Otro frikismo es posible

Amigos frikis del blogoplancton:

Lo primero es lo primero… ¡Felicidades!

Y ahora, aquí dejo unas reflexiones que sois libres de leer:

Lo «friki» y sus derivados se han puesto de moda como los lácteos desnatados. Podría pasarnos, al igual que si comiéramos demasiado «vitalineas» y «esvelteses», que se nos olvide lo que es el queso de cabrales, o sea, olvidarnos de lo original y genuino. Me molesto en escribir esto porque creo que detrás de la quizá aparente frivolidad que encierra el frikismo hay algo mucho más serio que engarza con su etimología. La simplificación del término que provoca en parte su uso constante hace pensar a gran parte de la población que un friki es (solamente) un lector de cómics o un coleccionista de figuras de Star Wars. Friki viene del inglés freak y es un término que va más allá de lo «raro» (odd, weird, strange,…), lo freak es lo insólito, lo monstruoso, lo estrafalario, el capricho de la naturaleza, la feria de circo, la mujer barbuda… No por nada es, o al menos lo era originalmente, un vocablo terriblemente despectivo y destinado sólo a los «margis» de la clase (pasado que, para qué engañarnos, seguro que está marcado a fuego en gran parte el frikerío nacional).

Reivindicar la rareza como un orgullo es una iniciativa interesante, sobre todo por el relativo éxito popular que parece tener (hoy será el segundo día del «orgullo friki» y ya se puede prever que tendrá un seguimiento abrumadoramente mayor que el tercer centenario del nacimiento de Linneo). Es como si entre las dos tendencias contrapuestas que suelen afectar a nuestra vida social, la de pertenecer a la masa y la de la autoafirmación del «yo», encontraran un espacio común de convivencia. Debe ser un fenómeno raro, y no me imagino a los genuinos freakies estadounidenses celebrando su día orgullosos en un mundillo social donde la popularidad del capitán del equipo de fútbol americano y jefa de animadoras es insuperable (todos mis conocidos que han visitado los Estados Unidos me confirman que la vida allí es como en las películas).

Celebremos hoy nuestra rareza, el orgullo de ser lo que somos, con etiquetas sin ellas, pero tengamos un poco de visión crítica: el motivo por el que alguien decidió que hoy sería el DDOF es porque coincide con la fecha del estreno de la Guerra de las Galaxias, saga que parece muy ligada a lo que Locke llama el mainstream alineante del frikismo. Me da un poco de cosa decir esto y sé que me expongo a insultos y amenazas: hacer con tus propias manos una maqueta de un crucero imperial es friki, pero saberte de memoria la saga y tener los DVDs en casa, aún siendo algo molón y deseable, es de lo más convencional. ¿Cómo se puede instaurar un movimiento popular de reivindicación de la rareza en una de las sagas cinematográficas más universalmente reconocidas y admiradas? ¿No os resulta algo contradictorio? El frikismo como movimiento, en sí mismo, es muy susceptible de provocar ironías, pues cuando los «raros» se agrupan, pueden dejar de serlo. ¿Se puede ser friki del Real Madrid? ¿Y de Fernando Alonso? ¿Y del tunning? ¿Se deja de ser friki cuando se está rodeado de ellos?

Ni soy ni quiero ser un teórico de esto del frikismo, pero quizá por deformación profesional me parece que lo raro, lo endémico y lo excepcional es bello y valioso por sí mismo, porque contribuye a la diversidad, y la diversidad es la clave de la supervivencia y el antídoto contra la endogamia, la decadencia y el pensamiento único; ahí es donde le veo yo la gracia a todo esto.

Por mi parte hoy pienso ir al trabajo con una toalla, que como reivindicación del día más adecuada que como Yoda hablar me parece (aunque sólo sea por el surrealismo).

chapafriki.jpg

Huye de los convencionalismos, sé tú mismo: ¡otro frikismo es posible!

