Nace el «Observatorio Invertebrado para el Análisis de la Caspa Cinematográfica»

Queridos lectores:

Ayer, el Canal de televisión cultural y documentales de los-leones-de-Alaska y los-salmones-del-Serengueti conocido anteriormente como «la 2», tuvo a bien de deleitarnos con la película Mentiras y Gordas en el programa «Versión española». Como algunos recordaréis, en esta santa casa se honra y se venera esa obra como una epopeya incomprendida del cine español. Aquel post tuvo bastante éxito (y ya felicité a mi negro en su día por ello). Pese a ello, Cayetana Guillén-Cuervo no me avisó para asistir como contertulio al debate que tras la película protagonizaron Mario Casas y Ana de Armas, lo cual me indigna sobremanera. La cosa es que durante la película y tras ella, muchos internautas han reparado en aquella crítica e incluso hay quien ha pedido más.

Como este bloj está en decadencia y empieza a vivir de las rentas de su pasado, me ha parecido bien y he decidido abrir una nueva sección: el Observatorio Invertebrado para el Análisis de la Caspa Cinematográfica (OIACC), que hasta la fecha cuenta con dos elementos:

Mentiras y gordas (la incomprendida epopeya trágica del cine español)

En un lugar de la Manga (la película española definitiva)

A partir de este momento, los lectores podrán proponer en los comentarios películas que, en su opinión, merezcan un análisis similar porque no han sido entendidas o apreciadas por el respetable en su magnífica e inigualable ponzoñez.

Tenéis que tener en cuenta un par de cosas.

La primera es que basta que tengáis expectativas para que las futuras críticas de la OIACC sean una cacota pinchada en un palo. Hay cosas que salen espontáneamente y al intentar emularlas perderá toda la gracia y no volveréis a dirigirme la palabra.

La otra cosa es que penséis muy bien en vuestras opciones, porque las dos películas de arriba son sencillamente inigualables. Dudo muchísimo que lo que me vayáis a proponer sean siquiera la mitad de visionarias, catárticas y maravillosas que esos Clásicos, esas, Obras de Culto citadas… pero aún así voy a daros un voto de confianza y espero que aquellos que esta mañana tirábais la piedra en Twitter no escondáis ahora la mano y reconozcáis que vosotros  ¡sí! vosotros tampoco os habéis podido resistir en alguna ocasión al lodo y la perversión que supone el cine-basura español de todos los tiempos por el mismo interés científico y morboso con el que un niño examina un perro muerto con un palo.

Hagamos lo siguiente: en los comentarios proponed candidaturas, y si la cosa marcha, habrá una encuesta. Me comprometeré a ver íntegra la(s) película(s) seleccionadas con mis gafas de pasta especiales y mi librrrreta para hacer un comentario de texto, y luego, que Dios nos pille confesados.

21 comentarios en “Nace el «Observatorio Invertebrado para el Análisis de la Caspa Cinematográfica»

  1. Fantástica iniciativa, sí señor. Todo sea por ampliar la cultura d4e estos lares internetiles, que al final últimamente siempre estamos divulgando y eso no puede ser. Qué vulgar, tanto divulgar. ¡vulgar!

    Abro la selección con una película que es capaz de ofender géneros y colectivos enteros, una muestra del MEJOR cine español en todo su esplendor:

    ISI/DISI, amor a lo bestia.

    Ale; si tienes bemoles, la terminas de ver y la comentas.

  2. A tres metros sobre el cielo.

    La vi en el cine, y acompañada por mi señora madre a mis 29 tacos. Después me planteé el suicidio, pero ya era tarde y tendré que vivir con ello.

  3. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 25/01/2012 | La Yuriesfera

  4. No sé si una única libreta será suficiente para comentarla como se merece, pero no puedo evitar proponer la que para muchos es la obra magna del cine español (para los cuatro que la conocemos, quiero decir):

    «Tunka, el guerrero» (1983).

    Lo mejor del cine español mezclado, que no agitado, con la épica más antiépica, todo ello conjugado a su vez con un vestuario sublime y una caracterización tan post-apocalíptica como la propia historia… en fin, ya os hacéis una idea.

    P.D.: Si sale seleccionada, ¿vas a verla entera de verdad? Porque no sé si estoy preparada para responsabilizarme de los daños morales que te pueda ocasionar…

  5. Me alegra mucho ver que hay movimiento. Incluiré a todas en la encuesta, de momento tenemos estas:

    ISI/DISI Amor a lo bestia. DrLitos, ¿Está usted seguro? Si es una comedia no sé si será muy adecuada para el observatorio, pero bueno, la incluiremos.

    Yo soy la Juani. De acuerdo, estará incluida.

    A 3 metros sobre el cielo. Prometedora, sin duda, aunque ¿Demasiado parecida a Mentiras y gordas o son falsas expectativas?

