Mi lista de libros para primero de biología


Aceptando la propuesta que lanza Wraitlito desde su bloj “Oteando desde la proa“, voy a sugerir una lista de cinco diez libros que recomendaría a un estudiante de biología que comienza la carrera en estos días. La premisa es que debe ser una lista personal, que abarque en la medida de lo posible un gran abanico de temas de primero de carrera, sin redundancias (un conjunto axiomático de libros) que además puedan ser una referencia para futuros cursos, y sobre todo “que ayuden, que ilustren y que motiven”. En su lista original hay desde libros de divulgación a otros de texto o de problemas, así que voy a intentar igualmente incluir libros de varios tipos.

Pues bien, no es una tarea fácil y cualquier lista va a ser inevitablemente incompleta, pero aquí va la mía.

El pulgar del panda. (Stephen Jay Gould). Un libro de ensayos de Stephen Jay Gould es una sugerencia facilona y poco original, pero hay aportaciones que son insustituibles. Si bien podrían servir igualmente otras de sus recopilaciones de ensayos (La sonrisa del flamenco, Brontosaurus y la nalga del ministro, Un dinosaurio en un pajar, etc etc), me parece que cualquier estudiante de primero debería leerse alguna de ellas. Al tratar de forma rigurosa y apasionada temas diversos, creo que este tipo de libros pueden aportar mucho a una persona que se aproxima a la biología en serio.

Genoma. (Matt Ridley). Se trata de otro libro de divulgación, pero en este caso centrado en la genética. La forma de narración es muy original. Cada capítulo aborda un cromosoma del genoma humano y explora temas muy distintos, desde la biología molecular básica a las enfermedades genéticas o la evolución. Me gustó mucho cuando lo leí, y aunque quizá se haya quedado algo desfasado (es de la época inmediatamente anterior a la finalización del Proyecto Genoma Humano), creo que se lo recomendaría a un estudiante de primero.

Aves de España. (Eduardo de Juana). Una de los aspectos más interesantes y formativos que tiene la biología, que por desgracia se ve cada vez más marginado por los planes de estudio, es el aprendizaje en el campo. Los estudiantes interesados tendrán que aprender a buscarse las castañas por su cuenta y unirse a las salidas de campo de asociaciones o bien hacerlas por su cuenta juntándose con compañeros interesados por lo mismo. Los intereses de los futuros biólogos en el campo serán muy variados, y hay muchas guías de campo distintas (recuerdo que hice un post sobre ellas, aunque a estas alturas andará algo desfasado). A un estudiante de primero le recomendaría esta guía de aves de España, por aquello de que mucha gente empieza a interesarse por la fauna salvaje precisamente por el pelo y la pluma. Ya llegarán los líquenes y los invertebrados.

Guía de campo de las flores de España, Portugal y sudoeste de Francia. (Oleg Polunin). No es que sea muy fan de esta guía, pero entiendo que para un estudiante de primeros cursos que quiera empezar a identificar plantas por su cuenta, esta puede ser una buena inversión. Es habitual que en el primer curso de botánica se le pida o se le ofrezca que haga un herbario, y esta guía puede ser un buen punto de partida.

Ecological and General Systems. (Howard T Odum). Esta es una apuesta arriesgada por mi parte, pero si tuviese que recomendar un libro de texto como tal quizá fuese este. Odum ha sido el ecólogo que más me impactó durante la carrera, especialmente a través de otros libros suyos sobre temas específicos. Consigue como ningún otro que entiendas que todo puede ser analizado como el flujo y la transformación de la energía (con sus famosos diagramas). Una vez alcanzado este “nirvana”, nuestro entorno se entiende de una forma muy diferente, y no en vano también es autor de obras comprometidas con el decrecimiento y la crisis energética. Para un estudiante de primero es un libro que puede venir algo grande, pero qué bonito sería si llegase a conectar con lo que Odum tiene que decir. Que sepa no hay traducción al español, pero también desde el principio hay que perderle el miedo al idioma de la ciencia de nuestros tiempos.

ACTUALIZACIÓN:

La lista original me dejó insatisfecho poer tener que elegir sólo cinco libros así que me voy a tomar la libertad de añadir otros cinco en los mismos términos que se dicen al principio.