23 comentarios en “Otro frikismo es posible

  1. Yo iré mañana a Hacienda con una toalla, mi camiseta de separar amigos de enemigos (próximamente en su blog de peluche favorito) y una espada de gomaespuma (a lo mejor puedo sacudirle a algún jubilado agarráo cuando no me mire nadie).

    El resto te lo contesto cuando tenga tiempo y fuerzas…

  2. De acuerdo contigo Rafa, es obvia esa contradicción ya que Star Wars es popular de por si… ¿?
    Pero creo que es mas bien una actitud: yo siempre he sostenido que frikis los hay en todos los campos, y si bien hay gente que le gusta el futbol, hay autenticos especimenes frikis que llevan su aficción hasta la obsesion, igual que un ‘friki’ de las carreras o cualquier otro campo. Obviamente Alonso y el Real Madrid son populares, pero es perfectamente posible ser un friki de estos dos aspectos independientemente de su popularidad. Respecto a Star Wars, de alguna forma estarás de acuerdo en que viene a ser algo asi como ‘el minimo común múltiplo y máximo común divisor de cualquier friki’: ningun friki lo es si solo es de la Guerra, ninguno lo es si no lo es de la Guerra.
    Vale, esto último que he dicho es discutible y no seré yo quien lo exprese en térmínos absolutos: puede no gustarte Star Wars y aun asi ser un friki de pro, y amar Star Trek, los Anillos, Warhammer o Matrix. Que es una cuestion de gustos, y que Star Wars no deja de ser el ejemplo por excelencia, por decirlo de alguna forma para entendernos.

    Y yendo más lejos, por supuesto ser friki es algo que va por dentro, frikis los ha habido siempre, solo que a nuestra generación nos ha tocado tener internet y el cine y los comics, una nueva forma de religión, nuevas formas de enfocar nuestro tiempo (¿libre? ¿perdido?), pero que cuando pienso en Henry Jones Padre y su amigo Marcus, cuando pienso en Linneo, en Newton, en todos estos amigos que se tiraban cuales ratones de biblioteca dedicando honestamente su tiempo a algo que les provocaba autentico placer y regocijo, a algo que les satisfacia plenamente, la busqueda del grial, la clasificación de las especies, la integración y simplificación de las masas a cargas puntuales… cosas que a veces desembocan en inmensas cantidades de tiempo perdido y en otras en grandes avances para beneficio de la humanidad… en fin.. Ser Friki es algo muy grande, pero sobre todo, ser friki es algo que se lleva dentro, que va contigo, que se lleva con orgullo y que sobre todo, sobre todo, no hace falta que nadie te lo recuerde ni te lo diga, ni es necesarió ningun dia especial para ello.
    ¿Que coincide con el estreno de Star Wars? Vale. De Acuerdo. Amo Star Wars. Por lo demas me da igual.

    Ah, y gracias por el guiño acerca de la maqueta :)

  3. Me acabas de dejar flipado, porque entre otras cosas has hecho una exposición más que notable de lo que yo llamo frikismo cartesiano, cuyo lema es precisamente «Un autre frikisme est possible».

  4. Eso lo he pensado yo muchas veces: ¿cómo ser raro si somos 239.856.103 los que hacemos tal cosa?
    Además, nos encontramos con la paradoja de ser diferente a todo precio: s tienes que hacer cosas diferenes sólo por hacerlas ¿cuándo eres tú mismo? As conclusion: ¿por qué ser normal cuando puedes ser tú mismo?