    Trotalomas se lleva una mención especial, porque ambas ideas me parecen suculentas:

    Raza: Oh, oh, OH, OOOOOOOH, qué genialidad de propuesta para el OIACC ¡Bravo!

    Kárate a muerte en Torremolinos: sinceramente, he leído la sinopsis y estoy salivando.

    Tunka el guerrero. No había oído hablar de ella en la vida, pero ¿Quién se resiste a una presentación así? Y por supuesto que la vería entera ¡La verdad exige un sacrificio!

    Che Guerrilla: apuntada queda

  6. Pero…pero ¿¿Qué-cohones-es-eso?? ¿Eso es una película de verdad? ¿No es una coña?

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    De cabeza que va a la lista de nominados. Si Homero levantara la cabeza…

  7. Ostras, la propuesta de Eulez es estupenda, sin duda alguna…

    Y lo de ISI/DISI iba totalmente en serio, porque precisamente por tratar de ser una comedia, de la que además uno no esperaría más que precisamente bromas guarrillas, rocanrol y cachondeo, te encuentras la soecidad más chabacana y despreciable, el humor más simple que el mecanismo de un botijo, y en general un aire amateur lleno de incoherencias argumentales, técnicas y actorales… vamos, que si ruedas ese guión con tus cuatro amigos y una cámara de fotos, te sale algo más profesional.

    Pero bueno, es la primera que se me ocurrió porque jamás me sentí tan indignado cuando esperaba echarme unas risas desenfadadas, admito que las demás propuestas encajan mucho más con la propuesta. Debería haber propuesto una de esas de Garci que se toman tan en serio a sí mismas, por ejemplo, pero tampoco se me ocurre ninguna en concreto…

    Me acaba de venir también una bizarrada que ya de crío me dejó flipado, «El caballero del dragón», una ochentada semi-fantástica en la que salía hasta miguel bosé. Tal vez esa encajase mejor.

  8. Pues no sé, esa de las gordas conceptuales no la he visto -bueno, LA gorda conceptual, digo-. Solo me leí tu crítica y eso. Pero vaya, que tiene toda la pinta de ser del estilo. Es más, hasta los actores pa´mí que son los mismos.

    Pero para peli chunga, una que vi una vez con mi hermano. Y es que hay formas y formas de tortura. Ahora no recuerdo el nombre pero ya le preguntaré. Entiéndeme si te digo que puse todo mi empeño en olvidarlo, ejem. Eso sí, era japonesa. Con rayos kame-kame así chungo-prefabricaos y tal. Bueno, el jorror.

    Ya te digo, le consultaré a ver. Él y sus dos mejores amigos tienen una costumbre: mirar la cartelera navideña, ver cual es la peor peli de la temporda papanoelesca, e ir a escojonarse.

    De momento el récord lo ostenta my brother. No digo más.

    Besicos de una oveja entre azul cielo y gris marengo.

  9. Pues anoche, en Versión española, hicieron «El crack 2″. No es que sea exactamente caspa cinematográfica, pero a mí me vino a la mente ipso facto la imagen de Garci saliendo de una ataúd, dispuesto a presentar de nuevo » grande es el cine» con sus amigachos (incluido el nuevo Fiscal general del Estado).

    Saludos.

  10. A tres metros sobre el cielo merece sin duda un post. Es una vergüenza. Recuerdo haber visto con mi hermana Pati «Una hora menos en Canarias» en el tren Almería-Madrid (donde las casi 7 horas de tren hacen que te tragues CUALQUIER película que te pongan) y sentir ganas de arrojarnos a la vía. Pero no se si dará para tanto.

    Tengo que decir que yo me reí con Isi/Disi Aunque no recuerdo absolutamente nada de la película y yo era joven e inexperta.

  11. Noto una cierta deriva vicisitúdica en ente bloj lo cual me llena aunque no de orgullo, porque no tengo nada que ver, sí de satisfacción. Si yo tuviera un blog, también me dejaría influir por esa magna obra del arte blogueril que es Vicisitud y Sordidez, aunque creo (es mi humilde y particular opinión) que la crítica a la película manguera de este bloj es la mejor de la historia.
    En cualquier caso, me alegro y sugiero cualquiera de Bigas Luna. Atacar a lo obviamente malo me parece muy fácil. Lo que me ilusionaría, o sea, pero mazo mazo, sería la disección de cualquier babosa audiovisual revestida de exoesqueleto fingidamente fílmico. Bigas Luna, por favor.

  12. Por FSHM… el viaje de Penélope es un WTF en toda regla… Estoy intentando acordarme de una película que vi en la 2 ese pozo de maravillas y engendros, pero era tan parecida a Mentiras y Gordas…

  13. Pingback: Sesión doble: Holmes & Watson, Madrid Days « Diario de un copépodo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s