Sobre el crecimiento y la forma. (D’Arcy Thompson). Si uno entiende este libro es como si tuviese media carrera aprobada o casi. Ya sé que soy un exagerado, pero este clásico plantea algunas de las cuestiones más importantes de la biología y explora uno de los factores más relevantes para explicar por qué los organismos son como son. ¡Muy recomendable!

Walter’s Vegetation of the Earth (Siegmar-W. Breckle). Un libro maravilloso que explica las distintas formaciones de vegetación del planeta y sus causas. Walter tiene una obra más extensa sobre el tema, en tres tomos, centrada sobre todo en los trópicos, así como una versión más reducida (Zonas de vegetación y clima). Cualquiera de las tres, dependiendo del interés, es una obra de consulta obligada para los interesados en la vegetación y los biomas del mundo, pero recomiendo la intermedia (en la que Walter, como pasa en muchos grandes autores, pasa a estar en el título de la obra) por ser muy equilibrada y contener jugosa información. Yo lo sigo usando para preparar mis viajes a zonas remotas.

Invertebrados. (Richard Brusca). Mi texto favorito de zoología con diferencia, que nunca llegué a tener y LA referencia obligada para el estudio de los invertebrados. Excede con creces las necesidades de un estudiante de primero, pero de acuerdo con las premisas del meme, merece estar en esta lista.

Diccionario de botánica. (Pío Font Quer). Una obra de consulta de la que los hispanohablantes deberíamos estar orgullosos. Precisamente uno de los aspectos que hace de la botánica que causa más problemas es la extensión y complejidad de un vocabulario propio. Pese a que la morfología de algunos términos tal y como aparecen en este diccionario son algo arcaizantes, es muy útil y recomendable que el estudiante tenga muy a mano este diccionario cuando estudie botánica.

Your Inner Fish. (Neil shubin). Acabamos con otro libro de divulgación que en este caso tapa la laguna pendiente de la paleontología. Se trata de un librito muy ameno y relativamente actualizado que gira alrededor del descubrimiento de Tiktaalik y hace un interesante recorrido por la morfología comparada de los vertebrados.

Ahora sí me quedo más a gusto.

Pues bien, como la idea tenía espíritu de “meme”, que se de por aludido el que quiera y que tire p’alante.

Anuncios

17 thoughts on “Mi lista de libros para primero de biología

  1. Manu 28 septiembre 2011 / 0:11

    Hola copépodo!

    Una lista más que interesante, aunque yo añadiría uno totalmente imprescindible para cualquier estudiante que quiera tener una idea general de la biología: “Deconstruyendo a Darwin” del genial Javier Sanpedro. Una auténtica gozada de libro: corto, intenso y revelador; sin duda, los capítulos dedicados a la familia de genes hox dejaron a un servidor, carne de 2º de bachillerato con la boca abierta. Divulgación estado puro que explica grandes conceptos para la gente que no tiene ni pajolera idea de biología conceptual, en serio, creo que es el libro cuya lectura más me impactó en su época. Parece que me paga la editorial por esto :P

    Otro que yo recomiendo bastante, aunque un poco más denso es el “gen egoísta” de Richard Dawkins, aunque como digo, un POCO más denso jejeje.

    De la lista que propones Sólo he leído el pulgar del panda (y otros muchos de Gould) así que los buscaré por la biblioteca de la facultad y les echaré un ojo ;)

    Si me acuerdo de alguno más… te dejaré otro comentario :)
    Un saludo!

  2. Trotalomas 28 septiembre 2011 / 9:45

    Muy buenas, Copépodo.

    De los que comentas yo he leído a S. Jay Gould y algunos otros de índole similar a las guías propuestas. Tomo nota de los de Ecología (en futuras pero próximas entradas verás el porqué) y sugiero El cuento del antepasado de Dawkins, un repaso a la evolución de las especies de lo más curiosa, y Hablaba con las bestias los peces y los pájaros de Konrad Lorenz, una aproximación preciosa a la Etología.

    Lo mismo os copio la idea a ti y a Wraitlito, pues me ha encantado. ;)

    Saludos.

