Café para todos

Quizá os acordéis de esta imagen que hace unos años empezó a rondar por Interné.

Está bien y tal, porque vienen nueve formas distintas de tomar café (aunque algunas no sean especialmente populares para nosotros), pero cuando se comenta enseguida empieza a salir el tema de lo especialitos que podemos ser en España para tomar el café. Llevaba tiempo pensando en otra forma de expresarlo, y entre eso y que hoy es fiesta en Madrid, me ha dado por hacer una versión cañí del gráfico.

Café para todos [Beta]

Puede parecer un poco exagerado, pero si lo pensáis no sería nada raro que una cafetería medianamente decente sea capaz de preparar cualquiera de los 918 cafés que se derivan del cuadro resumen, como por ejemplo un descafeinado de máquina doble con leche caliente y sacarina en taza mediana, vamos, lo más fácil del mundo.

El gráfico tiene algunas concesiones, y algunas cosillas podrían haberse hecho de forma distinta (anticipándome a los tiquismiquis) pero es todo lo modificable que queráis. Además, lo de la infografía no es lo mío así que estáis invitados a convertirlo en algo más pintón.

Y ya sabéis cuál es la tradición: si un grupo de personas llega a un local a tomar café, cada uno de ellos debe pedr un café diferente. Mi favorito es el cortado con leche caliente y azúcar en taza.

34 thoughts on “Café para todos

  1. Dr. Litos 9 noviembre 2010 / 17:35

    Pues porque no te has querido mojar con la nomenclatura, querido amigo; sólo entre madrileños y valencianos, los cafés “del tiempo” y las rodajitas de limón, te sale un gráfico que no cabe en el monitor.

    Pero vamos, que te lo has currado; y ya que has puesto el copirait, estoy por imprimirlo y colgarlo al lado de la máquina del café!

    Y recuerda seguir utilizando bien las tildes: “solo tomo café solo cuando estoy solo”, y todo eso.

  2. Copépodo 9 noviembre 2010 / 17:37

    Desde luego, las nomenclaturas nos darían para mucho, en eso no entro, me quedo en los provincianismos madrileños. El “leche y leche” es un guiño para mis amigos canarios, y el “macchiato” no se pide como tal, pero me hacía gracia ponerlo.

  3. Bichejo 9 noviembre 2010 / 17:38

    Mi favorito es el Nesquik con leche del tiempo

  4. Llozepomio 9 noviembre 2010 / 17:47

    En un bar de Quirós (Asturies) puedes pedir un “desgaciau” que es un descafeinado de sobre con leche desnatada y sacarina. Considéralo una especie nueva. Muy amena la clasificación copépodo. LLozepomio.

  5. Copépodo 9 noviembre 2010 / 17:48

    ¡Maldición! ¡Olvidé incluir la leche desnatada! ¡Un bonus x2! Gracias Llozepomio.

  6. eulez 9 noviembre 2010 / 18:56

    ¡Qué caña de estudio!

    Bueno, haciendo estos demuestras que estás más aburrido que el menda-lerenda con lo de los cálculos del precio de la vivienda. Si invirtiésemos ese tiempo que malgastamos en estas entradas en cosas productivas… ¡qué aburrido sería!

    En serio ¿puedo menear la imagen? (con referencia a la entrada) ¡Eso lo tiene que conocer el mundo!

  7. eulez 9 noviembre 2010 / 18:58

    No es por ser tiquismiquis pero no has tenido en cuenta la posibilidad de que alguien quiera café de una máquina determinada. A mi por ejemplo (especialito) me gusta el café de máquina, pero de máquina de la cutre. Me gusta más que el de cafetera de bar y más que el que hace el Nespresso ese.

  8. JL Salgado 9 noviembre 2010 / 19:00

    Y de las nuevas versiones del descafeinado de máquina y de sobre, con sus correspondientes variantes.
    Hace años, recuerdo el ‘nacional’ o café solo con helado de vainilla, que se servía echando el café caliente y sin azúcar sobre una bola de helado en un vaso, que degustaba en la calle Corrida de Gijón.
    Saludos

  9. juliacgs 9 noviembre 2010 / 19:08

    Jejeje, cómo se nota que hoy es fiesta…

    A nosotros nos hacía gracia el “trifásico” que ponen en el Café y Té, que creo que es el “leche y leche”, ¿no?

