Tutorial: instalar Ubuntu en HP Pavilion dv7 con Windows 7

¡¡JARL!!: Esto es un tutorial de andar por casa. Si rompes algo, no me eches la bronca a mí. ¡Trastea bajo tu responsabilidad!

Pues eso, que voy a escribir un pequeño tutorial. Ya sabéis que yo uso Ubuntu como quien conduce sin saber de mecánica (si acaso algunas nociones generales de linux, y sobre todo, lo referente a la instalación). La cosa es que uno ya estaba curtido instalando ubuntu y haciendo las particiones para que coexista con el Güíndous, pero una serie de dificultades tontas me dejaron bloqueado. Hay que decir bien clarito que el mérito de salir de este apuro (supongo que bastante menor para otros) no es mío, sino de Iván, que fue muy amable soportando mis histerias y tentaciones de deserción.

Doy por hecho que se quiere conservar el Windows 7 (por ejemplo, para jugar al Spore), ya que si no no hay ningún problema: se instala el Ubuntu destruyendo lo anterior y listos. Doy por hecho también que se conocen, como era mi caso, las nociones sobre instalación de Ubuntu. Si no es así, puedes leer primero esto y esto.

En principio, tener coinstalados ambos sistemas operativos es una tarea sencilla cuando se sabe dividir el disco duro en particiones y redimensionarlas (por ejemplo con GParted, que viene en todas las versiones recientes de ubuntu). Lo normal es arrancar el ordenador con el disco de Ubuntu dentro (con lo que se inicia el «Ubuntu Live» sin instalar nada aún), redimensionar y organizar las particiones como se cuenta en los enlaces de arriba, instalar, y ¡listo! sin embargo, este modelo de ordenador y quizá otros, presentaban una serie de problemas destinados precisamente a hacer la puñeta si quieres instalar un S.O. que no sea el Güíndous que viene por defecto:

– El Live CD de Ubuntu no arranca porque la BIOS del ordenador viene configurada por defecto para que arranque  prioritariamente a partir del disco duro (normalmente es al revés).

– El único disco duro, pese a tener un solo S.O., está dividido en cuatro particiones primarias.

El primer problema es leve, entre otras cosas porque los nuevos Live CD de ubuntu permiten ser arrancados desde el explorador de archivos. Sin embargo, si queréis modificar la BIOS para reorganizar el orden preferente de arranque (cosa que al parecer es recomendable), sabed que tiene su truco: hay que pulsar ESC al arrancar, pero justo cuando desaparece el primer pantallazo (no antes) y luego F10. Se busca «Boot Options» y se le da prioridad al CD.

El segundo problema es más complicado. Normalmente el Windows ocupa todo el disco duro, o bien un par de particiones, así que el proceso de redimensionar y particionar el disco se sigue como en los tutoriales enlazados anteriormente. Sin embargo, por algún tipo de misterio cósmico jarepeich del universo, un disco duro no puede tener más de cuatro particiones primarias. No me preguntéis por qué, así es la vida. La gente de Microsoft, muy majos ellos, se han encargado de que un solo sistema operativo que viene de fábrica ocupe las cuatro particiones, sospecho que no por casualidad: de esta forma no se puede instalar linux, que necesita al menos una partición primaria propia (mejor dicho, extendida) con la que hacer luego particiones lógicas. Cuando uno echa un vistazo al disco duro se encuentra con, aparentemente, cuatro discos duros:

– Una partición llamada «BOOT», muy pequeña (tipo ntfs)
– Otra que contiene el W7, así en general (ntfs)
– Una llamada «Recovery» (ntfs), donde están los datos de recuperación del sistema
– Una misteriosa HP Tools (tipo fat32)

