#acampadasol 19 de mayo

Un día más de protestas y de euforia y un día más en el que se bate récord de asistencia. Sin la tensión del día anterior por la prohibición de la Junta Electoral de Madrid, el ambiente fue mucho más relajado que la víspera y además se podía constatar que el boca a boca empezaba a hacer de las suyas y la gente que venía era cada vez más diversa. (De nuevo, escrita del tirón y sin revisar)

19 de mayo

Gente más variada aún si cabe que antes, familias al completo y curiosos que ya no podían más y que querían verlo por sí mismos. Percibí también cierto ambiente de “mercaderes en el templo” (estoy de broma) : distintos colectivos que aprovechaban para hacer propaganda de grupos, sindicatos, asociaciones, etc. Un episodio interesante ocurrió al encontrarnos con una señora  a la que mis prejuicios (lo siento, los tengo) la calificaron como “de derechas”. Al final añado nuestro chanante diálogo, para que veáis que realmente esto de Sol puede interesarle a ciudadanos muy diversos. Un detalle interesante de ayer: un chaval agitó una bandera republicana. Con gran acierto, al igual que pasó el día anterior con la bandera monárquica, los asistentes le gritaron para que la guardara, cosa que hizo de inmediato, algo avergonzado y pidiendo perdón, ganándose el aplauso del resto.

Uno de los momentos álgidos fue el despliegue de distintas pancartas en el cartel de publicidad de L’Oreal, incluyendo un Himmler con orejas de Mickey Mouse y distintos tuneos al cartel, algunos muy ingeniosos, que hacen pensar que ni puesto adrede hubiese dado tanto juego.

Imágenes de @juliacgs, montadas por @brucknerite

Poco más que añadir de este día. El campamento crece y sigue estando muy organizado. El ambiente es inmejorable y por las noches no se puede ni caminar, y a pesar de ello la actividad es frenética. Si queréis conocer de verdad cómo funciona es mejor que lo hagáis cuando no hay concentración, podréis ver cómo funcionan las asambleas y participar en ellas, firmar para la permanencia del campamento, contribuir, si queréis, con lo que necesiten, etc. Me he enterado además de que hay guardería para los que vayan con niños.

De regreso a casa, después de estar un rato en una asamblea que trataba justamente temas de movilidad, me quedé sorprendido de la multitud de bicicletas que estaban por la calle Alcalá. En tal número y amarradas a cualquier cosa que me acordé de Frankfurt. En ese mismo tramo de la calle, un par de días antes había 9 furgones policiales, y ese día sólo uno. Alfie saludó a los policías deseándoles un buen turno y éstos se lo agradecieron muy cordiales y amistosos, nada que ver con la tensión de unos días antes.

Las noticias de la decisión de la Junta electoral Central no las conocí hasta más tarde. Veremos que pasa a lo largo del fin de semana, pero me extrañaría que vayan a acabar con el campamento a estas alturas. Aprovecho para decir que aunque el sábado y parte del domingo estaré en Sevilla, así que me perderé los acontecimientos de Sol, pero si puedo me pasaré por “Las Setas” a ver cómo les está yendo a los sevillanos.

BONUS: Mi conversación con la señora presuntamente de derechas

La cosa fue como sigue. Estábamos comentando las ocurrencias de César Vidal cuando…

Señora: Perdonad, no he podido evitar escucharos. ¿Hablábais de política?

Copépodo: Bueno… no, en realidad hablábamos de César Vidal, o sea que no.

S: ¡Ah! César Vidal, un hombre muy inteligene, ha escrito muchos libros.

C &cía: Sssssí, bueno, a saber, (etc)

S: Es un hombre muy leído que conoce bien los clásicos, en sus editoriales los cita muy bien.

