Delimitación escatológica de Oriente Medio

Ya sabéis lo que significa escatológico, ¿no? Luego no digáis que no os avisé.

¿Dónde está Oriente Medio? ¿Qué países ocupa? Tradicionalmente, Oriente Medio viene a ser más o menos el conjunto de los países señalados en verde:

¿Cómo sabemos que esto es así? Yo tengo mis propias hipótesis a la hora de reconocer si nos encontramos en esta zona del mundo.

1. En Oriente Medio la gente dice “no” alzando la cabeza en un único movimiento, algo brusco. Es un poco como cuando tu abuela se traga la pastilla del corazón, una sacudida hacia atrás. Hasta que el viajero se da cuenta de que ese gesto significa “no” suele haber divertidos malentendidos interpretando esa respuesta. Con un poco de suerte, en unos días el visitante ya se encuentra totalmente integrado y es capaz de negar usando esa misma técnica con habilidad.

2. En Oriente medio se toman distintos postres hojaldrados con miel y pistacho. Se suelen conocer como baklavás, y son diferentes de los pastelillos árabes del magreb. Los mejores que he probado, por cierto, son los de Gaziantep (Turquía).

Pues bien, estas dos características las he encontrado en Siria, Jordania, Turquía, Egipto y Grecia, y mi hipótesis de trabajo sostiene que ocurren también en el resto de países verdes del mapa. Puede sorprender que incluya a Grecia en Oriente Medio, pero cada vez estoy más convencido de que en muchos aspectos, debe considerarse en esta zona del mundo (por supuesto, a un nivel que nada tiene que ver con religiones predominantes, sistemas de gobierno, continente que ocupan, etc).

La tercera y más sorprendente característica de mi hipótesis de delimitación de Oriente Medio son sus servicios:

3. En Oriente Medio siempre pasa algo raro con los servicios. Uno no puede sencillamente ir a sentarse en el trono y dejar que la naturaleza siga su curso, no. Siempre habrá situaciones que nos extrañen y precauciones que hay que tomar. A veces se avisan en las guías turísticas y son sobradamente conocidas, otras de las que expongo han sido fruto de mis propias investigaciones.

Grecia. Una cosa importantísima que tenéis que saber sobre Grecia si pensáis ir es que no se debe tirar el papel higiénico usado a la taza del váter. Valorad este consejo que os doy, amiguitos. Si alguna vez váis (y si habéis ido me daréis la razón) os daréis cuenta de que en cualquier esquina del país, sea en un museo, restaurante o la casa de vuestro amigo, siempre, siempre hay una papelera junto a la taza cuyo propósito es precisamente el de recoger el papel usado. No tiene sentido que os preguntéis por qué esto es así. Los griegos os dirán que de otra forma las tuberías se atascan, algunos dicen que porque son más estrechas que en otros países europeos y la mayoría simplemente creen que es una guarrada tirar el papel usado por el retrete. Personalmente, creo que todo es una leyenda urbana y que las tuberías de Grecia son equivalentes a las de otros lugares del mundo donde tiramos la celulosa sin piedad. Por supuesto que los atascos ocurren, pero dudo mucho que estén correlacionados con un uso correcto de este material fungible de la economía doméstica. Por algún motivo los griegos están obsesionados con el asunto del papel, e incluso en edificios muy modernos (aeropuertos y museos de nueva construcción) nunca falta la papelera. En lugares transitados por turistas veréis además letreros como este en distintas versiones.

Ya sé lo que estáis pensando, a mí también me parece una guarrería, pero culturalmente un abismo nos separa: para los griegos, los guarros somos nosotros y no hay más que hablar.

