¿Cuál es tu aminoácido favorito?


La pregunta se las trae, pero por una vez no es cosa mía (o casi). Resulta que hace poco Migui amenazó con borrar del twitter al que no adivinase cuál era su aminoácido favorito. Al parecer iba de coña, pero cuando quiso darse cuenta, varios ya habíamos respondido poniendo en evidencia que, de hecho, hasta para los aminoácidos tenemos nuestras preferencias (para bien y para mal). La cosa se acabó saliendo de madre y al final decidimos que había que hacer una encuesta para saber si lo que parecía que eran un elenco moléculas de favoritas estaba realmente generalizado (no digo cuáles para no mediatizar al personal).

Bueno, al grano. Se os va a pedir que votéis por vuestro aminoácido favorito y por aquel que os caiga más antipático. El criterio puede ser la belleza de su estructura, lo simpático que suena, lo reactivo que es… lo que sea, pero por favor, no votéis a lo loco. Si no os acordáis bien de los aminoácidos, echad un vistazo a la imagen de recuerdo de abajo para, por lo menos, poder opinar con criterio y si no ¡no votéis! ¡Esto es una encuesta seria! En el improbable caso de que nunca os haya dado por pensar con qué aminoácido os lleváis mejor y peor, no hace falta que contestéis a la encuesta. Diario de un copépodo seguirá ofreciendo otros contenidos para todos los públicos más adelante.

Tabla-recordatorio de los 20 aminoácidos codificados en los genes de los eucariotas

En la encuesta sólo se incluyen los 20 aminoácidos “normales”, codificados para los eucariotas. Si tu favorito es la selenocisteína o la formil-metionina, se siente.

Los nombres de los aminoácidos están desordenados aleatoriamente para evitar sesgos. La encuesta estará activa una semana.

¡A votar!

44 thoughts on “¿Cuál es tu aminoácido favorito?

  1. eulez 19 noviembre 2010 / 14:12

    “Diario de un copépodo seguirá ofreciendo otros contenidos para todos los públicos más adelante.”

    Tremendo.

  2. biosfofo 19 noviembre 2010 / 14:16

    Se te va la olla.

  3. JL Salgado 19 noviembre 2010 / 14:17

    No se ria, o esto no sería una encuesta seria.

  4. Biónica 19 noviembre 2010 / 14:17

    He votado que mi favorito es la Asparagina. Mi criterio es simplemente la sonoridad hilarante del nombre xD. Asparragus xD. Además me lo imagino como un aminoácido chica xD (estoy desbarrando…)

    El que menos, la Leucina. Las interleucinas me dieron mucha guerra, a pesar de que tengan poco que ver xD, y que saqué muy buena nota. Pero no me gusta porque es poco original, ahí está la isoleucina, que es como su hija. O su hermana… o algo…

    Vale, ya he quedado como una friki. Ya pasó, ya pasó…

  5. Devil's Advocate 19 noviembre 2010 / 14:29

    !Oh, se supera día a día, señor Copépodo!

    En cualquier caso, la encuesta me ha sabido a poco: esto debería ser como un concurso de mises: además de ganadora debería haber primera y segunda dama de honor, miss simpatía, miss pelo Pantene (o miss grupo reactivo Roche, que se yo), etc…

    Yo he votado Lisina, siempre positifffo, que diría el ínclito Van Gaal. Si sale bien posicionado, tos-tos-guiño-guiño, os cuento la historia del Club de Corbatas de ARN.

  6. Pancho 19 noviembre 2010 / 14:44

    Qué encuesta más tonta!
    Falta el LSD! De qué sirve hablar de ácidos si no está esa opción?

    No. No insistas, no votaré en una encuesta que discrimina!

  7. Trebol-a 19 noviembre 2010 / 15:03

    No sé si es un aminoácido o que, pero apostaría que os habeis dejado alguna espita de gas abierta y os está afectando, lenta pero innexorablemente… a las pruebas me remito. ¿aminoácido favorito? !!a mi lo que me gustan son los mazapanes!!

  8. V 19 noviembre 2010 / 15:20

    Pues yo me quedo con la glicina y le den a la prolina, por ejemplo, y porque mi habitación es pequeña.

    Salud :)

  9. SuperSantiEgo 19 noviembre 2010 / 15:28

    La única respuesta correcta es “Lisina”. Si no, Sheldon Cooper deja de ser tu amigo. Es una de las preguntas clave en su encuesta de amistad.

  10. César 19 noviembre 2010 / 16:16

    ¿Puedo sugerir cambiar “20 aminoácidos “normales” del código genético de los eucariotas” por “20 aminoácidos codificados en los genes de los eucariotas”? Tal y como está alguien podría interpretar que los aminoácidos forman parte constituyente del código genético.

