Plutón, el euro y el peso de la paja

El pasado 17 de agosto nos enteramos de que la Unión Astronómica Internacional pretendía, por primera vez en la historia, definir lo que es un planeta. Esta labor era una tarea pendiente desde 1992, fecha a partir de la cual comenzaron a descubrirse pequeños astros más allá de la órbita de Neptuno que resultaban ser, aparentemente, muy similares a Plutón. El hasta entonces noveno planeta empezaba a ver eclipsado su protagonismo en los confines del Sistema Solar con toda una ristra de hermanitos que se iban descubriendo a golpe de radiotelescopio. ¿Debía ampliarse la definición de planeta a estos pequeños astros, ya que son tan similares a Plutón, que sí que lo es? ¿O por el contrario debería excluirse a Plutón y a todos los objetos transneptúnicos (OTNs) de esta definición? Durante más de 10 años esta cuestión quedó sin resolver.
La necesidad de acabar con este dilema creció en 2005, cuando a partir de unas imágenes tomadas en 2003 se descubrió 2003 UB313 (conocido popularmente, aunque no de forma oficial, como “Xena”). “Xena” resultó ser, indudablemente, más grande que Plutón, lo que hizo que también extraoficialmente pasara a ser considerado el décimo planeta del Sistema Solar.


Ubicación de 2003 UB313 (“Xena”)

Ya surgió este tema hace unos meses y se profundizó un poco en los OTNs y esas cosas, por si alguien se lo perdió.

A lo que íbamos. La propuesta original ampliaba la definición de planeta de tal forma que habría que incluir inmediatamente a “Xena” y a Ceres (el mayor de los asteroides), a la vez que convertiría al sistema Plutón-Caronte en un “planeta doble” (¿).


Propuesta de los 12 planetas

Esta propuesta fue muy criticada, básicamente porque en este momento se conocen una cuarentena de objetos que podrían considerarse planetas según la nueva definición, y en un futuro próximo este número podría ascender a varias centenas. La falta de pragmatismo de esta propuesta se puso en evidencia por sí sola y el 22 de agosto fue definitivamente rechazada. Dos días después se aprobó la definición definitiva que excluía a Plutón y todos los OTNs, que pasarían a una nueva categoría: los “planetas enanos”.


Propuesta de 8 planetas (definitiva)

Personalmente, me sorprende que se tomara en serio la primera propuesta. Las malas lenguas dicen que había que mantener el estatus planetario de Plutón a toda costa ya que es el único descubierto por un estadounidense. Sea o no cierto, la noción de planeta está inconscientemente ligada a cierta singularidad. Cuando Plutón fue descubierto en 1930 nadie puso en duda que se le considerase “planeta” porque era la primera vez que se descubría un OTN. En su soledad, Plutón era algo único que no podía ignorarse. Hoy que sabemos que puede haber hasta cientos de “plutones”, no parece que tenga mucho sentido nombrarlos y recordarlos a todos, aunque Plutón siempre permanezca en un lugar especial de la historia.

Ahora bien, sea o no oficialmente un planeta Plutón seguirá allí tal y como estaba antes. Afirmaciones del tipo “Hemos perdido a Plutón” se oyen con frecuencia estos días en los medios de comunicación. He llegado a escuchar a un locutor especialmente cargante que “En las películas, las naves ya no irán a Plutón, porque no es un planeta”. Me sonrojo sólo de escribir estas tonterías. ¿Por qué la gente confunde las cosas con el nombre que se le dan? ¿En qué cambia Plutón por llamársele de una u otra forma? Plutón ya era enano antes de que se le llamara así, y cualquier aficionado a la astronomía lo sabe de sobra. ¿Por qué esta noticia tiene en todas partes un tinte negativo? ¿Por qué no nos damos cuenta de que este cambio es sólo consecuencia de un incremento en el conocimiento científico del Sistema Solar? Yo me alegro por Plutón. Antes, aunque fuera planeta, era un marginado; ahora al menos se ha visto que los “planetas enanos” son mayoría.


