Reforma en el acuario (3)

Este fin de semana he añadido algo más de sustrato “amazonia” y he limpiado en profundidad muchos de los tubos de plástico del filtrado y sustituido otros. Con la ayuda de Alfie he vuelto a llenar el acuario con agua y se ha declarado inaugurada la segunda etapa de vida del acuario poniendo el filtro en marcha (cargado con material nuevo).

Como sabéis, ahora toca ciclar el acuario. Es decir, dejar que se asiente la comunidad de bacterias que configuren el ciclo del nitrógeno, la piedra angular de la química del acuario sin la cual no pueden vivir adecuadamente las plantas y los peces (lo conté con detalle aquí). Las bacterias son los primeros inquilinos del acuario y los más importantes. El proceso completo puede llevar un mes o más, así que hay que tomárselo con calma. Mientras tanto iré preparando otros detalles relacionados con la recreación del bosque inundado amazónico.

Anuncios

15 thoughts on “Reforma en el acuario (3)

  1. Jezabel 30 enero 2011 / 15:18

    No sé como aguantas la expectación, yo estaría todo el día enviando órdenes mentales a las bacterias.

  2. biosfofo 30 enero 2011 / 16:23

    Jo ¡Qué envidia me das! Cómo me gustaría tener pasta para comprar un acuario y dedicarle tiempo. Si es que tengo el sitio en casa decidido :(

  3. biosfofo 30 enero 2011 / 20:47

    Se me olvidaba, cuando quieras hablar con nosotros, llama a casa, porque el móvil lo tengo para que me dé radiación jejejejej

  4. lalo 30 enero 2011 / 22:05

    por lo que entendí en el post sobre el ciclo del nitrógeno siembras a las dichosas bacterias en el filtro pero, solo por curiosidad, ¿como lo haces? o más bien ¿en que presentación las consigues?

  5. Copépodo 30 enero 2011 / 23:24

    Biosfofo: Anda, ¿Y el que teníais antes? ¿Qué ha sido de él?

    Lalo: Las bacterias del nitrógeno son ubicuas, así que tarde o temprano acaban llegando al acuario, pero en cualquier tienda te venden (e incluso te regalan) alícuotas de bacterias que vienen en botecitos o en sobres en una solución densa, para acelerar el proceso.

  6. xema 31 enero 2011 / 15:43

    Las nitrosomas y nitrobacter, estan presentes en el agua, al menos sus propagulos. Lo que te venden en las tiendas suelen ser aceleradores biologicos, algo así como un chute para que se espabilen antes de tiempo. Aunque lo mejor y mas natural es esperar, como un mes.

    Tu al amazonas y yo al 1024…

  7. Copépodo 31 enero 2011 / 16:34

    ¿Qué 1024?

  8. lalo 31 enero 2011 / 20:02

    ¿Osea que es como una de esas viejas recetas degeneración espontanea? francamente nunca lo hubiera sospechado , bueno, nunca hubiera esperado que esas bacterias en particular fueran tan ubicuas. realmente interesante

  9. Borja Marcos 1 febrero 2011 / 12:22

    Me parece que con 1024 se refiere al marino :) Aunque más correcto es dejarse de pamplinas y mantener el agua a 1026 ó 1027 incluso.

    Por cierto, en el mundo de la acuariofilia hay una cantidad de magufadas que te caerías de espaldas ;)

  10. Copépodo 2 febrero 2011 / 0:01

    Lalo: no hombre, no tiene nada que ver con la generación espontánea. Estas bacterias son ubicuas porque juegan un papel importantísimo en la biosfera, así que están por todas partes, pero si Pasteur o tú esterilizáis un acuario y lo selláis, no te preocupes que nunca se ciclará, ¡lo que pasa es que en este caso lo que queremos es precisamente que las bacterias colonicen el filtro!

    Borja: Joe, sigo sin enterarme, ¡que yo soy marinero de agua dulce!

  11. xema 2 febrero 2011 / 0:56

    1024 es la densidad que recomiendan para los acuarios de arrecife. La verdad es que siempre pense que el agua del mar en el ecuador debería tener una salinidad mayor, por la insolación extra… Pero resulta que aquí en el mediterraneo la tenemos a 1033.
    Pues nada, mientras tu te vas a las selvas inundadas, yo me he metido un poco en marino por culpa de los stomatopodos, aunque al final me estoy enrredando bastante, menos mal que el saber no ocupa lugar… ni urnas…

    A mi lo que realmente me gustaría saber si las bacterias de marino son las mismas de dulce….

  12. lalo 2 febrero 2011 / 5:39

    vamos hombre, que no te lo has creído… si yo se que nada tiene que ver con la generación espontanea (porque obviamente al circular el agua evitas que la Fuerza Vital pueda actuar) y en cuanto al mercachifles ese tal Pasteur… pffff

    No ya en serio, desde el principio comprendí que la idea es que se instalaran “solitas” las bacterias en el filtro, solo que me parece curioso que el proceso “correcto” sea dejar que se establezcan solas

  13. Borja Marcos 2 febrero 2011 / 12:40

    Cope, con el número 1024 nos referimos a la densidad del agua en mg/cm3, que es una de las formas aproximadas de decir cuánta salinidad tienes en el agua.

    Xema, algunos recomiendan 1024, en parte debido a una chorrada mítica sobre la resistencia de los peces a las enfermedades cuando la salinidad es baja. La realidad es que las salinidades bajas no son nada recomendables para los invertebrados. De todas maneras, si con la salinidad correcta (o sea, un 1026-1027) tienes las cosas bien, los peces no enfermarán. Normalmente tienes un buen repertorio de patógenos en el acuario, y el que enfermen o no depende del estado de su sistema inmunitario, que a su vez depende de su nivel de estrés.

  14. xema 2 febrero 2011 / 13:36

    Si Borja, esto es un principio universal. En agua dulce pasa lo mismo, no se cuantas veces he dicho que puedes mantener a un gurami cochocolate en pH 7 sin problemas, pero al final su sistema inmunitario se resiente. Si viven a pH 4 es normal que su sistema inmunitario no esté acustumbrado a los patógenos de que se dan en agua mas neutra.

    A mi es que el movimiento anti-magufos me da un poco de risa, me suena a niños de prescolar que saben sumar y se meten con los que no saben sumar.

  15. Copépodo 2 febrero 2011 / 23:29

    Lalo: ¡Ah vale! Todo aclarado.

    Borja: gracias, es que no me estaba enterando de nada.

    Xema: aún me acuerdo de aquel vídeo tuyo del cortejo del gourami chocolate (que por cierto, he perdido de vista en YouTube). Y esa reflexión de los antimagufos creo que es muy muy aguda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s