Impresiones sobre la asamblea de #acampadasol (16 de mayo)

Interrumpimos la criptobiosis para comentar cierto tema de interés que algunos me habéis pedido específicamente. No se preocupen, que en breve volveremos a la programación habitual de diapausa blogueril 24h. Como no tengo mucho tiempo iré al grano y no pondré enlaces, pero entiendo que quienes estáis interesados en el tema ya estaréis bastante bien informados de noticias, enlaces, vídeos, etc. Este post lo comencé el 16 de mayo por la noche, pero a estas alturas ya se ha quedado obsoleto porque, como sabéis, se desalojó el campamento por la fuerza a las cinco de la madrugada. Pido disculpas por lo inadecuado de los tiempos verbales (o no).

Como muchos de vosotros, el domingo estuve en una de las muchas manifestaciones organizadas por toda España pidiendo “Democracia Real Ya”, que es una forma de resumir en tres palabras la montaña de podredumbre y de atropellos que está viviendo el grueso de la sociedad. Ya os conté una vez que soy muy ingenuo, aunque no tanto como para pensar que una manifestación va a cambiar el orden mundial. Si fui no es porque tuviese claro que las manifestaciones pueden solucionar nuestros problemas, sino porque si ni siquiera se está dispuesto a salir a la calle un domingo por la tarde, es que no se está dispuesto a hacer nada. ¡Qué menos! El resto también lo sabéis: hubo 24 detenidos en Madrid (en circunstancias que también conocéis), que se usaron desde los medios como excusa para decir (si es que decían algo) que era una manifestación de cuatro perroflautas antisistema, etc etc.

La cosa es que, de mala leche por este asunto, me informa Alfie de que por Twitter (que estaba echando humo todo el día) se está haciendo un llamamiento ciudadano para que, a las ocho de la tarde, se asista a una asamblea en el campamento que se había montado en la Puerta del Sol, y como nos apuntamos a un bombardeo, pues allí que fuimos. Ya que estoy bastante enganchado a lo del Twitter y considerando la relevancia que está teniendo el asunto dospuntoceril en todo esto, me salió del alma hacer unas fotitos y escribir algunos comentarios, pero como veía que la gente estaba realmente interesada en el tema, intenté retransmitir algunas de las cosas que se dijeron de forma objetiva, sin dar ninguna opinión. Por petición de algunos amigos aprovecho el espacio ilimitado del bloj para recapitular algunas cosas de las que puedo dar testimonio, y añadir después algunas pinceladas de opinión personal.

Llegué a Sol poco antes de las ocho de la tarde, y habría quizá 150 personas. Este número se fue incrementando a lo largo de la tarde noche y al terminar podríamos ser 500, pero tampoco me hagáis mucho caso, que esto no es lo mío. Desde el principio llamaba la atención el ambiente sosegado y pacífico que no se perdió en ningún momento. El centro de la concentración es una carpa donde se tienen los enseres, algunos ordenadores, etc, y donde algunos participantes identificados por un chaleco reflectante informan a los interesados y piden firmas para la liberación de los 24 detenidos. La carpa en sí era motivo de discordia, ya que al poco de mi llegada aparecieron cuatro policías que estuvieron hablando con los organizadores. Al parecer les permitieron permanecer acampados durante ese día, pero amenazaban con que a partir de entonces les podrían obligar a levantar la carpa por no disponer del correspondiente permiso.

El asunto de qué hacer sobre la carpa fue el primero que se trató en la asamblea, y aunque se temía que fuese una excusa para permitir a las “fuerzas de seguridad del estado” para levantarla, se decidió que se quedaría. Se mencionó por ejemplo que en ese mismo momento los Bomberos de Madrid se hallan igualmente acampados en el Paseo del Prado protestando contra el ayuntamiento y no les han “desalojado”. También se informó de que al parecer los detenidos el día anterior serían liberados hoy martes entre las 12 y las 14 horas en Plaza de Castilla, donde habría otra concentración.

