Con el móvil hasta en la cama


Quizá porque me cuesta conciliar el sueño (sin duda debido a mis ponzoñosos pensamientos), valoro mucho lo que es un descanso reparador y un buen despertar. En su día ya os conté el idilio amoroso que tenía con mi despertador (idilio interrumpido como tantas otras cosas con mi traslado al yanqui). El despertador de marras tenía dos características molonas: que combinaba una lámpara de mesilla que se enciende gradualmente conforme se acerca el despertar y que en lugar de un horrendo pitido incluía una colección de sonidos campestres que eran los encargados de despertarte, también de forma gradual. La verdad es que aunque el madrugón no te lo quita nadie, es mucho más agradable despertarse poco a poco a lo largo de diez minutos, casi sin darte cuenta.

Otro problema persistía. A veces, independientemente de que duermas muchas horas, te despiertas hecho un trapo, y otras en las que duermes menos, te sientes más animado a salir de la piltra. La sabiduría popular, no sé si suficientemente contrastada, nos dice que esto tiene que ver con despertarse en mitad de una fase REM (si la interrumpes te quedas ya tocado para todo el día) o en una fase de sueño ligero; fases que se van alternando a lo largo de la noche. Lo difícil, claro está, es cómo controlar la duración y alternancia de dichas fases, ¡y hacérselo saber a tu despertador!

Sin embargo, nuestra capacidad de complicarnos la vida es insuperable y mirad lo que he encontrado por ahí:

La idea está clara: pones el listófono en el colchón, y su acelerómetro monitoriza cuánto te mueves. El teléfono interpreta los periodos de poco movimiento con una fase REM (sueño profundo), en las que el cerebro está activo y se producen la mayoría de los sueños, pero el cuerpo generalmente se mantiene atónico. Las fases de sueño profundo se alternan con otras de sueño ligero en las que se producen más movimientos. El teléfono conoce la hora límite a la que debes despertarte y un intervalo previo de tiempo que tú eliges (por ejemplo, 30 minutos) en los que, si detecta una fase de sueño ligero, puede despertarte. Como no podía ser menos, el tono del despertador también incluye una surtida colección de sonidos que puedes programar con volumen creciente para un comienzo del día menos brusco. Una cucada.

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El gráfico superior es de un día que dormí bastante bien. La aplicación estimó un 56% de sueño profundo y me despertó en una fase de sueño ligero. El gráfico inferior es de una nochecita toledana que la pasé tosiendo. Sólo un 30% de sueño profundo.

El fundamento parece sencillo y tiene sentido, aunque sospecho que sólo es capaz de estimar de forma aproximada las fases del sueño y su duración. Llevo probando la aplicacioncita sólo unos días y la verdad es que me ha enganchado, porque combina mi interés obsesivo por el sueño con el placer científico de conseguir series de datos acumulativas y un registro completo de tu actividad nocturna. Me fascina ver por la mañana cómo se han alternado durante la noche fases de mucho y de poco movimiento, algo totalmente cotidiano pero de lo no nos damos cuenta.

Hasta tal punto he picado, que hasta he pagado por la versión desbloqueada (con acceso a mogollón de estadísticas molonas).

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Y mirando esto te puede dar la hora de dormir

Otras cosas opcionales que hace el invento:

– Despertador inverso: te avisa de cuándo debes irte a dormir para dormir las horas que deseas (un poco inútil pero nunca está de más).

– Estadísticas de cosas muy molonas, como déficit de sueño acumulado, promedios del momento de la noche en que te quedas dormido, horas óptimas en las que irse a dormir…

– Nana: reproduce “ruidos blancos” o sonidos campestres o meteorológicos para ayudarte a conciliar el sueño. El volumen baja progresivamente a lo largo de un intervalo de tiempo dado hasta quedar en silencio. Esto me está encantando y es especialmente útil cuando la madera del suelo cruje estrepitosamente con los cambios de temperatura como pasa en mi actual apartamento. Nada como ponerse cantos de ballena para quedarse frito.

– Grabación de sonidos: puedes pedirle al teléfono que te grabe durante la noche (ronquidos, hablar en sueños,… psicofonías), si te atreves, claro. Se acabó el “yo no ronco”.

– Despertador captcha: ¿No os pasa que a veces automatizais el gesto de apagar el despertador? Si esto supone un problema, ponéos un captcha, que puede ir desde un juego visual hasta resolver una operación matemática de dificultad variable. Está bien pensando, pero es una guarrada.

