Reforma en el acuario (1)


Hacía mucho tiempo que no os contaba nada sobre el acuario, y no era por casualidad. Desde hace muchos meses se me iban acumulando los problemas, como aquella explosión repentina de cianobacterias, cambios en la química del agua, etc. La cosa es que había dos causas para todos estos asuntillos que hacían que por más tiempo y dedicación que emplease en el acuario, éste no recuperase su esplendor. La primera causa es que las lámparas estaban rotas casi todo el tiempo porque el cacharreo eléctrico estaba defectuoso. En realidad este cacharro me venía dando problemas desde que lo compré, ya que me lo tuvieron que reparar en dos ocasiones y no quisieron cambiármelo. Con el tiempo las lámparas fundían rápidamente los tubos T5 o los deterioraban de forma que en poco tiempo dejaban de producir luz de calidad para las plantas. Finalmente (y con una ayudita de los Reyes Magos), tengo una nueva lámpara que espero que me salga mejor que la otra. El segundo problema era el filtro. Había perdido mucho caudal y en los últimos tiempos era apenas un reflejo del pasado. Tras investigar un poco, todo resultó ser que unas juntas de goma estaban desgastadas. Tras conseguir los recambios y hacer una profunda limpieza de todos los tubos de filtrado, está como nuevo. La química del agua vuelve a estabilizarse y el acuario puede desarrollarse en todo su potencial otra vez.

Sin embargo, ya que me pongo, he decidido darle un nuevo aire. Como sabéis, a mí me gusta que un acuario no sea una mezcla aleatoria de peces y plantas sino un intento de recreación de una región concreta del mundo. Hasta ahora era un acuario con especies del sudeste asiático, que en estos años me han dado muchas satisfacciones e incluso algunas han criado más de una vez. Pese a todo creo que un cambio de tercio me va a animar a volver a dedicarle tiempo al acuario. Hay muchas opciones para quienes intenten hacer un acuario geográfico, (os recomiendo este libro, que da muchas claves para recrear acuarios de todo el mundo). Después de valorarlas me he decantado por una selva amazónica inundada, especialmente porque las características del agua son muy parecidas a las del agua del grifo de mi casa (agua muy blanda y ligeramente ácida), como ya pasaba con los ambientes del sudeste de Asia, y eso facilita mucho el mantenimiento. En el futuro me gustaría también probar con los killis, pero de momento está bien seguir una vía más convencional. Ya habrá tiempo de detallar cómo es la selva amazónica inundada y qué especies de plantas y de peces voy a escoger para esta nueva época del acuario, de momento aprovecho para decir que me estoy deshaciendo de mis peces y plantas asiáticos y que si estáis por Madrid y queréis algunos pececillos para vuestro acuario hacédmelo saber. De momento me quedan arlequines, barbos cereza, lochas kulhi, un gourami de tres manchas y alguna cosilla más.

Empiezan las reformas: retirando y limpiando los troncos

Seguiremos informando. Los progresos de la reforma se podrán ver también en la página del nuevo acuario.

9 thoughts on “Reforma en el acuario (1)

  1. Virginia 9 enero 2011 / 16:21

    Me muero de ganas de ver como te queda el nuevo acuario! Estuve un año viviendo en una reserva en la selva amazónica inundada, y teníamos un acuario con peces que cogíamos desde la casa flotante donde vivíamos… teníamos un cíclido precioso, negro-azulado con pintas naranjas y bastante grande, los locales lo llamaban carauaçu pero no tengo ni idea del nombre científico… era precioso (y delicioso también…)

  2. Guillesuchus 9 enero 2011 / 21:47

    Acuarios geográficos, ese es el espíritu! Yo siempre he querido hacerme un acuarito con ese rollo. Lo que más me gustaría sería hacerme uno marino, cogiendo yo los bichos del mar, pero como vivo en Madrid y no creo que me aguantasen 5 horas de viaje, es un sueño frustrado que algún día espero cumplir. O sino un acuario con poliquetos!! Eso si que sería flipante!!

  3. JG 9 enero 2011 / 23:53

    me encantan, los rollos esos no nacen del espíritu, están para desconectar.

