Bienvenidos al “Journal of Feelsynapsis”


Hoy tengo el placer de anunciar una buena noticia. Una noticia que, si sois lectores habituales de este bloj,  seguramente os interese. Hoy sale el primer número de una revista virtual de divulgación científica, totalmente accesible y gratuita: Journal of Feelsynapsis. Esta revista nace del esfuerzo y la ilusión común de un grupo de gente con el que me siento muy identificado, ya que sus componentes disfrutamos hablando de ciencia porque… porque… pues porque sí. Como en este mundo “hay gente p’a tó” no es de extrañar que a muchos les guste la ciencia y que incluso tengan la disparatada idea de pretender vivir de ello. Sin embargo eso no es lo que me parece más interesante. Lo realmente estupendo es que hay mucha gente que ni es científica ni querría serlo pero que aún así tiene una mente abierta e inquisitiva capaz de disfrutar aprendiendo cosas nuevas, dejándose seducir por simples curiosidades o por revelaciones sobre el cosmos que pueden dejar con la boca abierta a quien esté dispuesto a apreciarlas.

Es aquí cuando se inicia una simbiosis peculiar al abrigo de Internet y a la que este bloj le debe una parte de su razón de ser: una persona, sin esperar nada a cambio ni sin saber siquiera si hay alguien al otro lado, se sube (figuradamente) a la palestra y empieza a hablar sobre un tema que le interesa, por pura incontinencia verbal, porque no puede callarse el asombro que le ha producido saber cierta cosa. Y de forma espontánea, hay gente que también movida sólo por su propia inquietud, decide quedarse a escuchar, y disfruta. De eso va precisamente esa revista, y por eso os la recomiendo.

En este momento el “JoF” (como se le llama cariñosamente) cuenta entre sus más de veinte miembros con profesionales y especialistas en distintas materias científicas, capaces y deseosos de hablar de la ciencia que les toca más de cerca y de hacérsela accesible a todo el que esté interesado. Este número de estreno trae en portada una entrevista a Bora Zivkovic, fisiólogo, escritor, divulgador y bloguero; además de otros muchos artículos de temas tan diversos como los narvales o las vacunas que esperamos que os gusten. Los posibles fans de esta santa casa encontraréis también alguna colaboración de un servidor así como de otros habituales visitantes de DDUC. En principio su periodicidad será cada dos meses, y podéis estar al tanto de todas las novedades en la web de Feelsynapsis, la red social científica que da nombre a la revista y que la ha visto nacer.

Concluyo esta presentación con un agradecimiento y felicitación a Eroyuela (editor, catalizador y cabeza pensante) por haber contado conmigo y porque una idea nacida de esa ilusión que comentaba haya podido, tras muchos meses de trabajo, ver la luz al fin. ¡Enhorabuena a él y a todo el equipo! ¡Bienvenidos al JoF!

Anuncios

11 thoughts on “Bienvenidos al “Journal of Feelsynapsis”

  1. G de Galleta 3 noviembre 2011 / 1:33

    Me parece genial. Cada vez hay más iniciativas como esta y he pensado: “¡Ya está bien! yo también disfruto divulgando y hablando sobre lo poco que sé”. Así que ofrezco mi humilde colaboración para futuros números, en caso de que necesitaseis tal ayuda, ya sea como escritor de algún artículo o de la manera que mejor os parezca. Como dejo mi correo en el mensaje, dejo a tu elección contactar conmigo para preguntarme lo que creas conveniente y ver si os puedo ser de ayuda. Un saludo y me voy a leer la revista :)

  2. Kureno 3 noviembre 2011 / 8:26

    Por lo poco que llevo visto (más que nada por que ya es noche por acá para ponerme a leerla completa), la idea promete, y mucho. Especialmente el artículo de la geología de Titán, que me leeré despacito para “saborearlo”. Solo tengo una pregunta: ¿hay alguna forma de “suscribirme” por email u otra forma para enterarme cuando haya salido una nueva edición?

  3. eulez 3 noviembre 2011 / 11:55

    Joooooder. Impresionante ¡130 páginas maquetadas de forma profesional! En serio, una cosa es llevar un blog de mierda, que se hace solo y otra es esto ¿pero de donde sacan el tiempo? De hecho, me encantaría leer todo lo que hay ahí si no fuese porque tengo una pila de libros y artículos que leer antes que esto. En cualquier caso, sorprendente, meritorio y muy interesante, sí señor.

    PD: ¿Cual va a ser la periodicidad de JoF? ¿Anual? <- ¡Digo yo!

  4. Copépodo 4 noviembre 2011 / 0:26

    G de Galleta: pues por mi parte lo que te diría es que contactes con el editor (está enlazado en el artículo), que digo yo que es lo suyo.

    Kureno: pues la verdad es que no sé si hay un feed para la revista, lo tengo que preguntar. A mí también me ha gustado mucho el artículo de Titán.

    Eulez: la verdad es que a todos nos ha impresionado verlo así tan maquetadito y tan repeinao, y me temo que el que se ha dejado los cuernos al respecto ha sido Eroyuela. En principio la idea es que salga un número cada dos meses.

  5. tay 4 noviembre 2011 / 12:59

    Muchísimas felicidades, ha quedado preciosa la revista.

    Una lastima que se os haya colado Patarroyo en el artículo sobre las vacunas, alguien que vive de vender una falsa promesa (siempre la misma) desde los 80, como si fuese nueva, y pintándose de salvador incomprendido del mundo.

    Un saludo

  6. Virginia (@sk8sbd) 4 noviembre 2011 / 22:27

    ¡130 páginas! Joe, molaría que se publicara en versión .epub para ebooks, que si no a ver cuando estoy yo tiempo suficiente en casa para leerme todo eso, y sin embargo, horas de lectura en transportes publicos varios me sobran!

    ¡Me encanta la idea, y enhorabuena por ese artículo genial!

  7. Mapoto 6 noviembre 2011 / 13:33

    Tiene una pinta espectacular… y engancha que es cosa mala; entré un ratito para echarle un vistazo y llevo toda la mañana leyendo de un lado para otro.

  8. Copépodo 6 noviembre 2011 / 13:59

    Tay: pues no parece que se haya colado Patarroyo, más bien está colocado con toda la intención del autor del artículo. No esoy muy informado sobre las controversias a las que haces mención, así que no sé qué decirte.

    Virginia: mira, eso es muy buena idea, lo voy a dejar car también por ahí.

  9. biotay 6 noviembre 2011 / 14:07

    Es cierto que en el artículo Patarroyo tampoco tiene un papel importante, mis disculpas si mi comentario ha podido dar una mala imagen a la inauguración de una revista tan chula.

    Mira, para que te hagas una idea de a que me refiero, aquí un ejemplo:
    http://sonicando.com/?p=2030

    Un saludo

  10. Copépodo 6 noviembre 2011 / 14:16

    Hombre Tay, no creo que debas disculparte ¡sólo faltaba que no pudieses decir lo que opinas! Gracias por el enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s