Tratado de Chick sobre el calentamiento global


A pesar de mis esfuerzos divulgadores, mucha gente sigue sin conocer al gran Chick y sus viñetas (tratados) proselitistas y fanáticos evangélicos. ¡Ya os vale! Por eso nunca, nunca, nunca se han leído y comentado suficientes tratados de Chick. Los chickólogos del mundo debemos continuar con el trabajo de análisis y exégesis que admire y pasme a las generaciones venideras. Hoy ha llegado una nueva ocasión para llevarlo a cabo. Hace sólo unos días, la lista de correo de Chick Publications me informó de la publicación de un nuevo tratado. Para alegría y regocijo de todos nosotros, trata sobre el calentamiento global y creo que es uno de los mejores ejemplos de cómo Chick retrata a los científicos, los escépticos, los ecologistas y los jipiflautas en general. Aviso desde ya que es un poco flojo, ¡pero los chickólogos nos debemos a nuestra noble causa! así que, dejémonos de palabrerías y sentémonos a paladear esta maravilla.

Tachán, tachán…

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Dramático comienzo para un tema espinoso. Un interlocutor televisivo, a modo de Gran Hermano, nos interpela como culpables del calentamiento global. El motivo por el que tamaña acusación nos la debe hacer un televisor no está clara, pero ya iremos viendo que en este tratado Chick mezcla cosas bastante distintas y en general a todo lo que sea EL MAL. Fijáos en la margarita marchita a un lado de la imagen para añadir dramatismo. El lector medio ya está acojonado ¡y acabamos de empezar!

Esta viñeta es magistral. Atentos a cómo interpreta Chick al mundo científico. El laboratorio está lleno de detalles: el sol enfadado en el gráfico del clima, el diminuto cartel que reza “I did it”, rebosante de soberbia, el cerebro en un tarro, la vela en la pared de ladrillo y… ¿quién es ese de la derecha? ¡¡Es Igor!! ¡Un genuino Igor en un laboratorio de cambio climático! Seguro que es un becario FPU. Esa figura chepuda, servicial y lamentable y esos ojos destrozados de tanto mirar al microscopio sólo son posibles en un becario español. Dáos cuenta también de que los científicos crean el calentamiento global, no lo descubren. Y por supuesto, ese aire de falsa confianza en el científico que, como veremos, en realidad no es más que un soberbio que juega a ser Dios y sólo ansía sustituirle.

Atentos a la pirueta argumental que estamos presenciando. De repente Chick pretende asimilar la autoridad de los científicos con la que tenía la Iglesia Católica en la Edad Media, y nos explica que en el fondo lo del calentamiento global es una reedición del mileniarismo. Te cagas. A muchos quizá os sorprenda que se critique aquí a los católicos. Pues bien: de esta forma es como sabemos que los evangelistas son los verdaderos ultrafanáticos del cristianismo: no sólo rechazan la ciencia, la evolución, las series de la FOX, los consoladores de 25 cm y a todas las religiones no cristianas, es que además consideran a los católicos los mayores herejes. Hay tratados muy divertidos de Chick que cuentan que los jesuitas son en realidad una secta satánica, así que, imagináos.

Bien una cosa más, para los chickólogos expertos. ¿Lo habéis visto ya? ¡Sí! La esperada aparición del perro vampiro, justo detrás de la gallina. Premio para el caballero.

Pues eso, que le tienen más tiña a los católicos que todos vosotros juntos, pandilla de aficionados del escepticismo. De nuevo, hay detalles impagables. Sabemos que el fraile es malo porque es feo. Ya nos iremos dando cuenta en este mismo tratado que ese principio sigue vigente en la obra de nuestro fanatiquillo predilecto.

Y vosotros os preguntaréis… ¿qué cojones pinta Nostradamus en todo esto? Eso mismo me pasaba a mí, que llegado este punto empezaba a creer que Chick chocheaba. ¿No estábamos hablando de Cambio Climático malvado?

