La trágica historia de Lucho

Los más viejos del lugar recordaréis un post antiguo en el que hice un … er… comentario de texto sobre un cómic de la Iglesia Evangélica que intentaba ridiculizar la evolución mediante «poderosos argumentos». Acabo de Leer «El espejismo de Dios«,de Richard Dawkins, un libro interesante que comentaré próximamente, y quizá por ello estoy bastante sensibilizado con la presión religiosa que se vive en Estados Unidos, origen de los «tratadillos» esto. Por este motivo me acordé nuevamente de la página y después de darle un repaso creo que bien merece la pena como recuerdo de cómo se las gastan los fanáticos del cristianismo por allí (Ratzi a su lado es un corderito) echad un vistazo a otro cómic. Como podréis comprobar si visitáis el enlace, la página pone a disposición de cualquiera que los necesite muchos tratados didácticos, utilísimos para convertir al Amor de Jesucristo a vecinos, amistades y compañeros del trabajo y salvarles así del fuego del infierno y de falsas religiones como el Islam, el Judaísmo o el Cristianismo Católico por el bien de sus almas y… perdón… ¡ya!, es que me estaba saliendo espuma por la boca. Dichos tratados vienen presentados de las siguiente manera:

Por 42 años los ganadores de almas en todo el mundo han usado los tratados Chick para evangelizar, porque ¡A TODOS LES GUSTAN LOS TRATADOS CHICK! Cada tratado capta la atención del lector, luego le presenta el evangelio con claridad, y termina con una invitación para recibir a Cristo. En los Estados Unidos cada tratado cuesta $0.15, o $3.75 por un paquete de 25 tratados (dólares EUA).

En concreto he elegido una historieta muy reciente (2007) que es excelente para orientar a los padres sonbre cómo educar a sus hijos. Muchísima atención a la solidez argumental, la tensión y el dramatisamo de los acontecimientos y a su verosimilitud ¡Bizarrismo espiritual en estado puro! Que lo gocéis.

¿CUENTOS DE HADAS?

q_02.gif

q_03.gif

Comienza la historieta. Estamos en una prisión, donde se va a ejecutar a Lucho Garcés «El Monstruo». La expectación es absoluta, medios de comunicación, los sufridos padres… pero ¿quién es realmente ese hombre? ¿Cuál fue su pecado? Retrocedamos unos cuantos años…

q_04.gif


Lucho era en su día un dulcísimo infante. Aquí le vemos en una escena tan familiar como es la pérdida de un diente de leche. La madre parece buena también y tiene un detalle con él instándole a que done el diente a un hada (el equivalente al Ratoncito Pérez). Parece que la madre obra bien pero… ¿es así en realidad?

q_05.gif

Eso es, educando al nene en la cultura capitalista. Nótese cómo el feliz Lucho sueña con el hada que lleva una bolsita con el símbolo del dólar. Enternecedor. Pasemos a otro capítulo de la vida de Lucho.

q_06.gif

Es Navidad, y ante la promesa del padre de Lucho para ir a ver a Papá Noel, éste recoge inmediatamente la habitación como chaval avispado que es, demostrando así su bondad moral. Importantísimo el detalle de la radio: puede que engañes a tus padres sobre tu conducta, pero Él sabe si eres bueno o no. La tensión psicológica del relato nos oculta aún a quién se refiere esa canción radiofónica (pista: empieza por «Je» y termina por «sucristo»).

q_07.gif

q_08.gif

Lucho lo flipa con Papá Noel. Sus papás empiezan a descubrir que Lucho tiene un mundo de fantasía quizá demasiado intenso, pero claro, ninguno se atreve a decirle nada al niño, que es colmado de regalos.

q_09.gif

Siguiente escena: Pascua. Lucho lo vuelve a flipar y ya no distingue realidad de ficción: confunde a Frank, de Donnie Darko, con Jesús. empezamos a ver que el chaval va mal debido a las pésimas influencias de sus padres.

q_10.gif

Primer suceso trágico (ojo, «el día que cambió a Lucho para siempre») mucha atención al contecimiento: unos malvados compañeros de Lucho le dejan en evidencia porque ya tiene 8 años y aún cree en Papá Noel. A Lucho le llevan los demonios (nótense a las llamaradas de odio que le salen) y amenaza de muerte a sus compañeros. Tras una poética elipsis vemos cómo comunican a la mamá de Lucho que… ¡Está detenido!

q_11.gif

q_12.gif

q_13.gif

El dramatismo de la situación es realmente terrible. Descubrimos horrorizados que el joven y cándido Lucho ha matado a sus compañeros porque le dijeron que Papá Noel no existía (ergo, sus padres eran unos mentirosos). El pobre niño-terrorista, atado en la cama de un hospital, se debate entre la cordura y la psicosis porque sus padres le hicieron creer en seres que no existen y ahora corre el riesgo de creer también que Dios y Jesús también son cuentos de hadas. Terrible y conmovedor.

q_14.gif

¡Lucho está perdido! Vemos en su rostro desfigurado que se ha dejado llevar por la locura (el artista gráfico, que está en todo, aún mantiene el hueco del diente por el que comenzó la espiral de perdición para nuestro protagonista). Trasladan al niño a un centro de menores donde…

q_15.gif

Lucho estrangula a una nueva víctima, es llevado a juicio donde ¡amenaza al propio juez! Ahora vamos entendiendo cómo se ganó su apodo, realmente es un pequeño monstruo. Fijáos bien en cómo el que hasta hace unos meses era un niño encantador ya se ha desfigurado externamente mostrándonos su verdadera naturaleza diabólica.

q_16.gif

q_17.gif

Dos años después se nos presenta a un nuevo personaje: el capellán Lorenzo. En su sonrisa y su mirada vemos que es una persona buena, iluminada por la Gracia Divina y dispuesto a salvar el alma de cuantos pecadores pueda ¡incluso desafiando al poder terrenal del alcaide! Lorenzo habla con Lucho y su afroamericano compañero de celda. Sólo la mención de Jesús hace que de Lucho salgan rayitos de odio, fijáos, pero a Lorenzo no le importa, como buen santo que es. Inmediatamente comienza el rollito evangelizador que siempre sale en las últimas viñetillas de los tratados estos y que provoca rechazo en nuestro protagonista.

