Empieza el carnaval (de biología)

Pues no, no se trata de disfrazarse de ribosoma, pero casi. Resulta que hay una afición que tienen por ahí muchos blogueros de ciencia de montar carnavales, o sea, apelotonamientos de entradas divulgativas en torno a algún tema por el simple placer de hablar de ciencia e ilustrarse unos a otros.

Lo hay de matemáticas (51 colaboradores), de física (el más veterano, con 186 colaboradores) y el recién estrenado carnaval de química (20 colaboraciones en su primera edición). Era cuestión de tiempo que los biólogos reclamaran también su sarao blogueril, y como suele ocurrir, el que levanta la voz suele recibir el marrón. Ayer en Twitter, en sólo unos minutos, Raven (MicroGaia) pasó de preguntar por qué no había carnaval de biología a organizarlo (con la ayuda de su predecesor en química, Dani, de Ese punto azul pálido).

Así pues, desde hoy mismo hasta el 1 de marzo tenéis tiempo para participar publicando en vuestro bloj algún artículo científico-divulgativo, fotografía, dibujo, ópera rock o performance, informando al organizador de esta edición. La temática de esta primera edición son las bacterias.

Os copio aquí mismo las instrucciones del carnaval, donde se dice todo bien claro, y os animo a participar, a ver si se consolida y nos ponemos a la misma altura que los más veteranos. ¡Máxima difusión, por favor! Además, como podéis leer abajo, vendría bien si alguien pudiese ayudar con el asunto del banner y una eventual página web.

Por cierto… los siguientes serán los geólogos, ¿no?

Instrucciones para participar en el Carnaval de Biología

1. Participación libre.

2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha de fin del mismo (preferiblemente a finales de cada mes). La elección del blog anfitrión de cada edición la hará libremente el último blog que la haya organizado. Se puede recurrir a amigos, familiares o vecinos blogueros. Para participar no hace falta tener blog propio, se puede publicar en el de un amigo, familiar, vecino…y se hará mención expresa al autor o autores.

3. La temática será libre pudiendo ser de cualquiera de los muchos campos dentro de la biología: evolución, botánica, zoología, microbiología, bioquímica, genética, etc. Por supuesto también es libre el contenido de la misma. Aunque el anfitrión puede proponer un tema concreto sobre el que los participantes pueden escribir, dibujar, cantar, o lo que tengan pensado.

4. Cada entrada (post) publicado deberá indicar que participa en la n-Edición del Carnaval de biología citando y enlazando al blog organizador. Tenéis dos posibles formas de avisar, directamente al blog anfitrión o al twitter del carnaval @biocarnaval.

5. Cada organizador puede ir mejorando e innovando con nuevas propuestas y apuestas. Todo debe funcionar solo. Si alguien se ofrece a crear una web y/o un logo o banner para el carnaval mucho mejor.

Para esta primera edición el tema propuesto es: Las bacterias y el blog organizador es Micro Gaia. Pero recordad que podéis escribir, cantar, pintar… sobre otros temas relacionados con la biología

Fecha de inicio: 09/02/2011

Fecha de cierre: 01/03/2011

Anuncios

16 thoughts on “Empieza el carnaval (de biología)

  1. eulez 9 febrero 2011 / 19:17

    Que curioso, este Carnaval tiene temática concreta (bacterias). Normalmente es sobre lo que te dé la real gana.

    Por cierto, ¿hay geólogos en este internet dospunceril? Es que me los imagino como enanos cavando en Moria y haciendo páginas web en html como si estuviésemos en 1995…

  2. Dani 9 febrero 2011 / 20:09

    ¿Disfraz de ribosoma?…uuhhmm No es mala idea.

    Creo que este carnaval de Biología va a salir muy bien.

    @Eulez, el tema son las bacterias, pero si lees al final parece que queda abierto a cualquier aportación. Corrígame el Sr. Raven si me equivoco.

    Ánimo y ¡a participar!

  3. Raven 9 febrero 2011 / 20:21

    El tema es libre, sobretodo por la gente que no es de biología, pero se propone un tema concreto para aquellos que quieran acogerse al mismo, una opción más que una obligación.

    Para ser distinto también había pensado en algún que otro detalle más…pero para ello necesito de un diseñador gráfico. A ver que consigo.

    PD: http://www.ungeologoenapuros.es/ xD

    PD2: Gracias copépodo ! :D

  4. Copépodo 9 febrero 2011 / 23:31

    Yo ya tengo pensado el mío, y sí va a ser sobre bacterias. A ver si la gente se anima, ¡que no se diga de los biólogos”.

