Despropósito a Gran Scala

Amigos del blogoplancton: la bajeza humana nunca deja de sorprenderme.

Una de las cosas que más me gustaron del gobierno PetaZeta fue la paralización del Plan Hidrológico Nacional, del trasvase del Ebro, de la construcción de más y más embalses y en definitiva de todo aquello que representa un uso insostenible de los recursos, megalómano en su planteamiento, demagogo en su publicidad y especulador en cuanto a sus verdaderos objetivos. Aquellos días corrieron ríos de tinta de contraexpertos que se llevaban las manos a la cabeza porque el experto del PP había dicho que el agua que el Ebro echaba al mar era agua despediciada. Se hablaba de desarrollo sostenible, y de un montón de palabras ecomolonas que a los biologuillos de la facultad nos provocaba erecciones de gusto. Los dirigentes aragoneses, muy suyos, clamaban al cielo por que el Ebro, el Padre Íber, se mantuviese como está, por lo que es para ellos y para todos, por las garcetas del Delta y por la Pilarica. Los murcianos y levantinos en general, por su parte, empezaron con aquello del Agua para todos que todavía no se les ha caído de la boca, pero ya no importaba porque finalmente los sabios aragoneses habían salvado de la desecación al Ebro y de esos espekuladores solo querían el agua para campos de golf en medio del desierto murciano. Para coronar el triunfo, Zaragoza acogería en 2008 una exposición internacional dedicada al agua y su uso sostenible.

Sin embargo, ¡Oh campos de soledad, oh mustios collados! Unos años después nos encontramos con Gran Scala. Gran Scala es un megaproyecto nunca visto en nuestro país que pretende perpetrar por segunda vez y a escala ibérica lo que pasó con Las Vegas: 2025 hectáreas, 32 casinos, 70 hoteles, 200 restaurantes, 5 parques temáticos, campos de golf, hipódromo y una plaza de toros, todo ello en mitad de un exhuberante jardín, como podemos ver:

scala1.jpgscala2.jpg

Proyecto Gran Scala. Vista general y detalle de uno de los parques temáticos

Como ya sabréis este montruoso despropósito rebosante de verdor se va a construir (¡tachaaaaan!) en el desierto de los Monegros, quintaesencia del aragonismo. Increíble. Increíble es el nivel de hipocresía y de bajeza que puede caber en el cráneo de los políticos. No soy precisamente ingenuo, en ningún momento me creí que fuesen principios de sostenibilidad los que empujaban a los socialistas, españoles en general y aragoneses en particular, a impedir el trasvase, pero la verdad es que me sorprende la facilidad con la que estos especímenes pasan de decir una cosa a hacer la contraria con tantísima desvergüenza y descaro. Pequeñas actuaciones separadas habrían llamado menos la atención, pero no, los que criticaban los campos de golf en el desierto murciano darán su beneplácito en nombre del progreso a esta barbaridad significativamente mayor que cualquiera de las ya existentes, como Terra Mítica, Marina d’Or o Polaris World. El agua del Ebro que cae al mar no se desaprovecha de esta forma, y todo queda en casa.

comparardesmadres.jpg

Comparación de áreas (misma escala) entre algunos de los pináculos del progreso y del desarrollo sostenible en España. Nótese también el buen gusto y el glamour a la hora de nombrarlos.

¿Cómo se puede tener el morro de comenzar las obras de esta basura, de esta… MIERDA unos días después de que acabe la Expo2008 sobre sostenibilidad sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza?

A nivel personal detesto este tipo de forma de entender el ocio, y no sólo por motivos conservacionistas. Los parques temáticos, los campos de golf o las megaurbanizaciones son auténticos templos del consumismo y del ocio derrochador que sólo pueden permitirse un puñado de personas. Trato humano pastoril: el rebaño y su dinero, el derroche por el derroche, el elitismo, precios exorbitados, colas y aglomeraciones.

