Balance del año de la diversidad biológica

¡Si ya lo decía yo! La ONU declaró a 2010 el año internacional de la diversidad biológica, con un logo muy bonito y todo, pero ¿esto ha servido de algo? A nivel nacional, el gobierno inició la campaña esa de “algo se vuelve importante cuando se habla de ello” (y si lo piensas realmente es al revés). Esta campaña ha servido para gastar el dinero haciendo anuncios que pretendían que la gente hablase de biodiversidad (yo mismo puse la pegatinica en la barra lateral, que no se diga que no colaboro), pero me pregunto si de verdad alguien va a comprobar si la campaña ha tenido algún efecto (qué sé yo: incluir en la conversación del café datos sobre la futura lista roja de los animalicos de turno o algo así), y desde luego, incluso aunque así hubiera sido, ¿Se ha vuelto por ello la biodiversidad “más importante”?

Durante este año, alguien del sarao este se puso en contacto conmigo para ofrecerme gratuitamente un librito con todos los anuncios de la campaña (muy buenos artísticamente, reconozco, y realizados por la agencia Shackelton). Debieron de ver que tenía en el bloj el banner de la campaña. Les dije que puesto que estaba disponible en pdf, no necesitaba una copia en papel. No me contestaron. Al parecer no dieron salida ni siquiera a esos librillos, porque a las pocas semanas volvieron a escribirme para mandarme el libro y volví a decirles que no.

Pues bien, ¿En eso se ha quedado todo? ¿En una campaña publicitaria? ¿Dónde están los resultados? ¿Qué iniciativas ha tomado el gobierno? ¿Hay algo más que palabras bonitas? Yo es que no me he enterado de nada, ¿alguien sabe algo de esto?

La cosa es que 2010 se acaba. Pues bien, el año 2011 será, entre otras cosas

EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOJQUES

 

¿Estamos preparados para el acontecimiento planetario? ¿A qué huelen las nubes? ¿Para qué sirve la ONU? Yo creo que en el fondo todo esto merece la pena por ponerse logos bonitos. ¿Los venderán en chapas?

Anuncios

8 thoughts on “Balance del año de la diversidad biológica

  1. xema 30 diciembre 2010 / 23:33

    Pues si, nos han tangado un poco…

    Pero bueno, a mi me ha servido a nivel personal para mucho…

  2. Copépodo 30 diciembre 2010 / 23:37

    Sí que han tenido lugar iniciativas relacionadas sobre el tema (¿Qué nos van a contar?), pero lo que quería decir es que las administraciones nunca parecen mojarse el culo.

  3. JL Salgado 31 diciembre 2010 / 0:24

    las administraciones nunca parecen mojarse el culo

    Aaaaaarremojate la tripa, que ya viene la calooo.
    [In memoriam de mi querido diputado]

    Bueno, feliz y forestal año 14.500.002.011

  4. James 31 diciembre 2010 / 4:08

    Quizás meto la pata de lleno, pero estas cosas “Año del blablá” quizás se promocionen a nivel escolar y no nos demos cuenta. Yo recuerdo bastantes cosas de concienciación, que si la paloma blanca de la paz, que si salir a la calle a “multar” a los mayores para concienciar sobre la seguridad vial, que si hacer juguetes de basura reciclable, que si pintar al niño Jesús en el pesebre de color violeta con alas de murciélago (este no, pero qué risas excepto para la beata profe de Religión) . Parecen chorradillas inocuas, y no es por hacer la broma fácil, pero una vez plantas la “semilla” de la idea en los niños quizás en el futuro vean como algo normal y deseable ciertos actos y pensamientos que hoy no se destilan mucho (a lo Inception). No sé si es un ejemplo de esto, pero la mayoría los pisos de estudiante que he visto, los mozos reciclaban. En casas de la gente de la edad de mis padres, casi nadie.

    En mi ciudad recuerdo unos carteles en que unos animales estaban como subdivididos en piezas y algo así como que cada organismo es único.

  5. ricardo 3 enero 2011 / 17:32

    Hombre, en Canarias se ha eliminado o rebajado la protección a varios cientos de especies para celebrar este año de la biodiversidad (y para construir un puerto industrial y un campo de golf en sendos LIC)

  6. Dr. Litos 4 enero 2011 / 19:34

    Sólo te digo que yo publiqué un único post con esta etiqueta, y no tuve ni un mísero comentario… precisamente hablaba un poco de para qué sirven estos “año de…”.

    Desde luego, si hubieran sacado chapitas del “año Darwin” me hubiera comprado tres o cuatro, anda que no…

  7. Javier Mosquera 5 enero 2011 / 13:51

    Yo particularmente no tengo constancia de ningún micromovimiento en pro de la biodiversidad que haya realizado el órgano para el que trabajo en estas fechas tan señaladas… y sin desvelar el nombre del susodicho órgano por eso de la intimidad, os diré que son los responsables de cuidar de las cosas de la naturaleza en mi comunidad autónoma… vamos, que ha sido un año como otro cualquiera, o peor…

    De todos modos lo que mas me ha impactado de esta entrada es la “inocente” pregunta: “¿Para qué sirve la ONU?”. No consigo dejar de pensar en ello… paraquesirvelaonu….paraquesirvelaonu… ¿existe raticulín?… ¿paco clavel se disfraza de rouco por el día?… ¿existe vida inteligente en usa?… que grande es mi desconocimiento y qué pocos blogs que me iluminen. Gracias por ser un faro en esta ignominiosa oscuridad, ¡Oh gran Copépodo!

  8. Copépodo 5 enero 2011 / 14:40

    Anda, es verdad, la iniciativa canaria es verdaderamente digna de un año como este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s