– Inducción de sueños: puedes programar la aplicación para que reproduzca sonidos durante las fases REM. supuestamente esto estimula la capacidad de tener sueños lúcidos y fáciles de recordar. Lo probé una noche y sí que es cierto que recordé uno de los sueños que tuve (la verdad es que casi nunca los recuerdo), pero no sé si fue por esta función (que me pasó desapercibida) o por algún tipo de efecto placebo.

Me jode hacer publicidad directa, pero en el vídeo de Youtube pone cómo se llama la aplicación por si os interesa. Me consta que hay equivalentes para teléfonos de Apple. Por supuesto la aplicación tiene un “pero” importante cuando no se duerme solo, y es que parece difícil que distinga las fases del sueño de cada una de las personas que comparten cama. Cuando se me reconcilie la vida laboral y la familiar (en las próximas semanas) ya veré si se me ocurre alguna idea (calibrar el sensor al mínimo y enganchártelo en el tobillo con el brazalete de salir a correr o algo así), pero de momento aquí sigo yo  de lo más entretenido. Eso sí, ya han conseguido que me lleve el móvil hasta a la cama.

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24 thoughts on “Con el móvil hasta en la cama

  1. Lanarch 20 marzo 2013 / 7:30

    Habrá que probarlo… Lo de la lámpara ya me moló, esto puede ser estupendo :)

  2. Lanarch 20 marzo 2013 / 7:31

    PD: no tengas miedo de lo de la publicidad directa. Si algo mola, pues mola y ya está.

  3. Multivac42 20 marzo 2013 / 9:26

    Odio ser yo quien haga esta pregunta, pero: ¿y todo esto para qué sirve? A ver, entiéndaseme, el juguetico mola mil y comparto la afición /obsesión por las series de datos acumulativas (yo tengo esa relación tormentosa con el Endomondo, por ejemplo). A lo que voy es si tanta estadística te permite detectar algún patrón para, por ejemplo, saber cuándo irte a la cama.

    Me explico: soy del club de los que les cuesta conciliar el sueño (eufemismo para decir que no me duermo ni a la de tres), aunque últimamente por suerte ando mejor de lo mío, y todos los de mi alrededor lo arreglan con un: “es que te vas muy tarde a dormir”. Pero yo sé que eso no tiene que ver, porque si me voy a las 22.30 o 23h, lo más normal es que empiece a dar vueltas en la cama, a ponerme nervioso y acabe por desvelarme y dormir menos (y peor, supongo). Con el tiempo he “aprendido” a detectar el momento en el que ya estoy suficientemente cansado y creo que me dormiré más o menos rápido. No es infalible, claro, pero en líneas generales me va relativamente bien. También se dice, por ejemplo, que se descansa más durmiendo de 23h a 7h que de 3 a 11h, aunque sean las mismas horas. Pues eso, que después de todo el rollo, esa es mi pregunta: ¿has notado si la hora a la qye te vas a dormir influye en la cantidad de sueño “del bueno”?

    PD: Cope, no te preocupes que casi ni se nota que la entrada ha sido escrita en modo “hipster” ;-)

  4. msevilla00 20 marzo 2013 / 9:43

    Interesante programita, lo probaré a ver si sirve sobre un pequeño que yo me se… y, de paso nos ayuda a dormir mejor a los demás :-P

  5. jmongil 20 marzo 2013 / 10:43

    Tiene buena pinta.
    Pero a ver, que me entere. ¿Dónde narices pones el móvil? ¿Debajo del colchón? ¿Debajo de la almohada?

  6. Biónica Habla que escucho 20 marzo 2013 / 13:06

    Me lo estoy bajando. Tengo que hablar de mi despertador Amanecer natural o despierte natural, no me acuerdo xD. Te contaré (a mí me encanta también esto del dormir y las fases del sueño xD, usaba el sleepyti.me para saber a qué hora me tenía que despertar y no coincidir con el sueño profundo xD)

  7. Graciela (@gilromera) 20 marzo 2013 / 13:23

    Algunos por aquí hemos analizado el sueño infantil. Y eso, el estudiar sobre cómo duermen los pequeños, creo que es una clave de cómo se duerme de mayor. Hay ríos de tinta Cope, y me interesa “mogollón” el tema…Pero al grano.

    Yo nunca he tenido problemas para dormir, sin presencia infantil me echo a dormir y me duermo como un saco y no despierto hasta que han pasado entre 7 y 8 horas. Nunca más, ni menos. De pequeña, como casi todos los niños del universo, dormía de manera discontinua y no quería estar sola. Nunca me dejaron llorar (mis padres durmieron poco y mal hasta que su descendencia cumplió los 3 años). Y luego ya no durmieron igual.