Cada uno puede hacer con su ocio lo que le salga de ahí mismo, pero es que sí que hay motivos objetivos por los que evitar estos sinsentidos. Este atentado contra el sentido común no debería existir en ningún sitio, pero es que además ¿Por qué los Monegros? Los Monegros no son las graveras del Henares ni los eucaliptares gallegos (que ni por esas). Los Monegros representa sin ninguna duda un entorno biogeográfico insustituible; su deterioro constituye una pérdida permanente e irreversible. Parece un secarral más, pero no lo es y hay criterios para considerarlo así. El problema de este país es que aún no se ha aprendido a considerar el entorno natural como un patrimonio, sobre el que tenemos una responsabilidad, al igual que la tenemos con las cuevas de Altamira o el acueducto de Segovia. Que la gente no sepa apreciar el valor que tiene es irrelevante, son los profesionales del sector (biólogos, ambientólogos y demás) los que deben establecer el valor del patrimonio y sus criterios deberían respetarse, que para eso les hemos pagado la carrera. La sola circunstancia de que se plantee una evaluación de impacto ambiental de Gran Scala (como si se dudara del veredicto) resulta histriónica, pero por desgracia ya sabemos lo que acaba pasando siempre. Los dirigentes aragoneses, tan sostenibles ellos, ya la habían liado antes contruyendo, por ejemplo, una estación de esquí en la cima de Javalambre y en general currándose la destrucción de su parte de los Pirineos.

Esta tarde en la Cadena Ser ha hablado el representante de comunicación de la empresa que quiere llevar a cabo este proyecto. Lo definía, efectivamente, como una suerte de «Las Vegas» a la española, pero ojo, eso sí, con un toque europeo que se va a notar en la cultura (creo que iba por la plaza de toros), que se tiene que notar que está Caesaraugusta al lado. Y la misma calaña de locutores que, me juego un pie, ponían a parir al trasvase, le reían las gracias a este prócer de la cultura. Nauseabundo.

Lo peor de todo es que desde que se supo de esta catástrofe no han dejado de surgir muchas voces, especialmente de habitantes de la región, que están encantados con la instalación de la criatura: empleos y dinero. Aquí pego algunos fragmentos de aragoneses entusiasmados (la inmensísima mayoría) que he ido recopilando:

– Gran Scala es la mejor noticia en ARAGÓN en siglos.

– Adelante con el proyecto! La gente que dice que está en contra de la construccioón del parque tematico es que no lo ha pensado muy bien. Es una mina de oro que nos vana aponer en el desierto, encima no nos cuesta un duro, pero es que somos idiotas o que?

– Se deberían establecer efectivamente las políticas necesarias de protección de las zonas delimitadas, pero sin llevar a límites irracionales esta cuestión. Es preferible que una bandada de aves desvíe su ruta de emigración 10 Km de la que realizan habitualmente, que un proyecto de esta envergadura pase de largo, y no vuelva. Las aves no morirán por un rodeo, los pueblos de Monegros sí,…de la manera más cruel…lentamente.

– Si dejamos pasar este tren nos arrepentiremos toda la vida.
Hagamos lasa cosas con sensatez, y además de estudiar bien el proyecto, pido que los políticos se unan en algo tan importante para Aragón. Podemos ser una de las regiones más ricas de España; muchas otras regiones se darían con un canto en los dientes.

– Lo que quiero decir es que espero que se haga Gran Scala en Los Monegros como un ejemplo de espacio de ocio y turismo sostenible, en beneficio de Huesca, sus pueblos y de su gente.

Qué lamentable. Efectivamente debe ser muy triste vivir en un área deprimida con tendencia a la despoblación, pero eso en ningún caso puede justificar la destrucción del patrimonio. ¿Bajo qué circunstancias se instalaría un hipotético y rentabilísimo parque de atracciones (que traería el oro del moro a todos y cada uno de los ciudadanos del lugar, todos ellos tristes y desalmados) sobre las ruinas de Mérida? ¿y sobre la Alhambra? ¿Y sobre la Sagrada Familia? … ¿Y sobre un espacio natural protegido? Hasta que esta asignatura no se supere seguiremos siendo un país de paletos y de ignorantes.