Turquía. En Turquía y el resto de países también tienen la obsesión con poner una papelera, aunque la incidencia no es tan acusada como en Grecia. Sin embargo, cada país de los que he visitado tenían  su idiosincrasia. En Turquía, por ejemplo, veréis que en casi todas las tazas hay en su parte posterior un tubito estratégicamente situado de forma que si accionamos una llave adicional que suele estar en el lado derecho de la taza, un chorrito de agua refrescante directo a lo que viene a ser propiamente el ano. Así contado, de nuevo parece una guarrada, pero en el fondo es como la fusión conceptual del retrete y el bidé. La idea es usar la mano izquierda para la higiene personal, pero ayudados del agüilla en lugar del papel a secas (allí no suelen tener Scottex de doble capa acolchada con festones, precisamente). Os recuerdo que en todo el mundo islámico no se debe usar la mano izquierda para saludar ni para coger la comida, precisamente porque es la que se usa para las cosas íntimas. Y sí, para documentar mis investigaciones probé algunas veces la taza-bidé y tengo que decir que no me parece un mal invento.

El llamado “plato turco” es una alternativa al retrete-bidé también bastante extendido por este país, con lo que su nombre le sigue yendo que ni al pelo. Sin embargo tiene mucho más glamour lo del bidé.

Jordania. En este país la cosa rara que me encontré es que cuesta encontrar la cisterna. Al principio mosquea, porque cuando uno cree que ya ha acabado intenta tirar de la cadena y no encuentra ni la cadena como tal ni el típico botoncito o palanca en la cisterna. Unos segundos de examen minucioso nos hará descubrir una llave que es la que hay que usar y mantener abierta hasta que sea necesario. Por supuesto, en cualquiera de estos países puede ser necesario recurrir a un cubo de agua puesto para este propósito junto a un grifo  si el servicio en cuestión no tiene agua corriente.

Siria. Básicamente, igual que Jordania, pero le doy un apartado propio porque fue en este país donde hice mis cosillas en el váter más lujoso que jamás han visto mis ojos invertebrados. Fue en Damasco, cerca de una de las esquinas de la mezquita Omeya, en un restaurante estupendo y fresquito donde comí como un sultán. Llegado el momento de cambiar el agua al canario, bajé por las escaleras donde me recibió una atmósfera fresca y perfumada con incienso y especias, una suave música de fondo y una luz tenue y agradable. En un coqueto vestíbulo había un lavabo con un gran espejo y velas flotando en una fuente de cristal con agua y pétalos de flores que daba paso a dos puertas. Cuando entré, no podía creer lo que veían mis ojos: la letrina no sólo tenía su propio lavabo, espejo, jabón, ambientador y todo lo que un viajero por Oriente Medio pudiera desear, sino que todo, incluyendo la taza, estaba hecho de basalto macizo. Basalto pulido, brillante, negrísimo. Disculpadme la grosería, pero os tengo que decir que cagar en un váter de basalto ha sido una de las cosas más difíciles de definir que me han pasado en mucho tiempo. Eso sí, junto a la taza había una papelera en un cubículo, también de basalto. Oriente Medio es lo que tiene.

Moraleja: si recibís visitas de algún habitante de esta región del mundo, no os olvidéis de recordarle que no busque papelera para el papel higiénico usado.

23 thoughts on “Delimitación escatológica de Oriente Medio

  1. eulez 25 octubre 2010 / 17:43

    EeeehhhhEHEHEeehe! Acabo de soltar una carcajada con lo de la cagada en el váter de basalto negrísimo y como que eso no está bien visto en el currele. Ejem…

  2. Yossarian 25 octubre 2010 / 18:40

    Solo una cosa sobre la papelera al lado del váter. No hay que irse tan lejos. Puedo decirte más de una provincia española donde ves eso en sitios tan “civilizados” como universidades (en áreas de la salud, para más inri).

    Y es que seguimos teniendo orientemedismo dentro de nosotros.

  3. Dr. Litos 25 octubre 2010 / 18:51

    Me has alegrado el día, sobretodo con la última clasificada; al igual que eulez me he partido la caja escandalosamente (si es que, no puedo evitarlo; las bromas de caca siempre me harán gracia). Me ha recordado aquella preciosa estrofa que podríamos modificar de la siguiente manera:

    “A mi me gusta
    cagar en alto
    pa ver la mierda
    caer al basalto”

    Fascinante.

