Acuario: punto y seguido

Dice el bueno de Xema que con lo de los acuarios hay que tener un poco de cuidado sobre las cosas que se leen en foros de internet, porque la gente es muy dada a contar sus éxitos pero no sus fracasos. Supongo que es algo extensible a muchos otros campos.

Para no caer en la misma dinámica, hoy os voy a contar qué pasó con mi proyecto de acuario amazónico del que os hablé en ocasiones anteriores. Era un montaje en el que había puesto mucha ilusión, pero que no salió como esperaba, en primer lugar porque coincidió con un periodo de muchísimo trabajo en el que no tenía el tiempo ni las ganas necesarias para dedicar a dar forma al acuario, pero también por algunos errores de planificación y complicaciones para las que no estaba preparado.

El acuario de Río Negro, en su esplendor

La culpa de todo, además de Yoko Ono, la tiene el sustrato elegido. Se llama “Amazonia aquasoil” y no me dio más que problemas desde el primer momento. Fue un tremendo error escogerlo y en mi descargo tengo que decir que estuve mal asesorado por el responsable de la tienda de confianza. El Amazonia aquasoil será en todo caso un buen sustrato para acuarios muy plantados con mucho CO2, tipo holandés, que son la antítesis de la idea que tenía para este montaje en particular. Para empezar, suelta mucho amonio durante el ciclado (hecho que no por ser conocido, resulta menos engorroso), que se alargó muchísimo, como conté aquí. Además, y por mucho que digan en los foros, da muchos problemas de turbidez. No estamos hablando del típico tinte que dan los taninos, no, turbidez, turbidez de la buena, que dura semanas, que ennegrece y obstruye las superficies porosas del filtro biológicos y que reaparece a la más mínima alteración del suelo. Nada adecuado para peces de fondo esencialmente amazónicos como los Corydoras.

A esto hubo que añadir que lo de añadir hojarasca queda precioso, pero sinceramente, creo que no lo supe controlar. Los fosfatos se dispararon, y unido al exceso de abono del sustrato, que no era aprovechado al ritmo suficiente, porque el acuario estaba pensado con muy pocas plantas, provocó una explosión de algas verdes de las que no me pude librar sin recurrir a la química alguicida más directa. Un completo desastre.

Bueno, quizá esté exagerando: el acuario siguió dándome satisfacciones (e incluso la pareja de cíclidos enanos de Agassiz crió y todo), pero estando totalmente poseído por la fase final de la tesis, nunca pude plantearme en serio un arreglo definitivo. Como por el horizonte ya asomaba la inminente emigración a EEUU, decidí no insistir más con el proyecto de Río Negro y dejar a los peces supervivientes con unas plantas y ya está. Hoy, a pocos días de mi partida, toca decir hasta pronto al tanque que me ha dado tantas satisfacciones en los últimos años.

Los últimos pececillos, listos para ser donados a una tienda del barrio

En el futuro habrá nuevos retos acuaristas, no sé aún dónde ni cuándo, pero quería aprovechar para despedirme de él con algunas de las mejores imágenes y con el vídeo que conseguí, allá en los orígenes, del apareamiento del gourami perla.

.

Recién comprado en 2007

Primer ciclado


Primeras plantas asiáticas

Acuario del sudeste asiático en su esplendor

También algunas fotos de peces, claro:

Betta splendens 3

Botia kubotai

Gourami reflejado

Y para terminar, el vídeo del cortejo de los gouramis. La mayoría seguro que no lo conoceréis, pues tiene ya unos cuantos años. No me tengáis en cuenta ni el pésimo ritmo, ni las nulas capacidades como cámara ni los mediocres medios. Era joven e inexperto.

Lo dicho, ahora a mirar al futuro, a nuevos acuarios y nuevas experiencias, pero no nos adelantemos, que el post sobre la emigración llegará en los próximos días.

About these ads

Publicado el 11 octubre 2012 en Acuario. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Y que a mí lo primero que me llamó la atención de este bloJ fueron las entradas del acuario. Le decía a @juliacgs “pues he visto un blog de uno que tiene un acuario que es superchulo”. Lagrimilla-lagrimilla.

  2. Para la proxima, maduras el filtro fuera del acuario, hasta que sea capaz de tragarse todo lo que suelte el sustrato. Eso si, para cuando tengas mas espacio lo ideal es el seco-humedo. Una pena, pero ya vendran mas, de arrecife, quizá. Bye.

  3. ¿Emigración? ¡NNNNNNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

    ¿Qué va a ser de tus groupies?

  4. Una pena que tengas que dejarlo por el momento y partir. Las partidas siempre son tristes pero son signos de nuevos comienzos y nuevas oportunidades. Estoy seguro de que en el mercado dolariense americano encontrarás nuevo material y pronto nos podrás asesorar sobre las maravillas que haces con el agua y 4 cristales (bueno y unos cuantos de euros jeje).

    Un saludo compañero y que no decaiga el ánimo, invertebrado compañero.

  5. Gracias por lo de bueno…

    Los acuarios son como una caja de bombones…. nunca sabes lo que te vas a encontrar.

    Te deseo lo mejor en tierras lejanas.

  6. Srta. Rottenmeier

    ¡No olvides meter la navaja de vendimiar y resto de compañeras en la maleta! Que se preparen los estates.