Ajá, aquí descubrimos el pastel. Para Chick, las predicciones científicas no son muy diferentes de las de Nostradamus, y para prueba, ¡mirad lo que dijo un científico!

Queridos lectores: vosotros que tenéis un máster en escepticismo y esas cosas no necesitáis aquí que os hable de la falacia del hombre de paja ni del argumento ad hominem ni de la apertura del paso del noroeste, ni de la confusión entre lo que es tiempo y clima, ni de la diferencia y relación entre calentamiento global y cambio climático ni, por supuesto, de todos los datos y procesos que Chick está ignorando de forma deliberada. Estamos todos un poco aburridos ya de escuchar las mismas historias de siempre, así que eso se lo dejo a los blogueros jóvenes y con ganas de explicar las cosas, yo aquí he venido a descojonarme. No obstante, si alguno quiere leer algo sobre las apuestas entre Simon y Ehrlich, he encontrado algo por aquí y me ha parecido una historia curiosa, pero no nos despistemos, que vienen curvas.

Y aquí llega la parte molona. En una viñeta aparecen juntos los malos de la película. De repente los científicos climáticos y los activistas de la más diversa índole están unidos. Fijáos en la jipi feminista y en cómo la retrata. Esos pelos lacios y desordenados, ¡esas gafas! ¡Seguro que estudia la muy infiel! y además de ecologista y perroflauta es pacifista. Puaj. Además tenemos un comunista, con el puño en alto, pidiendo la unidad de la clase obrera ¡y con una antiestética boina! Pero esto no hace sino mejorar: al lado hay un señor simpatizante del movimiento Occupy Wall Street, en este caso ya totalmente satirizado en su camiseta (Ocupa el mundo marino), y por último, cerrando el círculo ¡un sacerdote católico! La grandeza de Chick está siempre en la minuciosidad con la que retrata los detalles.

El autor, además, quiere ser un poco travieso con nosotros y de repente nos suelta que las escrituras hablan claramente de un calentamiento global. Ya veremos en qué desemboca esto, jijiji (ay, qué pillín).

¡Ja! De nuevo esos sientíficos entrometidos ¿eh? Se jactan de no hacer caso a las Escrituras. Me encanta el puntazo de la doctora leirepajinesca añadiendo el detallito del lenguaje no sexista. Este tío es un crack. Además, nos desvela el motivo por el que ha unido a toda la fauna de la viñeta anterior: ninguno de ellos cree en la Biblia evangélica (es decir, si no eres de los míos, eres el enemigo). ¡Y atención a la gloriosa ridiculización! Esa mujer que ya no sabemos si es la doctora de antes o una nueva jipiflauta, pero que suelta alaridos totalmente desbocada, histérica (en el sentido freudiano) e invocando a divinidades paganas… ¿Quién no se estremecería de espanto al ser interpelado por una radical tan histriónica? Fijáos además en que Chick, tan didáctico como siempre, nos explica quienes son Ixchel (?) y Gaia y nos ilustra a ésta última con la Venus de Willendorf, a la que en una muestra inusitada de remilgamiento ¡pixela en su desnudez! Esto es sinceramente insuperable.

Amigos, aquí llega el quid de la cuestión. Todo esto del calentamiento global es en el fondo un problema de soberbia, de pensar que el planeta pertenece a alguien que no sea Dios.

Jojojojo, gran título el de Lucifer. “La segunda fuerza más poderosa del universo”. Qué feo es el jodío, ¿verdad? ¡Eso es porque es malo! Puntazo lo de “ambos desean tu alma”.

Bafomet, mira, ese no le conocía: un nombre genial con el que bautizar un nuevo sistema operativo o a un periquito.

¡ZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!

