Sobre la ciencia…

Algunas cosillas que he leído, visto o escuchado últimamente relacionadas con el empleo de argumentos supuestamente científicos para defender posiciones ideológicas y publicitarias (ya sabéis, niños, que eso no puede hacerse).

La ciencia demuestra que la vida humana comienza en el momento de la fecundación

Varios medios derechosos. Sobre el aborto

No es magia, es ciencia

Sussana Griso, periodista y madre. Sobre el Actimel

Los datos científicos disponibles sobre las etapas del desarrollo embrionario son hechos objetivables, cuya interpretación y difusión han de estar exentas de influencias ideológicas o creencias religiosas. Por ello, denunciamos el reiterado uso del término “científico” al referirse a opiniones sobre las que ni la Genética, ni la Biología Celular ni la Embriología tienen argumentos decisorios. El momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios científicos; el conocimiento científico puede clarificar características funcionales determinadas, pero no puede afirmar o negar si esas características confieren al embrión la condición de ser humano, tal y como se aplica a los individuos desarrollados de la especie humana. Esto entra en el ámbito de las creencias personales, ideológicas o religiosas.

Los científicos, como el resto de los ciudadanos, tenemos la libertad de adoptar en función de nuestras ideas y creencias, posturas personales frente a cualquier iniciativa legislativa, que habrá de ser finalmente aprobada por el Parlamento de la Nación, pero consideramos importante evitar que se confunda a la sociedad, contaminando problemas de carácter social, y por lo tanto de convivencia, con argumentos a los que la Ciencia no otorga legitimidad.

Ni pinchan ni cortan. Recomendable manifiesto contra la utilización ideológica de los hechos científicos. Vía Otto Neurath

La ciencia es una puta cruel con tacones de diez centímetros

Salió ayer en el capítulo 3×05  de Dexter

Anuncios

10 thoughts on “Sobre la ciencia…

  1. Lanarch 31 marzo 2009 / 23:11

    ¿Cómo era la frase de Bender? ¿”La física es una amante cruel” o algo así?

  2. James 1 abril 2009 / 7:44

    “La ciencia es como una amante esquiva”-Dicho por Bender cuando intentaba beber ron debajo del agua, capítulo de la ciudad de Atlanta ;)

    Como siempre, señor Copépodo, con su ciencia a vueltas tiene usted asegurado un puesto en el averno. El que sea también un genocida de fitoloquesea significa que ya no tiene remedio. Qué curioso, justo cuando vi esa noticia pensé inmediatamente en tu blog. Aunque sinceramente, la primera vez que entré no tenía ni idea de qué era un copépodo, y sólo presté atención a las cuatro primeras letras. Supongo que será mimetismo biológico!

  3. jmongil 1 abril 2009 / 9:14

    Otro ejemplo cuando los jerarcas de la Iglesia mencionan que hay pruebas científicas de que los condones no retienen los anticuerpos del VIH.
    Viva la integridad espiritual.

  4. Lanarch 1 abril 2009 / 9:42

    Es verdad, lo de la amante esquiva XD

    Jmongil: el obispo aquel experto en coladores ya ha rectificado, lo he leído en Golem Blog (el enlace está a la derecha). No he podido leer la noticia original porque mi francés no es muy bueno, pero supongo que algún cristiano con dos dedos de frente le habrá explicado un par de cosas.

  5. jmongil 1 abril 2009 / 13:48

    Desgraciadamente siguen quedando cristianos con menos de dos dedos que se han quedado con la teoría del colador como si fuera “palabra de Dios”.

  6. Cnidus 1 abril 2009 / 14:04

    Como siempre, Bender es el p… amo XD

    Y la verdad es que sí, utilizar la Ciencia como publicidad de mercadillo, sean los “Actimel” o los “Varios medios derechosos”, es deleznable…

    Jmongil, pues anda que cuando te enteres de esto

    Saludotes! :o)

  7. jmongil 2 abril 2009 / 8:29

    Genial, Cnidus.

    Pero es que viniendo de Tejas, me lo creo todo. Esos si acaso llegan a un dedo de frente. Los pobres se han quedado en el Pleistoceno.
    De todos modos, la maniobra política es obvia. Unos reclaman 10 y la otra parte un 0. Tras negociar se acepta un 5.
    Pues en este caso, los tarugos reclaman que se acepte el Creacionismo, para luego renunciar a su pretensión a cambio de que los otros acepten el DI.
    O sea, que usan la negociación para alcanzar la Verdad.
    De puta madre. Así les va.

  8. biosfofo 3 abril 2009 / 20:14

    Quizas, la mejor perla “cientifica” sea la Susana Griso, es que me emociona cada vez que la veo. Creo que es mi musa

  9. Gloria 11 abril 2009 / 20:41

    No sé si estás citando bien a tus fuentes, porque creo que “No es magia, es ciencia” ya lo decía, antes de Susana, Laetitia casta en un anuncio de L’Oreal o no sé qué, así que no creo que tu blog tenga ninguna fiabilidad mientras no puedas tener datos fidedignos y actualizados. ¿O quien era una puta cruel era Laetitia?

  10. Copépodo 15 abril 2009 / 8:32

    No conocía el precedente L’Oreal. ¡Me muero de ganas por verlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s