El jefe de todo esto

Direktøren for Det Hele (Lars Von Trier, 2006)

estrella.PNGestrella.PNGestrella.PNGestrella.PNG

¿Qué? ¿Ya todos estábais pensando que iba a poner la crítica de 300, eh? ¿Os pensáis que esto es un blog medianamente serio cuyo equipo de redacción pierde el culo por ofrecer la información que todo el mundo quiere leer? Pues no. En lugar de hacer eso, como se puede leer ya en algunos de mis blogs frecuentados (1) (2), aquí sorprendemos al personal con una comedia danesa del director Lars Von Trier. Cosas de copépodos (y de la demanda de entradas). Vamos al meollo. Aunque muchos de vosotros arruguéis la nariz cuando veáis en la misma oración la palabra «comedia» y el nombre «Lars Von Trier» no se trata de un error tipográfico: el director de Dogville deja que los espectadores por una vez sus venas tranquilas y se dedica a hacer reir, ¡y con éxito!

eljefedetodoesto.jpg

La historia trata de un actor de teatro con sofisticadas aspiraciones artísticas pero muy venido a menos, en el más absoluto de los paros y de los olvidos que es contratado para realizar una actuación muy atípica. Un alto ejecutivo de una empresa le pide que ejerza el papel de director («el jefe de todo esto») de la misma durante un acuerdo comercial con una influyente firma islandesa (?). Aunque el acuerdo no se puede cerrar, el actor descubre que la persona que le contrata es realmente el jefe de la empresa, pero que tiene engañados a todos los empleados haciéndoles creer que el director real está en EE.UU. (y gracias a esa excusa consigue mangonearles constantemente). El actorzuelo finalmente acepta el inusual empleo de hacer como si fuese el director general a pesar de no tener ni la más remota idea de nada que tenga que ver con la empresa ni con la informática. Así contado lo mismo queda un poco soso, pero os aseguro que las situaciones absolutamente surrealistas que se pueden dar son tan inesperadas como hilarantes. Me resultó muy sorprendente que el humor danés sea tan parecido al ibérico (los directores bien podrían haber sido los Fresser).

A nivel técnico hay que mencionar que aunque no es estrictamente «cine Dogma» el planteamiento es más bien austero a todos los niveles (realización, iluminación, música, etc), lo que deja en la interpretación y el guión (con giros hasta el último momento) todo el peso de la película, que me parece muy recomendable. Cabe preguntarse, sin embargo, si hubiese tenido la oportunidad de ver esta película si finalmente las salas de cine consiguen imponer su criterio de vetar la cuota mínima de cine europeo (uséase, minoritario) y conseguir que en todas partes se proyecte sólo lo que vende. Íbamos a tener espartanos para rato.

6 comentarios en “El jefe de todo esto

  1. La historia ha sido un poco más rocambolesca, reconoce que primero intentamos ver «INLAND EMPIRE», nosotros que desconociamos que hubiera sesiones matinales y confundimos las 12:00 con las 24:00, llegamos al cine el sábado a las 22:00 a sacar entradas y obviamente no pudimos, luego nos dijimos bien vayamos mañana a ver «300» por la tarde, llegamos como dos horas antes de la sesión y sólo quedaban las 2 primeras filas libres, así que tras todo este periplo entramos a ver «EL JEFE DE TODO ESTO»
    Lo interesante de la reflexión es si hubieramos visto la última de Trier de no ser por los diversos avatares, ya os digo yo, que nos hubieramos comido una de peplum sin pensarlo dos veces. Esa es la pena.

  2. Me divierte un montón que tipos así hagan cosas inesperadas. Imaginémonos a Ramoncín hablando con inteligencia, por ejemplo (discúlpese el tono, antes de ayer leí no sé qué chorrada que este tipo había escrito y, para variar, no me sorprendió en absoluto).

    Me han entrado terribles ganas de ir a ver el filme, por cierto.

  3. Bueno, creo que había dejado caer que la idea original era ver el blockbuster de turno, pero para verlo en segunda fila, mejor me espero. A lo que no pienso renunciar es a la V.O.

    Sinclair: no soy yo muy conocedor de la obra del señor Von Trier, pero sí que me consta que es irregular que le salga una comedia de su útero conceptual, si bien no lo es que sus películas sean todas de una calidad inmejorable.

  4. También he visto la película, y también he hablado de ella en mi blog. Yo no veo que sea una simple comedia, ingeniosa y tal, sino que hay algo más, mucho más. En el fondo no está tan alejada de ‘Dogville’, por ejemplo.

  5. Bueno, pasados unos días es cierto que leo lo que escribí y da la sensación que sólo es una comedia sin más y me parece bien que recalques que tiene mucha miga al explorar las relaciones humanas en términos de poder y responsabilidad. Supongo que lo que más me sorprendió fue que Lar Von Trier hiviera una comedia y fuese divertida, pero evidentemente no se queda sólo en eso.

Deja un comentario