Continúa aquí y aquí

(De visita obligada para los interesados en el tema: Blog «Los Monegros no se venden«)

49 comentarios en “Despropósito a Gran Scala

  1. Qué escándalo. Pero mucho no me sorprende, porque en la construcción de las «calatravadas» de la susodicha Expo se están acometiendo todo género de tropelías con el cauce del río. Los políticos aragoneses tampoco son de piedra, joder.

    Si es que a nuestros políticos lo único que les pone es mover hormigón, y cuanto más, mejor. Ya sea arrasando la huerta murciana, construyendo una isla artificial frente a Valencia city, taladrando Guadarrama con un tunel de 27km, soterrando hasta a la Charito en Madrid city o cargándose el litoral con paseos marítimos que alteran las corrientes.

  2. Coñio, pues sí que han aprendido rápido en Aragón. Yo que pensaba que al menos en eso los valencianos éramos líderes; qué poco dura la alegría en la casa del pobre.

    Coñas aparte, en el caso hay materia para al menos una docena de tesis doctorales sobre economía política. Eso sin entrar en la investigación acerca del cráneo del (los) arquitecto(s) autor(es) de semejante prodigio de integración ambiental, buen gusto y preservación del paisaje, que también daría de sí.

    Por cierto que el parque temático de la foto de la derecha tiene un aire así como de crinoideo. ¿Tendrá algo que ver con la sostenibilidad del proyecto?

  3. Como ya imaginas, estoy igual de cabreada. Lo que los aragoneses deberían pensar es que todos los mega-proyectos similares (mini-proyectos comparados con este) son un auténtico fracaso: Terra Mítica en suspensión de pagos, Marina d’Or no deja de construir aunque no vende ni la mitad de lo construído y tres cuartos de los mismo con Polaris. Al final no hay tanta gente cutre como ellos proclaman y cada vez son más, sobre todo extranjeros, que quieren algo más que sol y compras para sus vacaciones. Al final se quedarán sin Monegros (y todos los demás también) y con un engendro vacío y desangelado en su lugar.
    Pero, de verdad han comenzado las obras? Y ya hay declaración de impacto? No me lo puedo creer.

  4. Pues ya que me preguntáis, esa geometría tan euclídea y ese mal gusto a mí a lo que me recuerda es a las ciudades que hacía yo al principio jugando con el SimCity 2000, que ya ha llovido de eso, porque cuando me pasé al SimCity 3000 mi mayor éxito fue hacer una ciudad que reciclaba todos sus residuos y sólo tenía fuentes limpias de energía, pero me estoy desviando…

    Las obras comenzarán, en principio, en 2008, un poco después de la clausura de la Expo. Se cree que el 3 de diciembre de este año se «presentará» el proyecto a los agradecidos aragoneses y que estará funcionando en 2010. PP y PSOE lo ven con buenos ojos, sólo IU y la Chunta se han llevado las manos a la cabeza (Labordeta for President).

    Sabréis que hay una historia similar en la Mancha cuyas obras sí que han empezado ¿no?

    http://www.elreinodedonquijote.com/

    cthuloideo es poco, no sé ni cómo llamarlo.

  5. Tiene razón Ofelia. Va a pasar como con Terra Mítica. Se le van a estimar beneficios muy por encima de lo razonable. Todo quisque va a meter las manos en los fondos. Y de propina, se construirán accesos viarios costosos ad hoc, que no se articularán con el resto de la red de transporte.
    Claro que esto último no entrará en el balance económico de la inversión, pues correrá a cargo de la Comunidad autónoma.
    Al análogo pasó con la Warner, a la cual de construimos una autovía y un enlace de Cercanías, ambas inversiones inamortizables.

