VI Carnaval de Biología: presentación y bienvenida

Amigos del blogoplancton y demás fauna digital: es para mí un motivo de gran orgullo y regocijo recoger el testigo del Carnaval de Biología en la que será su sexta edición ordinaria. Como ya sabéis muchos, y si no ya os lo digo yo ahora, esto de los carnavales es un conjunto de iniciativas blogueras para compartir entradas divulgativas sobre un campo determinado. En nuestro caso, blogueros apasionados por la ecología, la genética, la zoología, la microbiología y cualquier otra disciplina biológica se dan cita mensualmente para hablar de descubrimientos recientes, datos curiosos o cualquier otro asunto que consideren digno de mención. Desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre, esta santa casa se encargará de coordinar el carnaval.

¿Cómo puedo disfrutar del carnaval?

Si te interesa la biología y quieres aprovechar la ocasión, permanece atento a «Diario de un copépodo»: los enlaces a las distintas aportaciones de blogueros aparecerán al final de esta entrada, así como en la barra lateral y en la página temporal dedicadas a tal efecto. Al finalizar el mes, se publicará una entrada recopilatoria con todos los posts participantes debidamente presentados y se anunciará el blog anfitrión de la siguiente edición, para que puedas seguir pendiente de la iniciativa.

¿Cómo puedo participar?

Si te apetece participar en el carnaval como autor, ni siquiera es necesario que tengas un blog propio. Lee las instrucciones y anímate ¡Cuantos más mejor!

1. Participación libre, bien a través de un blog propio o como autor invitado en el blog de un amigo, familiar, etc o pidiéndoselo al anfitrión de turno del carnaval.

2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio y en la segunda semana del mes) y la fecha de fin del mismo (preferiblemente a finales de cada mes).

3. La temática será libre pudiendo ser de cualquiera de los muchos campos dentro de la biología: evolución, botánica, zoología, microbiología, bioquímica, genética, etc. Sin embargo, el anfitrión puede proponer un tema concreto sobre el que los participantes pueden escribir, dibujar, cantar, o lo que tengan pensado.

4. Cada entrada (post) publicado deberá indicar que participa en la n-Edición del Carnaval de Biología citando y enlazando al blog organizador. Tenéis dos posibles formas de avisar, directamente al blog anfitrión o al twitter del carnaval @biocarnaval.

5. Cada organizador puede ir mejorando e innovando con nuevas propuestas y apuestas. Todo debe funcionar solo.

Pues bien, como he dicho, las fechas de participación para esta sexta edición serán entre el 3 y el 31 de octubre de 2011. Para participar recordad que tenéis que avisarme a mí (por correo electrónico, twitter o dejando un comentario en este post) o a la cuenta de twitter de @biocarnaval.

Aunque, como ha quedado claro, la temática de las entradas es libre, mi sugerencia (sólo es una sugerencia) es la siguiente:

¡No puedo creer que no sea…!

Me explico: en la ciencia, por suerte o por desgracia, el conocimiento es con frecuencia muy poco intuitivo o contrario a lo que nuestros prejuicios e incluso nuestros sentidos parecen dictarnos: desde el lápiz que parece quebrado cuando lo metemos en un vaso de agua debido a la refracción de la luz a la mosca que imita los colores de una avispa para no ser molestada. Cada vez que el conocimiento científico nos saca de una de estas ideas preconcebidas erróneas y nos hace entender el porqué, se produce una refrescante revolución mental que puede ir desde un «qué curioso» hasta una verdadera sacudida de la comunidad científica internacional.

Os propongo que escojáis vuestros momentos «no puedo creer que no sea…» favoritos y los contéis para el carnaval: desde descubrimientos históricos y cambios de paradigma a pequeñas curiosidades cotidianas de las que hay tantísimas en biología en las que las apariencias engañan y nada es lo que parece. Para el título podéis completar los puntos suspensivos: ¡No puedo creer que no sea un hueso de pollo!, ¡No puedo creer que no sea una hoja seca!, ¡No puedo creer que no sea una fosforilasa! ¡No puedo creer que no sea una creación divina! (etc).

Ánimo a todos, esperamos vuestras contribuciones.

Listado provisional de entradas

.

Ediciones anteriores del Carnaval de Biología

I edición (febrero de 2011): MicroGaia

II edición (marzo de 2011): La muerte de un ácaro

III edición (abril 2011): El Pakozoico

IV edición (mayo 2011): BioUnalm

V edición (junio 2011): Feelsynapsis

1ª edición del Biocarnaval de verano (julio y agosto de 2011), coordinado por Marimarus blog y ¡Jindetrés sal!

21 comentarios en “VI Carnaval de Biología: presentación y bienvenida

  1. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 03/10/2011 | La Yuriesfera

  2. Pingback: El hermano bastardo del ácido linoleico | SCIENTIA

  3. Pingback: ¡No me puedo creer que quiten mi base de datos! « ProteomePlus!

  4. Pingback: Secuenciación de Edman « ProteomePlus!

  5. Pingback: ¡No puedo creer que sea un sustrato para plantas! « Diario de un copépodo

  6. Pingback: ¡No me puedo creer que sea una …chapucería!

  7. Pues va ser que esta vez tampoco, corriendo que en breve cojo un barco a otra Isla y ayer mi jefe apareció por sorpresa y soltó el típico «uy, y si antes de irte me haces este experimento…», a ver si pal próximo :-P

    Aunque me llevo el módem 3G, así que no descarto otra posibilidad, oigausté.

    Sí, lo sé, es lo que tiene dejarlo todo para el final. Salud y saludos.

  8. Pingback: ¡No puedo creer que no sea una hoja! — Amazings.es

  9. Pingback: No puedo creer… ¡que esto estuviese vivo! | Un geólogo en apuros

Deja un comentario