  4. Copépodo 10 enero 2011 / 0:24

    Virginia: ¿Tienes fotos de aquella selva y/o del acuario? Me encantaría verlas para “inspirarme”, estoy leyendo sobre las selvas inundadas y son un ecosistema fascinante.

    Guillesuchus: hasta ahora he tenido uno del sudeste asiático, también geográfico aunque algo “laxo”, en este me gustaría ser todo lo escrupuloso que lo permite la artificialidad que ya supone un acuario de por sí. Lo que dices de los poliquetos me recuerda a unas prácticas de zoología que hice en la costa gallega donde pillábamos invertebrados y los trasladábamos a acuarios, incluyendo un Nereis en epitoquía, ¡impresionante!

  5. S.Belizón 10 enero 2011 / 23:07

    Hola cope, no conocía esta faceta y esta saga de los acuarios hasta el otro día en Twitter.
    Me han encantado todos los post anteriores, sobre todo esa representación gráfica de los niveles de amonio, nitritos y nitratos.
    Yo tuve un acuario (entre otros y de los que lamentablemente no guardo fotos) de 120 litros, hicé una recreación del rio negro, incluso teñi el agua hirviendo turba conseguiendo un color de té ideal para los neones y otros carácidos muy asustadizos con fuerte iluminación y aguas claras
    http://www.practicalfishkeeping.co.uk/content.php?sid=66
    visita el la página del Dr Pez (seguro conoceras)
    en fin Cope…, me has dado una chispa y unas ganas de volver a la acuarofilia que no veas…, pero de momento no tengo sitio en mi casa…,
    Suerte con el nuevo proyecto y ya me cuentas lo que te comenté sobre la reventa de tus peces…

    PD, es interesante poner un difusor de CO2 mediante levaduras…, las plantas te lo agradecerán, y para la reproducción toma un tercio de agua de lluvia durante un par de semanas y sustituyelas quitando un tercio de tu acuario varias veces y al menos tres veces, bajas un pelin la temperatura y reduce la luz…luego le aumentas la luz y da alimento vivo…, y verás como los neones se te reproducen de maravilla (se ponen como una moto!)

  6. Copépodo 10 enero 2011 / 23:19

    ¡Qué bien, otro acuarista! Que os interese el tema también me anima a tener el cotarro actualizado y a intentar que el resultado sea bueno. Me ha encantado que me cuentes tu experiencia, porque justo lo que quiero es reproducir el Río Negro, (aguas muy muy blandas, algo ácidas y con muchos taninos). Ya tengo hasta escogidos los peces (serán cardenales, y no neones, pues son éstos los que habitan el Río Negro), aunque lo mismo funciona igual para los cardenales. La página de Dr. Pez es, por supuesto, referencia obligada, y tiene un artículo completísimo sobre la flora y fauna de este río. La turba es obligatoria para darle ese colorcillo de té, e incluso me estoy planteando poner en el fondo hojas secas para simular mejor el efecto de selva inundada, aunque me parece un poco cochinada, (¿Alguien tiene experiencia poniendo estas cosas en el fondo?). La página que enlazas, de hecho, es para un acuario tipo sudeste asiático como el que yo tenía, aunque en su momento me permití muchas licencias, y esta vez me gustaría ser más “pofesional”. ¡Prometo teneros al día!

  7. S.Belizón 10 enero 2011 / 23:32

    Efectivamente…, neones cardenal o cardenales a secas…, eso son lo que tuve y los que hay en el río negro.
    Seguiremos atento las noticias…, joder que ganas de volver me ha dado :o]

  8. Virginia 11 enero 2011 / 0:58

    Copépodo: puedo buscar y fijo que encuentro algunas, lo que pasa es que yo estaba en un río de aguas blancas (Río Solimoes), no se si la fauna o la flora serán las mismas… si las quieres te puedo mandar algunas al correo que tienes en la columna de la derecha!

  9. Copépodo 11 enero 2011 / 9:15

    S.Belizón: Ah, vale, es que llamo neones a los P. innesi y cardenales a los P. axelrodi.

    Virginia: Hombre, si no te importa, la verdad es que me haría ilusión y te lo agradecería (por puro cotilleo). Es verdad que para mi acuario me interesan más las aguas negras, pero ¿Quién dice que no a ver una genuina selva inundada y su fauna?

Responder

