Bicentenario del nacimiento de Asa Gray (y otras efemérides menores)

Los aniversarios son coincidencias sin importancia, o visto de otra forma, un momento tan bueno como cualquier otro para recordar cosas. Alguna otra vez los he aprovechado para hablar de científicos ilustres como Linneo o, más recientemente, celebrando el bicentenario de Darwin que nos dejó a todos empachados. Sin embargo esta mañana me he enterado de que hoy se cumplen 200 años del nacimiento de Asa Gray, y pese que no he tenido tiempo de preparar nada en condiciones, pues aquí os lo digo para que lo sepáis y para que la singular ocasión no pase de largo otros 100 años en esta santa casa.

Asa Gray, antes de visitar a Darwin

Asa Gray fue posiblemente el botánico más importante de Estados Unidos durante el siglo XIX, desarrollando su actividad académica en la universidad de Harvard. En aquellos tiempos la flora del continente Norteamericano era en gran medida desconocida, especialmente en los territorios aún inexplorados científicamente del lejano oeste. De lo que es la parte nororiental del país, fue el responsable de la publicación de una flora que se convirtió en referente indispensable incluso hasta nuestros días conocida como el Gray’s Manual (del cual me agencié una edición de 1868 en mi segunda visita a Boston).

En sus viajes por las desconocidas Montañas Rocosas descubrió un hecho sorprendente: que la flora del este y oeste del subcontinente apenas tienen nada que ver. De hecho le llamó la atención que la flora del este norteamericano parecía más similar a la del este asiático que a la que se daba en las Rocosas. A veces este fenómeno se denomina precisamente “disyunción de Asa-Gray“, y se trató aquí cuando hablé de la flora de Nueva Inglaterra.

Gray es también muy conocido por ser amigo personal de Darwin y promover la publicación de sus obras en Estados Unidos. Siendo teísta, tenía sus diferencias con el inglés, lo que nunca impidió que mantuviesen una estrecha amistad hasta la muerte. En una ocasión visitó a Don Carlos en Inglaterra cuando ambos ya eran científicos sabios y de prestigio, y a Asa le gustó la tupida barba de Darwin y decidió que también le sentaría muy bien.

Asa Gray, después de visitar a Darwin

Me gustan estos detalles que hacen ver que detrás de estas figuras había personas. Llega el tío a Inglaterra, le mola el aspecto barbudo de su amigo y se deja crecer barba (y luego se lo cuenta por carta, creo recordar).

Pues eso, un post rápido e improvisado en un día con mucho ajetreo porque resulta que comparto algo con el señor Asa Gray, y es que cumplo años el 18 de noviembre (eso sí, 170 menos, que todo hay que aclararlo). Esta coincidencia me la ha hecho saber Raven, con quien también compartimos la feliz fecha del nacimiento y al que aprovecho para dedicarle este post en su 24º aniversario. ¡A ver si la influencia botánica del sr. Gray le ayuda a superar definitivamente sus dificultades con la ciencia de las plantas!

12 thoughts on “Bicentenario del nacimiento de Asa Gray (y otras efemérides menores)

  1. Raven 19 noviembre 2010 / 0:54

    Esta tarde mismo he empezado a estudiar ! Con la motivación extra de compartir fecha con dos Grandes Botánicos a los que no se puede seguir decepcionando !!

    Y en honor al Señor Gray, llevo todo el día anunciando por la facultad su bicentenario.

    Saludos !

    PD: gracias por el regalo virtual ! hace tanta ilusión como los físicos, aunque siento no tener nada a mano para devolver el gesto.

  2. juliacgs 19 noviembre 2010 / 2:09

    Pos hala, te lo pongo aquí también, pa que quede constancia por Twitter y por aquí:

    ¡¡¡¡¡¡FELIZ TREINTATONTOS, COPÉPODO!!!!!!!

    Seguiremos al pie del cañón, otros treinta, otros sesenta, otros noventa, u otros 170 como Asa Gray, claro que sí…

    ¡Un besote cumpleañero enorme!

  3. Lanarch 19 noviembre 2010 / 2:25

    Como representante de la Barbocracia, no puedo no alabar el sabio gesto de don Gray.

    Y como ya es 19, feliz no cumpleaños. Dile a quienes tú ya sabes que te regale un pequis de mi parte ;)

  4. eulez 19 noviembre 2010 / 10:07

    Que forma tan enrevesada de decir que es tu cumple (¿cómo es que no me ha salido esta entrada en el reader hasta ahora?). ¡Felicidadeeees! ¡Que los treinta son cojonudos, hombre ya! ¡Los malos son los 40 y en adelanteeee!

  5. ricardo 19 noviembre 2010 / 11:24

    ¿Y los Copepod Awards 2010?

  6. Copépodo 19 noviembre 2010 / 12:01

    Gracias por las felicitaciones. Al principio me daban respeto pero me están gustando los treintatontos.

    Eulez: si es que no iba a escribir nada, pero me dijo Raven lo de Asa Gray por twitter y me dio cosilla dejar pasar la ocasión.

    Ricardo: ¡vaya! creo que eres el único que los echa de menos, pero por diversos motivos este año no habrá Copepod Awards. Desde la academia lamentamos las molestias que haya podido causar.

  7. Biónica 19 noviembre 2010 / 12:44

    Felicidades aunque ya os las haya dado via Twitter xD. Hay que dejar constancia también en los blogs!

    Raven, ánimo con la botánica (a mí me flipaba tanto como la micro xD)

  8. Dr. Litos 19 noviembre 2010 / 16:57

    Así que entramos en la treintena, eh? Mire usté, otra coincidencia más, yo que le hacía más joven que servidor y apenas son unos mesecillos…

    Me uno a eulez a decir que es la mejor época, yo me lo estoy pasando cañón, igual es porque me ha coincidido con el bloguerismo, tuiterismo etc.

    ¡Felicidades campeón!

  9. Copépodo 19 noviembre 2010 / 18:02

    Gracias, majetes.

  10. César 20 noviembre 2010 / 10:50

    Felicidades atrasadas, Cope. Ni caso a lo que diga algún físico experimental que anda por ahí suelto, a los cuarenta el físico está poco menos que igual pero el cerebro está como nunca. La barrera psicológica de los 40, es eso, psicológica. A los 30, simplemente, está empezando lo bueno. ¡A disfrutarlos!

    Un abrazo.

  11. S.Belizón 18 noviembre 2013 / 13:34

    buenísimo lo de “antes de visitar a Darwin” “después de visitar a Darwin” XDXDXD

Responder