q_18.gif

El argumento de Lorenzo es tan racional como citar la Biblia una y otra vez, recurso que como todos sabemos es capaz de convertir inmediatamente al mismísimo Kant. La siguiente viñeta no tiene desperdicio, es una enumeración de gente malvada, aborrecedores de Dios y culpables de la crucifixión de Jesús. Ea, gentuza que no sabe apreciar que por ellos también murió el Salvador, a saber: musulmanes (por supuesto, con una daga en la mano y cara de mala hostia), después hay un señor que no se sabe muy bien qué es, pero que definitivamente tiene un signo pagano en la frente. En todo caso tiene cara de muy mala leche también, y eso es señal evidente de anticristiandad en estos cómics, lo sigue quizá un militar comunista chino, después ¡una bruja! ¡Sí, es una genuina bruja con sombrero de pico!, una abuela que se manifiesta, no contra la financiación de la Iglesia o contra las bodas de maricas sino ¡contra la oración! y finalmente un señor con gorro de explorador que, ajuzgar por el hueso que sostiene se trata de un paleontólogo intentando mancillar la palabra de Dios con uno de esos molestos fósiles. Esta viñeta de verdad que merece un premio.

q_19.gif

q_20.gif

Pues eso, rollete evangelizador de turno. El amigo Jamal recibe la palabra de Jesús, oró con el capellán y «fue salvo» («Sería tonto si le dijera que no», glorioso argumento), renunció a intentar huir de la cárcel con la tropilla de Maiquel Escófild, se le liberó tres años después cuando cumplió su condena por quemar iglesias y tuvo una vida feliz, pero Lucho se mantuvo firme en su postura traumatizada y abofeteó a Jesús (joooooder)…¿Qué pasó con él?

q_21.gif

q_22.gif

Pues que no abandonó la espiral de autodestrucción y llegó a currárselo tanto que ¡su retrato aparece junto al del mismísimo Bin Laden! ¡A tomar por culo! ¡Qué crack este Lucho! ¿Qué coño hizo? ¿Poner un petardo en la Estatua de la Libertad? ¿Sodomizar a George Bush? Francamente impresionante lo lejos que puede llegar un niño que adora falsos ídolos y que es inducido por sus padres a creer en Papá Noel. Fijáos bien en la cara que tiene ya, totalmente demacrado, sin esperanza. El el último momento vuelve a encontrarse con Jamal (ojito al emotivísimo recurso argumental; Jamal regresa y nunca dejó de orar por el alma de Lucho, es para echarse a llorar de la emoción) ¡Él sí aceptó la salvación de Jesús y mírale ahora que bien vestido y qué guapetón que va! ¿Veis niños la diferencia entre lo que está bien y lo que no? Y Finalmente llegamos al esperado final: Lucho es ejecutado y llevado ante el Señor, que lo rechaza de su lado y lo manda al infierno.

¿Que se te queda mal cuerpo después de leer esto? ¡No pasa nada! ¡Aún estás a tiempo!

q_23.gif

Pues sí amiguitos, esta es la cruda realidad de los Evangelistas. Una de las cosas en las que Dawkins más incide en el libro que nombraba más arriba es la injusticia que se comete al etiquetar a los niños. Decir que este es un «niño cristiano» o un «niño judío» debería ser equivalente a decir que tal niño es marxista o del PP. Pero claro, a ver qué religion renuncia a la instrucción infantil, con lo rentable que resulta aprovecharse de la maleabilidad y credulidad de los niños y lo efectiva que es. En fin… trágico y lamentable.

Si queréis regodearos un poco más por la galería de los horrores no os privéis; todos y cada uno de los «tratados» son similares a este o muchísimo peores y cada uno encontraréis uno adecuado a vuestra situación: crédulos de la ciencia, fiesteros que se dejan arrastrar por las drogas y el sexo, sodomitas, seguidores de falsos dioses y de falsas religiones, etc etc no tienen desperdicio.

76 comentarios en “La trágica historia de Lucho

  1. Yo descubrí al gran CHICK! gracias a su cómic sobre los juegos de rol. Recordemos lo que aducen sus padres como excusa para lo del hada de los dientes… «Pero hijo. Era solo un juego de fantasía».

  2. ¡Que bueno, Rafa!

    Pero veo que el dibujante se ha dejado cosas en el tintero.
    He comprobado que en la viñeta de la gente malvada ha representado a la bruja, pero no ha puesto ni a drácula ni al hombre-lobo, cuando esos aborrecen a dios que te cagas.

    Como está el mundo.

    ¡¡¡¡¡¡NO A LA ORACIÓN!!!!!!

  3. Pues yo personalmente no tengo nada en contra de la oración ni de la espiritualidad de cada uno, mientras no me salpique. Allá cada cual que crea en lo que quiera creer. Lo que ya me jode más es que intenten vender la moto con idas de pinza como «el asesino traumatizado por Papá Noel». No sé,. yo no voy por la vida «redimiendo» a los que creen, no sé porqué tienen que venir a redimirme a mí.

    Pues eso, que hablar es cosa destinado a uno mismo y discutir no suele llevar a ninguna parte.

  4. Espera, ja-ja-jaja-ja-jajaja, vale. Me encanta, sobre todo, la doble personaliad del crío. Eh, eh, y la cara de «ustedes me mintieron» jo-der, yo creo en satán: ha poseído a ese niño, si se le van a saltar las muelas, me parto en 4. Y ¿por qué entre los aborrecedores de Dios sale el Dr. Livingstone comiendo pollo?