    Yo como he tenido que dejar el café para pasarme al té porque lo otro me sienta como el culo pues pertenezco a la otra casuística (si ya añades el factor té, las combinaciones son infinitas, aunque hay que reconocer que, salvo en Inglaterra, en el resto del mundo el respeto por el té se ignora en favor del café… Una injusticia total, vamos).

  10. Dani 9 noviembre 2010 / 19:40

    Buenísimo.
    Pero ¡si hasta has incluido el bombón!, muy típico por cierto, en Levante y en la güertica murciana. También es típico por aquí el bonus de la canela, espolvoreada sobre la espuma de un cortado. No te lo cuento para que lo pongas en el poster, sino para que lo pruebes. :-D

    Saludos

  11. Boca Rana 9 noviembre 2010 / 20:39

    También te falta el blanco y negro, que fue típico de Madrid pero ya casi no se toma: café solo con una bola de helado de nata.

  12. Copépodo 10 noviembre 2010 / 0:00

    @Eulez: ey, al contrario, no estaba aburrido. Llevo años pensando en hacer este cuadro, esta mañana ha sido la que me ha permitido saldar la cuenta pendiente. Vale que no es algo productivo, pero mi ocio es mío y me lo follo cuando quiero. La mayor parte del ocio no es productivo (y menos mal), pero al menos bloguear socializa, da conversación…

    Hombre, y lo del café de máquina, es cierto que sólo tengo en cuenta los “expresos” porque estoy pensando en un bar. Pero ¿No es cierto que un bar cualquiera podría ponerte cualquier café de los que se generan con el cuadro o casi?

    Y, como sabes de sobra, prefiero que no se menee nada del bloj. Enlazadlo donde os dé la gana, pero no ajunto a Menéame.

    @JL Salgado: Las variantes con helado estarían referidas en el cuadrado rosa. No entran porque no he querido meterme en ello, aunque siendo tan castizo es como para pensárselo. Ojo, que las dos variantes de descafeinados sí están incluidos.

    @Juliacgs: sí, creo que ese trifásico es lo mismo que los canarios llaman “leche y leche”. Lo de los tés, efectivamente, daría para otro cuadro posiblemente mucho más extenso, pero yo soy más de café.

    @Dani: ¿Y puedes pedir que te echen canela en cualquier café? No está mal, me encanta la canela. Aquí se suele ver en los capuchinos, aunque lo suyo es cacao en polvo.

    @Boca Rana: Por lo del provincianismo madrileño podría estar incluido, aunque las versiones con helado y esas cosas las considero en el cuadro rosa de la esquina, que eso es otro mundo.

    Gracias a todos por comentar.
    @

  13. eulez 10 noviembre 2010 / 10:37

    Qué pena lo del meneo, con la cantidad de tiquismiquis que ibas a tener… tú te lo pierdes.

    Es la segunda vez en un día que me dice lo de “nosequé es mío y me lo follo cuando quiero”. Hay que ver que gente más posesiva con apetencias sexuales, oiga.

  14. ricardo 10 noviembre 2010 / 16:51

    Te falta el barraquito que se puede resumir como un leche y leche largo con licor de naranja, piel de limón y canela en polvo. Por darle el toque isleño a la cosa.

  15. Radagast 10 noviembre 2010 / 19:57

    En mi casa tenemos el “Café Podrido” (alias “The Neverending Coffee”), que consiste en ir añadiendo leche a un simple café con leche, servido en recipiente industrial, según se vaya acabando.
    De vez en cuando conviene echarle un poco de café, por aquello de que no pierda cafetancia.

  16. Nevermind 10 noviembre 2010 / 23:12

    Joeerr, mañana lo pego al lado de la cafetera!
    Te falta un bonus x 2 en el carajillo, que puede ir con el alcohol quemado o sin quemar. El mejor que he probado, el de la cafeteria de Químicas de la UCM, con coñac flambeado, palito de canela y granos de café. Perfecto compañero para una tarde de mus mientras te pelabas Inorgánica II.