Si queremos instalar Ubuntu hay que cargarse alguna partición. ¿Cuál? Las dos primeras hay que mantenerlas para que el W7 funcione, la de HP Tools parecía buena candidata, y «Recovery» es importante para devolver el equipo a su estado inicial. Como la gente de Microsoft es muy maja, no te incluyen con el equipo discos de recuperación, así que daba la impresión de que esa partición también era intocable. La solución fue grabar manualmente los discos de recuperación, una opción oculta en los submenús del ordenador para que no toques nada. En la web de HP vienen instrucciones sobre cómo hacerlo, así como una indicación expresa de que no se debe borrar la partición «Recovery» que yo me pasé por el escroto. (Sabed que si hacéis esto perdéis la garantía del equipo, aunque sospecho que si estáis leyendo esto quizá no os importe demasiado).

Un buen rato y 5 DVDs más tarde (guardados a muy buen recaudo porque no habrá segundas oportunidades), volví a arrancar el equipo con el Live CD de Ubuntu Lucid Lynx 10.04. Con GParted me cepillé «HP Tools» y «Recovery», redimensioné el espacio restante en una partición primaria (para /home) y una extendida con sus lógicas (para /, swap, etc) e instalé el nuevo S.O. con normalidad.

Hasta la fecha ambos funcionan a la perfección, y en el caso de ubuntu 10.04 no he tenido ningún problema de incompatibilidades que sí me han dado la murga en el pasado (tarjetas gráficas y de sonido, wifi, etc, todo funciona bien).

Un comentario final acerca de la mala intención de la gente de Windows y HP: yo que soy un completo ignorante en asuntos informáticos, me tiré a la piscina con lo del Ubuntu, que metiene muy satisfecho aunque también me ha dado ciertos momentos de absoluta desesperación. Me gusta Ubuntu por la tranquilidad que da su seguridad, porque no te pregunta cada cinco minutos si estoy seguro de que quiero abrir un documento, porque va rápido y funciona bien. Bastante trabajo me ha costado aprenderme lo de las particiones para instalarlo, de verdad que no me interesa aprender nada más de Linux, sólo quiero usarlo. Pues bien, cuando uno se cree autosuficiente con estas cosas, vienen los de HP con el truquito de las cuatro particiones para dar por saco. Así no hay manera, menos mal que tuve ayuda (¡Gracias otra vez, Iván!), que si no habría tirado la toalla.

¡Cabrones!

Así que, si algún pobre usuario ignorante como el menda se puede beneficiar de esto, ¡me alegro!

27 comentarios en “Tutorial: instalar Ubuntu en HP Pavilion dv7 con Windows 7

  1. Jaaaa! Cómo me habría gustado que lo escribieras un año antes! Más o menos por la fecha en que hice puré la primera partición de W7… porque para qué mierda puede querer nadie una partición tan ridículamente pequeña?
    Claro que no tomé la precaución de respladar lo de la partición Recovery ni nada de eso.

    Conclusión, formateé todo, reinstalé W7 y Ubuntu después.
    Finalmente volví a formatear todo y me quedé con W7, porque estoy en ese limbo maldito que yo denomino el de los «usuarios con pretensiones»: no tan feliz como vos que lo usa y ya, y no tan sofisticado como los usuarios avanzados que resuelven los problemas al vuelo con dos docenas de órdenes en la línea de comandos, que a mi me llevarían dos horas si fuera capaz de saber que tengo que usarlas.

  2. Jejeje. Yo ahora mismo estoy peleándome con el Virtual PC de W7. ¿Sabéis cuál es el problema con los programas informáicos? Pues que han sido hechos por informáticos. Y de todos es sabido que los infromáticos tienen una manera muy peculiar de ver el mundo: la suya propia y personal.

    ¡Ánimo, chico!

  3. Te ha quedado muy bien. Y ahora, una historieta: cuatro son las particiones máximas de un disco porque IBM así lo quiso…

    Cuando IBM parió el PC, estableció un formato para un «sector de arranque» llamado MBR o Master Boot Record, el primer paquetito de datos de cualquier disco, que es donde va la BIOS para saber cómo arrancar. Ese formato está especificado bit a bit y permite un máximo de cuatro particiones. Una partición primaria es una que está especificada directamente ahí.