  4. Boca Rana 25 octubre 2010 / 19:05

    Otra cosita: lo que llamas oriente medio, en España y Europa siempre ha sido oriente Próximo, por motivos más que evidentes. El que para los estadounidenses sea oriente medio es solo por que ellos están más al poniente, es un poco triste la invasión cultural estadounidense, pero, cuando va contra el sentido común, además es absurda.

    Respecto de la papelera, también se usa en Cerdeña.

  5. David Frost 25 octubre 2010 / 19:31

    Tío, el váter de Siria es una de esas cosas que uno sólo ve en las películas y en sus sueños de estreñido. De verdad, me rebanaría una nalga por hacer algo así (eso sí, me la rebano después para poder hacerlo a gusto).
    De verdad, te envidio y odio de una forma insana ahora mismo.

    Un abrazo, Cop (después de lavarte la mano izquierda, evidentemente).

  6. lalo 25 octubre 2010 / 20:33

    interesante tu clasificación, sin embargo aquí en México he visto en algunos lugares lo de la papelera, y pareciera que por un lado es cuestión de tradición/familia algo así (supondré que esas personas son árabes o algo por el estilo) y por otro… no se jajaja, incluso en un importante centro de investigación he visto lo del letrerito y la papelera, aunque supongo que en ese sitio en particular los váteres (como los llaman uds.) están conectados a una fosa séptica.

    impresionante lo de la tasa de basalto pulido jajajaja, que lujo

  7. Copépodo 25 octubre 2010 / 22:15

    Una cuestión que parece que no he dejado clara: evidentemente, habrá lugares en cualquier país donde, por el motivo que sea, las tuberías realmente son estrechas y se pueden atascar y entonces ponen la papelera y la prohibición de echar el papel. No es eso. Tampoco me refiero a que haya papeleras en los servicios, lo que puede ser muy útil para echar cosas que realmente no deben ir al váter (como por ejemplo, un tampón, un dos tres, responda otra vez). Mi hipótesis no tiene que ver con que el servicio sea cutre o que el país sea subdesarrollado. He cagado en lugares que no creeríais. He visto casetas de madera con un agujero en el suelo que hacían que una pocilga pareciese un jardín. He visto letrinas en las que lo más limpio era la taza y hacía mucho tiempo que había dejado de ser blanca. Todos esos momentos se perderán como el papel higiénico al tirar de la cadena… pero ninguno de esos sitios era Oriente Medio (perdón, Próximo, gracias BocaRana). La cuestión es que en Grecia, incluso en un edificio nuevo como un aeropuerto, que tiene su propio sistema de fontanería y en el que no se ha reparado en gastos siguen con lo de la papelera porque para los griegos echar el papel a la taza es una guarrada.

    Ay amigos, no sabéis lo que me acuerdo del váter de basalto. Me alegra ver que muchos de vosotros también os habéis emocionado con la idea.

  8. Sophie 25 octubre 2010 / 22:20

    Es que después de lo que has dicho del retrete de basalto la expresión “no cago de la emoción” cobra todo sentido, todo glamour.

    Qué quieres que te diga, en un retrete público femenino de España (no he tenido ocasión de visitar uno masculino) la guarrada es la papelera, que está hasta las trancas de celulosa en todos los formatos habidos y por haber, jaja

  9. Nahum 25 octubre 2010 / 23:08

    No me lo puedo creer, una cisterna de Basalto! Es increíble! Yo quiero una, estoy cansado de la porcelana blanca! Jajaja

  10. Boca Rana 25 octubre 2010 / 23:35

    Puedo añadirte que en Tunéz acostumbran a tener un grifo y una manguera, como las de las duchas, con chorrito.

    Respecto de los retretes femeninos, no puedes imaginar lo que algunas llegan a tirar por la taza, he tenido que organizar el cambio de una bomba trituradora de un retrete femenino (estaba en un sótano) que se había quemado por eso y se podían ver flotando elementos muy extraños (el retrete daba a un depósito temporal que se evacuaba con una bomba).