    Al final, el proyecto fracasará. Y las consecuencias medioambientales serán irreversibles.

  6. Pingback: Despropósitos a Gran Scala (II) « Diario de un copépodo

  7. Rafa, ya sé que está mal descalificar o insultar, pero es que eres un retrasado mental, joder. También sé que es imposible que tú seas consciente de esa subnormalidad, pero es igual, te lo digo y libero la repugnancia que me producen tus argumentos. Si pudiera ponerme en contacto contigo o con alguien de tu familia, te los rebatiría uno a uno, y te explicaría cómo se pasa de la fase PRIMATE a SER HUMANO (no homínido, sino HUMANO).

  8. Querido Dios o equivalente:

    Ya estás en contacto conmigo. Puedes proceder a rebatir mis argumentos (sobre lo del Gran Scala, no sobre paleoantropología, gracias). Por cierto, me encantó tu papel en “Deuteronomio”, lo hiciste genial ¿en qué estás trabajando últimamente?

    PD: Gracias por tu impagable comentario. Queda registrado para la próxima antología.

  9. Oye, Rafa, que vamos a dejarlo…Ya se me ha pasado «el pronto» de indignación que me dió al leer tu artículo y ahora, más sosegado, vuelvo a ser consciente de que jamás podría hacerte entender lo que es imposible que puedas entender, ya sea por cuestiones genéticas, por capacidad intelectual ó por cualquier otra razón que nos hace percibir la realidad de manera antagónica a unos y a otros. Me ha pasado otras veces con personas fanáticas (fundamentalistas), sobre todo de derechas, y me ha sido imposible sacarlas de sus convicciones, sea cual fuere la argumentación expuesta. Así que, perdona si te he ofendido, y a disfrutar de la vida, que es maravillosa para todos los seres vivos.
    Saludos y un abrazo fraternal.

  10. No tenía ni la menor idea de este proyecto, ni del de Don Quijote…

    Pero ¿dónde vamos a llegar? No puedo concebir cómo el gobierno de aragón puede llevar a cabo una política tan hipócrita con la Expo y este tipo de iniciativas.

    Y eso que el mercado inmobiliario se está resintiendo, si no ¿dónde llegaríamos?.

    Y es que creo que se hace urgentemente necesaria una planificación territorial a nivel estatal que pueda intervenir en esos desmanes, que, a la postre solo pueden graves desequilibrios en la distribución de la riqueza y los recursos.

    ¿Qué modelo de país (dejemos a un lado el tema de la unidad nacional) queremos? ¿Uno con un área rural decadente, grandes metrópolis insostenibles, grandes centros de ocio (aún más insostenibles) y mega infraestructuras por todos lados?

    Yo no quiero esto…

  11. Para empezar, no me sorprende en absoluto. Ni la falta de vergüenza, ni el descaro, ni nada de nada. Son políticos. Eso lo dice todo.
    Ahora, no me gusta nada que hables mal de Polaris World, ciudad de vacaciones. Tenemos pensado una peaso de película de zombis en plan World War Z allí. Va a ser un documental que narre cómo los valientes habitantes de Polaris World, ciudad de vacaciones, guiados por un sudoroso Camacho hicieron frente al Apolaipsis Zombi armados de palos de golf y con dos cojones. Saldrá Camacho contando cómo hacían barricadas con los cochecitos del campo de golf, y cómo corrían de bunker en bunker, de green en green y tiro porque me lleva la corriente alterna. Será todo un exitazo, ya lo verás.
    Así que, Rafa, te rogaría un poquito de respeto por gente tan denodada y sufrida como esta.

    ;D

    Un abrazo.

