Nuevos puzzles

Últimamente mi colección de puzzles cuboides y similares se ha ampliado bastante, así que voy a aprovechar para contaros las nuevas adquisiciones.

Este es un cubo normal 3x3x3 que me trajeron unos amigos de Dublín. No tiene nada de particular excepto por tener dibujos en las caras. Esto puede parecer una tontería pero no lo es, ya que si se resuelve normalmente lo más probable es que las piezas centrales de cada cara no estén orientadas cuando se acabe. Esto nos obliga a realizar unos movimientos de orientación de centros por pares que se cuentan aquí.

.

Este es el llamado “mirror blocks”. Un “simple” cubo 3x3x3 con las caras espejadas  y de tamaño desigual. Aunque topológicamente es un 3x3x3 normal, la situación descentrada de los ejes de rotación y el tamaño desigual de las piezas hace que en un abrir y cerrar de ojos aquello se convierta en un berenjenal de tres pares de narices, con la dificultad de que en ausencia de colorines es muy difícil retener a qué lugar corresponde cada pieza. Teóricamente los algoritmos para resolver el cubo normal son suficientes, la dificultad estriba en identificar el destino de cada pieza. No he podido resolverlo aún. Uno de ellos me lo trajeron unos amigos de Japón (hasta hace poco sólo lo vendían allí y de hecho las instrucciones, para mayor despiporre, están sólo en japonés), el otro lo había encontrado antes en un Toys’r us.

.

Esta es una novedad en el mundo de los puzzles: el Rubik’s 360, que salió el año pasado. Una de las gracias está en que fue diseñado por el propio Erno Rubik, algo sorprendente, ya que las distintas variantes de su cubo original, que son legión, las han diseñado otras personas, y la verdad es que creo que no era de esperar que este señor sacara nuevos puzzles.

Sin embargo, este puzzle es totalmente distinto a los puzzles combinatorios a pesar de su nombre, lo cual no le quita cierta gracia. Consta de tres esferas concéntricas perforadas que giran entre sí alrededor de unos ejes. En su interior hay seis bolitas de colores que deben colocarse en unos compartimentos de la esfera externa. No es un puzzle combinatorio, sino que se requiere cierta maña y pulso para aprender a girar las esferas de forma que las bolitas pasen por los orificios hasta llegar a su compartimento definitivo.

Y para terminar…

¡El inigualable cubo de Rubik para rubias!

Anuncios

9 thoughts on “Nuevos puzzles

  1. eulez 24 noviembre 2010 / 9:38

    Qué bueno es de para rubias. Es el único que sabría resolver y yo soy morena, osssea!

  2. gloria 24 noviembre 2010 / 11:50

    no entiendo el de rubias

  3. jesús 24 noviembre 2010 / 12:39

    ¡¡¡Machista!!!

  4. jesús 24 noviembre 2010 / 12:39

    El de rubias es el único que yo soy capaz de hacer

  5. Copépodo 24 noviembre 2010 / 21:26

    Darth Txelos: pues sí, tiene pinta de ser desesperante. ¿A ti qué tal te sale?

    A los demás: ya sabía que el de rubias haría furor. Todavía no lo he resuelto.

  6. S.Belizón 29 noviembre 2010 / 23:38

    Yo conseguí una vez hacer el cubo de rubick tradicional, años después lo he intentado varias veces y nada…, algo pasó entre medias que afectó a la masa neuronal (creo?).
    El de rubias es fantástico!

  7. darthtxelos 1 diciembre 2010 / 15:43

    pues es muy desesperante. dentro del puzzle te viene un numero cada vez q pasas por un punto, y cuando llevas 100 o asi…se te sale la bola. hay 128 o asi

  8. varenka 1 abril 2012 / 6:40

    Fáciles … SI SABES LOS ALGORITMOS DE 3X3 BÁSICO , LOS DEMÁS SE VUELVEN PURA LÓGICA…… MMM RUBIA >:-/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s