  5. Viva Lucho! Es mi héroe, a pesar de sufrir prisión e intentar ser convertido por los idólatras él se mantiene fiel a sus creencias. Eso es un martir y no como el chaquetero de Jamal

  6. El comic es fabuloso, pero creo que para todo lo contrario de lo que pretende su autor, no? Me ha gustado muchísimo como crítica despiadada a los evangelistas.

  7. Me encanta la viñeta en la que el chungo Lucho dice aquello de «y cuando salga, usted será el siguiente». Si no tuviese ese aspecto de Joselito satánico, hubiese bordado la escena de De Niro frente al espejo en Taxi Driver.

  8. Acabo de leerme el de los Credulos de las ciencias: la profesora que explica la Teoría de la Evolución está caracterizada como una auténtica bruja.
    Y el de los homosexuales causa vergüenza ajena. Hay una viñeta en que unos arqueólogos descubren restos de ciudades cananeas que revelan las prácticas que tenían lugar. No las describen, para que el lector se imagine lo que peor le venga a la mente; pero se ve a los arqueólogos con cara de asco.
    Estos evangelistas son la monda.

    Muy bueno, Rafa

  9. Me estoy pensando seriamente hacerme cristiano, leerme la biblia, renunciar a mis convicciones científico-empíricas e ir a misa todos los domingos :?

    PD: Nótese la ironía.

  10. Acabo de leer el de «crédulos de la ciencia»… hombre, si llegan a poner a una seño más guapa y más clara con lo que explica, razonando las cosas y no diciendo: esto es así por que sí, alomejor la niña esa habría dado su brazo a torcer un poquito, solo un poquito :roll:

  11. Me lo ha recomendado Jorge esta mañana y tenía razón. ¡Buenísimo! Me parto de risa, aunque una parte de mí se estremece de pensar que hay gente que esto se lo toma en serio…

  12. Estas historias están muy por encima de lo que yo soy capaz de soportar…aniquilan cualquier sentimiento real de espiritualidad y lo que es peor, manejan la mente y la ética de las personas. Me encienden. Ni si quiera puedo hacer un comentario gracioso al respecto porque me dan ganas de escribir al Chick (que como todos sabéis sigfnica polluelo en inglés)este y cantarle las cuarenta…¿¿¡Pero cómo se atreven estos anormales a decir que los que creen en la evolución van a ir al infierno!?? Lo peor es que los que opinamos de otra forma somos llevados por la ira y estos memos evengelistas del diseño inteligente se mantienen tranquilos porque están emborrachados de su hipocresía, de manera que a pesar de ser fanáticos siempre aparecen como la pequeña Susana Barrios- estable, ecuánime, justa y santa-…espero que el nivel de atocinamiento nacional español nunca llegue al de los USA, si no vamos listos.

  13. Ya sabía yo que esto os iba a gustar, gracias a todos por comentar.
    Lo realmente difícil ha sido escoger uno de entre todos los tratados de CHICK; varios de ellos me hacían revolcarme por el suelo de la risa y me hubiese gustado poner más, pero no es plan. Lanarch: tienes que decirme cuál es el de los juegos de rol, que no lo encuentro. El de los jesuitas que dice SuperSantiEgo es buenísimo también, aunque entra en planos muy distintos.
    Efectivamente la tragedia de la vida de Lucho es que él se mantuvo firme en todo momento. Yo también le he cogido mucho cariño y me toca el alma cuando lo veo todo demacrado en la foto junto a Bin Laden. Es un incomprendido al que la realidad sobre Papá Noel le destrozó el corazón, ¿quién puede culparle por asesinar a sus dos compañeros de ocho años? ¡qué cabrones! ¡ellos son los culpables!
    En fin, efectivamente se trata de algo muy serio, y me parece más trágico aún que en los casos en los que se meten con la evolución, con la homosexualidad o con el alcohol. Estamos hablando de niños, y eso hace que el fondo del cómic este sea especialmente desagradable como herramienta de adoctrinamiento. Pero bueno, yo soy de los que prefieren mirar el lado cómico de las cosas, porque desde luego el resultado es hilarante.
    Y un último detalle: curiosísimo que el tal Chick no se llegue a plantear en ningún momento la Pena de Muerte.

  14. Pingback: Apadrina a Lucho « Diario de un copépodo

  15. El cómic está mal orientado. En realidad Lucho va por el mal camino por no abrazar la fe en Doraemon y la culpa la tuvo la sociedad consumista creada por los idólatras cristianos

    ¡Lucho, no te preocupes, si Jesús no te quiere, Doraemon sí. Ponte un gorrocóptero y vuela!

    Nótese que es un comentario algo surrealista (todavía hay piña colada en sangre)

  16. Pingback: Jesus? Camp « La muerte de un ácaro

  17. Chicos y si esto fuera verdad, digo, que Jesucristo existió y murio por mis pecados y que en realidad esta en el cielo como Padre y como juez…

    Si no es verdad, ya la hicieron, sigan pensando igual; pero pregunten a los satanistas, ateos y personas «x» de secta o religión ¿Quien es Jesús? y veran lo equivocados que están y lo miserable que son sus creencias y «poderes» ante la magnitud de los que son seguidores de Cristo y creen que esto de la palabra de Dios es verdad y que los Chicks son solo un pedacito amable y un poco infantil (para ver si así entienden) de la biblia.

    Les digo esto por que soy cristiano como muchos otros hermanos y la verdad es lo mejor en que van a sentir satisfacción en la vida. Digo si no saben nada de Jesús, por que hablan tan mal de el. Ojala que Dios les de lo que ustedes pidan (mujeres, sexo, droga, les deje ser como sea y les de riquezas) para que entiendan que de todos modos van a morir como todo humano…y lo peor sin Cristo, si no se arrepienten y aceptan a Jesús como el único que los podría salvar del Infierno(se los digo con ganas de que vuelvan a Dios y no hacerme el sabelotodo y jusgador)….

  18. «Y un último detalle: curiosísimo que el tal Chick no se llegue a plantear en ningún momento la Pena de Muerte.»