Estas viñetas suponen un clarísimo bajón en la trama argumental, ya de por sí bastante empobrecida por no contener la historia de una mujer violada o de un niño satánico que está destinado a ser un terrorista. Consciente de este problema, Chick, que ya se imagina al lector deseando arrancarse el hipotálamo con una cucharilla de helado, nos anima a continuar: “ya falta poco” “paciencia, que en seguida concluye mi argumentación y te cuento qué narices tiene que ver todo esto con el calentamiento global”.

Estas viñetas tampoco son muy poco ocurrentes, lamento el aburrimiento. Quizá podamos destacar la figura solitaria que se alza en un horizonte tormentoso como alegoría de lo que nos depara la reforma laboral. O, en la viñeta anterior, los testimonios sobre Dios y Jesús que hace gente de todo tipo, desde el musulmán fanático al rabino pasando por el banquero capitalista y entre los que destacamos un oportuno “psé, sí, Jesús molaba, pero Gandhi fue mejor” y John Lennon, no te digo…

¡Bien! Por fin llega lo bueno. Sufrimiento, genocidio y exterminación de los impíos. La venganza que todo buen evangelista usa en sus fantasias húmedas. Las naciones desechan los mandamientos, ilegalizan la Biblia y matan a 50 millones de niños. O 100. O 1000, yo qué sé cuántos son, pero se los comen crudos todos: la perroflauta, el científico, el banquero y el sacerdote católico. ¡Os vais a cagar cuando llegue la tribulación!

Jesús tiene el control ¡no los ecologistas! Bravo. Sí, sí,… nos acercamos al gran final. Fanfarrias y redobles por favor.

¡Ahí está! Cuando Dios carbonice la Tierra os vais a enterar de lo que es un calentamiento global de verdad. ¡Comunistas!

Para terminar, entrañable escena del juicio final en el que una persona (que podrías ser tú, guiño, guiño), seguramente aficionada a leer blojs de divulgación científica y creerse muy listillo y muy progresista, es llevada ante el Altísimo. Allí, en un alarde de teatralidad cruel hasta el extremo (porque se supone que Dios lo sabe todo), Él pregunta al Ángel Notario si su nombre está en el Libro de la Vida y del amor divino inconmensurable… pero ¡oh campos de soledad, oh mustios collados! Su nombre …(pausa dramática)… no está.

Así que Dios, que es nuestro padre y nos quiere, encarga al Ángel Hijoputa que arroje al desgraciado al fuego del infierno con cuya llama funcionará la calefacción central del Cielo para siempre.

Espero que hayáis sacado una provechosa lección.

 

Para saber más…

Sección de Chickología en Diario de un copépodo

Si no puedes quemar coranes…

El pobre revolucionario

No es tu culpa

Ascendiendo (Tyler-Pepe)

¿Cuentos de hadas? (Lucho)

Abuelito

 

Anuncios

25 thoughts on “Tratado de Chick sobre el calentamiento global

  1. Radagast 5 marzo 2012 / 20:29

    Síiii! Me ha encantao! Ya echaba de menos al Perro vampiro en toda su gloria!
    Oye, y no sólo aparece Igor. El científico maligno de la viñeta es el auténtico Frodorick Fronkonstin, jajajajaja!
    Por cierto, que la jipiflauta ecologista seguro que tampoco lleva sujetador, la muy guarra.
    Ahora, que lo de la censura de las tetas de la Venus… ES DE LO MÁS GRANDE DE CHICK!

  2. David J. del Moral 5 marzo 2012 / 20:32

    Oh por Zeus, uno no sabe nunca cuánto echa de menos estas entradas hasta que escribes una de nuevo.

    La viñeta del Jesús-supervillano que viene a destruir la Tierra para vengarse de los malvados me parece sublime. Y digo villano y no héroe porque los EEUU claramente intentarían detenerlo.

    Respecto a lo demás llevas toda la razón, los del Chick están perdiendo facultades. Me sigo quedando con Tyler-Pepe por muchísimo.