    Cuando se dieron cuenta de que 4 podían no ser suficientes, inventaron la partición extendida, que no es más que un tipo de partición primaria que, en vez de especificar datos de una partición (como dónde está físicamente en el disco, de qué tipo es…), apunta a otro sector del disco (un EBR o Extended Boot Record). Ahí puedes describir otra partición más y poner otro puntero a un EBR. Así puedes tener tantas particiones extendidas como quieras.

  4. Pues otra razon mas para no comprar HP.

    De todas formas, a mi me paso una mas dificil todavia, en mi Paca-bell me vino la tabla de particiones incorrecta, y cualquier herramienta me decia que los datos no cuadraban y que no se atrevia a meter mano.

    Al final, tuve que hacer backup completo, borrar todo, crear unas particiones nuevas y restaurar.

  5. Hombre, qué bien que se desvele el misterio de las cuatro particiones primarias. Y digo yo, ¿a estas alturas no podrían ponerse a hacer discos duros sin ese límite? A la vista está que no parece suficiente.

  6. Amigo copepodo, el problema de las 4 particiones como tu mismo has adivinado no es un problema tecnico, es un problema bastante de mala fe, o si quieres, de mala ostia.

    Toda la vida los sistemas operativos han necesitado una y solo una particion primaria para funcionar. Es muy raro que alguien tenga mas de 2 sistemas operativos (aunque yo he tenido 7), asi que incluso con las 4 particiones, nunca habia habido un problema real. Y en cualquier caso, con el mecanismo de particiones extendidas el numero de particiones es infinito… siempre que se obre de buena fe.

    Resulta que de repente microsoft se saca de la manga que si te descuidas, el W7 ocupa 2 particiones primarias y sin preguntar. La primera es solo de 100 Megas, pero ya joroba una de las particiones primarias. W7 puede funcionar en una unica particion perfectamente, pero se instala en 2 por que le da la gana.

    Y luego esta el tema de las particiones de recuperacion, uno de los mayores engaños de la historia. Y van los de HP y no contentos con consumir 1 particion, como se ha hecho hasta ahora, consumen 2. Por que consumen 2?? toda la vida se ha hecho con 1. Pues por lo mismo de microsoft, por que les da la gana.

    Y asi han consumido las 4 particiones y al cliente que le den pol culo. A ver si por comprar el ordenador se va a pensar que el ordenador es suyo.

  7. mira tu, no sabia que el máximo de particiones en un disco duro es de 4, como cuando mucho solo eh hecho 3 (windows, linux y swap) o mejor ocupo dos discos duros.
    Bueno, también mis compus siempre han sido armadas, nunca eh comprado una de marca y que infelices estos señores de windows de cargarse dos particiones solo por sus huevos -_-

  8. Vaya tela, pos yo lo instalé hace casi un año y estoy feliz y contento. Eso sí, tengo q tirar a menudo de windows (maldito windows) por el itunes, el steam, y alguna cosilla más. Pero sí, el caso es q me gusta ubuntu, aunq obviamente no sé sacarle todo el partido como a mí me gustaría y eso me frena un poco más de la cuenta.

  9. es bueno saber que a alguien le fue bien con esto porque estoy a punto de hacer lo mismo.

    P.D. si no comento de nuevo significa que me cargue la pc

  10. Macho, si a estas alturas dices que no sabes mucho de ordenadores… por mucho menos te puedes granjear una fama de ‘amigo informático’ que mejor te cuidas las espaldas, hazme caso porque sé de lo que hablo… xDD Por cierto sugieres que has instalado la 10.04, porque no la 10.10 que es LTS y no sé qué más?
    Saludos y abrazos, y Feliz Año, que todavía creo que no había dicho nada :)

  11. Ya soy «el amigo informático» para según quienes, lo cual teniendo en cuenta mi ignorancia resulta sorprendente. Y ya que lo preguntas me instalé Ubuntu 10.04 porque es de las versiones que tienen mantenimiento a largo plazo, y porque muchos de los problemillas que da Ubuntu se solucionan con el tiempo, cuando la versión está un poco más rodada. Por eso y porque el lince me mola como animal.
    ¡Feliz año!

