Encuentra el gazapo

Hoy de nuevo os traigo un anuncio, y no para nada bueno, sino para criticar (si es que soy lo peorcito). Dura menos de medio minuto. ¡Dentro vídeo!

Muchos ya lo habréis descubierto, pero venga, va, ¿Cuál es el gazapo del anuncio?

Anuncios

24 thoughts on “Encuentra el gazapo

  1. David Frost 16 noviembre 2010 / 23:02

    ¿¡¿¿¡¿Por qué el niño lleva una chaqueta de L?!!?!

  2. dsromero 16 noviembre 2010 / 23:03

    Pues Lo cierto es que no pillo el gazapo

  3. SuperSantiEgo 16 noviembre 2010 / 23:10

    Pos no sé. Ya que son gemelos idénticos tendrán las mismas predisposiciones a alguna enfermedad genética. Luego si uno es deportista y el otro no, pues ya se verá lo que le pasa a cada uno.

  4. Devil's Advocate 16 noviembre 2010 / 23:22

    Toy con Santi. Promocionan la mutua con el gancho de que hacen test genéticos porque “no hay dos personas iguales”. Pero el ejemplo que usan es el de los gemelos, único caso de dos personas iguales genéticamente. ¡Es el anuncio oxímoron del año!. Qué cosas encuentra, Señor Copépodo.

    Cambiando de tema, y aprovechando que internet es la nueva corrala… ¿para cuando un post con sus recientes experiencias en el mundo del roleo?

  5. Copépodo 16 noviembre 2010 / 23:34

    Gallifante para SuperSantiEgo y Devil’s Advocate. Unos gemelos univitelinos seguro que se diferencian en muchas cosas y por supuesto merecen un tratamiento médico personalizado, pero son el único ejemplo que no vale para sacar pecho de pruebas genéticas.

  6. Copépodo 16 noviembre 2010 / 23:37

    Devil’s Advocate: ¿no sé quién eres y conoces una actividad a la que he dedicado exactamente dos noches? Internet es mucho más que una corrala, es como la CIA, ¡pero en chungo! Todo se andará…

  7. Ghaiteiro 16 noviembre 2010 / 23:42

    A ver si puedo… salen dos gemelos en el anuncio y por el camino anuncian (solo texto) “pruebas genéticas”…
    Puede ser????

  8. Ghaiteiro 16 noviembre 2010 / 23:43

    vaya, llegue tarde… no se debe dejar el feeddemon abierto…

  9. Copépodo 16 noviembre 2010 / 23:45

    No pasa nada Ghaiteiro, te llevas gallifante también, es que había que ser rápido que estaba cantado. Hace gracia, pero es una cagada garrafal.

  10. Xist 17 noviembre 2010 / 2:17

    adquirir mutaciones no es algo aberrante.

    mirado asi, el anuncio seria buenisimo: hasta en un oceano de identidad genetica completa, encontramos la mutacion.

  11. lalo 17 noviembre 2010 / 6:48

    en todo caso necesitarian un examen de transcriptomamás que de genoma… finalmente las diferencias vienen ciendo a nivel de epigenética y transcripciones (creo yo)

  12. Dani 17 noviembre 2010 / 8:43

    Llego tarde, pero la idea me ha gustado. Sigue sigue…

  13. Copépodo 17 noviembre 2010 / 10:56

    Xist, Lalo: clavos ardiendo al margen, sigo pensando que es un anuncio que mete la pata hasta el fondo.

    Dani: ¿Que siga? Vaya, no tenía ningún conejo en la chistera. Esto es todo.

  14. eulez 17 noviembre 2010 / 12:57

    “en todo caso necesitarian un examen de transcriptomamás que de genoma… finalmente las diferencias vienen ciendo a nivel de epigenética y transcripciones”

    Eeeeh, ¿alguien podría explicar esto a nivel de ignorante absolutooooo? Así por encima y tal. Con más de un frase, a ser posible…

  15. Copépodo 17 noviembre 2010 / 14:14

    Eulez: el genoma es un mensaje lineal de ADN, como un texto, que incluye todos los genes de, pongamos, una persona. En principio, todas y cada una de sus células somáticas tienen excatamente el mismo texto.

    En última instancia, el texto contiene las recetas para fabricar proteínas que, de una u otra manera, son las responsables de infinidad de procesos biológicos. La clave está en que, por ejemplo, aunque una neurona tiene información genética suficiente como para, teóricamente, ponerse a producir insulina, eso nunca va a ocurrir porque el gen de la insulina se expresa en el páncreas, no en el cerebro. Es decir, tan importante como el genoma en sí es la expresión génica y su regulación: los mecanismos que controlan qué genes se expresan en células concretas y en qué momento, en qué cantidad, etc.