    Me reproduje. Nació el pequeño. Me rompió todo para bien y para mal (a la vez). En mi afán por entender los porqués leí y leí y leí (por qué a mí? por qué a nosotros? es un castigo de la virgen del Pilar por no creer?). Yo tampoco duermo igual ya pero lo más curioso es que no siento que me afecte negativamente. No contaré aquí lo de cómo duermen los pequeños porque, Cope tu ya no eres pequeño y al margen de la decisión que tome cada familia sobre qué hacer al respecto, lo que es bastante universal es que los mamíferos tienen un patrón de sueño inmaduro que acaba en la primera infancia (sea esa edad la que sea según mamífero).

    Lo que sí te voy a contar es que después de haber participado en encuestas variables y en haber leído los resultados de un programa de sueño en la UAM (que llevaban el la facultad de medicina)…hay muy poco que hacer al respecto.
    Triste pero cierto..estoy un poco con multivac42: la aplicación mola porque puedes (si duermes solo) saber cómo duermes…pero lo que no creo es que puedas hacer nada al respecto (porque lactancia materna te pilla crecidito), o que tomes la estrategia de los pueblos africanos: duerme cuando tengas sueño aunque sean las 3 de la tarde o las 11 de la mañana y sé activo cuando ya no tengas sueño (a las 2 o 5 de la mañana).

    A mi me encanta también mi despertador de amanecer natural (uno de los mejores regalos que me han hecho).

  8. mariadocavo 20 marzo 2013 / 18:18

    Me encanta, Rafa, me lo bajo ya, aunque no llegaré a pagar por ello (nunca fui tan freak como tú, para mi desgracia) Besos y vuelve pronto. PD: Ayer volvió a llover bastante por Almería.

  9. pipistrellum 20 marzo 2013 / 19:20

    Segun recordaba, la fase de sueño profundo no es la REM, sino lade de sueño profundo o fase delta. Segun la wikipedia previa a la REM.

    Despues de cada fase REM (en espanish MOR) nos despertamos pero nos dormimos enseguida y no nos acordamos.

    Creo que la Fase REM no es de las peores para despertarse, pero puede que nos fastidie un sueño. Si no estoy muy equivocado el cerebro está casi tan activo como despierto.

    Pensaba que solo se soñaba en esa fase, pero segun la wikipedia pone que no suele soñarse en la Fase Delta. Deduzco que a veces si pasa.

    Si te despiertan en las fases mas profundas del sueño, se puede tener una especie de paralisis. Además, no querer despejarse, se notan los musculos pesados y dificiles de mover.
    Me ha pasado pocas veces y hace años que no me pasa.

    Además de la luz normal, los UVA podria ayudar a despertar mejor?

    En un esperimento comprobaron que se “curaba” mejor el jetlag si le ponian un brazalete con luz detras de la rodilla. Por lo visto la luz producia cambios quimicos en la sangre que hacian enteder al organismo que era de dia.
    No se que fuentes utilizaba, si producian UV, pero podria ser un mecanismo similar al de la transformacion solar de la vitamina D.

    Para los que le cuesta conciliar el sueño, el ejercicio es de lo mejor ;)

    Aunque no demasiado. Me acuerdo cuando el colegio nos preguntaron si queriamos hacer una excursion al monte. Yo y casi todos mis compañeros entendiamos que iriamos al monte, estariamos por ahi jugando y volveriamos.
    La realidad fue unas 2 horas andando sin parar casi. Nos paramos un poco para reagruparnos y unos 10km.
    Unos cuantos acabamos con flato y creo que fue la primera vez que estan tan cansado que no podia dormir. No fui el unico.

  10. pvaldes 20 marzo 2013 / 22:24

    Parece práctico y tiene insospechadas utilidades. Ya solo falta que alguien lo hackee, envíe información y avise a los cacos cuando estés profundamente dormido, y si despiertas en tiempo real que envíe un mensajito

    mis genes de científico malvado siguen en forma, que ilu. Necesito un gorrito de dormir con el logo evil.co ;-)

  11. pvaldes 20 marzo 2013 / 22:27

    Y uno que monitorizara la pareja sería la bomba también. Por fín se puede registrar las visitas secretas en misión nocturna a la nevera, te pillé!

  12. Copépodo 21 marzo 2013 / 4:42

    Lanarch: ¿Te hiciste con uno al final?