  3. Biónica 5 marzo 2012 / 23:10

    Podría ser peor…

    Podría llover.

    xDDD, me ponen contenta las menciones a mi película favorita xD

  4. Raven 6 marzo 2012 / 0:26

    Ohhhh añoraba tanto ese Dios de tamaño Megatron con rostro de dummie blanco sentado en su trono….

    Sublime, sublime !

    Nos vemos en el infierno !

  5. eulez 6 marzo 2012 / 0:46

    Si es verdad que este Chick es más flojo. Pero mola también. Yo cada vez veo a más gente leyendo la Biblia en el Metro.

  6. Pancho 6 marzo 2012 / 12:08

    “Padre, tenga mi ganso!” Fantástico!

    Bautizar al periquito como Bafomet… o al ganso.

    Es lo más maravilloso que he visto desde que se inventaron las plantas carnívoras que se alimentan de gatitos abandonados… por cada persona que se come un tratado de Chik, una planta carnívora se come un gatito abandonado.

    Igual, este tratado ha estado flojo flojo. Demoró casi hasta el final para aniquilarnos a todos.

  7. jmongil 6 marzo 2012 / 15:57

    Jeje
    La primera viñeta parece sacada de El jovencito Frankenstein.

    Muy bueno lo del nombre de sistema operativo.

  8. flauros 6 marzo 2012 / 20:07

    Caray hasta el diablo es mas buena onda por que el no quiere destruir el mundo y solo quiere molestar a los santurrones como se ve en otras obras de Chick.
    De seguro jesúzilla solo quiere destruir el mundo para saciar sus instintos de monstruo gigante, la mejor viñeta las 2 primeras, las demás aburridas.

  9. Copépodo 7 marzo 2012 / 16:24

    Encantado de ver cómo el sector Chickófilo sigue activo y deseando profundizar en el análisis de los tratados. ¡Divulguemos la palabra! ¡Seamos salvos! Hasta de un tratado flojucho se puede sacar algo.

  10. jmongil 7 marzo 2012 / 17:36

    Hace unas semanas en el metro entró una señora y se puso a leer la biblia en voz alta. Pero no el evangelio. El apocalipsis, y la parte más cruda del libro; con dos ovarios. Y entonces soltó eso de “sólo los que tengan la marca de Dios en la frente serán salvos”.

    Yo no sabía donde meter la cabeza para contener la carcajada.

    Lo cierto es que estas cosas a altas horas de la mañana hacen que uno entre en el curro con una sonrisa.

  11. Pedro Terán 7 marzo 2012 / 20:55

    El de la primera viñeta es Al Gore remozado al estilo Chick…

    (Y el que está al lado de la científica feminista también, ¿no?)

  12. Copépodo 8 marzo 2012 / 0:03

    jmongil: ¡Qué maravilla! He tenido la suerte de presenciar discursos de predicadores en el metro ¡pero no del apocalipsis! Menuda gozada, cómo te envidio.

    Pedro: ¿Tú crees? Conceptualmente no te diría que no, pero ¡qué feo le ha quedado!

  13. Moriarty 8 marzo 2012 / 17:48

    Coñio, y si Jesucristo es omnisapiente ¿por qué tiene que preguntarle al ángel leguleyo de la antepenúltima viñeta si el nombre del pecador está en el libro o no? ¿Problemas de memoria? ¿Recochineo para el fistro al que están juzgando?

    Saludos.

