Bajar la temperatura del acuario

Aprovecho las posibilidades divulgativas del bloj para ofrecer soluciones al gran problema que tormenta a los acuaristas durante los veranos ibéricos.

Cuando llega el verano es muy normal que la temperatura del agua de los acuarios empiece a subir. Lo habitual para los peces tropicales de agua dulce es que la temperatura ideal de sus habitantes ronde los 25ºC, pero cuando el Lorenzo se esfuerza en Julio y Agosto podemos ver cómo el mercurio llega a superar los 30ºC. En mi caso (acuario de 200L), la temperatura ideal del agua es de 26ºC, y estos días ha subido hasta los 29.5; si no quería un trágico final para mis criaturas con olor a sopa de marisco tenía que actuar.

Una solución muy intuitiva pero nada recomendable es echar cubitos de hielo en el acuario. Esto no debe hacerse porque normalmente el agua empleada está sin tratar y no es adecuada para el acuario. Sin embargo esa era la solución por la que optaba mi padre cuando tuve mi primerísimo acuario de 40L allá por el comienzo de los 90, los peces no parecían quejarse (estaban hecho de piedra, no como a los míos de ahora, que están muy mimados). Eso sí, los 200 litrazos de ahora y el alto calor específico del agua hacen de este sistema un despropósito aún mayor. Hice algunas pruebas con una bolsa de gelatina (de esa que se congela, para las contusiones) pero no conseguía bajar la temperatura más de medio grado, aunque quizá valga para acuarios pequeños.

Por cierto, existen «refrigeradores» de agua para acuario… a partir de unos 500 euros. Mis peces son pijos y consentidos, pero no tanto.

La clave está en el papel que tiene la iluminación manteniendo una capa de aire caliente sobre la superficie del agua. Ese aire está realmente a muchos grados por encima de la temperatura de la habitación y caldea sin parar la superficie. Me recomendaron que colocase un ventilador pequeño que renovase continuamente ese aire, metiendo un chorro por un extremo del tanque y dejando que salga el aire por el otro lateral y… voilà.

acuarioyventilador.jpg

Aunque os parezca cutre en apenas unas horas la temperatura cayó 4º, hasta los 26º de la habitación… y me consta que una noche de estas llegó a dispararse el calentador. La idea me sonaba un poco dudosa en principio, pero hay que recordar que no tratas de enfriar el agua, sino de evitar que se acumule ese aire caliente sobre ella. Eficaz y barato (10 euros en el bazar chino de las maravillas artísticas) se puede conectar al mismo temporizador que la iluminación o a otro independiente según las horas que sean necesarias… y el consumo es mínimo (16W). Lo único malo es que el agua se evapora más deprisa, así que hay que reponerla cuando se hagan los cambios parciales rutinarios.

Y ya sé que el cable es poco estético, pero es que aún no he tenido tiempo de comprar un alargador.

Pues nada más. Fresco fin de semana.

18 comentarios en “Bajar la temperatura del acuario

  1. No te creas es un medio muy eficaz y mas en madrid que es bastante seco. Para bajar 1ºC los 200 litros de agua hacen falta:
    200 x 1000 cal= 200 kfrigorias.

    El agua, seguida del amoniaco, tiene el calor de vaporización mas alto conocido. por cada gramo evaporado produce 540 frigorias. Suficientes para bajar medio kilo de agua 1ºC.
    Para bajar 1ºC todo el acuario hace falta evaporar 370 gramos. Relativamente poco teniendo en cuenta que son 200 kilos de agua.
    No se que potencia tiene los fluorescentes, pero cada W son 0,24 calorias por segundo, aunque no todas van para el acuario. Claro.

    Los peces de colores son muy duros, mas que cualquier pez salvaje en un acuario. En las carpas doradas salvajes no se las arreglan mal. He visto de esa en una charca cercana y son muy rapidas y espabiladas. Ni comparacion con las de las tiendas.
    Me alegro que no tengan dientes, porque alguno me ha comido de la mano y pegan un chupetones fuertes.

    Cada acuario tiene su pez duro para empezar. El de agua dulce fria, las carpas doradas, el de caliente dulce el guppy y el de salada tropical el pez payaso.

  2. Es cierto que se evapora mucha más agua, pero no es un gran problema porque hago cambios parciales cada semana y aprovecho para rellenar. La eficacia a la que me refería no es quizá eficacia en sentido físico, pero sí práctico: tengo la temperatura a raya y apenas me cuesta dinero… y los peces tan a gusto.

