Ciclista rural


¡No todo lo que voy a contar sobre gringolandia iban a ser cosas estrafalarias sobre el choque cultural! Hoy os traigo uno de los grandes placeres que me da el verano neoinglés (cuando no llueve o no hace un calor y una humedad de mil demonios): el gustazo de volver a casa en bici después del trabajo. Acostumbrado al ciclismo urbano madrileño, esto es un cambio más que destacable y he querido tomar un breve vídeo, sobre todo para que los allegados echéis un ojo a la pinta que tiene todo esto.

¡OJO!

– El vídeo está tomado con el móvil, en vertical, calidad más que mejorable, unido al manillar, por lo que se mueve mucho al pedalear y puede marear un poco. Soy consciente de esto y pido perdón a las retinas damnificadas. Sé que hay unas camaritas muy monas que se sujetan al casco y solucionan todos estos problemas, pero no me voy a comprar una, así que esto es lo que hay. Aunque la duración original era de unos 40 minutos, lo he dejado en unos digestivos 4 minutejos clavaos.

¡DEDICATORIA!

El cutre-vídeo está dedicado a Eulez, que fue el que me picó con el asunto de la bici en los orígenes. (Por cierto, felicitadle si le veis).

Hale, aquí viene el vídeo

Rodado, mostly, una tarde de viernes, refleja un poco lo que se ve de camino a casa por una carreterilla agradable y con poco tráfico. El recorrido son unos 14 km, generalmente cuesta abajo (¡y con buenas pendientes a veces! No me he embalado tanto en una bici en la vida). Este motivo hace que aunque sea muy asequible hacer el camino de vuelta, no me haya planteado en serio hacer el de ida (¡arf!), afortunadamente el autobús cuenta con soporte para bicis.

La selección de escenas incluye unas vistas del campus, algunas de las cuestas trepidantes, el avistamiento de un ciervo (nada extraordinario), algunos de mis parajes favoritos por el bosque mixto, vistas del valle del río Willimantic, sus praos y sus granjas y algunas vistas de las calles de Willimantic propiamente dicho.

En Connecticut los ciclistas siguen las mismas normas que el resto de los conductores, pero no deben circular por el centro del carril, como se empieza a permitir en España, sino a la derecha de la vía (algo que incumplo cuando cojo mucha velocidad de bajada por precaución). El tráfico está muy pacificado y es muy respetuoso con el resto de usuarios de la vía, en dos y en cuatro ruedas, se va bastante tranquilo, la verdad: los adelantamientos a bicis son a baja velocidad y dejando bastante espacio por lo general. El estado del asfalto es regulero, pero viniendo de Madrid no me voy a quejar. Veréis algunas señales que marcan que estos tramos de vía son frecuentados por ciclistas y se llama a tenerlos en cuenta (Share the road). En el código de circulación y el examen teórico se hace bastante énfasis en que el ciclista merece especial cuidado y respeto. El casco no es obligatorio, pero como es costumbre en EE.UU., todos los ciclistas lo llevamos. En general, la bici la usan mucho en el campus los estudiantes, pero fuera de él tiene más bien un uso deportivo, no me cruzo con mucha gente que la use para ir a trabajar.

En resumen: en esta zona, como en tantos otros sitios del país, necesitas el coche para todo, pero si tienes la suerte de poder ir en bici a algún sitio, se va bastante bien.

Anuncios

11 thoughts on “Ciclista rural

  1. Carlos Ramos (@caraminarro) 12 septiembre 2013 / 8:56

    Jeje, parece domingo por el nulo tráfico ;-) que se ve por las carreteras, y veo que los coches acostumbran a llevar las luces de día, algo que cada vez es más usual en España. Respecto a tu línea de que en España se está perimitiendo ir por el centro de la carretera, no entiendo a que te refieres, porque el Reglamento de Tráfico comenta que ha de hacerse por el arcén o en su defecto, pegados a la derecha, en ciudad si es cierto que se cumple menos esto, pero sigue siendo lo aconsejable para la fluidez del tráfico y seguridad del ciclista.
    Envidia sana por lo de ir al trabajo en bici, saludos

  2. jmongil 12 septiembre 2013 / 12:42

    Mola.
    Marea un poco, pero tenías que ver entonces mis vídeos sobre esquíes. Potas seguro.

    ¿Y ese edificio con cúpula en Storrs? ¿Una “calatravada” local?

    El paisaje, al menos la orografía, recuerda un poco a Galicia. Sí, ya te oigo, ya sé que la vegetación seguro que no tiene gran cosa que ver. Pero a ojos de un profano de las verduras, lo parece.
    La cuesta final es para dejarse los higadillo, ¿no?

