Líquenes errantes

Quería hablaros de una interesante curiosidad botánica que pude ver la semana pasada en la Sierra de Cabrejas, Soria. Se trata del líquen errante (o “vagante”) Aspicilia fruticulosa (que a veces se ha citado bajo el género Sphaerothallia). Helo:

aspicilia1

aspiciliafruticulosa

La gracia que tienen este tipo de líquenes, como os podréis imaginar avispados lectores, es que no viven fijos a ningún tipo de sustrato, sino que, careciendo de diferenciación dorsiventral, sus talos tienden a formar masas subesféricas de pocos centímetros de diámetro que ruedan libremente por las parameras al antojo del viento y la lluvia. Las manchas blancas que se aprecian en la foto son pseudocifelas, unas aberturas que facilitan el intercambio gaseoso dentro y fuera del talo. Hasta donde he podido indagar, no se ha observado nunca ningún mecanismo de reproducción sexual (apotecios) por parte del micobionte de este liquen, por lo que se supone que se multiplica únicamente por fragmentación del talo.

Los líquenes errantes de este género viven en zonas más bien secas y con fuertes contrastes térmicos: las estepas asiáticas, los altiplanos del Norte de África, los desiertos interiores de Estados Unidos y, en el caso de nuestra península, las espartanas parameras de Soria y Teruel, la Alcarria o el Marquesado.

Se dice que una especie próxima (A. vagans) es comestible y constituyó el Maná ese del desierto, al que no le faltan explicaciones de todo tipo, desde los líquidos azucarados de los áfidos a la resina de los tarays. Pos bueno, pos fale.

fotonm3Como curiosidad adicional, esta fue una de las especies de líquenes recientemente escogidas para comprobar el efecto de la microgravedad en estos organismos simbiontes. Junto con muestras de Rhizocarpon geographicum de la Sierra de Gredos y Xanthoria elegans de Sierra Nevada, algunos ejemplares alcarreños de Aspicilia fruticulosa se embarcaron en el Foton-M3, un satélite ruso que, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, se envió al espacio en septiembre de 2007. El satélite se mantuvo en órbita durante un par de semanas antes de regresar a la superficie terrestre (aterrizando en Kazajstán, ese país tan bonito). Al parecer a todos los líquenes les fue muy bien pese a la microgravedad y las radiaciones, e incluso en el caso de Aspicilia, registró una mayor tasa fotosintética que en tierra firme.

Después de esta odisea, Aspicilia fruticulosa se ha ganado, aún con más motivo, esa denominación de “líquen errante”.

Anuncios

7 thoughts on “Líquenes errantes

  1. Jezabel 4 mayo 2009 / 20:17

    Muy bien. Me ha gustado la historia del liquen este. Eres como los docus de la 2, pero sin siesta. Petición para la próxima vez -por si aceptas y eso-, habla de los hongos estos asquerosos, nunca me acuerdo del nombre, que forman una plasta que avanza hacia la luz cual espíritu de hombre muerto. Primero tendrás que adivinar de qué te estoy hablando yo…

  2. Copépodo 4 mayo 2009 / 21:30

    Supongo que te refieres a los mixomicetos plasmodiales. No sé, eso está ya muy visto, creo yo. Eso sí, te debo una entrada sobre los quinorrincos desde hace mucho tiempo.

  3. lalo 4 mayo 2009 / 23:42

    que bichejos tan interesantes, nunca había oído hablar de ellos… la evolución produce cada rareza

  4. Mario 5 mayo 2009 / 8:46

    Una curiosidad; en el corte inglés vendían trocitos de Aspicilia clavados en una rama como si fuera un bonsai, acojonante.

    Me ha molao

  5. ricardo 5 mayo 2009 / 12:46

    Que bicho tan feo. Prefiero aquellas algas pestosas de las que hablaste una vez.

  6. Copépodo 7 mayo 2009 / 8:36

    Gracias Larisha, en efecto, muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s