  14. Eduardo 8 marzo 2012 / 19:19

    la viñeta más floja hasta ahora. como que le falta contar realmente una historia o algo así. sin embargo tiene su encanto.
    a mi siempre me ha sorprendido/divertido todo ese odio que sienten los protestantes radicales contra la iglesia católica.
    La verdad es que yo entré a esto de la ciencia para jugar a ser dios y poderme mofar de los pobres ignorantes que insisten en creer en Jesús

  15. ricardo 9 marzo 2012 / 10:58

    Menuda vuelta para terminar contando lo mismo de siempre. Se podían haber ahorrado toda la parte de los “climatólogos”

  16. joselezsélez 12 marzo 2012 / 18:34

    Si, sí,… floja pero me he descojonao, como siempre. Está muy bien lo de meter esa biodiversidad de pecadores en el mismo saco. No vamos a dejar de ser lo mismo científicos que ecologistas que perroflautis y demás fauna, hombreyá!
    La verdad es que si te pierdes entre tanto rollo un poco. Pero es que claro, destacar entre anteriores grandes títulos, clásicos ya, sería mucho pedir.

    Menos mal que mi tía (evangelista por más señas, murió la pobre tan contenta de que se iba a reunir con su dios) no me soltaba estos rollos. Me encanta Bafomet! A partir de ahora me llamaré así.

  17. joselez 12 marzo 2012 / 18:35

    Perdón, soy el mismo de antes, que se me han ido las teclas…

  18. Mecacholo 13 marzo 2012 / 9:08

    Entradas así alegran la vida ajena. Gracias. He visto la luz.

  19. Selfish 14 marzo 2012 / 17:35

    Jajaja, buenísimo! Os vais a cagar cuando llegue la tribulación! Hace tiempo que no se me acercan predicadores, qué envidia me dáis…

  20. Copépodo 16 marzo 2012 / 17:51

    Moriarty: ¡eso mismo digo yo! Menudo exceso de teatralidad, de cinismo y de hipocresía, la de Dios.

    Eduardo, Ricardo: sí, es que es bastante floja, pero quería poner la parte del laboratorio.

    Josélez: ¿Una evangelista en la familia? Eso nos lo tienes que contar con calma algún día.

    Mecacholo, Selfish: me han prometido un estupendo panfleto religioso, cuando lo tenga lo cuelgo si es interesante.

  21. Jose Luis 17 marzo 2012 / 14:45

    Unos tienen fe en algunas cosas, otros en otras, verdad? Yo, por ejemplo, creo que lo que no es de Dios, es en su contra. Al fin y al cabo, todo es una cuestión de fe, tanto para creer como para no hacerlo. Yo me voy a inclinar a ser de Dios, porque así siento. Al final, solo un grupo tendrá razón no? Si ustedes tienen razón, yo muero y ahí se termina todo, me comen los gusanos y paso a ser abono de una planta. Si yo tengo razón, vivo con Jesús de Nazareth por siempre, rodeado de su amor y Gloria y ustedes van a estar quemándose y sufriendo por siempre, por siempre. Así como lo veo yo, tengo muchas mas chances de salir mejor parado de todo esto, que ustedes, no les parece? :-) Cuídense.

  22. Copépodo 17 marzo 2012 / 17:04

    La fe “por si acaso”. Todo un ejemplo de virtud, coraje y valentía, sí señor.

  23. Jose Luis 19 marzo 2012 / 13:30

    Es cierto, vivir con fe es altamente reconfortante, uno puede descansar tranquilo sintiendo que todo va a salir conforme a su sentir de como tienen que ser las cosas. :-)

  24. Luis 28 septiembre 2012 / 0:46

    Otro buen rato que me has hecho pasar, ni más ni menos. Muchas gracias. La viñeta en la que se plasma a Jesucristo como un maniquí resplandeciente y al diablo como un torvo rapero afgano me hecho pensar en una reciente genialidad de las del talentoso y riguroso Uriarte
    http://antonuriarte.blogspot.com.es/2012/09/con-malthus-o-con-dios.html
    Lástima que, contra lo que quise deducir del favorecedor desenfado de su peinado, el buen señor tiene un espíritu sensible, y no permite que se le rompa más su pobre corasón mediante comentarios injuriosos de los míos

  25. ohaio 16 marzo 2014 / 14:17

    ¿Podría indicar cuándo, dónde y a través de quién la Iglesia Católica predijo el fin del mundo para el año 1000?
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s