Escuela de presentadores Jesús Hermida


A veces, la línea que separa el esperpento, el horror de lo sencillamente asombroso es muy difícil de trazar. Por desgracia para mi salud mental, soy adicto a los oscuros rincones de internet en los que esa línea palpita, salta, se contorsiona y se pliega sobre sí misma, y lo siento pero una vez más no puedo evitar compartir con vosotros mi último hallazgo (quizá un poco desfasado pero no por ello menos impresionante). Todo empezó con un anuncio en YouTube:

Bien, la muchacha quiere ser presentadora, bien… ¡cómo! ¿Estoy leyendo bien? ¿Escuela “Jesús Hermida” de presentadores de televisión? ¡Esto no me lo pierdo! Y efectivamente…

¡Qué bonito! Si tiene hasta la silueta inconfundible (?) de Hermida y su pelazo. Me fascina esta imagen corporativa, creo que me equivoqué de estudios y todo. La silueta. La silueta con las manos en los bolsillos lo dice todo. Sólo con ella me he sentido transportado a los años 90, cuando me quedaba hipnotizado delante de la caja tonta con los vaivenes del pelazo de Jesús Hermida durante horas. Hay gente realmente afortunada. Pues sí, en efecto, existe un Curso superior de Presentadores de TV con el nombre del ínclito periodista… vaya, me acabo de quedar un poco cortado, es posible que algunos de vosotros ¡no sepáis quién es Jesús Hermida! ¿Será cierto?
Tomemos una alícuota de hermididad. Antena 3, 1990. Sólo con ver la entradilla merece la pena. Atentos al público, sentado en sus mesitas, disfrutando de la experiencia. Esa clase noventera, esas hombreras, ese glamour…

Jesús Hermida. ¿cómo describirlo? Bueno, os tengo que confesar (y esto es totalmente cierto) que cuando se nombra a Hermida siempre, siempre me viene a la memoria este sketch de Martes y Trece (Nochevieja de 1992) y la cancioncilla se me queda en la cabeza durante horas (ver de 0:46 a 1:15).

Con todo esto en mente, ¿cómo no sentir curiosidad por un curso así? ¿Te enseña el propio Jesús Hermida a hacer pausas dramáticas interminables, circunloquios eternos y otros recursos? El curso pertenece a una tal TRACOR Communication Arts Institute y lo certifica el CEU, pero sí que parece que Jesús está muy implicado. Él mismo nos lo explica, a su manera.

Incapaz de contener la emoción, fui más allá, y enonces encontré este vídeo que os pongo a continuación. No tiene desperdicio.

– Ver a Jesús Hermida en el siglo XXI presentando el curso

– Ver la auto-presentación de la primera promoción de este curso. En serio, tenéis que verlo, no digo más. Apenas unas palabras y unas poses que no os dejarán indiferentes

– Ver al presidente de TRACOR, recién salido de ultratumba, llamar a la televisión “el espacio más influyente de nuestra era” y contarnos cómo tiene lugar la selección de alumnos: subir un vídeo a la red social de TRACOR y esperar a que los internautas te voten, anticipando la inenarrable [sic] experiencia que vivirás si finalmente cursas este máster. Escucharle decir “blogg”.

Vamos, que todo esto tiene un poco también de rollo OT, estrellismo y autoumbilicoscopia.

Tras cerrar mis mandíbulas, me fui corriendo a la susodicha red social a ver el programa, el blogg de Jesús Hermida y el profesorado (que incluye a presentadores conocidos pero ¡oooh, decepción!, no a Jesús Hermida.

No obstante, a estas alturas, ya no podía parar de cliquear en todas partes y abrir más y más pestañas.

La página está llena de vídeos con los que podríais desperdiciar dos vidas. No pudiendo contenerme escarbé y escarbé en el caviar protomediático como cuando te muerdes un padrastro y sabes que no te hace bien continuar, pero no puedes evitarlo. He hecho el trabajo duro por vosotros y he aquí la prueba incontestable de que el curso Jesús Hermida para jóvenes presentadores FUNCIONA.

Videobook de uno de los estudiantes

Un momento… ¿De qué me suena a mí…? BINGO

¡Pelazo!

Si estáis interesados en convertir vuestra vida en una rutilante sucesión de experiencias inenarrables, sabed que el curso dura de abril a marzo, que hay que asistir a 10 horas semanales y que sale por 12.000 euros.  Entre los requisitos se dice explícitamente que hay que registrarse en la red social participar con vídeos y pagar puntualmente pero no se necesitan estudios en periodismo ni nada por el estilo. El que no sale adelante es porque no quiere.

Uy, esto no iba aquí, se me ha escapado…

14 thoughts on “Escuela de presentadores Jesús Hermida

  1. lamalgama 14 septiembre 2012 / 17:55

    A mí me ha recordado un tanto al Campamento Krusty ¿tendremos algún días tristes noticias de rebelión en la Escuela Jesús Hermida? a falta de Tijuana don Jesús se podrá bajar al moro a la alegre muchachada de incomensurable valor comunicativo. Ojo al motojo.

  2. Radagast 14 septiembre 2012 / 18:21

    La verdad es que sólo ha faltado un “¡aquí huele a porro…!”. ¡12000 luros! Ése es el sueldo de mi novia un año entero doctorándose en una profesión de verdad.

