Reforma en el acuario (2)


Hoy ha sido por fin el día de hacer borrón y cuenta nueva con el acuario. Durante los días anteriores conseguí dar salida a los pececillos y plantas supervivientes, convirtiéndose el tanque en un sucio escenario postapocalíptico pececil. Ha sido un tiempo un poco triste después de las grandes satisfacciones que trajo el ya antiguo acuario asiático. Aunque al principio no lo tenía claro, varios “asesores” me han convencido para empezar de cero con el acuario amazónico, es decir, vaciando completamente el acuario y volviéndolo a ciclar desdede el principio para evitar heredar organismos del acuario anterior (incluyendo algas o parásitos). Esta decisión me costó un poco por el trabajo que conlleva vaciar un acuario y sustituir el sustrato, pero finalmente creo que ha sido lo mejor.


Bienvenidos a la serie “Walking fish”, como la llama Alfie

Finalmente nos hemos puesto manos a la obra. El día ha sido un poco paliza pero lo peor ha pasado (creo). Retirada la iluminación, apagado el filtro y retirado todo ello para una buena limpieza, el siguiente paso ha sido vaciar el acuario usando el mismo tubo que se emplea para sifonear el fondo, aunque acarreando muchos más cubos de agua en esta ocasión.

Sin apenas agua llegó el momento de retirar el sustrato antiguo con unos cucharones de cocina y algo de cuidado y paciencia. Finalmente, cuando el acuario ya estaba prácticamente vacío, llegó el momento crítico de bajarlo (quería comprobar que el mueble había soportado bien el peso del tanque durante estos años, y de paso, poner el acuario en una posición más cómoda para dejarlo completamente limpio). Incluso vacío, el acuario pesa como un muerto, y con los años el neopreno que se pone en la base para evitar irregularidades y roces se había quedado pegado a la superficie del mueble, pero finalmente conseguimos despegarlo y bajarlo. Pude comprobar que el mueble está en perfecto estado, igual que el fondo del acuario.

Teniendo mejor acceso al acuario pude dedicarme a limpiar los restos de detritus y algas acumulados con el paso del tiempo en zonas inaccesibles de los cristales que reciben el nombre técnico de “roña”. Un último esfuerzo y el tanque queda totalmente limpio y seco, como el día de su adquisición.

¡Como los chorros del oro!

El último objetivo del día era volver a colocar el acuario en su posición y ponerle el nuevo sustrato: aqua soil amazonia, pensado especialmente para acuarios amazónicos, de color oscuro y aspecto arcilloso que favorece los pHs bajos y las aguas blandas.

Y de momento, así están las cosas. Os mantendré al corriente.

Anuncios

7 thoughts on “Reforma en el acuario (2)

  1. xema 24 enero 2011 / 0:59

    Que exagerao, esta tarde he reseteado yo dos tanques.

    Amazonia es una buena eleccion pero deberas ciclarlo un poco mas de lo normal, se dice que suelta algo de amoniaco.

    Hace unos años, el amazonia solo lo podias soñar, ahora se encuentra por cualquier sitio, que maravilla…

  2. S.Belizón 24 enero 2011 / 12:01

    A mi me mola mucho un fondo negro para estos acuarios, pero entiendo que la disposición no es la apropiada. Ya tengo ganas de ver los avances. Ánimos!!!!

  3. Copépodo 25 enero 2011 / 9:40

    Xema: ¡hombre un poco de benevolencia que es mi primer reseteo! Sabías que te gustaría el sustrato. Tendré en cuenta lo que me dices.

    S. Belizón: ¡Gracias!

  4. agu2v 31 enero 2011 / 12:49

    yo solo puedo decirte, q me has qitado las ganas de tener un acuario nunca xD (eso del mantenimiento, las algas, los hongos, el pH.. no me tira mucho xD)

  5. Copépodo 31 enero 2011 / 13:52

    Pues verás, yo siempre digo que esto es como tener plantas. Hay muchas formas de hacerlo. Puedes tener un cactus que hay que regar cada 15 días y ya está o puedes dedicarte al arte del bonsai y convertirlo en una afición que te requiere tiempo cada día. Entre ambos extremos hay un gradiente de posibilidades, y la satisfacción que te da, también es proporcional al tiempo invertido. Te lo creas o no, mi acuario es mediano y el tiempo que le dedico es muy razonable (en total quizá un par de horas a la semana, por término medio), y aunque siempre se tienen rachas de mayor o menor dedicación, se nota muchísimo todo el tiempo que se le dedica y el resultado es muy satisfactorio. Sin ser un gran experto he conseguido tener un acuario radiante que ha dejado con la boca abierta a más de uno y con el que he disfrutado muchísimo (y pienso seguir haciéndolo). Un mundo aparte es cuidar especies delicadas o tener un acuario marino con invertebrados, que consume mucho tiempo (y dinero), pero varios conocidos míos tienen un pequeño acuario con un Betta cuyo mantenimiento les lleva apenas 15-20 minutos en una semana. El tiempo que le quieras dedicar depende sólo de ti.

    Otra cosa distinta es que a ti no te interesen los acuarios, o creas que no te convenza dedicar tiempo a su mantenimiento, que me parece fenomenal. Pasa como en otras aficiones. A lo mejor te gusta ver maquetas terminadas pero te echa para atrás la paciencia y el tiempo que hay que dedicar a montarla. Pues chico, el que algo quiere…

  6. Rufo 20 febrero 2011 / 6:25

    Rafa, a riesgo de hacer una pregunta que probablemente parecerá muy tonta ¿que hubo de los peces que sobrevivieron a la anterior ‘encarnación’ de la pecera?
    Aparte de eso, chapeau. Como le dices a Agu, el que algo quiere algo le cuesta, pero bueno, pienso, y supongo que coincides conmigo, en que no se trata solo de que te guste mucho el fin como para ser capaz de disfrutar el supuesto tedio que es el proceso, sino que la gracia está en que también debes disfrutar de este proceso. Ya sabes que hay gente a la que incluso le da igual el fin y solo disfrutan el mientras. A mi también me flipan las maquetas de aviones (de momento solo he hecho tres), pero disfruto mucho el proceso, de dedicarle cada dia un ratillo, y esperar a que pacientemente se sequen las capas de pintura… En fin, cada uno con su tema.

  7. Copépodo 22 febrero 2011 / 13:59

    Los peces que quedaban los “doné” a la tienda (muchos de ellos fueron comprados allí hace casi 4 años, así que se puede dar la circunstancia de que los venderán dos veces).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s