C: Sí, citarlos los citará bien, pero si por él fuera, cada día sería la conjuración de Catilina

(La señora me hace callar y comienza a declamar:)

S: Quousque tandem abutere ZP patientiam nostra? (y hace un gesto como de “ea, a ver qué he dicho”)

C: ¿Hasta cuándo abusarás, ZP de nuestra paciencia? (traduzco)

S: (gratamente sorprendida) Ah, muy bien, ¿Eres de clásicas?

C: En realidad soy biólogo,… pero tengo mis vicios

(La señora, sorprendida, nos siguió preguntando por nuestras ocupaciones -tres físicos y un informático si no recuerdo mal en ese momento-, y siguió hablando)

S: El latín es muy importante (…) Yo gracias al latín he aprendido muchas lenguas (…) Que es la base de nuestra cultura, la civilización greco-romana y judeo-cristiana.

Quarkconfinado: ¡Y los árabes señora! Que en este país anda que no influyeron

S: ¿Los árabes? Mira, no los metas porque Islam significa sumisión, y los talibanes…

C: ¡Pero vamos a ver, señora, ¿Usted por qué está aquí? ¿A que está harta de los políticos corruptos y de la plutocracia?

S: ¡Pues claro que estoy harta!

C: ¡Pues ya está!

S: Pero es que además hay muchas cosas que cambiar porque el latín… y porque blablabla

C: ¿Sabe qué le digo? Que se quede a protestar ahora, y mañana, de día, se acerca a ese puesto de ahí, que es de información, y se entera de cómo funciona este sitio. Allí un chaval muy majo le dirá lo que tiene que hacer para que aporte su propuesta.

S: ¿Ah sí?

C: Pues claro. Usted diga que quiere que las clásicas vuelvan a tener importancia en la educación.

S: ¿Puedo decirlo?

C: ¡Claro! Incluso puede proponerlo en una asamblea, que seguro que le escuchan y la tienen en cuenta. Usted vaya allí y entérese de cuándo y dónde puede hacer sus sugerencias.

S: Ah, ¡Pues lo voy a hacer!

Y se fue contenta como unas castañuelas

Anuncios

8 thoughts on “#acampadasol 19 de mayo

  1. Trebol-a 20 mayo 2011 / 20:14

    jajajaaja
    ta bien la conversación. La verdad es que te encuentras cada loco en estas concentraciones.

    Parece que ya lo estoy viendo, la próxima declaración de #acamapadasol en latín por un señora de derechas!!

    Yo votaba a favor con tal de escuchar a los de intereconomía mosqueaos!! jaja

  2. Radagast 21 mayo 2011 / 1:42

    Recién llegado a casa después de sentirme de puta madre tras declararme ilegal… he de decir que la señora debía estar muy sorprendida al participar de costumbres anarquistas.

    Por lo menos, al contrario que a Catilina, al declararnos ilegales no han mandado a las cohortes a por nosotros…

  3. Jezabel 21 mayo 2011 / 14:08

    A mí no me mires, yo voté a Kodos.

  4. panta 21 mayo 2011 / 16:41

    Estoy feliz leyéndote de nuevo,muy interesante poder ver en la distancia geográfica, que no de corazón, este movimiento.

    Saludos

    PD: estaría genial que además intercalases algún tentaculillo hacia esos temitas que nos encantan a tus incondicionales.
    Saludos

  5. Josélez 22 mayo 2011 / 1:17

    Hola, copépodo, encantado leyéndote otra vez. Dejaremos la diapausa para más adelante, yo también comentaré algo de mi “pueblo” (Cartagena), para que la gente se dé cuenta de que esto ha sido algo más que los cuatro pelagatos rojos que nombran algunos medios (¡que son afines incluso a ETA! se atreven a decir…).

    Un abrazo

  6. Copépodo 23 mayo 2011 / 22:25

    De nuevo, gracias a todos por comentar y seguir esta minicrónica. Tengo pensado escribir una más sobre lo que ha pasado el fin de semana y una reflexión sobre el futuro de la acampada, pero (para variar) ando mal de tiempo. Un saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s