    Muchos de estos procesos son aún relativamente desconocidos, pero al parecer al menos hasta cierto punto pueden ser independientes del contenido del texto genético en sí y pueden estar determinados por factores ambientales u otro tipo de contingencias.

    Si lo que se quiere es saber qué genes se están expresando en un tejido determinado, es inútil hacer un estudio del genoma (el texto completo), que es invariable, pero sí se puede hacer un estudio del transcriptoma (los párrafos que se está transcribiendo a ARN, es decir, la partde del genoma que está biológicamente activa, produciendo proteínas).

    Ahí es donde quiere ir a parar Lalo: dos gemelos idénticos, pese a tener el mismo genoma, podrían tener una expresión génica diferente por los motivos que fuesen, y en el caso de que estas tuviesen consecuencias de importancia médica, no serían detectados por un estudio genético pero quizá sí por un estudio del transcriptoma del órgano implicado.

    ¿Vale con eso?

  16. eulez 17 noviembre 2010 / 15:14

    Aaaaahh…

    Mmm… yo seré un ignorante biologil (pero que ni puta idea), pero el “gazapo” se las trae (por gazapo y por no trivial), oiga. Gracias por la explicación.

  17. ceprio 25 noviembre 2010 / 13:41

    Epic fail, señores de Aresa

  18. Fernando Cervera 6 diciembre 2010 / 22:58

    Dos gemelos no son genéticamente completamente iguales (mutaciones durante el desarrollo), además de que hay técnicas de PCR modificadas para detección de tumores. En el caso de que un gemelo tuviera un tumor, podría detectarse mediante un análisis genético, y en el otro saldría completamente limpio.

  19. Fernando Cervera 6 diciembre 2010 / 23:00

    Posdata: Epic fail, Sr. Coquépodo, hasta los invertebrados se equivocan.

  20. Copépodo 6 diciembre 2010 / 23:41

    Fernando, eso ya lo dijo Xist más arriba, e igualmente uno de los gemelos podría ser un mosaico genético y el otro no (y alomojó dependería de qué parte extraes la biopsia para detectarlo), o alomojó un cyborg del futuro le ha aplicado terapia génica a uno y no al otro, puestos a elucubrar, pero como le dije en su momento eso es agarrarse a un clavo ardiendo; el ejemplo de dos gemelos es el peor que puede elegirse para publicitar pruebas genéticas.

    Ten por seguro que los invertebrados no nos jactamos de ser infalibles (como puedes comprobar si escarbas por ahí), pero en este caso no es que se me pasara por alto esa posibilidad, (de hecho yo nunca afirmé que dos gemelos univitelinos sean idénticos nucleótido a nucleótido), sino que al ver el anuncio consideré que es “el único ejemplo que no vale para sacar pecho de pruebas genéticas” y lo sigo pensando.

    PD: ¡Es Sr. Copépodo! :-)

  21. Fernando Cervera 7 diciembre 2010 / 0:14

    No, yo introducía la nueva información de detección de tumores mediante técnicas de PCR, no lo de las mutaciones (eso está claro que ya se había dicho). No es agarrarse a un clavo ardiendo, las pruebas genéticas para detectar tumores están muy extendidas hoy en día.

    Por otro lado, yo creo que no es el peor anuncio posible, ya que quieren dar a entender que nisiquiera dos gemelos son idénticos (eso se saca del pequeño diálogo inicial), y que en su clínica se basan en eso, en que cada humano es único, y ellos te dicen en que eres único mediante sus tests, que bien pueden decirte que eres único porque tienes un tumor del tamaño de un limón, o que te vas a quedar calvo.

    PD: El poner coquépodo fue intencionado, para indicar que los que recordamos a los copépodos que se equivocan, también nos equivocamos. Y no es coña. Tenía mis dudas sobre si alguien lo notaría.

  22. Copépodo 7 diciembre 2010 / 9:35

    Me sigue pareciendo que le buscas los tres pies al gato; no es eso lo que se entiende cuando se ve el anuncio en absoluto. De hecho en la propia página de Aresa hay un listado de pruebas médicas y el único momento en el que se cita “prueba genética” es en el apartado de “cariotipo”, que evidentemente no tiene nada que ver con la prueba que comentas.

    Por lo del nombre no te preocupes, me han llamado de todo…

  23. Tardígrado 19 diciembre 2010 / 16:08

    Pues yo… me da vergüenza hasta decirlo, pero yo he visto otro gazapo… Si me preguntan, negaré que lo he descubierto, pero no puedo evitar decirlo…

    El DNA que sale cuando hacen la animación esa supermolona en plan CSI, no gira hacia la derecha sino hacia la izquierda, es levógiro en vez de dextrógiro. A no ser que sean niños mutantes o del espacio y tengan DNA Z, en cuyo caso no les viene mal el análisis genético.

  24. Copépodo 20 diciembre 2010 / 22:59

    Anda, pues tienes toda la razón. ¡Qué vista tan aguda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s