Mapa interactivo de diversidad de familias y géneros de plantas

Atención al juguetito que me he encontrado en la página web del jardín botánico de Kew. Resulta que se han tirado dos años haciendo una revisión exhaustiva de materiales de herbario y obras de referencia para actualizar nuestro conocimiento sobre dónde crecen las distintas familias y géneros de plantas vasculares de todo el mundo. El resultado es el bonito mapa interactivo que podéis consultar aquí.

Se representa la superficie de la Tierra fragmentada en distintas áreas con un color que cambia de acuerdo a la cantidad y proporción de géneros y familias presentes en esa región y endémicos de la misma (es decir, que exclusivamente viven allí y en ningún otro lugar). Además tiene también su capa de GoogleEarth para poder disfrutarlo a tutiplén, como en la primera imagen. Pinchando en cada área geográfica se despliegan los detalles de la revisión que ha hecho esta gente. Antes de comentar el mapa tened en cuenta varias cosas:

– La división en regiones es bastante arbitraria, restringida por las fronteras nacionales de muchos países, y por lo tanto a menudo no separa entidades biogeográficas propia o fragmenta algunas que deberían ir unidas.

– La valoración de la diversidad se hace en función de las cifras totales, no se tiene en cuenta la superficie de la región. Evidentemente un pequeño archipiélago no puede tener una diversidad comparable a la de toda Australia, y no por ello deja de tener su importancia.

– No todas las áreas están igualmente estudiadas. Es de esperar que con el tiempo la diversidad de algunas regiones aumente (quiero decir, si el ritmo de extinción lo permite, claro).

Por tanto, se trata de una aproximación aunque grosera,  muy interesante que nos permite percatarnos de algunas cosas muy obvias y de otras que quizá no lo sean tanto.

Por ejemplo, se aprecia que como tendencia general la diversidad aumenta en la zona intertropical, mientras que las zonas templadas y frías, y muy concretamente el Reino Holártico, presentan una diversidad más baja. Quizá esperaríamos que los grandes “picos” de diversidad estuvieran rondando las pluvisilvas ecuatoriales, y vemos que no tiene por qué ser así.  Es cierto que el área amazónica es una de las regiones más diversas,  sin embargo podría sorprendernos ver que el África ecuatorial no destaca especialmente en este sentido. Igualmente, aunque el archipiélago indomalayo destaca por su diversidad, quizá no esperaríamos que los verdaderos campeones de la biodiversidad vegetal asiática sean la zona de India y China, mucho más verdes en el gráfico.

Para explicar esto basta con tener en cuenta que en la India y cía  se incluye una gran parte del Himalaya, una inmensa cordillera donde hay una gran variedad de distintos ecosistemas, cosa que favorece mucho la presencia de muy diversas familias y géneros de plantas, más aún que la pluvisilva, aunque ésta sea en principio el ecosistema más diverso. Es decir, que si en una de estas regiones arbitrarias encontramos pluvisilva y sistemas montañosos, no es de extrañar que las cifras globales de diversidad se disparen. De igual forma China puede que no caiga en el ecuador, pero siendo un área tan inmensa que abarca un número tremendo de distintos ecosistemas no nos extraña que albergue el mayor número de familias del mapa (269, un 59.65% de todas las que hay descritas). De forma análoga, la región que abarca desde Colombia hasta Bolivia, por aquello de incluir los Andes septentrionales, es el hogar de 2733 géneros de plantas, casi el 21% de los que existen a escala global. Toma ya.

Otras cosillas: véis que tímidamente el sur de Europa levanta un poco el escalón de relativa baja diversidad del Holártico. Esa es la manifestación de que nuestro Mediterráneo mantiene su dignidad como reciente centro de diversidad.

El área de diversidad más baja corresponde a las islas de Ascensión y Santa Helena con sólo 55 géneros. No es de extrañar habida cuenta de la reducida superficie del área, de lo aisladas que están estas tierras de otros continentes y de la poca variedad de ecosistemas que pueden albergar.

Fijáos también que aunque es relativamente normal que haya géneros endémicos de muchas regiones del mundo, las familias endémicas son rarísimas y sólo las encontraremos en áreas que han estado aisladas durante muchísimo tiempo (verbigracia, Australia o Madagascar), o bien algunas regiones de gran riqueza florística y origen misterioso, como el sur de África, ubicación del Reino Capense.

Una actividad interesante sería representar estos datos de diversidad de forma relativa al área ocupada (dato aportado también por el mapa interactivo), seguro que daría algunos cambios muy interesantes, pero me pilláis con el pijama puesto y no estoy por la labor.

Si os llama la atención alguna otra cosa lo decís.

Anuncios

2 thoughts on “Mapa interactivo de diversidad de familias y géneros de plantas

  1. Mario 22 marzo 2010 / 20:23

    Está chlo, aunque polaría mucho más comparándolo con superficie geográfica.
    ser taxónomo en Santa Helena puede ser muy gratificante, o muy aburrido, según lo mires XD

  2. xema 23 marzo 2010 / 10:31

    Todo un descubrimiento estos del Jardiín Botánico de Kew.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s