    Ah, y cuando he dicho lo de geología estaba, precisamente, pensando en Nahúm. A ver qué dice.

  5. Dani 10 febrero 2011 / 0:27

    Muy buena idea. No sé si participaré, porque estoy sobrecargado de carnavales y yo de biología, ni papa. Pero me parece genial

    ¡Biólogos del mundo, uníos!

  6. Nahúm 10 febrero 2011 / 0:36

    ¡¡¡Que fuerte Eulez!!! Dudando de nuestra modernura…
    Si los geólogos movemos el mundo… ¿O no ves como se mueven los continentes?. Eso sí, lo hacemos por las noches para que no nos veais!!! Jajajaja

  7. Copépodo 10 febrero 2011 / 0:42

    A Eulez ni caso, que tiene el bloj en blogger, con eso te digo todo :-P

  8. Lanarch 10 febrero 2011 / 12:05

    Jez podría mandar la receta de sus croquetas, que tenían mitocondrias y todo XDDD

    PD: si una chica se disfraza de ribosoma se me gana para siempre. Ya sé que no soy un gran premio, pero oye, por animar y tal.

  9. eulez 10 febrero 2011 / 13:22

    Ya ves, como bloguero a uno le desacredita de inmediato tener el blog en Blogger. Pero como egoblogomierda, que es lo que soy, como que no (tengo pendiente ese translado a WordPress, sí)

    Nahúm, ¿acaso la modernez es deseable o buena como para dudar de ellos? Ni mucho menos, yo ahora mismo cambiaría todo lo que hago por saber extraer Mithrill. Pero ya, vamos.

  10. Nahúm 10 febrero 2011 / 14:04

    Eulez, la modernez es fundamental… ya no me imagino a un geólogo sin su móvil con brújula, gps, google earth… y si no tiene esto, siempre podrá usarlo como martillo…
    Además, desde Steno, hemos cambiado mucho… ya no llevamos peluca en el campo ni nada de eso, solo en fiestas privadas… y ahora hasta hacemos poesía… :D

  11. Exseminarista ye-ye 10 febrero 2011 / 14:31

    Yo es que soy poco de comportamiento grupal, excepto cuando lo soy. A ver si me animo o algo. ¿Bacterias? Ésa era la forma de vida predominante en la Tierra, ¿no? Me suenan, si encuentro los apuntes de micro me pongo. O no. O yo qué sé.

    Salud.

  12. Dr. Litos 10 febrero 2011 / 14:55

    Pues por supuesto que me apunto; de dónde sacaré el tiempo, sólo Chick lo sabe.

    Tenía uno preparado para el de Química, pensaba utilizarlo para ambos pero como lo que tenían en común eran levaduras, me lo voy a currar y haré uno de bacterias.

    Oye, yo me estaba pensando lo de pasarme a wordpress, por cambiar, y ahora resulta que es requisito para ser molón??

  13. juanmgar 10 febrero 2011 / 16:45

    Seamos honestos chicos. Para ser molón de verdad hay que tener un dominio propio y usar wordpress pero sin que se note, con una plantilla rara hiperadaptada. Solo hace falta pasarse por las mecas gurús (También es cierto que Sergio de Fisica en la ciencia ficción sigue en blogger… xD)

    Me hace gracia el concepto de Eulez sobre los geólogos como si fuesen Lemmings de la Tierra media xD

    Y por cierto ¡¡ya os dije que convencer a Nahum era fácil!!

  14. Copépodo 10 febrero 2011 / 16:51

    Ey, que lo de blogger lo he dicho por meterme con Eulez. Es más: para ser egoblogokaka es obligatorio carecer de dominio propio, que como dice Juanma, los molones tienen dominio y plantilla exclusiva. Eulez: mete algo de eso en el test.

    Yo no digo nada pero, ¿os habéis pasado últimamente por videodromo.es? Jojojojo, qué malo soy.

  15. eulez 10 febrero 2011 / 17:31

    Mi concepto de los geólogos es acertado ¿cómo si no van a estudiar las rocas si no es cavando como los enanos en Moria y/o dejándose caer por grutas y acantilados como los Lemmings?

    Ahí le ha dao el Cope. Joer, el test de la egoblogomierda se ha quedado desfasadísimo: no tiene en cuenta ni número de visitas, ni lo del dominio o el servidor propio, ni lo del Worpress, bua ¡otra cosa más pendiente! ¡como si no fuese la lista suficientemente larga!

    Por cierto, Alfie es protogurú YA. Véase que tiene móvil con 3G (otra pregunta para el test), se codea con famosetes y que no comenta en los egoblogs ni a tiros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s