  12. Bueno, yo confiaba más en la peña del PSOE, pero veo que son capaces de defraudarte a la mínima de cambio y sin miramientos. Como se nota que está el Belloch detrás de todo ello, porque os recuerdoa todos que está casdo felizmente con la emrpesaria MariCruz Soriano, sí, la que os estáis imaginando , la del piano que montó una gran empresa de turismo, pues dejar rienda suelta a vuestra imaginación y veréis como cuadra todo. Pensar mal una vez más y lo veréis todo la mar de claro. Por lo que veo ahora le da a los cruceros de placer y a crear una ciudad como Las Vegas pero en chiquinin y a lo cañí. También cointratarán a mogollón de rumanas y sudamericanas para los prostibulos que pondrán, porque no lo dudéis que los pondrán, la pregunta es las darán a las pobres de alta en la seguridad social. A lo mojor, quién sabe.

  13. no te equivoques. No se trataba de que el Ebro se mantuviera intacto, sino que el trasvase hipotecaba el futuro de la región e impedía su desarrollo. No sé si has estado en Los Monegros y si sabes que hay zonas protegidas que no se van a tocar.

    Yo, a lo que no veo sentido, es a no utilizar unas tierras sin riqueza de ningún tipo, que se van a convertir en un desierto y dejar que la gente se tenga que marchar de sus pueblos a las ciudades porque no tienen para poder vivir en condiciones. Esto no tiene ni punto de comparación con el destrozo que se ha hecho en todo el litoral.

    Lo que sí tiene sentido es emplear los recursos donde se encuentran, y si en Aragón hay agua pues me parece muy bien que se utilice. Estaría bien tener playa, pero no por ello pido el recrecimiento del Mediterráneo.

  14. Faulkner, desde luego que estaba equivocado con las motivaciones de la oposición al trasvase de las autoridades aragonesas, como he expresado. No creo estarlo al tachar el proyecto Gran Scala de barbaridad insostenible. Conozco los Monegros lo suficiente como para saber que merece una figura de protección de Parque Nacional, que se le ha ido negando de forma sistemática para poder poner regadíos. Es falso que esa tierra no tenga ningún tipo de riqueza, otra cosa es que para algunas personas esa riqueza no valga nada. Es curioso cómo según pasan los días, la verdadera ubicación del proyecto va cambiando; ahora se dice que no se hará en la parte protegida, pero como digo en el texto, esta atrocidad no debería construirse en ningún sitio y jamás superaría ninguna evaluación de impacto ambiental independiente.

    De todas formas hay que aclarar que los sistemas vivos no se comportan como las zapaterías. Me explico: si tú contruyes junto a una zapatería un taller de coches, la zapatería sigue siendo la misma. si construyes un complejo de ocio de 2025 ha. junto a los Monegros, aunque no toquen la zona protegida, los Monegros dejan de ser lo que son.

    Que sí, que es muy triste la despoblación del medio rural, pero es falso que esta sea la solución. ¿Habrá que poner un Gran Scala en Badajoz, otro en Soria y así con todas las provincias rurales? ¿En serio pretendes hacer creer que eso es una gestión seria del espacio? ¿Por qué crees que esto no se ha hecho en Francia siendo Spyland francesa? Además, una vez que esté hecho, llegarán los problemas adicionales: se necesitarán construir autopistas, aeropuertos, embalses y mil intervenciones más para solucionar los problemas de algo que nunca tuvo que existir (eso sin contar que probablemente fracasará estrepitosamente en poco tiempo, si has leído la situación de centros similares en los comentarios).

    En fin, que lo que pasa es que ciertos aragoneses piden su turno para destrozar su comunidad aunque no tengan litoral ¿es eso? Pues menuda justificación, chato.

  15. Soy aragonés y me temo, que Rafa tiene razón en este ultimo post, los monegros es un ecosistema UNICO en Europa y la riqueza medioambiental que existe entiendo que es dificil de ver para los profanos en la materia, pero esa riqueza es real y existe. Los politicos se aplauden por ello y tranquilizan a la población diciendo que se respetaran las zona proteguidas, pero respetar las zonas protegidas no es solución de nada, porque estamos hablando de 25 millones de personas al año que interactuaran directamente con estas zonas, y eso no hay ecosistema que lo soporte.

