Encuesta aminoácida: resultados


Ha llegado el momento de revelar los resultados de la encuesta sobre nuestras preferencias aminoácidas de la semana pasada. Una era sobre el aminoácido favorito del lector  y la otra sobre el que merecía nuestros más oscuros pensamientos bioquímicos. La encuesta debía estar abierta una semana, pero pese a que puse en las opciones fecha y hora de caducidad, la he tenido que cerrar manualmente esta mañana, así que han sido casi ocho días de encuesta durante los cuales 101 personas han respondido a la primera pregunta y 82 a la segunda. Sin más dilación, los resultados son los siguientes:

En cuanto a los votos por aminoácido favorito ha resultado ganador el triptófano con 18 votos, seguido por la glicina (15 votos) y la lisina (12 votos). El resto de las moléculas se encuentran a distancias mayores. Lo que es un poco sorprendente es que, en contra de lo que podía pensarse en principio, parece ser que la gente sí tiene aminoácidos favoritos. El triunfo del triptófano quizá sea atribuible a que fue uno de los que más se nombraron en las charlas de twitter previas a la encuesta en sí, con el consiguiente sesgo, a su gracioso nombre, a que su letra es la W y no se parece en nada a su nombre aunque quizá sí a su estructura molecular (con dos elegantes ciclos) o a que es el aminoácido más pesado y complejo estructuralmente de todos. También podría ser simplemente que el triptófano es, con diferencia, el aminoácido más molón de nuestro proteoma y punto.

El triptófano, visiblemente emocionado al conocer la noticia

La glicina, en segundo lugar, es curiosamente el aminoácido más sencillo de todos. Su grupo -R se reduce a un simple hidrógeno y es el único que no tiene enantiomería. Posiblemente sea el más fácil de recordar y por eso también se ha ganado un puesto en el podio. No deja de ser curioso que el primer y segundo puesto sea justamente para el aminoácido más complejo y grande y el otro para el más simple y ligero. Se vislumbra aquí otra nueva fractura en la sociedad. ¿Eres de la glicina o eres del triptófano? Lo que prefieras, pero ¡Debes elegir!

Luego viene la lisina. Recordemos que es el aminoácido favorito de Sheldon en The Big Bang Theory, motivo por el cual seguro que le ha caído algún voto que otro, aunque hay que reconocer que todas esas cargas positivas son muy atractivas. La lisina, además, no ha recibido ni un solo voto negativo. ¡Bien por ella!

Glicina y lisina, poniendo cara de póker. Otra vez será

En cuanto a los votos negativos, la cosa está más reñida y no parece haber una tendencia clara salvo por la clara “ganadora”, la prolina. La prolina tiene un grupo -R que se retuerce y se vuelve a unir con el carbono alfa, por lo que es una amina secundaria. Allá donde aparece, se interrumpen estructuras secundarias como las hélices alfa, aunque por otra parte contribuye en las hélices de colágeno. Sea por lo que sea, está claro que la prolina cuenta con poca simpatía entre los lectores, aunque ha recibido 7 votos positivos.

La prolina jura venganza

El reparto de los demás votos negativos está relativamente repartido y no se pueden sacar muchas conclusiones. Sí que parece que los aminoácidos con azufre (metionina y cisteína) no son muy apreciados, tampoco el glutamato (quizá por sus cargas negativas o por asociaciones musicales) y la fenilalanina (quizá por aquello de la fenilcetonuria, que se comentaba entre los lectores). Para “limpiar” los resultados pongo aquí otro gráfico con la suma de los resultados positivos y negativos:

Si hacemos eso, además de continuar destacándose los tres aminoácidos más populares, vemos que la arginina (sin votos negativos) mantiene bastante bien su posición. Por su parte la prolina no recibe ningún linchamiento excesivo, pero sigue siendo el aminoácido menos popular seguido de cerca por la histidina.

Esto ha sido todo de momento. Algún físico dijo por ahí de hacer una encuesta sobre partículas fundamentales favoritas y creo que sería una excelente iniciativa. Seguro que hay algunas más populares que otras.

Anuncios

16 thoughts on “Encuesta aminoácida: resultados

  1. MiGUi 27 noviembre 2010 / 16:25

    Jejeje ha ganado el triptófano, como debe ser

  2. BinaryRock 27 noviembre 2010 / 16:34

    ¿El triptófano ganador?
    Dios mio, como os dejais llevar por el twitter ¿eh?
    Lo cierto es que yo vote por la Alanina… la cual pobrecita solo tiene 4 a favor :( Pero la Lisina era mi segunda opción, así que estoy muy orgulloso por ella ^^

    Eso sí, vote en contra de la Cisteína y ahi la tienes, una de las mas odiadas ¬¬ si ya sabia yo que su azufre no la llevaba a ninguna parte.

    Yo propuse encuesta de quark favorito, y sigo diciendo que es buena idea, o también puedes a hacer una encuesta para ver que encuesta se hace jajajaja.