    De todas formas la energía necesaria para bajar el agua 4º siempre va a ser la misma, y no sé por qué sospecho que mi ventilador de 16W consume menos que un enfriador comercial, así que es una energía que hay que invertir sí o sí, y este sistema no me parece malo.

  3. Que manera de estropear una buena sopa!!.

    Yo lo que hacía era apagar la luz, eso si los pececillos supongo que se estresarían cosa mala. Tu sistema es bastante más inteligente.

  4. Desde luego para los acuariofilos ‘muy cafeteros’ es la mejor de las soluciones. Desde luego con 26º me conformaba yo, aqui con ventiladores me mantengo a 28º.
    Yo uso baterias de ventiladres de ordenador de 8cm y 12v, con viejos transformadores de moviles puedes echufarlos a la red.
    De todas formas para mis pequeñas ‘joyitas exoesqueleticas’ tengo una habitacion climatizada a base de ingenio y algunos princios de termodinamica.

  5. es un pagina muy informal y engañosa al principio parce q voy a encontrar la info q mecesito pero luego veo q solo hay comentarios de un fanatico de los invertebrados acuaticos pero no ofrece nada serio
    sin emjabrgo admiro el teimpoq le dedicas a hacer q solo te gusta

  6. que buena idea pues auxilio. de la noche a la mañana me invadieron miles

    de ellos mi acuario plantado de 50 galones y no hayo la puerta. por favor

    apoyame pues en años o mejor dicho nunca en 40 años me habia pasado.

    espero tu respuesta.

    atte. Dr. Francisco Rosales M.

  7. algo que sirve para bajar la temperatura del acuario es meter botellas de agua congelada.
    el agua de la botella no tienecontacto con la del acuario.llevo haciendolo años y da resultado

  8. Es interesante tu solucion aunque el motivo por el que baja la temperatura no es el que explicas. Es precisamente la evaporacion del agua. Al remover el aire de la superficie con el ventilador, disminulle la presion externa, lo qu provoca la evaporacion, eso requiere energia que es calor. Las particulas de agua que se avaporan se llevan esa energia disminuyendo la temperatura del acuario. Muy buena tu solucion.

  9. Hace dos días miré mi acuario de pared y me faltaban tres peces, me dí cuenta que la temperatura estaba demasiado alta, dentro de la casa estábamos a unos 26º y pensé que el calentador se había estropeado, lo desenchufé y quité la tapa del acuario pero una hora mas tarde la temperatura seguía igual. No sabía que hacer así que busqué y encontré tu idea del ventilador y fui al bazar a por uno de esos, se lo puse a las 19:45 la temperatura del agua era de unos 33º, la habitación a unos 27º y a las 23:00 (3,15H después), habitación unos 25º, la temperatura habia caído hasta unos acogedores 26º. PERFECTO!! muchas gracias.

  10. La solucion es practica y correcta pues no tenes que jugar a congelar todo el tiempo botellas de agua. Crio por aficion ancistrus y L de distintas especies…L059 L201 L144 Ancistrus triadiatus,Tizona con velo y sin estos en colores limon, amarillo, rojo ,laba y chocolates y mis ultimos importados unas 20 parejas de L183 …tengo decenas de acuarios en un sitio presto para los rigurosos inviernos del decierto pero no preparado para los ardientes veranos donde el agua puede llegar a los 42 grados …utiluso aire acondicionado y ventiladores al mismo modo que explica el amigo expositor y si bien hay una ebaporacion considerable esto mismo alluda a mantener a los L en un sitio con alta humedad buena para su reproduccion. Suerte!
    Serjio Jack
    Acuarofilia of Israel

  11. Yo vivo en Villahermosa, Tabasco, México, temperatura ambiente: 41°C, temperatura de la habitación: 34°C en hora pico, la temperatura de la pecera va de 31°C a 33°C, tengo corydoras, plattys, gato cristal y arcoiris (boesemani), no he observado estress en mis peces, viene en camino un ventilador para pecera que pedí pero dudo en poder bajar la temperatura porque la humedad aquí está cómo en 95%. Sin embargo he notado que las personas que tienen aquí sus peceras las tienen en las mismas condiciones. Yo creo que mientras no se vea estrés en los peces está bien, y que lo más importante es la oxigenación, para esto yo tengo un filtro interno potente (mi pecera es de 120 lts y la cabeza de poder es de 1,200 lts/hr y tengo un cannister pequeño), entre los dos le dan bastante movimiento a la superficie del agua.

Deja un comentario