  7. Eulez: ¡Jo! Es verdad, qué de cosas buenas ha traido el acuario.

    iperezby: no entiendo muy bien lo de madurar el filtro aparte ¿Cómo hubiese solucionado eso el problema de la turbidez? ¿O te refieres sólo al amonio? Me interesa cualquier tipo de consejo para cuando pueda hacer un montaje parecido.

    Lanarch: ¿Qué va a ser de mis groupies? Espero (guiño, guiño) que mis groupies sigan al pie del cañón, porque lo que soy yo, sigo.

    Óscar, Xema, Srta. Rottenmeier: muchas gracias gente

  8. Electroforesis

    Muy tierno, el vídeo.
    Q tengas muy buenos años de investigación, aunque sea en precario.

  9. Hola Copepodo, respecto a lo de madurar el filtro aparte: consiste en poner el filtro a recircular en un pequeño recipiente al que vas añadiendo amonio (haciendo que se descomponga cualquier cosa, como trozos de pescado por ejemplo) y bacterias, y comprobando como vá desapareciendo el amonio y apareciendo el nitrato (señal de que está a tope de bacterias) Así puedes pasarlo al acuario y meter algunos peces directamente con el filtro maduro. Para la turbidez no se que decirte, dependerá mucho del origen, pero alguna solución tendrá, supongo. Saludos y suerte!!!

  10. Mi “amazónico involuntario” (no pretendía hacer un amazónico sino que acabó convirtiendose) salió al exterior, lo tuve una temporada en el patio donde murió al ceder la mesa en la que estaba.
    Volveré a montar otro, seguro, lo que no tengo claro es si será dulce ó salada, pero si es dulce casi seguro que primero lo planto al aire, en seco, y cuando todo esté asentado y bien asentado… lo relleno de agua.
    Si lo que buscas es imitar el biotopo esto le dá un valor extra y por supuesto te evitas muchos problemas de ciclados y tal…

    Suerte en tu aventura americana. Me alegría más si fueses el primero que oigo que emigra, pero ya son varios amigos los que están haciendo las maletas… bonito futuro nos espera.

  11. interesante lo de los acuarios. es algo a lo que nunca me he metido, y creo que nunca lo haré, creo que es algo demasiado complejo para mi.
    en todo caso, tener que dejar un proyecto de tal magnitud parece que siempre va acompañado de alivio y dolor.

    a ver si entendí bien ¿ya eres Dr. Copépodo? ¿cruzarás el atlántico hacia las antiguas colonias británicas? ¿no pensabas contárnoslo antes y con más detalle?.
    bueno, si estando en EEUU decides cruzar al sur del Rio Bravo avisa ;)

    Saludos y suerte

  12. Ay Rafa, de qué cosas se entera uno… Bueno, ya hablaremos, espero que sepamos pronto de nuevos acuarios, porque doy por hecho que por aquí te seguiremos leyendo ;)
    Lo mejor te deseo nene, aunque aún no ha llegado el momento de decirlo :)

  13. iperezby: el verdadero problema era el sustrato, un horror, pero me ha gustado la idea de madurar el filtro aparte.

    Trebol-a: Que ceda el mueble donde está el acuario es una pesadilla recurrente. Menudo papelón. Sobre lo de plantar en seco… es una buena idea, pero ¿seguro que así te evitas el ciclado?

    Eduardo, Rufo: me remito al post siguiente. ¡Un saludo!

  14. El acuario preparado para embalar, que lleva en el fondo? un peso para estabilizarlo?

    No se a que os referis con plantarlo en seco. Pero en la macetas tambien se da el ciclo del nitrogeno y creo que de una forma más efectiva porque hay mejor oxigenación.

    La raices tambien necesitan oxigeno con la tierra lo consiguen de forma pasiva, por difusion. En cambio en un sistema hidroponico pueden necesitar renovar el agua hasta cada hora, en invierno menos.

    Con esto quiero decir que podrias obtener bacterias de una maceta. Si ademas tiene una planta los nitratos estaran muy bajos. Si hace mucho que no recibe fertilizante, tal vez el ciclo de nitrogeno no este muy activo, pero siempre se descompone algo para mantener la actividad microbiana.

    Ya solo por el hecho de pasar el agua por el sustrato pueden bajar mucho los nitratos. Los sustratos tienen la capacidad de absorber el NH4 y otros cationes por adsorcion.
    Estaria bien medir los niveles de nitrogeno antes y despues de pasar por el sustrato.

    Por otra parte, no si hay alguna sustancia perjudicial para los peces en el sustrato. Hay sistemas de filtrado caseros en los que el agua sucia va a una lechuga y de ahi vuelve al acuario.

    Acuaponia

  15. Hola encontre el tema porque estoy pasando lo mismo con el sustrato , lo peor es que use toda la gama para el sustrato, y fue por mi culpa estos sustratos son echos para que se utilicen con toda la gama de fertilizantes y demas

  16. entonces no se que hacer por ahora mi plan es sacar toda el agua , tapar las algas con un reacomodo del sustrato, comprar la linea de fertilizantes sugeridos por la marca , comenzar solo con 8 hrs de luz y cambiar muchas veces el agua, la verdad es que yo tengo otro acuario con otro sustrato y logre el equilibrio pero ahora me siento como novato con el nuevo sustrato y marca ada mas ensima soy de chile y me sale carisimo traer los productos desde EEUU

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.039 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: