Conversaciones con el Huracán


Hace ya casi un año que tengo el gusto de conocer (virtualmente) a Gerardo Sanz, ilustrador, diseñador ¡y cantante! cuyos trabajos podéis seguir aquí. Durante los últimos meses, con aquello de la criptobiosis, me quedé un poco descolgado de sus novedades y veo que en su nueva página web han proliferado historias y dibujos que personalmente, me están gustando mucho y que os animo a visitar. Sin embargo, las historias que nos llevaron a coincidir son concretamente las de una serie dedicada a la ciencia: Conversaciones con el Huracán.

Concebidas como una dosis breve y ultraconcentrada de ciencia y humor, estas historias constan de una única página, cada vez dedicada a un tema, en la que Huracán Romántica (alter ego del autor en el escenario y “nuestro vocero favorito”) habla de la materia oscura, el Big Bang o la Teoría Atómica como si te lo estuviera contando en la barra del bar, plagado de chascarrillos y chistes hiperbreves. La calidad y salero de las ilustraciones la podéis apreciar vosotros mismos y como sé que entre los lectores hay varios a los que se os da bien el tema, estoy seguro de que lo disfrutaréis. En cuanto a los contenidos, al principio solía decirle que me parecían historias muy precipitadas al estar limitadas a una página, pero con el tiempo y vistas en conjunto (ahora que tiene ya un par de docenas), la verdad es que son parte fundamental de la gracia, por aquello que comentaba del efecto “dosis ultraconcentrada”. Además, leyendo hace poco unas notas del autor Calvin y Hobbes (cuando al principio tenía el espacio de sus historietas físicamente muy limitado) me he dado cuenta de que este tipo de desafíos forman parte del oficio.

Lo dicho, que os una muestra para iros enganchando y que vayáis a por más. Me consta además que tiene una historia por ahí esperando dedicada al preformacionismo y los homúnculos.

La materia oscura

6 thoughts on “Conversaciones con el Huracán

  1. Trebol-a.com 18 noviembre 2011 / 19:40

    Estupendo,
    no conocía su arte y me está encantando.

    Nota: lo que se vé en tu background, abajo a la derecha… ¿eso es un copépodo? ¿seguro?

  2. Dani 18 noviembre 2011 / 22:49

    Me gusta. :-)

    Gracias, Sr. copépodo.

  3. Copépodo 18 noviembre 2011 / 22:50

    Mola Huracán ¿eh?

    El único copépodo que sale en el nuevo tuneado del bloj está junto a la cabecera, el resto son distintos animalillos del plancton marino, sobre todo larvas, pero ninguna es un copépodo. Lo preparé a partir de esta imagen, que su autor me cedió amablemente. En ella sí salen más copépodos, pero aquí sólo está el de la cabecera.

    Plankton mix extended

  4. Dr. Litos 19 noviembre 2011 / 12:11

    ¡Bua! Pues sí que es estupendo sí. Me ha conquistado no sólo la idea (ya me gustaría a mi ser capaz de aunar ciencia, humor y tebeo con esa facilidad, y mira que lo estoy intentando…), sino la ejecución: ese trazo desenfadado pero certero, esa plasticidad de las figuras… colosal. Me voy derechito a seguirlo.

    Casi siento comosi me hubieras medio-dedicado el post…

    Y ya que lo mencionas, hay que reivindicar Calvin y Hobbes como tebeo único, capaz de despertar inquietudes muy variopintas: en él se tocan temas filosóficos, científicos, sociales… y encima con una concisión y un dibujo sublimes.

    Gracias mil por la recomendación!

  5. Miguel Narros / Yoga iyengar 20 noviembre 2011 / 16:30

    Como mola este hombre, no conocía nada sobre él. Gracias por enseñarnoslo. y gracias por su blog, lo acabo de encontrar y ya tiene un nuevo lector.
    Miguel Narros

Responder