  3. Trotalomas 28 septiembre 2011 / 9:47

    P.S. Creí que me había equivocado al pulsar sobre el enlace pero no: el Ecological and General Systems de Odum enlaza a Fundamentos de Ecología de Barrett. ;)

  4. Copépodo 28 septiembre 2011 / 11:15

    Manu: quedan apuntadas las sugerencias, gracias. Sólo de divulgación científica se podría hacer una lista muy extensa, es inevitable dejarse muchos libros en el tintero. “El gen egoísta” lo he excluido a propósito porque, pese a ser muy formativo, y desde luego recomendable, es algo tendencioso, y para una lista como esta preferiría obras más neutras.

    Trotalomas: gracias por el aviso, ya está corregido el enlace. Sobre recomendar libros de Dawkins, me remitiría a lo que le he dicho a Manu, aunque de recomendar alguno quizá fuese “El relojero ciego”. De todas formas no he leído “El cuento del antepasado”.

  5. wraitlito 28 septiembre 2011 / 21:34

    Me apunto el de Jay Gould, tengo una deuda con este autor.
    También el de ecología. Las guías de campo no, quedan un poquito fuera de mi ecosistema habitual ;)
    Por cierto, me encanta que hayas incluido ‘Genoma’ de Mat Ridley, es un autor que me impactó con ‘Qué nos hace humanos’
    Saludos

  6. Xist 28 septiembre 2011 / 21:56

    hombre, me alegra ver que el blog esta activo.

    a mi me parece que decir que -el gen egoista- es un poco tendencioso… es un poco tendencioso: ese libro es muy tendencioso y no se lo recomendaria a nadie que no tenga ya una base solida.

    **

    mis 5 recomendaciones son las siguientes (que se me perdone por afrancesado):

    Historia de la biologia molecular, de Morange

    La logica de lo viviente, de Jacob

    El azar y la necesidad, de Monod

    La estructura de las revoluciones cientificas, de Kuhn

    Que es la vida, de Schrodinger

    **

    Lo ideal, leerlos en su idioma natal.

    **

    Los mas importantes en mi carrera universitaria y profesional (aun hoy los releo con gran deleite), son el de Monod y el de Schrodinger. A mi parecer dos de las mentes mas brillantes de la biologia. Y eso que al primero lo que mas le gustaba era tocar el violin y al segundo la fisica.

  7. Devils Advocate 28 septiembre 2011 / 23:13

    Este post es genial y yo sin comentar. Primero las críticas a los comentaristas que me han precedido. De “El Gen Egoista” ya se ha dicho, pero yo lo repito, no es un buen libro para primero de carrera, salvo que tengas una muy muy buena base del instituto. Demasiado heterodoxo y reduccionista. Para empezar por Dawkins es mejor “Destejiendo el Arcoiris” o “Escalando el Monte Improbable”, pero incluso en esos casos es mejor dejarlo para más adelante en la carrera, creo yo. Los dos últimos que ha escrito (mucho de evolución y ateísmo) me los han recomendado mucho, a ver si tengo tiempo y los leo.

    Xist, “Qué es la vida” es el libreto (porque eso sí, es pequeñito) más sobre-estimado que he leído nunca. Que será que no lo entiendo, no digo yo que no, pero a mi no me supuso la “revelación” de la que hablan Crick o Brenner. Supongo que el contexto científico (lo que se sabe y lo que se desconoce) ha cambiado. “El Azar y la necesidad” sí me gustó más. Y el de Kuhn hace tiempo que lo tengo pendiente.

    Con el de Javier Sampedro (“Desconstruyendo a Darwin”) pasa tres cuartos de lo mismo. Mala idea empezar por ahí, porque la visión de este periodísta sobre la evolución no es muy ortodoxa, que digamos. Lo cual no es malo, pero mejor empezar con algo más “normativo” y luego ya explorar lo que se quiera. En ese sentido, cualquiera de los que ha citado Copépodo es bueno para empezar a picar, creo yo.