Algunos de los hermanos de Plutón

Aunque de forma muy lateral, este asunto de confundir los conceptos con los nombres que se le dan me recuerda a la llegada del euro. Los precios subieron, a veces espectacularmente ¿por qué? ¿por el euro? Eso decía todo el mundo, que el cambio de pesetas a euros provocaba intrínsecamente la subida de precios. El euro y la peseta son sólo unidades de medida, y al igual que la distancia entre Madrid y Barcelona es la misma ya se mida en kilómetros, millas, leguas o verstas, una barra de pan cuesta lo que una barra de pan. Si los precios subieron fue porque comerciantes y administración hicieron coincidir voluntaria y deliberadamente una subida de los precios con el cambio de moneda. Astuta y predecible estrategia que hizo cargar con las culpas a un aséptico cambio de unidades. ¿Qué pesa más, un kilo de hierro o de paja? ¿Ha dejado la M-30 de ser una autovía urbana porque se le haya puesto el estatus de “calle”? ¿Hemos perdido a Plutón?

De los que sí me río yo es de los astrólogos… va a ser un espectáculo ver cómo asimilan estos cambios para poder seguir sacándole los cuartos al personal. Recomiendo esta reflexión de Ricardo para abrir boca.

Anuncios

9 thoughts on “Plutón, el euro y el peso de la paja

  1. edryas 3 septiembre 2006 / 15:40

    Plutón, con su capital Teruel…Plutón también existe, no nos dejemos aplastar por la ciencia.

    He aquí la mano de Zapatero al dejar incluir en el sistema unos cuerpos celestes lesbianos: Xena y Grabielle. Ya verás Rajoy.

  2. Rafa 3 septiembre 2006 / 16:23

    Para tranquilidad de Rajoy, el nombre de “Xena” no durará mucho, y yo me alegro, porque comparar el glamour de los nombres greco-latinos de los astros con el de Xena, la princesa guerrera, pues como que no.
    Me consta que se han propuesto como nombres oficiales Perséfone y Proserpina, pero vete tú a saber…

  3. soy chachi 3 septiembre 2006 / 18:12

    ¿De que Plutón ya no sea planeta también tiene la culpa ZP? Seguro que sí. No se conforma con atacar a la familia, a la Santa Madre Iglesia y a la dignidad patriótica de España, Una, sino que, a golpe de “supuestos congresos astronómicos”, quiere que todos los que se educaron con la excelente educación franquista, olviden todo lo aprendido (los reyes godos, el cara al sol, la lista de planetas…)

    La situación se está poniendo muy complicada. Menos mal que tenemos a Jiménez Losantos, que seguirá defendiendo a España, a la familia y, por supuesto, a Plutón planeta.

  4. ricardo 4 septiembre 2006 / 10:20

    Llamar enano a alguién no está bien, incluso a un cuerpo celeste. Se han perdido las formas. Qué pena.

  5. edryas 4 septiembre 2006 / 15:44

    ¿No os sabéis aquellla frase para aprenderse la lista de los planetas? Consistía en hacer una frase con palabras que empezaran igual que los planetas: “Mis valientes tigres miran jubilosos si un niño patalea” ¿Qué va a hacer ahora el niño? ¿Cagarse en tó?

  6. Gianna 6 septiembre 2006 / 15:07

    No lo habría podido expresar mejor. A mí también me parecía la opción más lógica quitar Plutón.

    No sabía lo de los nombres que se sugieren para “Xena” y su satélite. Tampoco es que me parezca mal “Xena” y “Gabrielle”, aunque es cierto que no tienen el mismo “caché”. Pero creo recordar que Perséfone y Prosepina es el mismo personaje, sólo que uno en la mitología griega y el otro en la romana…

  7. Rafa 6 septiembre 2006 / 19:08

    Hola Gianna, hacía tiempo que no nos veíamos :-)

    Pues sí, Perséfone y Proserpina son el mismo personaje, pero como ya hay un asteroide que se llama Perséfone, pues se propuso usar Proserpina, y la verdad no sé en qué acabará eso, pero ¡por Júpiter que no le llamen Xena!

  8. sebastian 3 septiembre 2008 / 4:36

    mmm yo no se que hago aqui pero me parecio muy gracioso lo de los nombres!! =D por que xena y gabrielle no0oo!! los van a dañar!!( ya comprenderan el doble sentido)

  9. erick 7 octubre 2008 / 19:37

    porque no ponen a los otros planetas junto con el nuevo sistema solar…… y hagan un esquema mas elavorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s