    Multivac42: Servir servir… para poco. Quiero decir, me gusta lo de despertarme con suavidad y también el invento de las “nanas”, por lo menos de momento. Lo de despertarte en fase de sueño ligero si demuestra que funciona a largo plazo puede ser una ideaza. De momento va bien, pero sigo pensando que las estimaciones de las fases son sólo aproximadas. Lo más interesante es generar estadísticas, que con el tiempo pueden responder a pregunas como la que me haces al final. Pero vamos, que sobre todo es muy entretenido.Por lo que cuentas me pasa exactamente lo que a ti. A veces no hay manera y no tiene sentido dar vueltas y vueltas en la cama.
    PD: ¡El modo hipster está funcionando!

    Msevilla: ¡Pues ya me contarás si funciona también con el renacuajo!

    Jmongil: el móvil se pone en cualquier sitio donde “sufra” tus movimientos. Vale sobre el colchón, no hace falta que sea encima o debajo de la almohada. Debajo del colchón puede ser mala idea (para el móvil, digo)

    Biónica: No me acuerdo de la marca, pero el concepto viene a ser siempre el mismo. Me gusta cómo te despierta así como quien no quiere la cosa, Tendré que mirar el sleepyti ese, pero no dejes de contar cómo te va a ti con el androide.

    Graciela: La verdad es que a estas alturas de la vida poca esperanza tengo de convertirme en un buen “conciliador de sueño”. Es más por la curiosidad que otra cosa. Es invento este es muy interesante. Evidentemente si su conclusión es “debes dormir 8 horas en lugar de seis”, no hace falta tanta tecnología, pero vamos, que entretiene que da gusto.

    María: pues ya me dirás cómo te va con el invento.

    Pipistrellum: Lo de las fases entonces mejor dejarlo en “sueño ligero” y “sueño profundo”, como hacen en la aplicación entonces. El ejercicio ayuda, pero para los que somos de mal dormir no hay remedio milagroso

    pvaldes: lo de las visitas a la nevera es estupendo, pero lo de la grabación de ronquidos puede ser una contribución vital a la vida conyugal, con incierto resultado

  13. Exseminarista ye-ye 21 marzo 2013 / 8:32

    ¡¡Estás loco, duermes con las malvadas ondas electromagnéticas que te dejarán estéril, te freirán el cerebro y te producirán cáncer de útero!!

    Y una vez dicha la bobería debo decir que anoche lo probé por primera vez y aparentemente mola, la verdad es que no me arrastré de la cama, me limité a levantarme e ir a la cocina (y eso puedo decir que a las 640 es realmente raro tras sólo 6 horas de sueño). Y hay que ver la cantidad de ruiditos que hago, Las pausas del cigarrito en el labo de hoy las voy a dedicar a escucharme. Vamos, que no descarto comprarlo en unos días pues le veo un par de detalles realmente útiles (p.e., durmiendo con la pareja tengo que probar la función antironquidos, sin monitorear; o comprobar qué tal funciona poniéndolo de mi lado y cosas de ésas); seguiré probando y jugando.

    Gracias por el descubrimiento. Ya es el segundo que me das en lo que a sueño respecta, el primero fue lo del despertador molón hace tiempo, que al final nunca pillé. Pero éste igual sí que sí.

    Salud, saludos y abríguese.

  14. jmongil 21 marzo 2013 / 9:36

    ¿Y no temes que se te caiga el móvil al suelo?

    Yo si acaso podría probarlo con la tableta, pero es demasiado grande para tenerla junto a la almohada.

  15. Biónica Habla que escucho 21 marzo 2013 / 10:22

    Acabo de despertar de mi primera noche con el Androide. Mi primera impresión es muy positiva: en vez de despertarte con la clásica vibración infartante, lo hace de una forma regular y sin sacarte del sueño con el pelo blanco del susto. MUY POSITIVO.
    Mi primera noche, 56% de sueño profundo, lo que no parece estar mal, pero me he sentido igual de arrollada por doscientos autobuses como muchas mañanas. Tendré que jugar con la hora adecuada para que no me coincida con sueño profundo, creo… Muy bien, muy bien, creo que podría ser un buen sustituto de mi Amanecer Natural o como se llame (un día de estos lo llamaré Amanecer Profundo, al tiempo…).
    Somos muy frikis, te has dado cuenta? xD
    Ay.

  16. Biónica Habla que escucho 21 marzo 2013 / 10:23

    Ah, y sustituto para aquellos días que duermo acompañada y me tengo que levantar pronto. El Amanecer (Natural) sigue siendo first line snoozing xD

  17. eulez 21 marzo 2013 / 23:03

    Ay, los zapatófonos, que gran contribución que han hecho al desarrollo de la humanidad. Ahora ya no podremos vivir sin la aplicación que detecta el tipo exacto de ronquido que emitimos cada noche: gorgorito-ligero, moco-molesto, barítono-gargantero u orco de las cavernas.

