El Infierno según Dante

Amigos del blogoplancton:

infierno.jpgEn un alarde de superficialidad y desconocimiento afirmo: las obras maestras de la literatura en cada idioma nos dicen algo del carácter del país o región donde se forjaron. En Francia tienen Los Miserables (crítica social), aquí sería El Quijote (una obra de risa) y en Italia La Divina Comedia, quizá reivindicando el colmo del orgullo cristiano y ganando por la mano a Santa Teresa de Jesús. El tema de la Divina Comedia me apasionó desde el principio por esa pretensión de poner un orden natural en un ámbito misterioso del que nadie que hubiera podido ver ha vuelto para contarlo. La obra más inmortal de Dante Alighieri (el que sale en las monedas italianas de dos euros) es una narración de la organización administrativa del «Más Allá» desde un punto de vista geométrico y racional que la hace fascinante. Como guías turísticos en tan inusual visita tiene en primer lugar a Virgilio (que le enseña el Infierno y el Purgatorio) y después a Beatriz (en el Paraíso). A lo largo de la visita se van encontrando a distintas personalidades famosas, al menos en la Florencia del siglo XII, y se va contando cómo se organizan estas tres estancias y qué castigos o placeres reciben los residentes. La más molona de todas es el Infierno, y como yo ya tengo reservada una suite presidencial allí, pues me interesa muy especialmente y me pareció que sólo mediante la Divina Comedia podría saber si mi ubicación allí va a ser más o menos céntrica y con qué servicios voy a poder contar.

En el Infierno los condenados no están todos apelotonados pagando por sus pecados, no os vayáis a creer, sino que hay toda una división de castas en función de cuál ha sido el pecado principal que te ha traído hasta allí. Está organizado en círculos concéntricos alrededor del propio Lucifer (cuanto más malo has sido, más cerca del centro te toca, mientras que los círculos más externos son los de los pecadorcillos de poca monta). En resumen los círculos del Infierno son:

Círculo 1. (LIMBO) Por mucho que ahora quieran quitarle privilegios, el círculo más externo del infierno es el de los «paganos virtuosos» y los no bautizados. Es decir, si no eres cristiano esto es lo mejor a lo que puedes optar. A partir de aquí tienen residencia los pecadores «activos»

Círculo 2. Los lujuriosos. Es importante darse cuenta de que los primeros círculos (pecados menos graves) son aquellos en los que uno se ha dejado llevar por los instintos, en este caso, por la lujuria en todas sus versiones.

Círculo 3. Los glotones. Aquí son torturados los que comieron demasiado (gula), otro pecadillo menor consecuencia de los instintos animales.

Círculo 4. Los avariciosos. Poner demasiadas energías en poseer bienes te puede traer aquí.

Círculo 5. Los coléricos. Condenados a enfrentarse los unos con los otros in parar.

En este punto está la laguna Estigia. Todo lo que queda dentro de ella está reservado para pecadores de pedigrí (pecados muy malos muy malos que no son producto de instintos mal controlados sino de maldad verdadera).

Círculo 6. Los herejes. Aquellos que persisten voluntariamente en ignorar o contradecir los dogmas y la autoridad de la Iglesia.

Círculo 7. Los violentos. Bien contra las personas o propiedades. Se incluyen aquí a los suicidas y los blasfemos, vete tú a saber por qué.

Círculo 8. Los fraudulentos. Aduladores, corruptos, ladrones, falsos profetas, etc. Aquí son sometidos a terribles torturas.

Círculo 9. Los traidores. Según Dante el peor pecado posible es la traición. Grandes traidores como Bruto y Judas tienen aquí su hogar en compañía del mismísimo Lucifer.

gustave_dore_inferno34.jpg

Bueno, ¿y yo por qué cuento esto? pues porque hace poco me enteré gracias al blog polipéptidos de que hay un test interactivo que te ayuda a calcular en qué círculo tienes más probabilidad de terminar tus días. Yo lo he hecho y este es el resultado:

The Dante’s Inferno Test has banished you to the Sixth Level of Hell – The City of Dis!
Here is how you matched up against all the levels:

danteinfierno.PNG

Mis mayores posibilidades son las de acabar en un espacioso loft del sexto círculo (el de los herejes) y tener una casita de campo en las afueras (círculo 2, los lujuriosos). Me ha parecido un test muy singular. Podéis probar suerte vosotros y ya me contáis.

44 comentarios en “El Infierno según Dante

  1. Bueno, según esto soy una violenta de cuidado y tengo mala leche, pero eso sí, no tengo aprecio por los bienes materiales. Pero, bah, sólo porque he contestado que me gustan los videojuegos, con preguntas así… te cazan seguro.