  3. Dani 27 noviembre 2010 / 17:57

    ¡Alucinante lo que puede salir de un tweet! ha sido muy divertido y, Copépodo, le has dado un remate magistral con esta entrada. Lo de “La prolina jura venganza” es antológico. :-D

    Hasta la próxima!

  4. eulez 27 noviembre 2010 / 18:59

    Sobre partículas fundamentales, no hay encuesta posible, las mejores son el taquión y el gravitón, que ni siquiera existen.

  5. ceprio 27 noviembre 2010 / 21:53

    “Lo que es un poco sorprendente es que, en contra de lo que podía pensarse en principio, parece ser que la gente sí tiene aminoácidos favoritos.”

    Me parto con eso, y más aún con tus teorías sobre el por qué la gente prefiere un aa u otro xD

  6. Lanarch 27 noviembre 2010 / 23:42

    “…quizá por sus cargas negativas o por asociaciones musicales…”

    JAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAA

  7. James 28 noviembre 2010 / 15:26

    Tengo que admitir que voté lisina por ser el primer aminoácido del que tuve noticia. En Parque Jurásico :D

    ¡enhorabuena a los ganadores!

  8. Devil's Advocate 28 noviembre 2010 / 20:09

    Mi campeón (la lisina) ha quedado tercero, que no está mal. Ya no sólo es que saliera en Parque Jurásico o en The Big Bang Theory, sino que es una aminoácido bien divertido y saleroso, al que se pueden pegar un montonazo de cosas bien interesantes (por ejemplo, ubiquitinas, etiquetas moleculares que regulan la actividad del las proteínas). Ya le gustaría al soso del triptófano poder hacer cosas tan interesantes…

    ¡Gracias por alimentar nuestro frikerísmo paracientífico disfrazado de respetable divulgación anecdótica, Don Cope!

  9. Mecacholo 29 noviembre 2010 / 9:49

    Aunque el análisis de los votos a favor pudiera hacer pensar en un ‘bipartidismo’ también entre los aminoácidos, el hecho de que los votos negativos de Triptófano y Glicinia no sean numerosos descarta la hipótesis bipartidista, creo yo. De haber un bipartidismo real, los votos negativos de ambos aminoácidos hubieran sido también numerosos, mostrando que quien está a favor de uno, estaría necesariamente en contra del otro. Esto hace entrever la posibilidad de una mega-coalición entre Triptófano y Glicinia para crear el tan deseado ‘monopartidismo’. Entre aminoácidos, las cosas son más ‘a las claras’ que en la política nacional. Al menos de momento, pues tampoco hay que descartar que,a la vista de los resultados, los dos ‘grandes’ se dediquen a resaltar sus diferencias más superficiales como si fueran fundamentales para alimentar en los votantes el odio al otro. Estoy deseoso de poder analizar los resultados de la siguiente encuesta…

    Destaco también otro paralelismo curioso: también entre los aminoácidos, mi voto va a parar a uno que pasa más bien desapercibido (Fenilalanina). Ni siquiera aquí me puedo dar el gustazo de ver cómo gana la opción por mi elegida. Qué se le va a hacer…

  10. cantin 29 noviembre 2010 / 10:15

    Bien!! yo no tengo tuiter, y voté por el triptófano!
    unagi?

  11. James 29 noviembre 2010 / 18:59

    Señor Copépodo, me veo obligado a comunicarle que los tratados de Chick están anticuados. No sé si conocerá éste, pero me parece mucho más sincero, abierto y optimista ;) :
    http://www.fredvanlente.com/cthulhutract/

  12. César 29 noviembre 2010 / 23:31

    @eulez: ¡Habló el experimental! ¡Que hable el pueblo y veremos si existen! Ciencia democrática, ¡ya!

  13. Copépodo 4 diciembre 2010 / 19:31

    Gracias James, se me olvidó responderte. Tremendo y horripilante tratado, sí señor.

  14. Andrachne 23 diciembre 2010 / 18:18

    El Triptófano es mi favorito. Es el responsable de que mi querida proteína tenga un pedazo de pico de fluorescencia que es quencheado por su ligando. Con esto me divierto yo en el lab.

  15. Humilde pero indignado estudiante 5 junio 2013 / 20:36

    VAYA POR DIO! estoy indignado! la serina era claramente la merecedora por su intachable ironía! A ti te presentan a un aminoácido como “serina” y esta claro que la impresion que te da es de un aminoácido respetable, “serio”. Y luego resulta que uno de sus codones es AGU, como los bebés! AGUguTATA! Ahi es cuando te das cuenta de que no es “serio”, es sublime!

  16. Humilde pero indignado estudiante 5 junio 2013 / 20:42

    De hecho, su intención era tener también el codon UGA, como los neardentales, pero no fue posible por razones obvias, asi que se contentó con UCA. Más aa como la serina tenia que haber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s