    -Mira cariño, hoy he emitido un 57.89345% de ronquidos orco de las cavernas, qué bien, eh, qué grande es la tecn..” ¡ZAS! Ostiaza en toda la boca.

    Dicho esto, muy divertido lo que cuentas. Si en algo hay que entretenerse, claro.

  18. Copépodo 22 marzo 2013 / 16:19

    Exseminarista: pues sabiendo que eres también pro-obseso del sueño espero tus opiniones cuando lo uses, como hace Biónica.

    Jmongil: depende del tamaño de la cama, claro. Yo que ahora tengo una “full size” para mí solo, me lo puedo permitir.

    Biónica: lo de despertarte siempre en sueño ligero es el punto crítico y potencialmente más útil. Yo hasta ahora más o menos bien, pero la estimación que hace es aproximada.

    Eulez: ahí le has dado, por ahí iba el título del post también. Esto despierta la curiosidad y es interesante, pero el no separarte del móvil ni para dormir es un poco avergonzante.

  19. pipistrellum 29 marzo 2013 / 10:42

    Recuerdas los momentos o lugares donde has dormido mejor? Tal vez se podria sacar alguna conclusion del entorno.

    Para los que les cuesta conciliar el sueño, la relajación les irá bien.
    No se hasta que punto ayuda a dormir mejor, pero uno se queda en un estado bastante reponedor aunque no se duerma nada. A mi me parece mejor alternativa que la siesta.

    Para mi es imposible dormir 30 minutos despues de comer. Si tengo sueño duermo más tiempo y si no no me duermo. Hay gente un poco pesada, que dice que es muy bueno y casi obligatorio.

    Una vez aprendido se pueden estar completamente relajado en 1 minuto. Para guardias de medicos, bomberos y demas lo veo muy util. Lo malo, es si te quedas dormido del todo y no tienes que quedarte.
    Pero descansa mucho, mantienes la alerta y puede relajarte y activarte más rapido.

    No he conseguido un metodo por internet, si alguien lo pone puede ser util. Tal vez algun psicologo conozca la palabrita magica(termico tecnico) y lo encuentre más facil.

    Creo que hay mas, pero yo conozco uno. Basicamente consisten en contraer los musculos y estar atento de la sensación de relajacion. Hacer 2 o 3 veces con cada musculo, de lo pies a la cara. Si, hay hacer muecas y poner morritos.

    Te quedas unos minutos en estado de relajacion y luego te vas moviendo poco a poco y te desperezas.

    Yo creo que en 1 o 2 semanas si se hace todos los dias se puede tener adquirida la relajacion perfectamente. Al empezar el ejercicio, con el primer grupo muscular ya empieza relajarse rapidamente todo el cuerpo.

  20. Felix A. Ruiz (@FelixARuiz1) 1 abril 2013 / 23:05

    Muy buena idea, aunque lo mejor que te puede pasar es que no sirva para parejas. Competir con “smart”,aunque sea sólo un “phone” puede ser muy duro y resentir la relación. Genial blog.

  21. Copépodo 3 abril 2013 / 3:37

    Jajaja, ya lo que nos faltaba, que los aparatitos nos hagan la competencia hasta en eso ¡poca broma!

  22. J.Fernández. 14 abril 2013 / 22:41

    Habrá que probarla! Gracias :)

  23. Exseminarista ye-ye 17 abril 2013 / 18:57

    Bueno, tras tres semanas de uso puedo decir que la aplicación mola y que (si hay que hacerle caso) duermo como un tronco con una media aproximada de 75% de sueño profundo. Y a riesgo de caer en el “amímefuncionaísmo” debo decir que eso de despertarme en la supuesta fase de sueño ligero hace que me levante mejor, más rápido y de mejor humor; no descarto el efecto placebo, eso también es verdad.

    Lo que sí he dejado de hacer es dejarlo conectado toda la noche, eso no puede ser bueno para la batería. Con que se encienda los 45 min antes va bien. Y aún estoy perfilando cuanto más tarde tengo que poner el despertador para que si quiero levantarme a las 7 no me despierte a las 640. Por ahora he dejado el margen en 20 min y lo pongo 15 min más tarde de levantarme, sólo me he despertado después de las 7 una vez.

    Efecto antironquidos y grabación de ruidos inútiles en mi caso. Si duermo solo la gata ronronea tan fuerte que se activa. Si acompañado, el ruidito despierta a mi pareja más que a mí y más que mis ronquidos XD

    Pero seguiré jugando. Aún me queda por probar lo del sueño lúcido. A ver. Pero sí, muchas gracias por el descubrimiento, oigausté.

    Salud.

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