Panoramas botánicos de California


Ya ha pasado más de un año desde mi viaje a California, del cual nunca hubo reseña en el bloj. En parte es porque me pilló flojo de fuerzas ponerme a filtrar todas las fotos a la vuelta como hacía antes: clasificarlas en flickr, georreferenciarlas, identificar todas las especies posibles etc. Lo malo es que lo fui dejando, dejando y al final nunca llegué a hacerlo… hasta ahora. Los posts naturalistas de viajes solían darme antes muchas satisfacciones, pero no sé si es porque llevan mucho trabajo hacerlo (para el poco feedback que dan, ya estoy echando balones fuera), o que en el caso de California conseguí pocas fotos de fauna interesantes, al final nunca me animé a lanzarme. Lo malo, me doy cuenta, es que aquel viaje me lo preparé demasiado rápido y no pude asimilar con calma lo aprendido, algo para lo que los posts en el bloj siempre me vinieron muy bien. Por este motivo me estoy pensando hacer un post o una miniserie de vegetación de California (con el único y egoísta objetivo de recordar y fijar lo observado), y entre que me decido o no, al menos voy a subir algunas de las imágenes que más me están gustando estos días de retorno a flickr.

(click en los panoramas para ampliar)

OLYMPUS DIGITAL CAMERAVistas de la ladera este de Sierra Nevada (la de California, claro) desde los alrededores de Bridgeport, en el margen de la meseta conocida como The Great Basin, una inmensa cuenca endorreica que ocupa gran parte de Nevada. Aunque esta foto no es representativa, está dominada por Artemisia tridentata y Chrysothamnus nauseosus

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUno de las fromaciones hidrológicas más importantes del Great Basin occidental es justamente el lago Mono, uno de los pocos oasis de las aves cuáticas en esta zona y famoso por toda aquella controversia de las bacterias capaces de usar arsénico en su ADN, que se quedó en nada. A este lago hipersalino con pH 10 le sobran cualidades para dejarnos boquiabiertos sin necesidad de las bacterias esas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPaisaje glaciar subiendo al Green Lake. En la parte baja del valle las riberas con Populus tremuloides se mezclaban con sabinares de Juniperus occidentalis y el inconfundible Pinus monophylla. Al ascender iban siendo sustituidos por Pinus contorta y Pinus jeffreyi

P8100535-P8100537El Green Lake (y su compañero el East Lake), ya en la parte alpina de las sierras, permite disfrutar de otras coníferas distintas, como Tsuga mertensiana y Pinus balfouriana, endémico de esta región de California

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEntrando en el parque nacional de Yosemite por el paso de Tioga. La desnudez del granito sólo la colonizan las más atrevidas sabinas y algunos pinos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADesde el mirador de Moro Rock se tiene una vista privilegiada del bosque gigante de la vía de los generales, en el parque nacional Sequoia. Asomando con sus copas redondeadas por encima del dosel de pinos, abetos y tsugas se pueden ver los rodales de los árboles más pesados del mundo: las secuoyas gigantes (Sequoiadendron giganteum) -izquierda de la imagen-

OLYMPUS DIGITAL CAMERADesierto del Mojave, donde la aridez aún permite el crecimiento del famoso e inconfundible “Joshua tree” (Yucca brevifolia), cactus variados, y el “smoke tree” (Psorothamnus spinosus)

OLYMPUS DIGITAL CAMERADunas de Kelso, también en el desierto del Mojave, donde la aridez es tan extrema que casi la única planta que puede sobrevivir es la creosota (Larrea tridentata) -la mancha oscura de arriba a la derecha a lo lejos- o, en este caso, la vegetación psammófila de las dunas

¡Bonus track! ¡Fauna!

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAntheraea polyphemus (creo). Una pasada de bicho

OLYMPUS DIGITAL CAMERACoyote (Canis latrans) en el Joshua Tree National Park

OLYMPUS DIGITAL CAMERAZarapito americano (Numenius americanus). Según la guía de campo no es estival en California, pero creo que no puede ser otra cosa

OLYMPUS DIGITAL CAMERADos machos de elefante marino (Mirounga angustirostris) solucionando sus diferencias con una educada conversación, nada violenta

OLYMPUS DIGITAL CAMERABabosa plátano (Ariolimax sp.) en la hojarasca de las secuoyas costeras

8 thoughts on “Panoramas botánicos de California

  1. lalo 16 febrero 2015 / 18:47

    ¡mas posts naturalistas! aunque breve muy bueno, así hasta dan ganas de ir a conocer la vegetación de las Californias

  2. pipistrellum 17 febrero 2015 / 10:13

    La panoramicas son impresionantes, muy bonitas me ha recordado a este dibujo mapanoramico

    Solo te falta comprarte un dron para sacar fotos desde arriba, jeje.

    Que tal se viaja dentro de USA? es caro? es facil pasar a canada? supongo que un poco mas que ir de España a francia o portugal.