La asamblea se estructuró en varias comisiones (comunicación, extensión, legal…etc), en la que cualquiera podía aportar ideas sobre los distintos temas. Fue sobre todo informativa y dedicada a la continuidad del campamento y a su organización. Se necesitaba (¿necesita?) todo tipo de ayuda y colaboración, desde víveres, toallas, chalecos reflectantes hasta equipos electrógenos, abogados o traductores. Si alguien quiere ponerse en contacto con ellos puede ir a la Puerta del Sol(?) o escribirles a asamblea.acampada.sol@gmail.com

Se discutieron varios temas más. Uno de especial relevancia tenía que ver con los medios de comunicación. Al empezar la asamblea, apareció una reportera de Telecinco que fue increpada por varios de los asistentes, que le hicieron comentarios jocosos sobre Belén Esteban y gracias por el estilo. Una persona se acercó y les explicó que en una asamblea previa se había decidido que no se dejaría a los medios grabar el audio de las asambleas, ya que la gente propone cosas y se debaten sin estar decididas y quizá la presencia de un medio coarte o incomode a unos en este punto. Aunque se le explicó que los medios eran bienvenidos en cualquier otro momento, la reportera no pareció estar muy contenta y acabó yéndose. Si esta actitud era positiva o no para el campamento habida cuenta de que el día anterior el problema había sido, precisamente, que los medios no habían hecho ni caso fue algo que tuvo detractores y defensores, pero no se tomó ninguna decisión diferente.

Respecto a posibles problemas con la policía, hubo soluciones astutas al límite de 19 personas establecido por la ley como tope de libertad de reunión (esto es curioso, creo que en alguno de mis cumpleaños he debido delinquir en este aspecto), como partirse en grupos independientes si llega el momento o aludir a la circunstancia de Cañada Real que ostenta la plaza madrileña (donde al parecer se puede pernoctar tres noches seguidas legalmente). Visto lo visto de nada sirvió todo esto a las cinco de la mañana.

La asamblea se disolvió pasadas las 22:30, con la moral muy alta. Viendo las imágenes del desalojo, mucha gente fue la que se quedó a dormir, y a pesar de todo…

Bueno, si tengo que opinar sobre este asunto evidentemente voy a estar a favor del campamento. Demasiado tiempo ha pasado ya de resignación ante los abusos que estamos viviendo, demasiado tiempo llevamos quejándonos de que no se hace nada. Ya era hora de que hubiese algún tipo de reacción, no puedo sino aplaudirla y apoyarla, especialmente por el mérito que tiene su independencia de siglas políticas y sindicales y su compromiso cristalino con la no-violencia.

La asamblea en sí fue algo curioso. Muy idílico todo, libre intervención a golpe de megáfono, escuchando todas las ideas, aplaudiendo, etc. El ambiente era inmejorable y la afluencia, sí, mayoritariamente formada por jóvenes de clase trabajadora pero también había gente más mayor a la que se le pasaban unas sillas para que pudieran estar cómodos y otros detalles entrañables propios de una maravillosa Utopía social. Evidentemente, también surgen los problemas típicos de cuando tratas de poner de acuerdo a más de dos personas, los que intervenían porque les apetecía contar un chascarrillo o querían dejarse llevar por la euforia del momento… etc., todos eran bien recibidos: el inmigrante que necesitaba su ración de baño de multitudes, el actor conocido que pasaba por allí o el señor que se sabía la constitución. No es que sea el súmmum de la eficacia, pero supongo que es lo que tienen las asambleas.

No sé en qué acabará todo esto, pero ya hay re-convocada una concentración en Sol a las 20:00, y si no se puede es muy posible que se aplace o se haga en otro lugar. Ahora que la comunicación es inmediata, no va a ser fácil acallar esta protesta, especialmente cuando se está extendiendo por otras ciudades del país. Habrá más. Es fácil dejarse llevar por la euforia y pensar que esto va a cambiar algo. Creo que hay que ser más cauto y pensar a largo plazo. Además, todo se ve distinto cuando estás en Sol que cuando te alejas unos metros: la gente sigue a lo suyo, probablemente ajena a todo y sin quererse implicar. Una cosa es salir en los medios y otra pretender sacudir la conciencia de la sociedad. También es verdad que una respuesta tan feroz hace pensar que algunos se lo están tomando bastante en serio, como si quisieran erradicar de raíz algo que puede ir a más.