    Pero a ver, que creo que no habeis entendo a Cope casi ninguno. Ensayos y divulgación bien, pero hay que tirar algo más de manuales, hombre, para empezar a desasnar a las bestias. Allá va mi lista, mucho más de bata blanca que la de nuestro anfitrión. Ah, y vaya por delante que yo acabé la carrera hace 5 años, lo mismo hay fallos de autores, o ha salido un pepinazo nuevo que desconozco:

    1. “Biología Molecular de la Célula” Alberts, B. y otros. EL MANUAL de biología celular y molecular por excelencia. Si quieres acabar en un labo, o simplemente amplicar los conceptos básicos que te den en citología, este es el bicho. También enfoca otras asignaturas en el contexto celular (histología, genética, hay algo de métodos y algunas cosas más). Por supuesto, te vale para primero de carrera, para quinto y para post-carrera. Pero como es un tocho, mejor empieza a leerlo en primero :)

    2. “DNA: the secret of life”. Watson, J. Mucho más liviano que el anterior, está chulo porque Watson te introduce muchos conceptos de genética, siempre con la perspectiva genómica presente, y con un hilo histórico. Hay manuales de genética clásica y molecular mucho mejores y completos, pero este está guay para empezar el camino. Te va a hablar de su propia participación en el descubrimiento del DNA, de los programas eugenésicos de EEUU antes de la guerra, de la conferencia de Asilomar, etc…

    3. “Bioquímica”. Matthews. Así como en la Biología Celular no tengo dudas en el manual a recomendar, en bioquímica había varios buenos, con sus ventajas y desventajas. El Matthews era el que más me convencía, pero al final lo mejor era cogerte varios y comparar apartados para una lección concreta.

    4. Placeres culpables. Aquí voy a meter un puñado de ensayos y libros de historias científicas, casi todos caracterizados por ser divertidos de leer, y de desmitificar bastante la visión del científico anodino, gris y sin vida privada. Ya, ya se que hago trampa, pero simplemente elegid uno y callad, malditos. “La doble hélice” (Watson J.) El betseller que cuenta como dos cebollinos de Cambridge desvelaron “el secreto de la vida” (Crick dixit); este recomiendo leerlo sólo después de conocer la historia oficial y las versiones alternativas, sino, te quedas con una visión muy limitada. “Genes, chicas y laboratorios” (Watson J.) o la historia de un cebollino al que le han dado un Nobel, y se dedica a hacer ciencia y vivir bien, no necesariamente por ese órden; anecdotario de la clase media estadounidense. “El hilo común de la humanidad” (Sulston J.) Biografía científica de uno de los científicos europeos más inteligentes y admirables, premio Nóbel y director del Proyecto Genoma Humano. “Mi vida” (Brenner S.) Este directamente, es uno de los tíos más listos del s XX; yo le he dado la mano a un tío que meo una vez a su lado; y me considero afortunado; un genio (polisémicamente hablando).

    5. La biblioteca de tu facultad. Es tu mejor amiga. Y los bibliotecarios son tus camellos. Conócela. Cortéjala. Aprende a moverte por los catálogos como por tu propia casa. Y preparate a disfrutar durante 5 años.

  8. Manu 29 septiembre 2011 / 0:21

    Entiendo que el gen egoísta no sea aceptable para primero de carrera; pero “deconstruyendo a Darwin” pienso que debería ser lectura casi obligada; a mí, que lo más que sabía de genética era liso o rugoso, amarillo o verde no me supuso ningún dolor de cabeza (es más, en mi facultad nos lo recomiendan profesores en asignaturas de primero) pero bueno, para gustos, los colores. Gould por ejemplo me parece muchísimo más pesado (lo cual no quiere decir que no me guste) aunque he leído todo lo que ese genial hombre ha escrito.

    Trotalomas, el Konrad lo tengo en la lista de pendientes; me han hablado maravillas de él.

    Xist; “el azar y la necesidad” de Monod es una auténtica preciosidad, la prosa de ese hombre es una auténtica gozada; yo dí con él, porque mi profesor de genética molecular, en las diapositivas de clase nos ponía continuamente citas de ese libro; el decía (en sentido coloquial) que estaba enamorado de ese hombre jejeje. Y “la Lógica de lo viviente” (otro libro que nos recomendaba hasta la saciedad) lo tengo ahora mismo a mi lado :) y totalmente de acuerdo contigo; Monod es uno de los grandísimos de la biología.