  3. orab 12 septiembre 2013 / 13:32

    Joder macho, lo veo y me recuerda a Asturias, me entra la señardá, snif :(

  4. mortiziia 12 septiembre 2013 / 16:32

    ¡Cómo te embalas en el minuto y algo! Es un puntazo que puedas usar la bicicleta para ir/volver del trabajo según te apetezca y tengas línea de autobús para decidir qué hacer según tus ganas o circunstancias externas. Yo echaba mucho de menos no tener bicicleta (venía de vivir en Cambridge cuando me mudé a tu estado vecino), nada como vivir en un sitio donde todas tus necesidades y deberes básicos estén a distancia alcanzable por tus piernas y exista un transporte público para sustituirlas en caso de necesidad.

  5. eulez 12 septiembre 2013 / 23:18

    Carlos, con lo del centro del carril el Cope se refiere a la normativa madrileña, que permite hacerlo dentro de la ciudad, aunque en realidad muy poca gente lo utiliza (o sabe que lo puede hacer).

    A mí el vídeo me ha recordado el viaje a la ruta del Danubio. Qué paz. Qué diferencia con Madrid. Por cierto, y dando la vuelta a la torna, hoy ha sido el primer día que he hecho la glorieta de Cibeles… en coche. En el copépodo-móvil, claro ;) Es que hemos ido a decirle a las autoridades que pueden hacer +1 a la población española.

  6. pipistrellum 16 septiembre 2013 / 18:42

    Cope, estos videos estan muy bien. yo creo que para hacer un poco de turismo virtual son interesante. Recorre más distancia que a pie y no estas limitado como con el coche.
    y la velocidad es ideal para observar el paisaje.

    Un Video en japon En el paseo ver cosas que no te esperas y no aparecen en las imagenes turiscas de los reportajes y demas.
    Es curioso el estilo pueblito dentro de Tokio en algunas zonas. Se nota mas en otros videos.

    La bici mola.

    En realidad no ir por el centro no es mas seguro. Normalmente, si vas pegado a la derecha, a los coches les cuesta mas esperar detras si viene alguien de frente.
    Estando en el centro esta claro que no cabe pero si no te suelen adelantar sin respetar el 1,5m de separación.

  7. S.Belizón 16 septiembre 2013 / 23:27

    que ganas me han entrao de hacer lo mismo…, bueno, de arreglar mi bici 1º y echar paseos en 2º lugar

  8. Copépodo 17 septiembre 2013 / 0:44

    Carlos: como dicen luego por ahí, a lo que me refiero, que lo mismo me he explicado mal, es a que está permitido, e incluso se recomienda (por ser más seguro) ir por el centro del carril (no de la carretera), y no pegado a la derecha. Sé que en una ordenanza en Madrid lo hicieron así, y no sé si la DGT lo había extendido ya a todas las vías urbanas (no carreteras), pero la cuesión es que en este estado al menos es siempre obligatorio ir pegado a la derecha, dentro y fuera de poblado.

    Jmongil: ese edificio que dices es el Gampel Pavilion, donde está la cancha de baloncesto. El equipo femenino ha ganado la liga universitaria muchas veces, para gran alegría y alborozo de la población local. No te creas que le pongo muchas pegas a acordarse de Galicia aquí, sobre todo por la humedad, aunque las temperaturas son más extremas.

    Orab: como Asturias pero con fast-food

    Mortiziia: por desgracia sólo puedo hacer el camino de vuelta, el de ida ahora mismo se me hace muy cuesta arriba (jojojo, qué chistoso), pero sí, la verdad es que es una suerte.

    Eulez: ¡Espero ansioso ese post sobre tu experiencia al volante! ME alegro de que el copepodomóvil sea útil, pero ya supongo que la glorieta de Cibeles no es plato de gusto.

    Pipistrellum: sobre lo de ir por el centro del carril se ha escrito largo y tendido en blojs ciclistas. Yo en Madrid solía hacerlo, excepto cuando iba cuesta arriba, especialmente para evitar puertas que se abren de sopetón, pero aquí la norma dice que no lo puedes hacer en ningún caso. Por suerte el tráfico es tranquilo y te sientes bastante seguro.

    S.Belizón: ¡Pues ya sabes!

  9. S.Belizón 23 septiembre 2013 / 11:21

    Ya la he puesto apunto y ya tengo agujetas …, hay que ver lo que da de sí un post :-P

  10. Marple 27 septiembre 2013 / 17:55

    ¡Jajajaja! ¡Qué rato de risas más bueno! ¡Hasta se me ha escapado alguna lagrimita! ¡Enorme, como siempre! ¡Y qué añoranza! I miss youuuuuu!!

  11. Marple 27 septiembre 2013 / 17:56

    ¡Ay, perdón, era para el post de la autoescuela! Oooops!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s