A la expectativa de a ver qué pasa con todo esto,  es imposible no acrodarse de Gandhi: “La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable

Y tenemos que insistir una y mil veces en que esto no es una iniciativa de cuatro punkis, jipis y perroflautas (con mis disculpas a esos dignos colectivos) sino una iniciativa de ciudadanos indignados. Es una vergüenza los titulares que hay que leer por ahí.

Anuncios

16 thoughts on “Impresiones sobre la asamblea de #acampadasol (16 de mayo)

  1. Trotalomas 17 mayo 2011 / 11:40

    ¡Buenas!

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que “una respuesta tan feroz hace pensar que algunos se lo están tomando bastante en serio, como si quisieran erradicar de raíz algo que puede ir a más”, y no solo eso, sino que el vacío informativo inicial y la insistencia en el vandalismo llevado a cabo por una veintena de manifestantes (algo que habría que estudiar, después de ver cómo cargó la policía incluso con gente que simplemente caminaba por algunas calles de Madrid) son muy significativas.

    Algo está cambiando y no hay que dejar que muera. En Málaga y en tantas otras ciudades hoy se convocan acampadas, y el domingo hubo una asistencia masiva de jóvenes. Que el rebaño se rebele es algo que seguro que les da miedo.

    Un abrazo y ánimo desde el sur.

  2. Dr. Litos 17 mayo 2011 / 11:42

    Muchas, muchísimas gracias por la crónica. Máxime teniendo en cuenta que debe haber sido un sacrificio personal interrumpir la criptobiosis para hacer un post informativo, para los demás. Bravo.

    Respecto al tema en sí… es cierto que leer esas líenas emociona; últimamente veo tanta violencia en todos lados, tanta división, tanta incapacidad para hablar y debatir, que pensar en toda esa gente unida pacíficamente comentando los siguientes pasos a dar, me devuelve (un poquito) algo de fe.

    Luego está el hecho de que iniciativas como el TijerasNO o similares, se han quedado siempre en internetismo, sin reflejo en la sociedad de la calle y apenas en los medios. Pero parece que por fin nos hemos desapoltronado. Yo no me imagino acampando o hablando, proponiendo, en medio de todos los más comprometidos, pero al igual que tú este domingo aunque me venía como el culo me avergonzaba pensar que si ni siquiera hacía el mínimo esfuerzo de pasar un par de horas haciendo bulto en la manifestación, estaba todo perdido desde el principio. Creo que todos debemos participar a nuestra manera, aunque aprezca poco, la actitud es crítica: si no podemos asistir a algún acto, mencionémoslo, comuniquémoslo a nuestros conocidos, enterémonos de qué va la cosa y seguro que en algún momento algo aportamos. Aunque sólo sea por salvaguardar un mínimo de dignidad, derecho al pataleo, no sé, igual son delirios de animal domesticado sin remedio pero a mi me reconforta que esto esté pasando, de alguna manera.

    Los efectos coincido que serán a largo plazo; por lo pronto, mal que nos joda, lo único que va a conseguirse es que el PSOE se vaya al carajo, y como mucho que alguno de los aprtidos minoritarios de izquierda por fin empiecen a despuntar un poco. Es un comienzo. Pero hay que tener claro que los votantes del PP van a seguir siéndolo, y los desencantados que votaron al PSOE por las cagadas de aquéllos en su momento, las habrán olvidado y perdonado de sobra al constatar que sus ingresos han disminuido y los pisos que pretendían vender por cuatro veces su precio original se han devaluado.

    Pero como decía Eduardo Galeano, la utopía sirve para caminar. No hay que dejar de perseguir este futuro que ahora parece utópico, pero todo lo que se le acerque estará un paso más cerca de la justicia, la solidaridad y el bienestar general.

    Si te importan esas cosas, claro.

    Perdón por el tocho, gracias por el desahogo.