    Veo triste y atónito como muchos de mis paisanos se felicitan por el pelotazo económico, que desde luego lo será, pero se olvidan del coste medioambiental, que es enorme e impredecible.

    Tampoco entiendo que Rafa, con los planteamiientos que has mostrado respecto a gran scala, defiendas el trasvase, cuando los principios son los mismos, pelotazo economico para unos pocos a costa de una barbaridad medioambiental.

  16. Felipe, gracias por tu mensaje. En ningún momento he defendido el trasvase, simplemente pongo de manifiesto la hipocresía de los políticos, que alegan el coste ambiental para evitar que se produzca y a la primera de cambio no les tiembla el pulso para permitir semejante destrozo, también a expensas del agua del Ebro. Por supuesto que estoy radicalmente en contra del trasvase.

  17. hola Rafa,

    En primer lugar, de chato nada. En segundo, yo no sé cuál será la solución en otros lugares, pero para éste me parece una alternativa válida.

    Sobre lo del ecosistema único, estoy de acuerdo. Quizás mi expresión de tierras sin riqueza no ha sido demasiado afortunada, pero me parece que de las 276.440 Has. que tiene la zona, se pueden encontrar 2.500 que permitan que la fauna y flora del desierto permanezcan alejadas de la mano del hombre.

    Acerca de que va a ser un fracaso. Eso no se puede saber porque no hay ningún centro similar salvo el de El Quijote que me parece que todavía no ha abierto, y no creo que se vaya a gastar tanto dinero un grupo inversor si no viera posibilidades; seguro que ellos no van porque les da pena la despoblación de Los Monegros ni porque son muy malos y quieren acabar con el ecosistema, sino porque ven que se puede ganar mucho dinero. Además, si el gobierno no tiene que poner un duro y va a crear tantísimos puestos de trabajo, al menos hay que intertarlo. Si sale mal, mala suerte, pero es una oportunidad única que al menos dejaría infraestructuras para la zona y fama a nivel mundial que se podrían aprovechar para otras muchas cosas.

    Sobre por qué se elige esta ubicación. No es principalmente por los problemas medioambientales que pudieran surgir en el país vecino. No sé si sabes que la ley del juego en Francia es competencia de la administración central, mientras que en España lo es de las C.C.A.A. En ese país, existe un monopolio brutal del estado y están teniendo frecuentes encontronazos con Europa por el mismo tema. Otro aspecto es la cantidad de turistas de un país y otro y el tipo de turistas que son. Yo no sé si hay un lugar idóneo en Francia para colocar semejante complejo, pero dudo que sea un emplazamiento mejor que en Los Monegros, a mitad de camino de las principales ciudades del país. No te confundas, no es por la negativa de los ecologistas por lo que hicieron su elección (si bien es cierto que las dificultades aquí van a ser siempre menores que allí, falta más conciencia en este tema seguro).

    Por último: no, no estoy nada de acuerdo con lo que se ha hecho en la costa y me parece vergonzoso. No defiendo el pelotazo, pero no veo comparación entre el destrozo causado en las costas, siendo un ecosistema tan delicado y el que se podría hacer aquí en un emplazamiento adecuado con un impacto mínimo. Si al final eligen por razones económicas y de abastencimiento de agua una zona protegida, que debería serlo o que la puede afectar sobre manera, no tendré más remedio que reconocer que son una panda de hijos de puta, pero mientras tanto, esperemos a ver qué nos dicen. De momento, lo veo como un gran impulso a la zona, espero que todo salga adelante.

    Si de mi mensaje anterior sacas que quiero destrozar mi tierra, creo que debes de leer con un poco más de atención y no dejar que cualquier posición opuesta a la tuya suscite tu animadversión, incluyendo un calificativo despectivo que creo que estaba fuera de lugar.