  12. Copépodo, así me gusta, apoyando el software libre, jejeje. Como han explicado ya Iván y Josemi, la historia de las 4 particiones primarias es una mezcla a partes iguales de falta de previsión y de exceso de mala uva. Algo así como en su día la limitación de los primeros 640 KB de memoria RAM, las memorias extendidas, expandidas y la madre que las parió. De cualquier modo, siempre hay forma de saltarse esto (a las malas con un «¡Váyase usted, señor 7!»), pero manda narices lo que comentas de la garantía de HP. Habría que verlo con detenimiento, pero no creo que puedan escudarse en que instales cualquier distro de GNU-Linux para que la garantía no cubra, pongamos, que se haya estropeado el monitor.

    Por cierto, cuídate mucho de ser el «amigo informático», o será tu perdición. Con deciros que el sábado tuve que pasar por el hospital para un temilla (nada grave) y el médico al enterarse de que soy informático me empezó a explicar que le falla el lector de tarjetas USB y a veces no se lo reconoce el equipo y prácticamente me invitó a echarle un ojo… ¬_¬

    Un saludote.

  13. Psé. Yo me cargaba el disco entero y instalaba windows y linux por mi cuenta. Así además me libro de toda la morralla inútil de trials y antivirus y demás que le mete HP al windows.

  14. Trotalomas: claro, lo de cargarme todo es una opción, pero es una pena teniendo ya un w7. Durante una temporada me cepillé el windows de mi anterior portátil, pero me arrepentí porque siempre había alguna cosa para lo que lo necesitaba.

    jose: bien por ti. Enhorabuena.

    Hellus: Creo que te refieres a tres primarias y una extendida, si no, el disco duro se habría colapsado sobre sí mismo.

  15. Nooo, es increible perooo yo mismo flipo, bueno flipe cuando lo vi…
    Con el mismo disco duro:
    Win XP me dice: 3 primaria + 1 Extendidad con 2 logicas > vale!
    Gparted me dice: 3 primarias – una desconocida – y 1 Extend con 1 logica > bueeno… admito pulpo!!
    WIN 7 prof. 64bit me diceeeeee: 4 – CUATRO – primarias… transcribo » Correcto (Partición primaria)» asi 4 veces + 1 Extend + 1 logica… no puedo poner foto pero creetelo a ver como te lo comes ….

  16. Helius, el W7 miente como una perra. A mi tambien me dice que tengo 5 particiones primarias, cuando en realidad tengo 3 primarias y luego una extendida con 2 logicas.

    Habria que ver si hay algo mal y por que gparted te dice eso. Es posible que haya un error en una de las logicas.

    Que te dice fdisk??

  17. ………..9……11……2009………………….Si necesitas cambiar de disco duro y no quieres instalar tu Ubuntu desde cero ya que tiene todo configurado a tu gusto entre otras razones en este mini-tutorial aprenderas a hacerlo..Antes de todo se debe asumir que el primer disco duro en donde esta instalado Ubuntu es dev sda y el nuevo es dev sdb..Entonces comencemos instalando el programa necesario .sudo apt-get install gddrescue.Ya instalado gddrescue ejecutamos la siguiente linea .sudo ddrescue -v dev sda dev sdb transferencia.log.El -v es para mostrar lo que sucede mientras realiza la migracion.