  3. Raven 17 mayo 2011 / 12:17

    No podía creer el domingo que las ciudades estuviesen llenas de manifestaciones….y en la tele no saliese NADA! Cada vez la tele anda más alejada de la realidad y más desfasada temporalmente hablando.

    Ánimo !

  4. Iván 17 mayo 2011 / 12:50

    Gracias por la información. Me fío de ti, y cuando alguien me diga que eran “cuatro perroflautas” sabré contestarle adecuadamente.

  5. eulez 17 mayo 2011 / 13:17

    ¡Eh! ¡Hay un atlético en la asamblea (con camiseta del fugado Simao)! ¡Aupa Atleti! Ser atlético sí que es rebeldía y no la mierda esta de cuatro perroflautas…

    Ahora en serío, sí que había perroflautas y de hecho se generó una discusión sobre si TVE debería grabar o no. Un perroflauta decía vehemente que no, señalando con el dedo y tal y una chica (de aspecto mucho menos tendencioso) le dijo que nadie había dicho eso y que él no era quien para prohibir a nadie. Etc, etc.

    En fin, la mayoría de la gente eran estudiantes de aspecto normal, pero hay un corpúsculo de gente que a mí no me gusta porque me parecen demasiado dogmáticos. En cualquier caso, son los menos.

  6. Raven 17 mayo 2011 / 14:22

    eulez: Esos son los que se “ganan” la vida de manifestación en manifestación, y que la mayoría de las veces apenas saben ni de qué se discute. Se les puede reconocer por ir con la misma ropa a todas las concentraciones bandera en mano.

  7. Dani 17 mayo 2011 / 15:33

    Gracias por la crónica, Copépodo. Sinceramente, entre unos y otros no tenía una imagen fiel de la situación real.
    Ahora sí. Recibe todo mi apoyo moral, y ánimo a los ‘bienintencionados’ que acuden a estas manifestaciones.

    Saludos!

  8. Vespinoza 17 mayo 2011 / 23:32

    Gracias por la crónica chavalote, (entré en el blog especialmente para ver si habías interrumpido tu letargo)

  9. Radagast 18 mayo 2011 / 18:06

    Aunque no lo creas, tu blogoplancton te lo agradece, Copépodo.

    Aunque en los medios de comunicación tradicionales no salga nada, cada vez hay más gente que usa internet para mantenerse informado. Las televisiones, las radios y la prensa creen que se puede controlar a las masas restringiendo la información a la que éstas pueden acceder.
    Sí… pero internet es libre, y quien se quiere enterar se entera.

  10. Pet 19 mayo 2011 / 0:21

    Buenas: Creo que tras varios días y para seguir apoyando las concentraciones y los manifiestos aprobados por la asamblea es preciso conocer qué personas forman parte de la misma.
    Toca transparencia.

  11. ricardo 19 mayo 2011 / 13:31

    Gracias por la crónica, Cope. Entré a ver si habías roto la criptobiosis para contarnos a los que no somos de Madrid lo que allí sucede.

  12. jmongil 19 mayo 2011 / 15:24

    Hola. Estaba seguro de que este pasado domingo andarías en Sol. Contáis con toda mi simpatía y apoyo moral por el revuelo político que estáís causando. No faltan motivos para ir a Sol y montar una acampada permanente todo el tiempo que aguantéis. No sé si servirá para algo, pero el mero hecho de que encabecéis un día sí, otro también las cabeceras de los diarios, sólo por eso vale la pena.
    La clase política necesita un revulsivo ya.

    Otra cosa son las reivindicaciones concretas, las propuestas de reforma. Ahí no puedo evitar un tono muy crítico. Pero eso para otro momento, que son tantas que no sabría ni por donde empezar.

    ¡Ánimo!

  13. FELIX HERRERA 20 mayo 2011 / 18:21

    En mi opinión, el Gobierno debería pasar muy mucho de la Junta Electoral y atenerse a la sentencia del Tribunal Constitucional que el año pasado legalizó y permitió manifestaciones similares, en contra también de lo que pensaba la Junta electoral. Siempre que no se haga campaña electoral y no se pida el voto para ningún partido en concreto, nada ni nadie debería coartar las acciones del 15-M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s