  18. Faulkner, perdón por lo de chato si te ha molestado. Es una forma de hablar.

    Creo que has dejado muy clara tu posición, pero sigue sin parecerme acertada. De no ser por la mafia que son en la actualidad las evaluaciones de impacto ambiental (obligatorias para cualquier infraestructura) estaría muy tranquilo, puesto que sería imposible (pero del todo) que este mamotreto llegara si quiera a plantearse de forma seria. Por desgracia esto no es así, y se puede vender hasta la madre de uno si se tiene el suficiente dinero. Me sorprende de verdad que parezcas tan sensibilizado con temas medioambientales y no veas las contradicciones en las que caes. Hacerlo en un espacio natural protegido es una barbaridad, pero es que en cualquier otro sitio sería igual de problemático porque el agua y la energía de algún sitio tendrá que salir, y sí, me resulta igual de vergonzoso que se lleven el agua del Ebro a las urbanizaciones y campos de golf del desierto murciano que se la lleven a las urbanizaciones y campos del golf del desierto aragonés, especialmente cuando políticos de la zona hablaron de sostenibilidad, del Delta del Ebro y no sé qué más. Este proyecto es insostenible por definición, es como hacer una ciudad a partir de la nada, y que tenga lugar poco después de la Expo2008, pues de verdad, es que me da la risa. Si se hace y sigue adelante ¿Cuánto tardarán en exigir autopistas para que lleguen los trabajadores, aeropuertos para que lleguen los turistas y recalificaciones para seguir ampliando el negocio?

    Sobre el posible éxito o no: bueno, se sigue invirtiendo camiones de dinero en las urbanizaciones de la costa y ya ves que está costando cada vez más venderlo, y como decía Ofelia en Terra Mítica hay suspensión de pagos. En general (y hablo también por el de la Warner, aquí en Madrid), los grandes parques temáticos están resultando poco rentables, y no sé por qué se puede pensar que poner 5 juntos en los Monegros puede resultar diferente (ya verás qué risa cuando nadie quiera montarse en la montaña rusa desde octubre a Marzo, que estamos hablando de los Monegros, leches).

    El ecosistema de los Monegros quizá sea poco resultón a los ojos profanos, pero es verdaderamente valioso e insustituíble, y no veo que tenga que ser menos delicado que el de la costa, aunque te aseguro que es mucho más singular. «Y si sale mal, mala suerte», pues es que lo mismo si sale mal ya ha habido pérdidas irreversibles (extinciones de especies endémicas y esas cosas poco importantes). Ese emplazamiento adecuado e impacto mínimo del que hablas lo veo difícil de conseguir, por no decir imposible, otra cosa es lo que quieran vendernos y lo ingenuos que seamos (ya ves que en la web del «Reino de Don Quijote» hay una sección de Medio Ambiente donde se dice que el césped que se usa consume poca agua, vamos, como si eso ya anulase el impacto del asunto).

    Y si me quejo y me ofusco es porque al final quien se sale con la suya es quien tiene el dinero, y me parece un desenlace intolerable. Ambientalmente esta idea es de bombero, es objetivamente una barbaridad y no verás que se construya nada igual en ningún país que se tome en serio su sostenibilidad. Por eso llamo a este país, que también es el mío, de paletos y de ignorantes; ignorancia por no saber reconocer el patrimonio propio (hazme el favor de responder a las preguntas que planteo en el último párrafo) y de ser capaz de venderlo al mejor postor.

    No sé si eres de los que se piensa que los que protestan contra la degradación del medio son cuatro ecologistas porreros que quieren defender a los bebés gorilas y nosequé, pero la conservación del entorno y la ordenación del territorio es una cosa seria a la que se dedican muchas disciplinas profesionales de alta cualificación. Sin embargo, a la hora de la verdad nada de eso importa y siempre son los mismos los que se salen con la suya. No me produce animadversión cualquier postura opuesta a la mía, pero sí que estoy hastiado de ver cómo se cargan el medio constantemente en nombre de un progreso de humo que nunca revierte en la ciudadanía y sobre el que no puedes rechistar. Si protesto aquí contra la ignorancia y las cosas mal hechas es porque al menos aún puedo hacerlo; tu punto de vista, por desgracia, ya se defiende solo.

