o se acabará la Iglesia y yo soy practicante. Fijáos lo que pasó en la última visita del Papa casi nadie acudió.
    Las autoridades religiosas deberían darse cuenta del error que están cometiendo.

  10. Ratón 23 mayo 2011 / 20:18

    Hola Copépodo. En su día leí esta entrada tuya, la cual me tocó de lleno por haber vuelto justamente de EEUU. Entonces pensaba como Javier Mosquera en cuanto a lo que ocurriría “dentro de unos pocos años”… Hoy me he acordado de ti y de esta entrada al leer esto: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Darwin/Gobierno/fiar/elpepisoc/20110522elpepisoc_2/Tes
    Me pasan mil cosas por la cabeza, pero ya no sé siquiera si es recomendable ponerlas por aquí.
    Un abrazo

  11. Copépodo 23 mayo 2011 / 22:34

    Muchas gracias, Ratón, por el chivatazo. Qué puedo decir. Tanto quejarse del adoctrinamiento con esta asignatura y al final se convierte en un instrumento de los fanáticos. Para mear y no echar gota. ¿Cómo es que nadie ha dicho nada antes?

    Un abrazo

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