  5. Lanarch: mola tu camiseta, ya nos contarás.
    Rufo: esperaba tu respuesta, que he leído con una sonrisilla porque además creo que ya hemos hablado de esto alguna vez. La verdad es que no creo que Star Wars sea por sí mismo el mcm del frikismo, pero en el fondo es una discusión que no lleva a ninguna parte y que da un poco igual. No me erigiré yo como un dogmático de nada, pero ahí dejo mi opinión. Y sí, el guiño era intencionado, que entre eso y la batalla a espada entre los olivares, a ti el carnet no te lo quita nadie :-P
    SuperSantiEgo: ¡vaya hombre! ¡Y yo que creía ser original con el eslógan! Incluso lo busqué en Google para ver si ya existía, pero claro, no me dio por mirarlo en otros idiomas. En cualquier caso me siento honrado de apoyar la causa del frikismo cartesiano. Ahora entiendo mejor la imagen corporativa de tu bloj.
    Edryas: Ahí está el quid, se trata de un paradójico «movimiento» que cuantos más miembros tiene, menos son. La idea rescatable de todo esto es «Sé tú mismo, y si te llaman raro, ni caso»

  6. Yo hablé el año pasado un poco sobre el asunto por la novedad, pero casi prefiero pasarme al dia de la toalla, la verdad. Además se ve que ya algunos están intentando hacerse protagonistas y sacar tajada, y yo como que paso.

    Además se quiere identificar a friki con mongolo descerebrado que se traga cualquier cosa, y el frikismo cartesiano es justo lo contrario.

    Por cierto: a los frikis que se disfrazan los llamo dragfrikis.

  7. ¿Y lo de las pelis del Señor de los Anillos y demás? Lo más comercial del momento, qué queréis que os diga… algo asó como «Arwen y los cuerpos celestes». O Minas Morgull 90210 («tana nana, tana na…»).

  8. Desde mi punto de vista el frikismo se parece bastante a lo expuesto por Rufo: hay frikis en todos los campos. El fan que se deja las bragas en el concierto de Bisbal es un friki del mismo -peeeeg, que asco-, mi hermana hiperpija es friki de D&G (no Dragones y Gazmorras, sino Dolce y Gabanna), y así, casi todo el mundo tiene algo de lo que es friki.

    Por mi parte, para celebrar la rareza, estudiaré para el próximo examen que tengo en vez de salir al césped a tocarme la nariz, y es posible que me acerque a desconocidos y les pregunte «¿Eres heterogéneo?» para observar sus rostros sorprendidos cuando piensen: ¡Qué tía más rara! ¿Será friki?

    Sobre las maquetas…mi frikísimo novio se hizo un TIE y un destructor con piezas de lego antes de que sacaran los kits, porque no podía vivir sin ellos. No estoy segura de la edad que tenía, pero era enfermizamente niño cuando lo hizo. Todavía las guarda y se las enseña con orgullo a… a mí, para qué engañarnos. Yo, por mi parte, he filtrado de él que la idea de una noche romantiquísima es quedarnos en su casa viendo las tres pelis de SW y comentando que Luke es un campesino asqueroso y que Obi Wan coge el sable como si fuera una parrilla.

    Por supuesto, Rafa, creo que está bastante claro que por el mero hecho de ser biólogos -yo en proceso-, ¡ya somos frikis!:P

  9. Gracias por la referencia.

    En cuanto al comentario final de Rufo: hace tiempo tuve una discusión parecida con mi colega Demóstoles. El afirmaba la historicidad del friki y yo respondía que no, que desde mi punto de vista el friki es un fenómeno relativamente reciente y fruto de la revolución industrial y del advenimiento de los medios de comunicaciones de masas para la clase media. Las personalidades anteriores que luego se intentan encorsetar bajo esa tipología moderna son bastante diferentes: el amateur, el aficionado, el excéntrico… o el simple chalado (el ejemplo histórico de Demóstoles era Ludwig de Baviera, en mi opinión Ludwig no puede ser friki porque pertenece a una clase social que permite sus excentricidades aunque las critique: tiene poder, y eso es anatema para un friki) pero no reúnen esos componentes (aunque variables y difíciles de definir, lo admito)que parecen ser propios del friki común. Además los ejemplos históricos son de personalidades que de alguna manera u otra influyeron en el mundo, mientras que el friki común (hay excepciones, sí) como mucho influye en la mala fama del barrio barrio donde vive :-).