    Nosotros tenemos una opinion un poco disociada o bipolar del los americanos. Por un lado son muy listos porque inventan e investigan y por otro tenemos la opinion de que son muy paletos, entre otras cosas por no viajar fuera de USA, Sin embargo,

    USA da mucho de si. Por su extension tiene una gran diversidad y hay cosas que no se encuentran en otro sitios en el mundo. Yellowstone creo que tiene mas de la mitad de geiseres del mundo y los grandes lagos son de una enormidad tremenda y los fenomenos meteorologicos que provoca son impresionantes.
    Por cierto por la peninsula hemos tenido nevada efecto lago. Aunque por donde estoy nos ha esquivado toda la nieve, solo ha cuajado medio dia.
    Por si tienes tiempo y curiosidad te puede interesar: Aqui la tierra

  3. amol 17 febrero 2015 / 12:58

    Estupendo post y paisaje espectacular. ¿Cuántos días hacen falta para disfrutar de estos lugares con un poco calma? ¿Hay mucho turismo en verano?. Oye y los granitos estos tan desnudos ¿es una zona muy castigada por el fuego?

  4. Multivac42 17 febrero 2015 / 15:27

    Que chulada! La verdad es que lo poco que he podido conocer de California (parque de Secuoyas y algo de Sierra Nevada) me encantó, y está sin duda como uno de los destinos a los que quiero volver con más tiempo. Te iba a preguntar lo mismo que Amol: esos paisajes graníticos no estan bastante castigados por fuego? En la foto no se llega a ver bien, pero tiene toda la pinta, y sabiendo el historial de la zona, no me extrañaría. Qué ganas de leer la naturaleza de California contada para europeos!!

    PD: por cierto, tienes un email ;-)

  5. guisauco93 18 febrero 2015 / 1:22

    Nene, qué pasada. Que sepas que California es el estado que más me atrae de todo Estados Unidos, y eso que no me atrae tanto como otras regiones del planeta. Me llama la atención la cantidad de especies de pinos que hay en California. A ver cuándo pones más cosicas de pajarines (sobre todo, de colibrises xD).

    ¡Más, más, más!

  6. Copépodo 18 febrero 2015 / 3:32

    Lalo: Algo habrá que sacar, a ver cómo me lo monto

    Pipistrellum: En general Estados Unidos me parece caro para todo, viajar incluido, pero todo es relativo. Creo que es fácil pasar a Canadá pero aún no lo he hecho, a ver si me decido a hacerle la visita a Multivac. Lo de los estadounidenses ya lo he dicho otras veces: hay de todo, como en botica.

    Amol: Buf, teniendo en cuenta que California tiene una extensión del mismo orden que la España peninsular, imagínate. Se necesitarían meses para visitarla entera, y tiene mucha diversidad de paisajes y climas. Nuestro viaje de medio mes no fue para nada con calma, y nos dejamos sin ver muchísimos sitios (algunos con gran dolor de mi corazón, como los bosques de Pinus longaeva o el famoso Death Valley). Y eso que ni nos planteamos visitar el norte de California, que debe ser una pasada también. En resumen: no queda más remedio que elegir. Uno podría tirarse perfectamente 10 días en uno solo de los parques grandes como Yosemite y Sequoia para hincharse a andar y a darse tripazos por las montañas. En verano hay mucho turismo… como siempre, en el momento en el que andas una hora desaparece el 90% del personal, y muchos de estos espacios naturales son tan inmensos que no hay que tener miedo a las aglomeraciones. Quizá lo comente más adelante, pero el viaje a California también cambió por completo mi concepto de “camping”. Además de que se puede acampar libremente en zonas como los parques estatales, incluso si optas por un camping “oficial” de un parque nacional (obviando el del valle central de Yosemite, que es una romería) es un oasis de tranquilidad y de respeto en comparación con cualquier camping que yo haya conocido en España.

    Respondiendo a la pregunta del fuego que hacéis Amol y Multivac: la foto del paso de Tioga (con esos granitos deslumbrantes) son de la región alpina de Yosemite, que en realidad no está sometida a fuegos regulares de forma natural (al contrario, por ejemplo, de las zonas montanas y bajas: incluso la secuoya gigante es pirófila). Los granitos están expuestos porque en gran parte aún no han tenido suelo, vaya, es como una versión inmensa de la Pedriza. Sí que vi áreas quemadas en Yosemite, pero esto fue un año antes de los fuegos brutales de 2014 y de la sequía inédita que está sufriendo el estado a día de hoy. Del fuego en California también hay que hablar, porque creo que nos llevan mucha ventaja en cómo se integra en la gestión.

    Gui: Entiendo eso de que no te llame la atención, pero por las mismas puedo asegurarte que te iba a encantar, y no sólo California. Y sí, California es sobre todo un lugar para flipar con las coníferas. Muy agradecidas de identificar para los novatos y tan espectaculares como quieras

  7. agu2v 6 marzo 2015 / 20:06

    no has subido estas fotos a flickr? son muy buenas en general ;)

Responder