    Si, lo de la papelera no tiene que ver con la limpieza ni con el diámetro de las tuberías, debe ser algo cultural…, bueno, también podría ser para no atascar las bombas donde las haya.

    Mmm, aunque no tiene mucha relación, dicen las malas lenguas que, a una EDAR de Madrid, llegó un seiscientos por las tuberías.

  11. Dr. Litos 25 octubre 2010 / 23:56

    Lo que faltaba, parafrasear a Roy Batty en versión escatológica; este tío me mata hoy de la risa…

    Ahora en serio, es fascinante la erudición en temas fecales de los lectores de este blog. Yo no puedo aportar ninguna experiencia más enriquecedora (berg) de las que ya han quedado registradas… mis cagares han sido siempre muy sencillos y poco emocionantes.

    Puestos a mencionar algo, podría hablarse de otra costumbre esta vez europea que a mi siempre me ha descolocado: la moqueta en los retretes (muy común en Reino Unido y en Francia). Bastante asquerosillo, para un servidor.

    Vaya, no deja uno de aprender…

  12. Boca Rana 26 octubre 2010 / 0:02

    Ahh, lo olvidaba, aunque no es Oriente Próximo, en Francia, en un restaurante normalito, tuve ocasión de probar uno de esos electrónicos, “tipo japones”, con chorrito automático, secador de retaguardias, etc., una experiencia curiosa. Por cierto, era unisex (como es frecuente por esos pagos) y estaba muy limpio (algo no tan frecuente por ahí.

    Lo que si he podido ver es que la limpieza de los aseos no está en relación directa con la “categoría” del local, se ven retretes muy decentes en algunos antros y otros cochambrosos en locales de campañillas.

  13. flauros 26 octubre 2010 / 3:22

    Que finura, un váter de basalto y con velitas y toda la cosa, solo le faltaba el acceso a internet y entonces ya no pido mas.
    Date una vuelta el 11 de diciembre por la ciudad de México por el rumbo de la basílica de Guadalupe y checa los sanitarios públicos, me cae que en toda tu vida no volverás a ver igual un sanitario

  14. jmongil 26 octubre 2010 / 9:06

    Ya te he comentado anteriormente que tiene mucha utilidad turística los comentarios sobre la la calidad de los sanitarios en los viajes que haces. Mucha plantita, mucho bicho. ¿Y los váteres qué?
    ¡Queremos de váteres!

    En fin. Con razón bien poco me gusta viajar al tercer mundo. Bueno, en realidad procuro cagar siempre en mi casa. Ni en el curro, vamos. Un asquete.

    Una anécdota. Mi hermana estaba viajando por Egipto. En los aledaños de la Esfinge de Gizeh entró corriendo en los servicios por una urgencia obvia. En la entrada solía haber (hace años de esto) una señora que aportaba el papel higiénico, a cambio de pelas claro. Como mi hermana llevaba pañuelos de papel y mucha prisa no hizo ni caso a la señora; ya le daría propina al salir. Pero ésta, temerosa de quedarse sin su pecunio fue detrás obviamente.
    El caso es que mi hermana se encerró y se puso a lo suyo. Pues mientras estaba sentada haciendo sus necesidades una mano surgió por debajo de la puerta ofreciendo el papel insistentemente. Pero no un metro de papel, o el rollo entero, no.
    Simplemente un rectángulito.

  15. Copépodo 26 octubre 2010 / 9:26

    Nahúm, tú lo habrías apreciado especialmente por aquello de ser geólogo. ¡Imagínatelo!

    Boca Rana: sí, en Marruecos es igual en muchos sitios, pero la distinción que quiero hacer es que si vas a un sitio fetén en estos países te encuentras un váter normal, pero en Oriente Próximo hay algo raro. Recordad además los otros dos indicadores.

    Dr.Litos: “mis cagares han sido siempre sencillos y poco emocionantes”, ahora he sido yo el que se ha descojonado. Me alegro de que te haya gustado el homenaje a Roy Batty.