  10. Pingback: 30 Años de Star Wars « Pequeña Ración Individual de Personalidad

  11. Anoche me pasó algo curioso relacionado con los «frikis» que me gustaría traer a colación. Era la cena de despedida de 2º de Bachillerato, y estuve haciendo de profe, comiendo tortilla de plástico entre bolitas de pan que volaban sobre mi cabeza, botando y haciendo la ola. Os podéis imaginar…La cosa es que al final de la cena fuimos a bailar al «Sugar», templo de la adolescencia cosladeña. Al poquito de llegar, se formó un revuelo enorme entre nuestros chicos, y de entre la masa vi surgir a un chaval feo-feo (no feo de tele), con gafas y flequillo, esmirriao, sin camiseta…Ése al que en las pelis americanas siempre le untan y le encierran en las taquillas. Bien, pues ese chaval se metió detrás de la barra, se quitó la camiseta y empezó a contonearse en una mezcla de baile gogó y baile del pañuelo indescriptible. Las chicas más monas y con menos ropa de la clase le berreaban como histéricas, y decenas de muchachos hacían vídeos con el móvil para recordarle el espectáculo toda la vida. En fin…aparte de comentar el momento de gloria que tuvo este chico, que no sé si hoy estará encerrado en casa muerto de vergüenza, lo que más me llamó la atención fue otra cosa. Una de las chicas que le grababa con el móvil estaba junto a mí. Le hice un comentario (no sabría decir cuál), y ella me contestó de esta forma tan curiosa: «sí, es que es un chaval de lo más tímido, el típico empollón. Lo que pasa es que empollón friki, ¿sabes?, de los que molan, no de los otros». Queridos amigos, creo que el concepto de friki está mutando. Ayer, friki se le llamaba con desprecio al que no se adaptaba al grupo. Hoy, friki es una etiqueta que te salva de la marginación: eres feo, eres empollón, no sabes bailar…pero, al menos, eres friki. Con eso, diría yo, se te perdona lo demás. ¿Será una esperanza para todos esos chavales que no encajan en los cánones? ¿Y no es, al mismo tiempo, una contradicción en sí mismo: buscar un cajón para meter a los que no encajaban, y así poder aceptarlos? Me temo que quizá nuestro afán de etiquetar todo vuelve a vencer a la individualidad…

  12. ¿AL Sugar? juas,juas,juas, eh que igual conozco a ese chico. Había uno qu era puerta de garito que era esmirriado, con gafas enormes y flequillio pelirrojo…

  13. Pues yo no se si soy friki.
    Porque me considero raro, pero no he visto la guerra de las galaxias, ni starwars. Y el manga no me apasiona. digo normal, no digo que no me guste.
    Y ,tambien lo he oido comentar a alguno, pero casi parece que cualquier cosa es friki. Sueltas una cosa rara y te dicen «Que friki eres»… todo es friki.

    Pero si me gusta la ciencia y todos los cacharros que vea.

    Tambien llevo gafas. A mi me ha empezado a preocupar la proporcion de cegatos (yo incluido) que he visto en el foro CPI. Solo recuerdo 3 persona con la vista perfecta o casi y tenia entendido que era una de cada 5.

    Por cierto, Rafa, que tal andas de vista? Si se puede preguntar claro :)
    No tengo ningun motivo racional para creerlo, pero pienso que no necesitas gafas o tienes muy pocas dioptrias. No se porque.
    Aunque seguramente me equivoco :P

  14. Amigo/a pipistrellum tu eres un geek (subcategoría de friki).

    En cuanto al aborregamiento friki el otro día me paso una cosa curiosa cuando fuí a una tienda de comics y pregunté por «El gato del rabino» de Sfar. La dependienta rodeada de comics de superheroes, de machanguitos manga y de camisetas de star wars me dijo «ese comic es muy minoritario, solo lo traemos por encargo». me sentí friki entre los frikis.