    Por qué iba a meterse con la pena de muerte? la iventaron para eliminar a los homosexuales, evolucionistas, brujas y demás basura social xD

    Lo que más gracia que me ha hecho del comentario de Julian es eso de que Dios nos de lo que pidamos: mujeres, sexo drogas riquezas… joder que bajo nos pones… yo con unas vacaciones en la playa me conformo =P
    Como dijo Woody Allen: «¡Si sólo Dios me diera una señal clara! Como depositar a mi nombre una enorme suma de dinero en un banco suizo».

  19. como agnóstico proveniente de familia de tradición católica y estudiante de biología convencido en la evolución me parece de lo mas grosero… estoy de acuerdo que cada quien crea een lo que quiera creer y todo eso, sin embargo lo que menos me ha gustado de todo esto, es que quieran venderle a uno la idea de que unas cuantas sectas cristianas (fuera de la secta mas grande) son las verdaderas y que «la palabra de dios»(esta cabron que dios haya escrito la biblia…) por medio del miedo; a pesar de que soy agnóstico algo entiendo de religion, se supone que jesus marco la diferencia con el judaísmo diciendo que su papa-otra persona osea dios padre era básicamente buena onda y que nos iba a perdonar y todo (porque la imagen que tienen los judios de dios es la de un cabron todopoderoso y vengativo) y estos papanatas nos venden la «amorosa palabra de jesucristo» por medio del miedo, es como una amenaza -si no eres de los nuestros te convertirás- que asquerosos

  20. Bueno, bueno, es que una cosa es la religión y otra el fanatismo. El miedo es una herramienta de persuasión cojonuda, da igual que la use la religión que los telediarios.

  21. ¿Qué demonios? La homosexualidad, un pecado? Acabo de leer el comic, y he anotado los versículos. (OH DIOS MIO, LA PALABRA CULO ESTA EN VERSI-CULO, PECADOOOO! DIOS CASTIGUE A LOS ESPAÑOLES POR DARLE ESE NOOOMBREEEE D=)
    Jajaja. El lunes en el colegio los miraré, porque nos obligan a comprar la biblia aunque yo siempre la dejo en el colegio hasta fin de curso. Jajaja. A la directora de mi colegio le encantaria repartir estos panfletos, ella es TAN católica… Jajajajajaja xD Ironías, ironías de la vida.

  22. chales me fui sin comentar y me regrese pues mi consiencia je je me dijo si no te regresas y dejas comentarios entonces un niño leera los tratados de chick» y me dije ups……hesta historieta es muy violenta para un ni?o asi q tube q comentar paq un ni?o sea salvado de estas cosas tan terorificas hasta ami me dio mello jejeje ..hasta luego y me encanto esta pagina ..besos chao….

  23. la verdad es que aunque este tipo de literatura no es la adecuada para predicar o quiza no contiene los argumentos necesarios para probar la realidad de la biblia y sus actores, no queda la menor duda que aunque utedes tengan una opinion contraria a estos principios y en algunos casos tilden de locos e ignorantes a los seguidores de jesus. crean o no crean en el y traten de tirar a la basura los argumentos tocantes a su rresureccion y quieran en algunos casos decir que todo esto es un cuento de adas, la verdas es que el seguira en el lugar donde ha estado siempre, crean o no en el eso no le quitara su poder y gloria. y al fin y alcabo quienes necesitamos de el somos nosotros no el.
    que tengan un buen dia y espero que algun dia despues de un examen exaustivo puedan decir que Dios es real, claro despues de investigar no basandose en sentimientos ni creencias particulares acerca de Dios.

  24. Estimado Anónimo:

    Mi intención con este comentario de texto no es poner en duda la veracidad de la Biblia ni la existencia de algún dios, sino denunciar el adoctrinamiento infantil en cualquier tipo de creencia religiosa, y especialmente cuando se trata de métodos tan demagogos y manipuladores como el presente cómic, que no sé si da más pena que risa.

    Sin embargo, y ya que saca vd. el tema, tenga muy claro que «probar la realidad de la Biblia y sus actores», así como los «argumentos tocantes a la ‘rresureccion’ de Jesús» es un objetivo del todo imposible, y que ni la reflexión ni la investigación podrán jamás concluir la veracidad de tales hechos que sólo se pueden asumir como verdaderos mediante una fe, es decir, mediante un conjunto de creencias religiosas que son ajenas al método científico y a los hechos racionalmente demostrables.

    Que tenga vd. también un buen día.

    PD: Me encantó su libro «El Lazarillo de Tormes»

  25. Realmente es importante decirle a los niños la verdad de las cosas sin dejar de lado los valores.
    Desde Peru. saludos para todos.

  26. Sencillamente increíble, con tu permiso te linqueo/linco/enlazo en la próxima entrada de mi Blog.
    Joder, y pensar que yo no estoy ni bautizado, espero al menos llegar a estar entre Lucho «El Monstruo» y Bin Laden «El Sarraceno».

  27. Hola,
    me encanta como contestas al señor anónimo. A mi también me gusta mucho toda su obra, jejeje.
    Yo creoq eu no hubiera sido tan respetuosa. Si ellos no nos respetan a nosotros, ¿qué respeto nos merecen?
    Tengo familia del Opus Dei (desde mi punto de vista una secta) y no tiene ningún respeto por mi falta de creencias. Además de rezar mucho por mi y por mi alma pecadora, no paran de enviarme información sobre sus actividades, de intentar catequizarme, etc.
    ¿Acaso les envío yo publicidad de sectas satánicas? ¿les doy la turra a todas horas diciendoles que dios no existe? Os aseguro que no, además, tampoco intento imponer mi doctrina y condenar a todo aquel que no piense como yo, no intento negar sus derechos a personas que no entran dentro de mis canones, ni tacho de enfermos desviados a los que tienen una forma de vivir distinta a la mia.