    Saludos!

  17. Rufo 11 noviembre 2010 / 6:18

    Siempre dices ‘las infografias no son lo mio’, pero llevas desde 2005 regalandonos infografias, y sin haber sido nunca malas, las sigues mejorando y mejorando…
    Muy bueno Rafa, y para el record, señalo que en Málaga si quieres un café con leche dices un ‘mitad’ y vas que chutas. Vaya, lo que pido yo siempre, jeje.

  18. Rufo 11 noviembre 2010 / 6:19

    Vaya, todavía me acuerdo de aquella primera infografia del ciclo reproductivo del Alien… jajaja

  19. Condesadedia 11 noviembre 2010 / 11:11

    Café de abuelito: Se prepara un café de máquina con los posos del café solo que acabas de hacer antes, le añades un sobre de descafeinado y lo sirves con sacarina. En serio, mi abuelo bebía esta atrocidad en el bar del Centro de Jubilados.
    Una especialidad de las heladerías valencianas (supongo que nadie más aguanta tanto azúcar junto XD): Granizado de café con horchata.

  20. Copépodo 11 noviembre 2010 / 12:09

    Bueno Rufo, se agradecen los piropos, pero todos sabemos que si alguien pilla el fotochopped (por ejemplo, tú) y se lo curra un poco, haría algo más pintón, como por ejemplo esto:
    http://tinyurl.com/2cwcb8x
    (si es que ya está todo inventado)

    Condesadedia: entre el de abuelo y el desgraciao que decían por ahí se podría inaugurar la sección de cafés infames.

  21. Mecacholo 11 noviembre 2010 / 14:40

    Yo he echado en falta alguna vez el bonus “con leche de soja”…

  22. S.Belizón 11 noviembre 2010 / 21:12

    Mañanas, cafe con leche en vaso y un solo azucarillo
    Media mañana, cortado en “tazita” y medio azucarillo
    Tardes y noches,café solo expresso medio azucarillo y a ser posible acompañado de un cigarrito.

  23. flauros 12 noviembre 2010 / 3:22

    y el licor de café y el archiconocido refresco de cola no cuentan?

  24. Copépodo 12 noviembre 2010 / 17:17

    Eso a los “cafés de fantasía”, el póster es sólo para cosas que un camarero de cualquier cafetería tiene que tratar cualquier mañana. :-)

  25. kresala 12 noviembre 2010 / 20:32

    Voy a añadir un toque Portugués para que quede todo muy ibérico.
    Pingo=la mitad de un café sólo…concentradísimo y muy rico después de comer :-)

  26. Puma 13 noviembre 2010 / 2:16

    Falta el vaso pequeño XD

  27. Alfie 13 noviembre 2010 / 22:02

    A mi lo que me flipa son los camareros chinos que a pesar de no controlar nuestro idioma consiguen quedarse con los cafés que queremos todos, y de igual que seamos dos, cuatro o catorce.

  28. Virginia 15 noviembre 2010 / 20:36

    Huas, ya decía yo que lo del leche y leche no es peninsular… aunque ya lo he visto en alguna cafetería en Barcelona!! El barraquito es el mejor invento cafeístico del estado, en mi opinión…

  29. Minnie Mousse 28 noviembre 2010 / 22:35

    Qué rico, el café bombón. Por cierto, el irlandés solo lleva café y whiskey.

  30. Pablo de Souza 3 diciembre 2010 / 17:09

    ¡Fantástico blog!, me ha encantado descubrirte, muchas gracias por compartir tus vivencias y conocimientos. Muy bueno lo del café, aunque te ha faltado el “Barraquito” que es una especialidad canaria derivada del “cortadito leche y leche” a la que se le añade alcohol (generalmente licor 43), una rodajita de cáscara de limón y un poco de canela (a veces incluso se le pone nata montada). Te aseguro que es una auténtica delicia. Eso sí, la calidad del café es muy importante, nada de “torrefacto” tiene que ser de “tueste natural”. Un abrazo.

  31. Meridith 20 abril 2013 / 17:20

    It’s awesome to pay a visit this website and reading the views of all colleagues concerning this piece of writing, while I am also eager of getting familiarity.

Responder