  2. Esto es un post ping-pong, y lo demas son tonterias :D. Leyendo tu post he recordado que nunca conseguí leer del todo el libro del señor Alighieri: el infierno es entretenido con Virgilio, pero a la hora de subir al purgatorio la cosa va perdiendo interés, y el cielo con Beatricce ya se me hace insoportable. Algo parecido me pasa con el Fausto de Goethe, no me mola nada el final.

    En nuestra literatura tenemos un par de obras similares a las de Dante, críticas sociales de su tiempo con un fuerte marco cristianoapocalíptico; me refiero a «El Diablo Cojuelo» y sus «Sueños», ambos divertidosy recomendable.

    Un saludo

  3. Bueno, segun esto me voy a pasar toda una eternidad a los golpes en el quinto circulo, asi que ya iré tomando unas clases de Kung Fu. Por cierto, te cité un par de veces en mi blog, espero que no te importe.
    Saludos!

  4. Mola el test ¿eh? Al final todos salimos más malos de lo que somos pero ¡leches!, habrá que llenar el infierno ¿no? Secundo la opinión de D’s A: la parte más molona es el infierno. Estuve a punto de hacer la versión moderna y a la española: al igual que Dante va contando a qué florentinos e encuentra en cada círculo casi me da por situar a políticos, pseudoartistas y famosetes en cada orbe infernal pero me he contenido porque si no me daban además del loft y la casa de campo un apartamento multipropiedad en el octavo círculo por falso profeta y no es plan.

  5. Me ha salido herético (estoy de acuerdo) y lujurioso (no sé lo que entiende esta gente por lujuria porque les aseguro que soy bastante moderadito en mis costumbres sexuales) Total que me ha tocado la sexta casa así que nos veremos por allí.

  6. Segun eso, yo vo pa´l cielo (toma ya!!!)

    PD. Viendo que sigue siendo lo mas visto, ¿porque no reabres el post de Digimón VS Pokémon?

  7. (Click on a level for more info)
    Level Who are sent there? Score
    ¡Ay! madre, No sé si esto es bueno. Tu me dirás Rafa
    Purgatory Repenting Believers Very Low
    Level 1 – Limbo Virtuous Non-Believers Low
    Level 2 Lustful Very High
    Level 3 Gluttonous High
    Level 4 Prodigal and Avaricious Moderate
    Level 5 Wrathful and Gloomy High
    Level 6 – The City of Dis Heretics Very High
    Level 7 Violent Very High
    Level 8- the Malebolge Fraudulent, Malicious, Panderers High
    Level 9 – Cocytus Treacherous High

  8. Al parecer se ha tenido en cuenta el libro , pero que les digo, esto va mas alla de la falta en todas las novelas y literatura importante, que no es el mismo diablo en persona el que hace grato el momento , que va, he ahi el por que el infierno es magnifico, o que me van a decir que que se quedarian el el segundo o quinto circulo con esa clase de tormento, es interesante pero que que ir a donde esta el mismo, el autor de la comedia

  9. Según esto kezke voy para el círculo 7, todo por poner ke he tenido pensamientos suicidas. esta interesante lo ke dices, ya ke yo soy un antikatóliko. los katólikos son los más paganos de todos, tienen a sus 1000 santos y a sus 1000 vírgenes. también odio a los fanátikos kristianos ke hacen los tratados de CHIK….

    bueno, obviamente es una ficción de Infierno, pero si ese es mi destino….
    si me kieren agregar es KROSSBONEZ.17@hotmail.com
    nos veremos en el círculo 7 suicidas.

  10. Gracias por el link para el test y gracias por resumir que hay en los circulos del infierno lo necesitaba para una clase, sigue con tu buenos escritos que por lo que veo tienes mucho talento.

    Desde Puerto Rico
    Paola

  11. Felicitaciones me gusta mucho el contenido de este blog, pues me satisface en mi investigacion acerca de la divina comedia de Dante.

  12. la neta yo soy vien pecador y se gun dant todos nos bamos a ir al in fierno d alguna u otra forma

  13. Bueno segun esto estoy condenado al sexto infierno… >>, bueno ni modo camino al sexto infierno… segun Dante >.<, xD

  14. firme segun dante es un mar congelado y ademas segun el clasifica los pecados da miedo asi q algunos q ayan leido su obra se moriran de miedo BO PEQUEN LUCIFER ya no quiere mas almas q castigar ya esta full!!!!!!