    Conozco muchos católicos que me merecen todo el respeto, pero a esta clase de gente fundamentalista se lo tengo completamente perdido.
    Nos quejamos del mundo islámico pero entre el mundo cristiano también hay cada uno…

  28. Interesante post el tuyo, y te apoyo en tu lucha contra el fanatismo religioso.

    Me parecen todas esas cariaturas una monumental estupidez… saben? Nunca pude desprenderme totalmente el catolicismo (lo cual es harina de otro costal), sobre todo por su aceptación de la evolución… de seguro que si me vieran dirían que soy un Troodon satánico a más no poder.

    Respecto a los islámicos, pues yo los respeto, y veo que sufren la invasión imperialista en Medio Oriente… me pregunto si ese tambien es plan de su Dios fundamentalista. Roban oxígeno y dinero a todo el mundo, estos palurdos.

    PD: En mi blog encontrarás algunos bocadillos anticreatas ;)

  29. Cuánto odio destilas hacia la religión. Debe ser muy triste vivir con toda esa mierda corroyendote por dentro. Me das pena, tio

  30. Como se nota que Chick no fue nunca a la universidad, porque, ¿Dónde se ha visto que un profesor responda a un alumno? ¿Donde se ha visto que un profesor permita que le toreen de esa manera?

    Si quitamos que hay gente que se traga eso, los tratados «Cheek» pueden ser muy graciosos.

  31. Que comic más genial! Gracias por compartirlo… y gracias a los evangelistas también, hace tiempo que no me reía tanto… genial lo del paleontólogo con el huesecillo… estoy deseando leerme el resto. Un saludo.

  32. Hola:

    Conocía de estos pequeños comics, sin embargo nunca había leído uno. Es una pena que la gente dedique tanto esfuerzo a tratar de hacer copias de si mismo, cuando cada persona es maravillosamente única tal y como es. El empeño de tratar de convertir a la gente (tanto niños como grandes) en cualquier ideología es algo violento, es inferir en su individualidad, en su libertad como individuo único que es. Así que por que tratar de hacer a los niños dependientes de un dios?, cuando ellos por si solos pueden decidir cuando crezcan?. La gente debería de comenzar hacerse responsable de su propia vida y vivir en armonía con la existencia, en lugar de tratar de hacer a su manera a la demás gente.

    Algunas personas se esfuerzan tanto en hacerte como ellos, por que probablemente no están en paz consigo mismos, ni con lo que les rodea. No son felices por que la gente no es como ellos quisieran y si no son felices, no pueden amar y si no aman no conoce a Dios. Es por eso que tratan de cambiar a las personas, para ver si así pueden ganarse un pedazo de la felicidad prometida.

    Niños, recuerden que nadie puede ver a través de sus ojos y nadie puede sentir a través de su corazón, la verdad no puede ser dicha, siempre es relativa.

    Como dijo mi abuela “Cada quien cuenta como le fue en la feria”

  33. Pingback: Cómic para captar monaguillos « Diario de un copépodo

  34. A todos los catolicos que les entren ganas de poner algun comentario de lo bien que difunden valores estos de Chick y lo malos que somos por reirnos de ellos y de Cristo, que se lea el comic «¿Son cristianos los católicos?» a ver si se sienten tan insultados como yo (estudiante de Biología) al leer el de «¿Abuelito?». Mejor tomarselos a coña y reirse un rato, porque muchos llegan a ser realmente ofensivos (este de Lucho precisamente es una joya del humor, madre mía hasta donde llega el Lucho por culpa de Papá Nöel, codeándose con Bin Laden en el corcho del FBI jajaja)

  35. Pingback: Nuevo cómic de Chick sobre lo malo que es el ateísmo (con encuesta final) « Diario de un copépodo

  36. he leido el comentario de todos y lo que dice ruth es muy cierto si no les dan respeto entonces no se merecen ser repetados pero creo que ustedes estan en un grave error xq estan generalizando a todos los evangelicos como fanaticos, locos y tantas cosas mas…yo soy evangelica pentecostes y desde muy niña me enseñaron a repetar todos los credos…y que si son o no el camino correcto es cosa de cada uno pero tampoco les puedo imponer lo que yo creo mucho menos ser irónicos xq eso tambien es una falta de respeto y entonces no tendrimos moral para reclamarla para nosotros..estoy de acuerdo en que hay mucho fanatismo y que se debería acabar con eso pero hay que informarse bien y ver de donde nacio el fanatismo y te encontraras que no nacio en la iglesia evangelica… jusgas mucho a los evangalicos en tu comentario y en cortas palabras nos tratas de locos ahora detente a pansar…. quien le falto el respeto a quien?

  37. Mi momento favorito es cuando el TODOPODEROSO Dios le dice a lucho «hice TODO LO QUE PUDE por ti».

    Pues vaya mierda de todopoderosidad.

  38. Desgraciadamente, los materialistas no pueden ver mas alla que lo que logran ver mas alla.
    Por tanto hablan de lo que no conocen y critican.
    Darwin.. murio sin evolucionar. cuando un mono se convierta en honmbre.. me avisan.

    Saludes.

  39. LOL no había visto esta entrada xDDD

    ¡Me mondo! Y algunos comentarios son muy buenos. Sobre todo los de «Liberal» y «Tu Amigo». xD

    En fin…

    Por cierto, la serie de Digimon es la que más mola, pero los juegos de Pokemon le dan mil vueltas a los de Digimon… :D

  40. resulta ironico que haya personas que se rian de ciertas cosas porque como son cosas de fe no son empiricamente demostrables sean tan defensores de algo como lo es la teoria evolucionistas que al fin y al cabo es una teoria,que aunque masivamente aceptada, nunca se ha demostrado empiricamente y sino, demostradme lo contrario.

    y puedo estar de acuerdo con que las formas de presentar las cosas no sean las mas adecuadas pero no confundamos mensaje con mensajero.que alguien diga y afirme una cosa sobra dios no quita que haya un dios q pueda estar de acuerdo o desacuerdo con lo que esa persona dice.