  18. Muy buen post, tanto a nivel práctico como filosófico… Cuando ví la movida que era el tema windows 7 y HP primero hasta me planteé devolverles el cacharro, pero luego decidí que lo mejor es comprar muchos HP y meterles ubuntu, se siente uno hasta bien y todo…

  19. Pues yo llevo haciendolo en dos laptops y me ha funcionado. Esta es una hp pavilion dv4-4071la, con las mismas cuatro particiones primarias y mira que no me funciona. Al iniciar la computadora, en el grub selecciono «Windows 7» y me dice que ocurriò un error que podrìa deberse al cambio de hardware y pues… no me deja iniciar el windows 7.

  20. He instalado Guadalinex Edu versión doméstica en HP Pavillion dm4. Me ha costado aunque gracias a este post lo he conseguido. Además de salvar el tema de las cuatro particiones, hacer los discos de recupedración y cargarme la recovery y la hp tools. el instalador de guadalinex, que es el mismo de ubuntu 10.04. me decia lo siguiente:
    «La partición / dev/sda5 asignado a / home se inicia con un desplazamiento de 2048 bytes desde el alingnment mínimo para este disco, lo que puede dar lugar a un rendimiento muy pobre.

    ya que está formateando la partición, se debe corregir este problema ahora realingning la partición, en que será difícil de cambiar más adelante. para hacer esto, regrese al menú de particionado principal, eliminar la partición, un volver a crearlo en la misma posición con la misma configuración. esto hará que la partición para comenzar en un punto más adecuado para este disco» (Est es una traducción de google).
    Para solucionar este paso di muchas vueltas. Pero al final la solución pasa por borrar y reescribir especificamente la partición que está dando problemas desde la ventana donde se especifican las particiones y no tocar las otras. Ojo no particionar de nuevo desde el principio pq dará el mismo problema. Espero que os sea de Ayuda.
    Gracias.

  21. Aparte de algun juego hay pocas cosas importantes que windows haga y linux no haga, así que en realidad… de cuatro particiones sobran cuatro el 90% de las veces. Para jugar están las consolas

    Hay una prueba de concepto en internet de un tipo que llegó a instalar más de 100 sistemas operativos en un sólo disco tirando de extendidas.

    Eso sí, si os gusta ubuntu sugiero ir directamente e instalad en su lugar a su papá, Debian, y lo váis a flipal. Es mucho más fiable. Ubuntu es actualmente un 10% propio y un 90% que toma prestado de Debian, igual que Guadalinex que inicialmente se basó en Debian y luego se apuntó al carro de Ubuntu, así que al final lo mejor es ir a las fuentes directamente en vez de tirar de subcontratas. Ubuntu es cómodo para resolver el tema con algunos drivers propietarios y está más enfocado a vender cosas, pero normalmente cualquier problema que exista estará solucionado antes en Debian, porque tiene más gente, simplemente, y Ubuntu irá a remolque.

    Mandriva, Red Hat, Slackware, Suse o Gentoo son otros cinco grandes de Linux igualmente recomendables aunque personalmente me quedo con Debian

  22. Saludos,

    Yo tengo un Pavilion dv7 y este viene con 3 particiones; C, recovery y HPtools. Estoy por hacer ya el cambio pero quisiera saber si al instalar Ubuntu o Debian podria hacer servir las pijadas como la huella dactilares para contraseñas, el sonido beatsaudio, y los leds del ratón táctil y así.

    Mi pregunta es esa, ¿tendría dichas pijadas instalando Ubuntu o Debian?.

    A Copépodo, decirte que ole tus huevos y que HP se podrian llamar HHPP. Respecto a tus conocimientos informáticos más o menos son de las primeras tareas de sistemas operativos que nos aleccionan (cada vez peor) en primero de ASIX de un grado superior de FP. !!!Gradue usted si eso es poco o mucho!!!!

    Un saludo, que a demás me descojonaba leyendo el cambio que hiciste y como te cagabas en tol HP,… HHPP

    Salut!

    XD

  23. Pingback: Goodbye, linux | Diario de un copépodo

Deja un comentario