    DevilsAdvocated yo personalmente pienso que nadie es biólogo si no ha consultado, al menos una vez, el Alberts; qué pasada de libro. De genética uno que a mí me encanto fue, precisamente de Watson: “Biología Molecular del Gen”, clarísimo y con un CD con unas animaciones que son una auténtica delicia. De bioquímica por supuesto el Matthews; y bueno, si todo eso lo compaginamos con “la doble hélice” que mencionas y que prácticamente se lee en una tarde… biblioteca básica de un biólogo molecular.

    Saludos!

  9. Xist 29 septiembre 2011 / 2:41

    – que es la vida-
    Devils, por amor del cielo, ese librillo, para leerlo como se tiene que leer, uno debe quitarse las gafas de la biologia molecular. Como bien dices el contexto cientifico ha cambiado, y mucho, desde entonces; es por eso mismo por lo que hay que tomarse esa obra (de donde nace realmente la biologia molecular, no nos enganyemos) como lo que es: una prediccion sorprendente digna de uno de los mejores cerebros. Cuando habla de cristal aperiodico, refiriendose a la estructura de la molecula depositaria de algun tipo de informacion hereditaria, Schrodinger, simplemente, hace la deduccion mas brillante que he leido nunca. Porque no olvidemos que lo escribe en el 42 o 43, y por aquel entonces la cuestion de la base molecular de la informacion hereditaria, de los genes, no estaba de actualidad. Solo por recordar tres fechas: en el 44 se publica el experimento Avery–MacLeod–McCarty, de poco impacto en la comunidad cientifica (por lo ya dicho; no respondia a una pregunta que estuviera claramente formulada y que fuera de interes cientifico general); en el 52 se publica el experimento Hershey–Chase; en el 53, la famosa doble helice de Watson y Crick. Es decir, que un outsider (un fisico), analizando unicamente las propiedades de los organismos, se adelanta 10 anyos a los biologos y predice que una “molecula de la herencia” debe existir, y que su estructura tiene que ser la de un “cristal aperiodico”. Acojonante. Ademas, todas las ideas de neguentropia, y por lo tanto de informacion, son desarrolladas por primera vez, en ese libro. Si no me equivoco el concepto se inventa ahi. Y no hace falta poner de relieve la importancia del concepto de informacion en biologia, verdad? En fin, que ese librillo, cortito, resultado de una serie de conferencias, deberia ser de lectura obligatoria en primero de carrera. Muestra claramente como se debe tratar el conocimiento para formular teorias y nuevas ideas. Es mas, pone el dedo en la llaga mostrando que a la fisica, la biologia se le escapa. Vamos, que a Schrodinger no te dejo que le toques ni un pelo ;)

    – el azar y la necesidad –
    Manu, si, como bien dices la prosa de Monod es muy amena (espero que la traduccion al castellano sea buena). Y el libro en cuestion de paso obligatorio para la gente que se quiere dedicar a esto de la biologia, a mi entender. Si es verdad que el libro no es solo de biologia: Monod le pega muy duro, y bien, al marxismo. Y aunque se lo podria haber ahorrado y haber escrito dos obras (una de biologia pura y otra de las consecuencias filosoficas que quiere extraer de las ensenyanzas de la biologia molecular), la verdad es que le da un color muy especial a “el azar y la necesidad”. Yo tambien, como tu profesor, estoy enamorado de Monod. No solo fue un gran biologo (tal vez el mejor del siglo XX, aunque eso siempre es discutible y de preferencias personales es inutil discutir), tambien era un gran musico, y era guapo el cabron. Muy carismatico, cuentan los que tuvieron la gran suerte de conocerlo. La -logica de la vida- es mas “tipico”, menos brillante y original, mas academico, pero tambien de lectura oblicatoria.
    Leerlos este anyo es algo especial: es el 50 aniversario del modelo del operon.

  10. eroyuela (@eroyuela) 29 septiembre 2011 / 11:51

    Por si a alguien le interesa, esta guia ha sido para mi la Biblia de la herpetología: Guía ANFIBIOS Y REPTILES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, BALEARES Y CANARIAS (Editorial Planeta) de Barbadillo, L. J.