    y a pesar de todo, si cogemos la evolucion y nos remontamos al principio de todo al final nos topamos con un hecho. eso que da origen a todo el universo q conocemos(hubiera evolucionado o no) que origen tiene? quien lo puso ahi? porque recordemos que la generacion espontanea es algo que la ciencia niega

    mi postura es, que sino estas de acuerdo con lo que te dicen de dios y todo lo relativo a ese tema hagas una cosa,busca, investiga,indaga,habla con ese dios y espera que te responda independientemente de cualquier religion,credo o ideologia, mira a ver si esta y despues de haberte cerciorado completamente lo comentas

    ahora, si os parece que sabeis lo suficiente,estais comodos como estais y que para nada tengo razon en lo que expuse(que en ningun momento pretendo faltar al respeto a nadie,solo veo que hay una serie de razonamientos que no me cuadran) pues obviad mi comentario

    solo digo que la sabiduria viene de la experiencia y no de haber leido el libro de tal o haber hecho 5 doctorados…..las cosas las saben los que las han vivido(y sin animo de ofender lo digo)si alguno tiene interes en saber si ay un dios y lo que tiene para el que mire por si mismo a ver si lo hay, pero sin meterse en doctrinas de unos o de otros, prueba directamente con el.si lo hay, fantastico, y sino, pues mira que me lo diga y tampoco habra perdido nada por intentarlo

    con mi comentario vuelvo a decir que no es mi intencion faltar a nadie al respeto,ni herir ni nada por el estilo, simplemente quiero dar mi punto de vista sobre un tema que se a atacado gratuitamente confundiendo conceptos,modos,maneras e incluso ideologias

    saludos

  41. ¡Ay Xana! Cómo me enternece tu comentario…

    Anda, vuelve a leer el cómic con detenimiento y entenderás que yo no me río de la religión, sino que critico el fanatismo. Estas viñetas son una vergüenza, un burdísimo intento de manipulación a través del miedo y centrándose además en la infancia, esa fase de la vida en la que se es tan fácilmente manipulable. ¿De verdad te parece razonable afirmar que un niño de ocho años va a convertirse en un asesino por creer en Papá Noel? ¿Crees que realmente el autor de este cómic es una persona respetable? Este tipo de publicaciones deberían estar prohibidas, y si eres mínimamente razonable estarás de acuerdo conmigo.

    No sé a cuento de qué sacas el tema de la evolución, que no se menciona en la entrada, pero aprovecho para informarte de que es un hecho que las especies evolucionan en la misma medida que lo es la existencia de los átomos. Puede ser que en el lenguaje coloquial «teoría» significa «algo que no está demostrado», pero en lenguaje científico significa «un sistema abstracto hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos», tú a lo que te refieres es a una «hipótesis», pero hace mucho que el hecho evolutivo dejó de ser sólo hipotético. Te recomiendo que no te metas en camisas de once varas y que si quieres hablar de evolución te documentes primero un poco y no te contentes con las doctrinas que te cuenten en la iglesia.

    En cuanto a tus consejos religiosos, pues te agradezco tu preocupación por el estado de mi alma, pero no me son necesarios. Te informo además, ya que pareces no saberlo, que hay gente que no sólo no busca a ningún dios, sino que piensa que racionalmente no existe ninguno y no siente ninguna necesidad de buscarlo o vacío que llenar, y esas personas, con esas no-creencias son tan respetables como tú y no necesitan que nadie les ilumine.

    Gracias por comentar, y no te tomes a mal mi respuesta, pero hay cosas que me gusta que queden claras.

    Un saludo

  42. Ésta es la peor de todas, esta ya no me da risa, mas bien me provoca arcadas

    http://www.chick.com/es/reading/tracts/1575/1575_01.asp

    segun ellos, te vas al cielo si crees en cristo,no importa si eres un violador, asesino, pederasta o lo que te salga de los cojones.

    Si eres una persona justa, cumplidora de la ley, pero no crees en cristo, te esperan las profudidades mas oscuras del infierno

    y pensar que esto va dirigido a niños

    Saludos

  43. No me lo puedo creer, creía que era una historieta de broma, aún sigo sin terminar de creerlo.

    Están locos estos americanos…

  44. Boca Rana, yo al principio creía que era una broma, un comic creado por algun bloguero inspirado, pero cual fue mi sorpresa…
    Me queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeedo muerto… a pesar del trollismo existente…(es que no puedo con ellos, no se puede razonar con algunos, prefiero ignorarlos, como ignoro a aquel alumno que, después de comentar alguna anécdota para hacer las clases más interesantes, sobre algo comprobado y jugoso como la evolución, o la edad de la Tierra, o cosas más banales de fisiología, o botánica, etc., me dice, con cara de infinito desprecio -y no sé si es hacia mí, o a lo que estoy contando-: «¡eso es mentira!», o… «¡eso nadie se lo cree!»¡Angelitos!).
    Tengo una revelación que hacer… resulta que yo, con una educación muy católica (mis padres han sido catequistas, daban la comunión y todos esos rollos), de pequeño era bastante creyente aunque había cosas que me chirriaban. Entonces, un verano que estábamos en el campo (donde no podíamos escapar), mi tía nos «dejó» amablemente a mi hermano y a mí unos cómics ¡QUE ERAN DEL CHICK ESTE! Cuando he visto el enlace, he reconocido el de «ESTA FUE TU VIDA». ¡Y yo lo leí!!!!!
    ¡Qué fuerte, rediós! Ahora que me encuentro este post que me ha hecho descojonarme, y quedarme muerto por comentarios trollistas (y es que muchos creyentes que se escandalizan de los que no creemos, no saben que su fase la superamos otros muchos en la niñez, o adolescencia -claro que para eso también hay que tener ciertas capacidades, las mismas que no tienen desarrolladas y que les siguen haciendo no plantearse cuál es la verdad, que no les permiten profundizar y saber que lo que los biólogos hablamos no son chorradas, sino verdades probadas por la ciencia, que esa ciencia es de lo poco realmente sólido en el conocimiento de algunas disciplinas que tienen que ver con lo que nos rodea, y …que no hay manera con algunos-). En fin, no quería hacer un alegato contra católicos o protestantes o creyentes, sólo quería dejar el testimonio de alguien que vivió en sus carnes hace mucho tiempo, el «miedo» a Dios, ese Dios tan vengativo y cruel que sale en esos comics tan tiernos.
    De acuerdo con casi todos los comentarios, esto no tiene desperdicio… que ternura destila Lucho, y todo por una tontería en su niñez, ya ves, y ya al lado de la Bruja Piruja, de Bin Laden…
    Aunque nos riamos, me parece una cosa muy grave porque los niños son todavía muy impresionables y crédulos, tenían que colgar a los autores de donde más les duela.
    Y aparte de eso, me encanta, porque mi tía decía «su hijo unigénito», «serás salvo», y todas esas frases tan raras para nosotros, me ha hecho recordarla, la pobre murió creyéndose todas esas sandeces.