    Flauros: agradezco la invitación, pero incluso las mentes inquisitivas tenemos un límite.

    Jmongil: menuda historia la de tu hermana, menudo susto.

  16. Virginia 26 octubre 2010 / 10:27

    Sólo por aunar conocimientos cagariles… en Canarias también está bastante extendido lo de la papelera al lado de la taza, y en Brasil (por lo menos en el Amazonas) no te encuentras un sólo lavabo sin papelera. Yo siempre he creído que se debe al (no) tratamiento de aguas residuales. Es decir, si lo que sale de las tuberías del WC va directamente al mar, sin pasar por depuradoras ni ná de ná, y especialmente en países, como Grecia, que viven en gran parte del turismo de playa, pues no tirar los papeles por el retrete tiene su lógica… Aunque hablo desde la especulación pura eh, no tengo ni idea de como es el sistema de tratamiento de aguas residuales en Grecia.
    Digo, pensar que lo estaba haciendo por el medio ambiente siempre me ha ayudado a coger fuerzas para cambiar la bolsa de la papelera del WC este último año que pasé viviendo en Brasil…

  17. miguel 26 octubre 2010 / 12:36

    Primero comentarte que en el mapa no has coloreado de verde Grecia ;p

    Tengo entendido que, aunque normalmente el papel higiénico es biodegradable, se podría ahorrar mucho si no utilizásemos los retretes como papeleras donde arrojamos de todo. El tratamiento primario de las EDAR es tan necesario como costoso. Supongo que podríamos decir que en Oriente Próximo tienen un comportamiento más proambiental en este aspecto.

    Y como la cosa va de anécdotas, os cuento que en la EDAR de Córdoba se encontraron una vez un feto de hipopótamo O_o

  18. la_Pé 26 octubre 2010 / 12:53

    Pues no entiendo el escándalo con lo de tirar el papel higiénico al váter, en mi casa siempre se hace así. 0_o

  19. Raven 26 octubre 2010 / 13:52

    No se si has visto este vídeo..pero desde que lo vi y ahora que he leido esto… cada vez estoy más convencido de la necesidad de crear una nueva neurociencia del comportamiento. la Etología escatológica.

  20. Copépodo 26 octubre 2010 / 14:06

    Virginia, Miguel: yo de esto ni idea, pero a mí me quiere sonar que siempre que se haga un uso adecuado del papel higiénico, éste debe ir al váter. Que lo mismo es que no, ¿eh? Pero creo que por cuestiones de higiene y salud pública es lo suyo. Lo del feto de hipopótamo es insuperable. Ah, y el mapa no lo he hecho yo, precisamente una de las “novedades” de mi delimitación es incluir Grecia (no sé cómo le sentará eso a los griegos).

    Raven: no lo había visto, y me parece fascinante. Diría que en España tenemos el modelo francés. En la parte de EEUU en la que estuve tenían en todas partes el modelo inglés. Chapoteo y flotación y momentos de angustia espiral hasta saber si aquello iba o no a desaparecer.

  21. Radagast 26 octubre 2010 / 15:05

    “Vas al baño y te sientas sobre la ideología”

    El vídeo es genial. Increíble… y cierto. Parece una tontería, ¿verdad? Pero los modos que tenemos de eliminar la mierda dicen mucho de nosotros, de nuestra sociedad. Me ha parecido una entrada muy buena, Cope.

    “Chapoteo y flotación y momentos de angustia espiral…”

    ¡Brutal! ¿Y dices que no tienes futuro en el rol?

  22. pipistrellum 14 marzo 2013 / 19:49

    Es curioso que los musulmanes utilicen el agua en lugar de un sistema de lavado en seco. Hoy en dia hay agua corriente, pero en el territorio musulman escasea bastante por el clima.

    En un documental que vi a medias se veia como cuidaban a los niños en diferentes culturas y era curioso.
    Algunos bebes despues de bañarlos los escurrian literamente.