    Mi aminoácido favorito de toda la vida de Júpiter Tonante es el ácido gamma-aminobutírico, GABA para los amigos. Los alfa-aminoácidos es que son de una ordinariez total.

  11. miguel 19 noviembre 2010 / 16:34

    Mola la tirosina. No mola la histamina. Me encantan este tipo de entradas :D

  12. miguel 19 noviembre 2010 / 16:38

    Ui, he dicho histamina en vez de histidina. Pues eso. Así deduciréis el por qué ;D

  13. Nita 19 noviembre 2010 / 16:48

    Mola la glicina, tan chiquitita ella, que permite que se trencen las cadenas de colágeno…
    No mola la Fenilalanina por la fenilcetonuria….

  14. Dr. Litos 19 noviembre 2010 / 16:52

    Así que la amenaza se cumplió, el tío va y publica una encuesta… luego queremos que no nos tachen de pirados.

    Como ya comenté, mi amor es y será siempre para la cisteína. Son demasiados años mutando cisteínas como para que queden en mera anécdota… aunque me gusta mucho la tirosina también. Qué dificil situación…

    No me gusta hablar mal de ningún aminoácido en general, así que me guardo los comentarios negativos por solidaridad.

  15. Illustramento 19 noviembre 2010 / 17:31

    La glicina por supuesto, que está ahí solita la pobre, sin embargo la fenilalanina está ahí, la tía, jugando al corro-la-patata en horas de trabajo…

  16. Santiago 19 noviembre 2010 / 17:42

    ¿Alguien sabe que el origen de todo esto viene de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory?

    Si os ha parecido divertida la encuesta, no os perdáis la serie, es buenísima.

    Saludos Cop

  17. Santiago 19 noviembre 2010 / 17:52

    …épopdo

  18. Copépodo 19 noviembre 2010 / 17:54

    Ah, pues he visto algunos capítulos, pero el del aminoácido favorito no. A la vista del éxito ya os puedo adelantar que la gente sí tiene aminoácidos favoritos, y aunque la cosa está reñida hay cosillas curiosas.

    César: tomo nota de la sugerencia, tienes razón.

  19. dan 19 noviembre 2010 / 18:55

    Arginbina, arginina. Bien administrada induce una pancreatitis de caballo. Que hariamos los pancreatologos sin ella?
    En cambio, la cisteina y sus enlaces disulfuro, menudo latazo!

  20. Dani 19 noviembre 2010 / 19:01

    Alanina, por ser pequeño y por ser el primero que se aprende. Y no he votado ninguno para mal.

    Y César, el GABA está muy bien…ergo ¿habrás votado al ácido glutámico, a ese ordinario? XD

    Copépodo, un puntazo esta encuesta…a ver si se moja Migui, el instigador de todo esto.

  21. Carlos L. 19 noviembre 2010 / 19:08

    Mi favorito de toda la vida ha sido la glicina, por su sencillez. Mola incluso su nombre antiguo: glicocola… ¡entran ganas hasta de bebérsela…! XD

    Un saludo y enhorabuena por tan genial iniciativa! ;)

  22. César 19 noviembre 2010 / 20:27

    @Dani: ¿Qué es un ying sin su yang?

  23. jmongil 19 noviembre 2010 / 20:40

    Yo he votado en contra de Glutamato. Me hace evocar cierto grupo musical de infausto recuerdo.

  24. Maquhatulieltl 19 noviembre 2010 / 20:45

    Mi favorito es la prolina, por eso de que no es realmente un aminoacido y tiene una estructura tan rara. La metionia no me gusta porque lleva S y huele mal.

  25. Maquhatulieltl 19 noviembre 2010 / 20:47

    Me he equivocado, la cisteina y no la metionina es la de los enlaces disulfuro.

  26. Lisístrata 19 noviembre 2010 / 20:49

    pues yo votaré por la “lisina”, se me ha subido el egocentrismo y me suena casi a mi mismita, jejejeje.
    Y me acabo de leer todas las cositas beneficiosas q aporta este aminoácido y los alimentos donde se encuentra y me parece q es de genialidad total.

    Enhorabuena por la ocurrencia de tu original encuenta

    Un besote.

  27. Lisístrata 19 noviembre 2010 / 20:49

    “encuesta” quise decir, perdón >;o]

  28. Dani 19 noviembre 2010 / 23:51

    @César ¿abrazando el taoísmo? Esto es nuevo en ti. Te hacía más en la Holanda del siglo XVII que en el siglo III aC
    :-D

  29. Cendrero 20 noviembre 2010 / 1:57

    Difícil elección, Copépodo :-D

    Elegir mi favorito ha sido más o menos sencillo, pero eso de tener que escoger el que menos te gusta ha sido… Uff, no me lo esperaba ;-)

    Bueno, al grano: Mi aminoácido favorito es la lisina (no es novedad).