    Bueno, y si habéis visto lo de los homosexuales, qué me decís? Porque si lo llego a ver de pequeño me cago y me meo encima. Ya tuve yo bastantes problemas por asumirme, verme diferente a los demás y querer curarme, y el hecho de que en las historietas estas no den más solución a los gays que arrepentirse y seguir a dios… entonces ¿qué?, es mejor sufrir toda la vida ocultando tu identidad y tus gustos, negando una parte de tí incluso a tí mismo, solo porque no les gusta a estos cantamañanas? En fin, perdonad la extensión, pero es que me enciendo con estas cosas.
    Un saludo a todos

  45. Pues Joselez, como ves esta entrada fue paradigmática en la historia del bloj hasta el punto que apadriné a Lucho, criaturita. Así que tuviste en las manos un cómic de Chick en tu infancia, ¡qué peligro!
    Te recomiendo que conozcas también a nuestro otro apadrinado, Tyler-Pepe, que viene a ser una versión complementaria de Lucho. Los quiero a los dos por igual.

  46. Eso es lo que traen todas las religiones,por eso yo a mi hija la educo inculcandole valores humanos intentando que sea una buena persona y para eso lo primero que hago es eliminar la religion. Ella no da religion en el cole.
    Mi hija es completamente libre ,no tiene miedo a nada (cuando digo esto me refiero a dioses que castigan)y mas feliz creyendo en lo que le de la gana el dia de mañana.

  47. ¡Ah una cosa que se me olvidaba!, Yo me pensaba que la gente que escribia estas cosas y dibujaba esta serie de comics era un poco mas inteligente a la hora de manipular, no se!, con mensajes subliminales y eso,como hace disney con sus peliculas , mucho mas curradas y sus mensajes que sí que llegan a los niños y da miedo.No se si alguna vez habeis analizado estas peliculas,que sí que te inculcan ideales, tambien politicos que , en realidad, es la verdadera religion LOS INTERESES ECONOMICOS,EL DINERO Y EL EGOISMO HUMANO.
    A eso se reduce todo ,al puto dinero.

  48. que triste es ver como algunos siguen las TEORÍAS de Darwin como si fuera una religion… Y que tal si el estaba equivocado y Dios existe??? la ciencia no ha comprobado que Dios exista eso es verdad… pero la ciencia ya comprobó que Dios no existe??? Hay mas dudas que verdades y mientras todo sigan siendo teorías hay espacio para todos…. un salu2.

  49. Pingback: Nuevo tratadillo de Chick: “No es tu culpa” « Diario de un copépodo

  50. He leido casi todos los comentarios. Muchos de ellos reflejan el ateismo que muchos tienen, como los antivalores que han forjado sus vidas. El mundo ha cambiado en los últimos sesenta años en muchos aspectos y uno de esos son los los valores. Sería irónico que diga si así seguimos el mundo será un lugar mejor, que sin los valores de nuestros ancestros seremos seres libres. También sería irónico si dijiese que sería mejor que no existiese el cristianismo. Yo se que muchos de los que han comentado al igual al autor de este post y blog, no critican al cristianismo si sino al fanatismo religioso. Esta bien, pero hay otros que no les importa un comino decir cuanta cosa ofendiendo a Dios o Jesucristo, el reflejo de sus buenos valores humanistas(XD).

    Espero algun día sus entendimientos sean llevados siempre a la Verdad, al verdadero Amor y a la Felicidad.

    PD: Espero no existan aca escepticos de que existe el amor, la felicidad o peor aún si existe la verdad. (:s)

  51. Rectifico mi error al escribir lo ultimo. Quise decir: «Espero no exsitan acá escepticos de que creen que el amor no existe, como la felicidad o peor aún que crean que la verdad no existe. (:s)»

  52. Óscar, este blog es un lugar pecaminoso y muy poco recomendable, donde abundan las ideas ateas, el relativismo y la mofa de los valores tradicionales. En suma un lugar muy poco deseable donde no sólo se cree que no existe el amor ni la felicidad, sino que además la culpa de todo la tiene Yoko Ono.

  53. Este chick odia a los Catolicos incluso pastores evangelicos fundamentalisstas creen las historias de roberto rivera que era sacerdote jesuita y que el Vaticano es el que provoca todo lo malo de la humanidad y que los Cristianos catolicos son malos , borrachos impios en fin todo lo que a este hipocrita se le viene a la cabeza incluso una vez un hermano evangleico al leer estos tratados en contra del Catolicismo me dijo que si yo hablaba de Jesus el me odiaba y si yo ayudaba a las personas en su nombre ¿porque? porque soy Cristiano catolico y pertenezco a la gran ramera incluso me han dicho que soy infiltrado jesuita por defender mife , este hombre en si es bueno que hable de Jesus pero odia demasiado a los que no piensan como ellos xauuu DTB

  54. JODEEEEER
    es es manía que tenemos los humanos de querer convencer a los demás de que nosotros estamos bien y ellos mal.
    sí crees en Dios grandioso!
    si no crees en Dios grandioso tambien!
    pero sed coherentes con lo que decís, si crees en Dios no andar jodiendo día y noche intentando convencer a los demás con palabritas mientras en casa eres el mismisimo satán en persona, yo opino que el ejemplo arrastra, y si quereis convencer a alguien de q tu creencia es buena, pues lo unico q tienes q hacer es ser feliz y ya si a la otra persona le parece q le gusta tu forma de vivir será decision de ella; pero no andarte con pavadas como esta!!!