    Una mujer morenita(arabe o indu) le limpiaba el culete con un chorrito de una tetera (igualita que la de bella y la bestia) y le pasaba la otra mano (izda) mientras.

    Los adultos en sitios sin agua potable supongo que usaran un sistema similar. Frank de la Jungla decia que metia el culo directamente en la pila donde se debe coger el agua con un cacito para salpicartela.
    Más facil y cómodo será, pero no sé que le parecerá a la familia anfitriona.
    Eso era en tailandia por si no sigues el programa.

    Queria comentar una cosa.
    Vemos como una evolución obvia el vater cisterna. Y cualquier otra cosa es una guarrada anticuada.
    Pero lo que he leido sobre los vateres con sistema seco tienen bastante ventajas y no son tan incomodos. Aunque en pisos puede ser incomodo de montar el sistema.

    El sistema es basicamente asi, agarraos.
    Se deja lo de uno y se le añade tierra o ceniza o algo similar. La idea es que absorba la humedad y la susodicha se seque, en teoria no deberia oler a caca. De hecho, puede oler menos que un vater normal, porque por diseño la taza absorbe algo de aire por convección.
    Ademas, por el calor que generan las bacterias se seca aun más.

    Hay variantes, con separacion de pis, compostadores o solares para secar a un mas, etc.
    Yo creo que zonas de catastrofes y vateres portatiles (caravanas, etc) son una muy buena opcion.

    La ventaja de la cisterna es que el problema desaparece rapidamente, pero tiene bastantes externalidades.
    La mas obvia el consumo de agua y la contaminacion del agua. Se supone que todas las aguas deberian depurarse hace años (por la UE) pero por mi zona ahora mismo se estan encauzando, en otros puntos de españa tambien será asi, supongo.

    En algun caso, las aguas han acabado en el grifo. En Estados Unidos por lo menos. La aguas se vertian a un lago y alcanzaron la toma de agua potable.
    No se si en ese caso o en otro, una bacteria paso todos los filtros, nunca mejor dicho y llego al agua de consumos. Hubo varias muertes.

    Actualmente, deberian ir a una depuradora que limpia, pero tambien consume mucha energia para oxigenar el agua. El vater seco lo hace forma pasiva para que se descompoga aerobiamente.

    Tambien hay que tener en cuenta los antibioticos que tomamos y van por el desagüe. Al mandarlos a un rio facilitamos que muchos organismos se expongan y algunos aprendan.
    En una depuradora, no se si es peor porque hay un megacultivo de bacterias buenas, pero tal vez enseñen a otras bacterias.
    Los anticonceptivos tambien tienen un efecto en los orgamismos acuaticos. Por lo menos son mas evidentes que en los terrestres.
    En un vater seco, todo eso estaria contenido y con más disposicion de oxigeno y se supone que calor tambien. Casi todas las sustancias acabarian degradandose una vez terminado el ciclo.

    El vater seco por tanto ahorra mucha energia y no necesita apenas infraestructura. Tal vez si lo hace toda la ciudad, habria que montar un sistema de camion recoge… o similar La verdad que en su momento hubo algo asi.

    Que habria que hacer con ello una vez recogido. Pues lo ideal y ecologico es fertilizar plantas. Un cultivo o un bosque por ejemplo.
    En paises nordicos, se ha usado para cultivar verduras. No era algo improvisado, estaba muy bien montado, tenian un tractor con un sistema para repartir el pis en el campo y en el sistema de recogida tenian un sistema de recogida y todo el pis de un edificio iba a un contenedor.

    La verdad es un sistema con bastantes ventajas y no es descabellado que se usase en la vida moderna si el desarrollo hubiese tomado otro camino.

    Menudo ladrillo :P

  23. pipistrellum 29 enero 2014 / 10:52

    Yo creo que esta entrevista y este libro te va a gustar. Parece un tema anodido pero da mucho de si y es muy importante en algunos entornos puede ser vital.

    Entrevista al autor de Toilet Planet”

Responder