  15. yo creo que si no tienes una experiencia real acerca de quejesuscristo no existio existe! nunca vas a hacer nada

  16. me gusta este tipo de lectura es creible porque segun la historia se basa en dharma y kharma y como dice la ley todo se mueve por la gracia de dios

  17. Saludos a mis futuros vecinos del 6º circulo por lo que veo también tendré una casita para descansar en el 7º circulo así que también un saludo para éstos XD

  18. SOLO SE QUE EN ALGUN LUGAR DEL TIEMPO CONOCEREMOS EL INFIERNO (UNOS SI OTROS NO ) PERO LOS QUE NO LO CONOCERAN NUNCA SABRAN QUE ES LO QUE PASA CON LOS CONDENADOS NADIE SABRA EL SUFRIMIENTO QUE LES ESPERA SOLO VANAS IDEAS DE LO QUE ES SI NADIE A IDO NUNCA POR QUE LE TEMEN TANTO? TALVEZ POR QUE CONOCEN AL DEMONIO Y LES DA PAVOR QUE LOS MOLESTE CON SU IMMENSO TRIDENTE.
    NADIE LO SABE PERO LO QUE SI ES SEGURO ES QUE EL QUE IRA AL INFIERNO ES POR LAS GANAS IMMENSAS DE QUERER PECAR.

  19. esto de los circulos del infierno esta hasta interesante y me parece que me tocara el circulo n6 me de miedo pero es unteresante saber que les pasa a los que se van para alli y si les pasa algo
    es un libro entretenido y tengo ganas de leerlo por si las moscas
    NOS VEMOS EN EL INFIERMO ENTONCES BESOSXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX———————————————————————————————————————————-VIVA MADONNA

  20. Hola: bueno por donde empezar, primero soy de argentina y estaba buscando en la web este tipo de informacion para saber de que se trataba el libro de este señor. ahora me doy cuenta que nada que ver con lo que dice la biblia.
    creo que este señor era un anticristiano al no tener presente en su vida que existe ( segun la biblia: inspiracion de DIOS)solo el INFIERNO Y EL CIELO. nada de limbo o purgatorio o algo que se le parezca.
    luego el decir que las personas mas malas estaran mas cerca del diablo que las otras «no tan malas» estaran en las esferas de afuera me parece una ridiculez. la unica forma de irse al infierno es no aceptando a CRISTO en el corazon.aquel que se entregue a Cristo es redimido por el. mas no ptodos los seres aceptan esta VERDAD que algun dia CRISTO les mostrara.
    porque dijo jesus: «nadie viene al padre si no es por mi; yo soy el camino la verdad y la vida. el que cree en mi no morira jamas ( y ahi la biblia hace referencia a la muerte espiritual, despues de la «muerte» fisica)tendra vida eterna».
    Ahora pregunto, ya que vi a muchos responder con humor y con «ganas» de irse a unos de esos circulos: realmente cree que cuando se muera ira al infierno en donde todo es fiesta, descontrol, lujuria, pecado sin castigo??mmmm la palabra de DIOS dice : el cielo y la tierra pasaran pero mis palabras NO PASARAN.( san marcos 13:31)

    saludos gente..Dios les hable directo al corazon

    p/d: aclaro no soy catolica

  21. a mi me toco el sexto…
    me cago en dios, te das cuenta… no se porque este puto dante tiene esas ideas…
    che? y a donde van los curas? al de la lujuria? no me jodan, estan mejor que yo y violan niños? este dante no tiene ni idea

  22. acabo de leer que los curas y los papas van al cuarto circulo…
    porque?
    que hijos de puta… deberian mandarlos al de los traidores de los benechores… antes que todo no traicionan a cristo?
    que cosa…
    bueno, me toco el sexto… uno se acostumbra a una camita de fuego…
    llega un momento que a los 1000000 años ardiendo ya se vuelve costumbre

  23. Je buenismo el test!!!!…..No me dijo nada nuevo pero parece que me voy al 7 yo tambien….No obstante parece que me quedo un tiempo en las primeras jeje….Saludos a mis proximos vecinos espero que tengamos los suficientes pecados para contar, asi por lo menos la pasamos bien!!….
    Nos vemos

  24. Tss.. agüevo!!, yo no se, pero yo tengo mi apartamento reservado en el purgatorio para despues irme al cielo xD

    Joder que ustedes realmente son malos, puesto que yo no soy blanca palomita pero aun asi no me fue mal… que ustedes si que le dan rienda suelta a la hilacha :S

    Saludos y por cierto, muy buen libro, me gusto bastante ;)

    Here is how you matched up against all the levels:
    Level | Score
    Purgatory | Extreme
    Level 1 – Limbo | High
    Level 2 | High
    Level 3 | Very Low
    Level 4 | Very Low
    Level 5 | Very Low
    Level 6 – The City of Dis | Very Low
    Level 7 | Low
    Level 8- the Malebolge | Moderate
    Level 9 – Cocytus | Very Low

  25. flipa! yo tendre una casita en el limbo y otra en el 6º circulo xDD nos veremos por alli!! ^^ y obviamente camping de descanso en el 2º y el 7º jojojo xDD

    vaya guay!