    Lo de la escuela ésta me parece un buen ejemplo de cómo está evolucionando el mercado de contratación en ¡España! Antes o tenías dinero o tenías enchufe. Ahora parece ser que necesitas las dos cosas para acabar vestido con un polo y el pelo to’engominao -o la versión femenina: rubia de peluquería con los labios asiliconados- recordándonos a todos que la manicura de los negritos del ÁfricaTropical rompe los delicados envases de los condones al ir a abrirlos -y no olvidemos que ni siquiera saben leer las instrucciones-.

    Yo a JH lo tengo envuelto en las nieblas de la niñez y la pubertad, convertido en una figura mítico-jocosa bastante alejada de lo que su silueta y sus interminables pausas dramáticas significan de verdad.

  3. Multivac 14 septiembre 2012 / 18:33

    ¡Qué entrañable el de TRACOR diciendo: “si quieres triunfar entre las cuatro esquinas…” mientras hace así con las manitas, marcando las esquinas!

  4. Alfie 14 septiembre 2012 / 22:07

    Esto es una puta verguenza. Los euros que se estará embolsando el Hermida por poner su apellido y su petulancia. Encima generando intrusismo y nuestra Asociación de la Prensa no les ha dado caña. Me cabrea, me saca de mis casillas.

  5. eulez 15 septiembre 2012 / 5:49

    Pelotazos, pelotazos, everywhere… ¡hop! ¡Pelotazo!

  6. pvaldes 15 septiembre 2012 / 21:44

    A ver pringadillos…

    Maria Teresa Campos
    Miriam Díaz Aroca
    Ana Rosa Quintana
    Mariló Montero
    Irma soriano
    Nieves Herrero
    Concha García Campoy
    Tony Cantó

    Cualquiera de ellas cobra por programa el presupuesto que tenéis en el departamento para fungibles en todo el año. A cualquiera de ellas le ofrecen suculentos contratos publicitarios, a cualquiera la invitarían a las fiestas de vuestro pueblo a que dijeran unas palabritas y descorcharan una botella con todos los gastos pagos. ¿A alguno de vosotros os han pagado por trabajar con Paz Vega?. Hasta Leticia Sabater se ha pulido en su vida mucha más pasta que cualquiera de vosotros que os habéis pasado media vida gastando coderas, pasando más pruebas que en el grand prix de verano y haciendo la pelota al jefe del departamento para que os diera una miserable tutoría, así que

    ¿de qué os reís?

    Es triste pero alguien tenía que decirlo.

  7. pvaldes 15 septiembre 2012 / 22:04

    Y en ciencia actualmente lo mismo, si pagas pasas, y si no pagas te quedas en la calle.

    Si la mitad de los master de ciencia ofertados actualmente en las universidades (a precios similares o peores) pudieran presumir de haber catapultado de mismo modo la cerrera de hasta a los más inútiles que pasan por ellas. Si tuvieran un porcentaje de colocación profesional demostrable similar al que ha tenido la gente que se ha arrimado a la manita de Hermida, ya nos podríamos dar todos con un canto en los dientes.

    Y ojo, que a mí esta gente, ni me da de comer, ni son primos míos. Pero haciendo autocrítica lo cierto es que tendríamos mucho de que hablar

  8. Lanarch 16 septiembre 2012 / 16:08

    Mucho torito veo yo en esos vídeos, ¿no?

    Bueno, en cualquier caso yo veo a la Mariló de profacachonda. Si tuviera pasta me lo pensaría aunque solo fuera para echarle un tiento.

  9. wraitlito 17 septiembre 2012 / 23:08

    Asombroso lo que puede hacer alguien por dinero, sobre todo cuando se ha pasado la vida presumiendo de dignidad profesional …y de todo lo demás
    Y dicho esto No sé si matricularme… es opcional lo de mover tupé?

    XD

    Saludos

  10. Copépodo 19 septiembre 2012 / 23:02

    Se me pasó agradeceros a todos los comentarios. Perdón, que ando todavía un poco oxidado. La verdad es que en retrospectiva no tengo muy claro de a dónde quería llegar con esta entrada, pero me pareció todo de lo más curioso. Nada nuevo bajo el sol, y too de lo más esperable, pero oye, no deja de ser curioso la cantidad de universos paralelos que puede haber en el mundo que nos ha tocado vivir.

  11. quimitube 20 septiembre 2012 / 15:03

    Jajaja, muy bueno. Me voy a tener que apuntar para aprender a grabar mis clases en vídeo en condiciones, que me parece que respiro un poco por la boca cuando lo hago y eso está mal visto.

  12. petunio 30 septiembre 2012 / 17:57

    Jajajaja buenísimo el post. La escuela de Hermida lleva dos promociones y ni aún habiendo pagado todos esos lerus los alumnos están trabajando de presentadores. A Tracor le llaman ATRACOR por algo… solo hay que buscar un poco en google para ver todos los comentarios que los ponen a parir!!!!!

  13. mediocreitor 1 octubre 2012 / 14:49

    Hermida es todo un icono de la España friki de Lola Flores, Locomía, Un Dos Tres y Curro Jimenez. JAJAJAJAJA siempre que lo veo me da cagalera.

  14. Honorio 9 octubre 2012 / 21:05

    Absolutamente estupefaciente.
    Salu2

Responder