    El que menos me gusta… Bueno, como ya digo no ha sido algo fácil, así que no revelaré el nombre por no humillarlo :-) Sólo diré que se encuadra dentro del grupo de los aminoácidos “no esenciales”.

    Ahí lo dejo.

    ¡Saludos!

  30. Copépodo 20 noviembre 2010 / 2:33

    No podía ni imaginarme el éxito que iba a tener esto. Sabed que la cosa está reñida, pero hay tendencias sorprendentemente claras. Yo no diré ahora mis preferencias (aunque los tuiteros las leísteis), el viernes que viene prometo un detallado análisis de los resultados.

  31. Exseminarista ye-ye 20 noviembre 2010 / 11:23

    Está usted fatal Sr. Copépodo, que lo sepa. Eso sí, la Glicina es una sosa desaboría que no merece la existencia. Y la fenilalanina mola mucho. ¡Los resultados de la encuesta ya!

    Hala, salud y eso :-)

  32. MiGUi 20 noviembre 2010 / 17:18

    Jojojo no había visto este post.

    Al final mi favorito es el triptófano y el más odiado la fenilalanina.

    Me encanta xD

  33. MiGUi 20 noviembre 2010 / 17:22

    Por cierto al final no eliminé a nadie, solo era una coña, pero tuve más de 30 replies

  34. gabriel 20 noviembre 2010 / 17:49

    participé en la tuitósfera de la encuesta, y contesto lo mismo: la seleniocisteína: por ser absolutamente imprescindible para vivir, y porque solo en los humanos cumple este rol.

    por otro lado: este aminoácido no está en la lista, por defecto entonces, voto a la glicina, que fue encontrada en un cometa el año pasado.

  35. binaryrock 21 noviembre 2010 / 0:01

    Sin duda, mi aminoácido favorito es la Alanina, su polaridad me atrae mortalmente y ademas su simpleza marca diferencia =D

    Y el que menos, sin duda, la Cisteína, por ser de los pocos raritos que tiene azufre ¬¬

    Por cierto, propongo otra encuesta: Quark favorito. Yo ya tengo =D

  36. Kureno 22 noviembre 2010 / 19:29

    Mi voto positivo es para la Lisina. Primero por los beneficios que nos aporta, segundo por que se me ‘pegó’ el nombrecito después de leer un cuento hace algunos años (era uno de ésos en plan “Érase una vez la vida”) donde la Lisina es una chica, y enamorada del Triptófano XD.

    Voto negativo para la Fenilalanina por que me harta verla nombrada en cada envoltura de goma de mascar que compro X).

    Por cierto, genial friki-encuesta.

  37. Bibiano 22 noviembre 2010 / 20:27

    Joder Copépodo, que difícil elección. Al final he escogido como favorito la Tirosina, pues parece ser que es un antidepresivo y además aumenta el deseo sexual en el hombre. Con su déficit la vida de cualquier macho animal humano perdería el sentido…

    un saludo,

    PD: ya veo venir tu próxima encuesta: ¿ se siente usted de ideología dextrógira o levógira…? jeje.

  38. kresala 23 noviembre 2010 / 17:49

    Está difícil, pero me quedo con la Glicina. La wikipedia dice que tiene un sabor dulce y además la imágen de la molécula recuerda a un perrito. Es el más sencillo de los aminoácidos y por ello mismo tiende a ser conservado a lo largo y ancho del proceso evolutivo. Chinpun.

  39. Xist 23 noviembre 2010 / 22:04

    Yo soy el “long ncRNA” mas chachi del planeta vida, y lo que mas me gusta es inducir la metilacion de H3K27 por los compis Polycomb.

    Asi que: viva la K, viva la cromatina, y viva el Xi.

  40. gloria 24 noviembre 2010 / 11:52

    yo que soy lega total he puesto como prefe el glutamato (ye-ye) y como desprefe la fenilalanina por pesado

  41. Maquhatulieltl 24 noviembre 2010 / 21:04

    kresala, eso de que los aa mas simples son los mas conservados me chirria con todo lo que he aprendido y con todos los ejemplos que me vienen a la mente.

  42. Mecacholo 25 noviembre 2010 / 10:21

    ¡Pero qué raro eres! :)
    He votado por Fenilalanina porque a veces me entra una ecolalia con ese palabro y no paro de repetirla en todo el día. ¿Cómo llegó a mi cerebro? No lo sé, pero seguro que a través de algún amigo biólogo… Sois la peste. ;)

  43. kresala 26 noviembre 2010 / 19:20

    Maquhatulieltl, la verdad es que lo he sacado de la wikipedia, prometo que no tengo ni la más remota idea de cuales son las propiedades de los aminoacidos que mejor se conservan, y parece que acabo de demostrarlo.

Responder