  26. Pues para que decir
    yo tendre mi fortaleza
    un castillo estilo victoriano en el 2ºcirculo
    y un chalett vacacional por cada vez que se me antoje en los cisculos restantes

    au revoir~

  27. hola muchachos y muchachas soy argentina y me gustaria saludar ya a mis futuros vecinos en el limbo donde estara mi hermoso castillo estilo romanico y tambien a los vecinos de mis villas y casas de descanso en el 5°, 6° y 8° circulos. Muy bueno el test y el blog tambien me gusto porque estube como dos horas buscando sobre el tema de los infiernos de dante y encontre algo de un juego llamado «los principes del infierno». Bueno no lei ninguno de los 3 libros que se menciona pero creo que voy a tratar de conseguirlos. Muchas gracias. Los veo en el infierno. Besos

  28. si lo del infierno es cierto creo creo que voy a tener un futuro desagradable pues creo que me va tocar ir a todos los circulos del infierno hasta reunirme con lucifer, halla me estara esperando el muy maldito con su gran trinche para torturarme por los siglos de los siglos.

  29. Hola. Bueno, yo sentia curiosidad sobre este tema, y queria saber algo mas sobre el sombrio infierno que plantea Alligeri. De verdad gracias por la informacion y por el link de la otra pagina web. Por sierto, yo pertenezco al Limbo, junto a Homero y otros grandes pensadores de diferentes epocas.

  30. HE LEIDO TANTAS VECES EL LIBRO DE DANTE ‘LA DIVINA COMEDIA’YCADA VEZ ESTOY MAS CONVENCIDO DE QUE EL INFIERNO,EL PURGATORIO O EL CIELO ESTAN DESTINADOS PARA LOS SERES HUMANOS DE ACUERDO NO A SUS PECADOS SINO AL PAIS EN EL QUE HAN NACIDO,POR EJEMPLO EN NUESTRO HERMOSO PERO BRUTALMENTE GOBERNADO PAIS,EN LA ACTUALIDAD YA ESTAMOS MAS ALLA DEL SEPTIMO CIRCULO,AUTORIDADES CORRUPTAS,AMIGAS DE TIRANOS,CREADORES DE GRUPOS DE CONTROL DEL CONVIVIR DE LOS CIUDADANOS,COMITES DE CONTROL REVOLUCIONARIO,DESATENCION A LA EDUCACION Y A LA SALUD,FALTA DE TRABAJO,HAMBRE,INSEGURUDAD,ETC,QUE MAS PUEDE HABER EN EL INFIERNO? » ASI ESTAMOS EN EL ECUADOR »
    DIOS TENGA PIEDAD DE MI PATRIA Y DE SUS HABITANTES.

  31. MMmmmmm… bueno…. la verdad…. yo creo ke el infierno es para TODOS los pecadores….y no importa si es leve o muy malo… desde una mentirilla…hasta el omicidi0….. todos son iwales….perdon si difiero…pro solo es mi punto de vista….y….en verdad… eso de ponerle ¨niveles ¨al infierno no ceme hace buena cosa …aparte..Acaso este hombr fue al infierno para saber como esta nivelado???…ahi s los dejo de tarea….! ;)

  32. no mamen ndd de esto existe se kren esas estupides
    almenos ami me vale madre mi kreeencia es
    neutra no kreo ni alla ni aka
    no en dios ni en el diablo maduren
    somos seres vivos no divinos
    morimos i ia
    se akabo la vida…………..

  33. a si es
    todos son soldados de un
    estupido dios

    dandole gracia divina
    i amor kuando ni
    sikiera puede
    detener una guerra o una asesinato o violasion
    abran los ojos si el esta ahi
    nos dejo solos
    rezaele no ara ke nos proteja

  34. yo creo que dios existe y si personas dicen que si el existiera no habria guerra ni muertes es una
    RESPUESTA SENCILLA SOMOS NOSOTROS MISMOIS QUIENES BUSCAMOS Y MUERTES YPOR CREER EN UNA RELIGION QUE NO HABLA DE EL………..EHHHHHHHHHHHHHHHHH

Los comentarios están cerrados.