  11. César 29 septiembre 2011 / 12:00

    Debo haberme perdido algo. Ningún biólogo moderno digno de ese nombre puede andar por el mundo sin una buena base estadística, bioquímica y biofísica. Otra cosa es que que queramos ser Linneo II, obviamente.

    Centrándome en la primera, desde la mera evaluación del valor de un estudio a la realización de los mismos, desde la comprensión de la genética a la de la ecología, es inconcebible abordar el estudio de cualquier disciplina biológica sin aprender y aprehender los principios básicos de la estadística desde el minuto 1. En este sentido el libro de Harvey Motulsky “Intuitive Biostatistics: a non mathematical guide”, hace exactamente lo necesario, esto es, exponer las ideas que necesita un biólogo sin que la hojarasca matemática impida apreciar primero los árboles y luego el bosque.

  12. Copépodo 29 septiembre 2011 / 13:30

    Wraitlito: pues gracias por la sugerencia, el extracto que rescataste en el bloj tiene el inconfundible y adictivo sello de Ridley.

    Xist: Sobre el gen egoísta, pues ya ves que estoy de acuerdo. Me parece recomendable porque da una perspectiva original sobre los seres vivos, pero no deja de ser una interpretación muy discutible, aunque jugosa. Dawkins cansa un poco al tercer libro que te lees, cosa que no pasa con Gould. A Kuhn lo tengo pendiente (por recomendación tuya, creo recordar), y en cuanto a Schrodinger, estoy de acuerdo con Devil’s Advocate en que mea fuera del tiesto.

    Devils Advocate: me ha gustado mucho tu comentario, tanto por tus críticas como por tus recomendaciones.Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices (y también adoraba tanto el Alberts como el Matthews (aunque como es lógico mis recomendaciones tiran más por niveles de organización supracelular, jejeje). La Doble hélice es recomendable, pero muy tendencioso sobre Rosalind Franklin y eso me cabrea un poco. Bravo por la recomendación número 5, y sí, creo que has entendido igual que yo que no se trataba de hacer una lista de libros de divulgación.

    Manu: Reconozco que el título del libro me pone un poco nervioso. Es muy tentador para muchos ir diciendo “Darwin estaba equivocado” igual que ahora dicen que “Einstein estaba equivocado” por el asunto de los neutrinos. A la gente que he conocido que tiran por ahí, normalmente les sobra aposematismo y les falta entendimiento de cómo funciona la ciencia (y no quiero decir que sea el caso, sólo reconozco mi prejuicio). Sin embargo sobre Monod no puedo estar más de acuerdo.

    Eroyuela: Hombre, la Barbadillo es de lo mejor que hay. Yo también la tengo y es una delicia. Con todos los cambios recientes en la sistemática de reptiles levendría bien una actualización, (que no sé si está pensada), pero estoy de acuerdo en que me parece la mejor.

    César: No caeré yo en el error de negar que tienes más razón que un santo en cuanto a la importancia de la estadística, pero como la premisa es que tiene que ser una lista personal… pues francamente, me veo incapaz de recomendar un libro de estadística porque jamás me he sentido motivado por ella. Como con tantos otros biólogos, la estadística de segundo pasó por mi vida como pasa un brisa marina, y la he aprendido en la medida que me ha hecho falta, como quien aprende a conducir pero no le interesa el funcionamiento del motor. Claro que quizá todo hubiese sido distinto con libros como el que recomiendas, que de hecho tiene un planteamiento más apetitoso para el estudiante medio de biología.

  13. xist 29 septiembre 2011 / 13:40

    “en cuanto a Schrodinger, estoy de acuerdo con Devil’s Advocate en que mea fuera del tiesto.”

    que alguien me preste una catana, que me la corto!

  14. pablolobatovillagra 11 octubre 2011 / 13:55

    Hay muchos libros interesantes en la lista. Añadiría, también de Gould, “La vida maravillosa” y dos libro más que en primero me hubieran encantado: “Guía de mamíferos de España”, de Purroy/Varela (Lynx ediciones) y “La especie elegida” de Arsuaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s