Los Cronocrímenes

estrella.PNGestrella.PNGestrella.PNG

Los Cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007)

Estamos de enhorabuena. En estos momentos podemos ver en los cines una película española sobre viajes en el tiempo que viene avalada por una buena acogida en Sundance. Está dirigida por Nacho Vigalondo (nominado al Óscar en 2005 por su cortometraje 7:35 de la mañana, que podéis ver aquí), y ha sufrido una larga serie de avatares en su historia antes de que haya estado accesible al público. Pese a que llevaba meses concluida, ha costado mucho trabajo encontrar una distribuidora que se quisiera mojar con el asunto, pero el que la sigue la consigue y finalmente tras su proyección en Sundance se ha conseguido, no sólo que se estrene en España y Estados Unidos, sino que los yanquis se interesen por hacer su propia versión (de nuevo ese sabor agridulce por que nuestro cine guste fuera pero tenga que ser masticado previamente para el paladar estadounidense).

Podéis ver una entrevista que hizo Alfie a Nacho en Videodromo con esa y otra información para ampliar en el tema, pero vayamos al turrón ¿qué tal está la película? Pues pese a las pegas que se le pueden sacar, la verdad es que está muy bien. Se trata de una historia centrada en apenas un puñado de personajes muy elegantemente resuelta y que desarrolla un guión de viajes en el tiempo muy bien pensado. No desvelaré aquí a qué familia de hipótesis espacio-temporales pertenecen “Los Cronocrímenes” (ya sabéis, autoconsistencia total de la línea temporal frente a línea modificable, con paradojas temporales), pero diré que adopta una de las dos posibilidades muy decididamente, la que a mi juicio es la más interesante y posiblemente la más difícil de cuadrar. El ojo atento disfrutará de cómo se cuidan los detalles de las perspectivas de aquellos que son viajeros en el tiempo, aunque inevitablemente también puede descubrirse algún gazapo que no se explica bien. Los demás aspectos de la película son todos al menos correctos, aunque algunas actuaciones no me terminaron de convencer.

Hay que advertir a los fans de este subgénero de la ciencia-ficción que la trama es mucho más sencilla que la que puede verse en otras películas, por lo que a los que estén curtiditos puede llegar a parecer algo previsible. No considero que esto sea una pega, más bien me da la sensación de que toda la película es un juego, un experimento que no pretende sorprender mediante un final inesperado (que en cierta medida, también lo tiene) sino centrar la atención en cómo intentar resolver un lío cada vez más gordo. “Los cronocrímenes” tiene de hecho tanto saborcillo “experimental” que me pareció un corto disfrazado de largometraje. Para terminar de darle cuerpo quizá sería necesario una trama que no se centrase en tan pocos elementos. Desde luego como aperitivo o iniciación a cosillas más complejas (tipo “Primer”, con la que tiene ciertas pinceladas en común muy bien elegidas) es muy adecuada.

En definitiva: película muy recomendable que aunque puede saber a poco está muy bien rematada y, sobre todo, constituye la muy notable ópera prima de un director al que le queda mucho por decir.

Anuncios

One thought on “Los Cronocrímenes

  1. Alfie 1 julio 2008 / 8:16

    Estoy de acuerdo contigo, a Nacho le queda mucho por decir, puede que estemos ante un realizador con mucha imaginación y sobre todo muchas ganas de contar historias que no se han contado hasta ahora. El film es arriesgado en la propuesta teniendo en cuenta que la producción está restringida por ser una ópera prima, como él nos confesó, es decir no peudes rodar con varias caámaras a la vez y para mantener ciertos racords ha sido muy duro y han tenido mucha paciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s