  15. No sé muy bien cómo interpretar lo del chico ese, pero seguro que merecía la pena verlo. Yo insisto, mientras lo raro gane aceptación, me parecerá bien.

    Respondiendo a Pipistrellum: soy miope, pero normalmente llevo lentillas casi todo el día. 2.5 dioptrías en cada ojo, lo que es muy útil porque me permite comprar los juegos de lentillas de uno en uno. ¿Satisfecha la curiosidad?

    Genial y muy ilustrativa la experiencia de Vespinoza.

  16. Excelente entrada, Rafa. Con ello, confirmas mi tesis de que yo no soy friki, a pesar de lo que diga y piense Vespinoza (yo era capitán del equipo de baloncesto y eso molaba aunque no hubiera animadoras)

  17. Yo solo quería dejar constancia de mi desacuerdo con una de las primeras cosas que se dicen en la entrada: friki no es traducción de freak… lo es de nerd o geek, pero freak es otra cosa. Creo que ese «false friend» hace que en el DDOF, varios medios asocien a los frikis con gente como la bruja Lola o el Pozí, que me da a mí que no tiene nada que ver… Vamos, yo me considero bastante friki (rol, wargames, comics, literatura fantástica y CiFi… esas cosas), y no me siento en absoluto relacionado con esos freaks. No creo que un friki tenga mucho en común con la mujer barbuda, pero si con el empollón de clase (que, si no me equivoco, sería un nerd). Además, viendo páginas en inglés, a lo que aquí llamamos friki alli le llaman nerd (Full Frontal Nerdity), dork (Dork Tower) o geek (the geek test), pero NUNCA freak.

    Por lo demás coincido: Se ha puesto de moda ser friki, todo el mundo es friki, es chachi ser friki. Con tener la colección de DVDs de StarWars o del Señor de los Anillos, ya eres friki. Pues bueno, pues vale… pues yo no los tengo… pero tengo un peluche del Gran Chtulhu, ale.

  18. Bueno, pues yo me reafirmo en mis posiciones: puesto que el significado de las palabras lo acaba determinando fundamentalmente los que hacen uso de ella, y ciñéndome al uso constante que veo a mi alrededor en el que muy distintas personas y de distintos entornos aplican el término «friki» a lo que es raro o inusual, y no sólo a lo que tiene que ver con cómics y rol, creo que muchos coincidirán conmigo en que friki se emplea como una acepción de rareza. Por otro lado yo no escribo que friki sea traducción de freak sino que «procede» de esa palabra en sentido etimológico y también en gran parte semántico. Nerd, geek, dork y otros términos semejantes apenas se usan en España, por lo que no creo que friki sea un false friend.

    Pudiera ser que los aficionados a cómics, juegos de rol, etc quisieran separar su denominación de la de los fanáticos de las matemáticas, empollones varios y demás freaks sensu lato, en cuyo caso sí que procedería el uso de dos pañabras distintas, sea como fuere me viene a dar lo mismo: yo lo que quiero decir es que lo raro es valioso.

  19. Ya que citamos a nietzsche, el mismo dijo que las palabras son entidades sujetas a las condiciones socio culturales y que por lo tanto cambian de significado y uso.

    Freak quizá comenzó como algo extremadamente raro, posiblemente después paso de ser un descalificativo a ser un calificativo, ya que se hizo orgullo de su condición.

    Ahora, mas o menos como lo interpreto, en sus origenes Friki se usa mas simplemente una afición extrema, con mas preponderancia en temática fantástica-ciencia ficción, tecnológica.

    Ahora friki se ha convertido en una moda. y abarca muchos campos.

    Y como todo el mundo es raro, porque todo el mundo lo es, ahora friki es cualquiera.

    Yo me llamo friki, para suavizar, pero lo importante es que soy quien soy, sin verguenzas ni pudores. Y ahi no han cambiado el calilficativo. Siguen diciendo que estoy como una puta cabra. Casi lo prefiero a friki.

  20. Pingback: 30 Años de Star Wars | RIdP

Deja un comentario