  55. Pingback: Nuevo tratado de Chick: El pobre revolucionario « Diario de un copépodo

  56. Y encima ofende a mi religión: el buen cómic… Parece escrita y dibujada sólo como un yanqui evangelista podría hacerlo. Bueno, en eso son congruentes, jejeje…

  57. Hola el cómic esta bien aunque déjame decirte que no sucede necesariamente de esa manera, ami mi madre desde pequeña nunca me dijo que el Hada vendría por mi diente, ella decía, hay un dicho popular que dicen que el Hada viene cuando dejas el diente bajo la almuada no es necesariamente real pequeña, con lo que dicen tienes que comprobarlo. de esa manera era con papa noel y las demás fantasías que dicen a los niños. Pero cuando crecí tome una postura atiesta ( creí en la ciencia sin dar lugar a otras posturas) y con el tiempo me di cuenta que algo me faltaba era el amor que enseño Jesús, así que me puse a pensar y tratar de analizar las maldades de la tierra y si el existía por que lo permitía y también me ponía a observar la naturaleza los animales en su ecosistema y llegue a una conclusión. que las personas nos dejamos manipular fácilmente por las tendencias creadas por el hombre, sin que uno mismo trate de buscar su propio juicio, pensando y analizando, yo no soy de ninguna religión pero estoy segura que hay algo que nos mueve día a día y eso es el amor. las personas en estos tiempos están perdiendo eso que dios nos enseño y que ningún ser vivo en la tierra con razonamiento lógico lo tiene (solo el ser humano), es inexplicable la tierra con todos sus seres vivos, perfectamente creados es hasta el momento incomprensible por la ciencia (solo se basan en el supuesto de teorías de la creación ). solo digo busca tu razonamiento no te inclines hacia el razonamiento de otro, por que ese no es el tuyo sino del otro y busca el amor y el perdón solo así encontraras calma.

  58. Saludos! Pobre Lucho terminar junto a Osama en la lista del F.B.I. por creer en papa Noel! ¡Imaginate si tambien hubiera creido en los Reyes Magos! Francamente no tiene desperdicio este «comic», pero es un reflejo de lo quieren los fanaticos evamgelistas en el orbe: meterte un miedo irracional a perder tu alma (pos no que no es tuya?)y a creer en cosas no «cristianas evangelicas» (los demas creyentes en Dios se van al infierno). En fin pobres gringos me despido y muy buen blog Copepodo!!!

  59. me cago en el fanatismo y los ateos, soy creyente pero tampoco es para presumir que no creen y dicen que no leen la biblia, que son muy chingones y ahi andan diciendo el porque con palabras muy sabias jajajaja XD pura mierda aunque la iglesia si es mamey pero bueno mejor la masoneria, esos si tienen conocimientos. Y los fanaticos religiosos estan perdidos que mierda (chequense mi pagina web por si quieren responderme, con mucho gusto les atendere)

  60. antes de comentar quisiera dejar en claro de que soy católica practicante.

    y dios mío (nunca mejor dicho) este tipo de comics son una vergüenza para todos los que creemos en nuestro señor Jesucristo.

    gente del mundo! por favor escuchen! estamos los que creemos en dios y en la teoría de la evolución! estamos los que creemos que dios es amor y no castigo!

    la ciencia y la fe no son irreconciliables, ya no estamos en el medio evo, el pensamiento a evolucionado sin necesidad alguna de dejar de lado la primicia de amor de dios.

    por alguna razón que no puedo identificar exactamente (tal ves por la hora) este tipo de comic me deja con una curiosa mezcla de vergüenza ajena y levemente ofendida….

  61. Me recordò una historia que leì de niño. Despuès de desengañarse de la cigüeña y Papá noel, un niño escéptico no aceptó a la Ley De Gravedad en su corazón, ¡Y salió volando hacia el espacio! jaja, claro que no, de verdad sus desengaños le llevaron a desconfiar de sus padres y la lección de geografía, pero, como todos los seres normales, con el tiempo maduró, y entendió por qué algunas cosas son ciertas y otras no.

    Es interesante el tal Jamal. Chick ha ido extendiendo la salvaciòn a otras razas a medida que las acusaciones de racismo se le han ido acumulando. Pero nunca ha dejado de presentar a sus «heroes» como lindos anglosajones y los contrarios, feos.

  62. Me parecio mala tu version de Jesus.
    Nunca crei que el fuese Dios, NUNCA,
    Nunca lo nege como Señor, lo considero mi Salvador y Redendor, y aquel llamado hijo del altisimo. Pero niego, NIEGO con toda el alma y conociendo la biblia, Niego que Jesus sea Dios .
    eso de divinizar a un profeta ya habia pasado en el pasado. Jesus no fue la excepcion. Buda nunca dijo ser un dios ni nada, y aun asi lo consideraron un dios.
    Buda y jesus solo son el ejemplo del mal uso de la religion en teorias. Solo buscan divinizar todo lo que tengan que ver con ellos.
    tu comic me gusto en eso de redimir a las personas y en el mal uso de los cuentos como santa claus. Pero que digas que Jesus es Dios. Ahi no sigo mas.

    Ademas… si Dios le dijera a Jesus: hijo mio, ¿tu le dijisteis a la gente de la tierra que eras el Dios creador del cielo de la tierra? ¿tu que crees que Jesus responderia?

  63. That is a great tip particularly to those new to the blogosphere.
    Brief but very precise information… Thanks for sharing this one.
    A must read post!

Deja un comentario