  19. Vaya, hacía un tiempo que no me pasaba por aquí, y me encuentro el ambiente de lo más caldeado. Una vez más, estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando se trata de cuestiones ecológicas, en general me fío del criterio de los que considero expertos en el tema, pero es que en este caso me parece tan evidente el despropósito que intentan prepetrar en los Monegros que se puede ser totalmente profano en la materia (como es mi caso) y estar indignado. La actitud de los políticos y esa hipocresía vergonzosa que exhiben ante nuestras narices me revuelve el estómago. Y más en el caso del PSOE. Este partido había conseguido que, por primera vez, tuviera cierta fe en la política, que votara con ilusión y que les diera mi voto de confianza. Hoy me demuestran aquello que decía la canción de SKA-P: «siempre gobiernan los mismos, sólo cambia el maquillaje». Perdonadme la altura cultural del referente, pero me parece una frase acertada.

  20. hola a todos :
    lo unico que quiero decir es que rafa tiene razon y que no ai que hacer caso a ser superior que la verdad de ser superior tiene poco mas bien nada. saludos
    asta otra.

  21. hola Rafa,

    te dejo un par de enlaces con más datos. En ellos habla gente que sabe del tema bastante más que tú y que yo:

    http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=16552360&postcount=144

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=547835&page=4

    Y apuntar que mayor barbaridad son todas las hectáreas de regadío que están aprobadas para la zona y no se montó el mismo revuelo ni mucho menos.

    No, no me molesté en absoluto, pero tu tono me pareció que no era el adecuado para entablar una discusión amistosa con intercambio de puntos de vista.

    Ah, y no pienso que los ecologistas sean cuatro colgados queriendo proteger los gorilas y varias causas perdidas varias, sino cinco perturbados alarmistas con ganas de protestar por alguna cosa que vaya en contra de la raza humana en general; en otra época hubieran sido sufragistas o antirevolución industrial… (evidentemente, es broma; en los ecologistas hay de todo, científicos y alarmistas).

  22. Faulkner

    Aprecio mucho tu participación, siempre es interesante contrastar opiniones aunque sea manifiesta nuestra divergencia.

    Gracias por los enlaces, ya los conocía.

    En primer lugar permíteme que dude sobre quién sabe más de qué. No conozco a los participantes de ese foro, ni te conozco a ti, ni tú a mí, así que no sé yo quién tiene autoridad para decir nada, aquí todos estamos dando nuestra opinión y la argumentamos. Los foros de SkyscraperCity los integran una gran mayoría de personas entusiasmadas por los megaproyectos y no tanto por la conservación del medio, así que el sesgo es evidente y esperable. Es como si yo te derivo a foros relacionados con la plataforma «Aragón no se vende» o cosas por el estilo.

    En segundo lugar, el interés por no construir Gran Scala en mitad de una zona con protección es del todo insuficiente (sólo faltaba que se tuviera ese descaro). Ya he comentado que el proyecto es insostenible y que me jugaría un brazo a que jamás obtendría una evaluación de impacto ambiental positiva si ésta se hiciese con el rigor y la independencia necesaria, incluso si no se construyese en área protegida. Además, vuelvo a insistir en que los ecosistemas vivos no se comportan como zapaterías. Si construyes esa mole junto a una ZEPA, tendrá un efecto tangible y muy negativo sobre la mismo aunque no la toque ni de lejos.

    Lo que dices de los regadíos no es válido como argumento. Es cierto que tienen un fuerte impacto ambiental y que los grupos ecologistas han intentado, sin éxito, evitarlos durante los últimos años, pero que éstos sean malos no justifican que se deba hacer ningún tipo de intervención negativa (argumentum ad hominem circunstancial). Por otra parte el impacto de un regadío es inmensamente más leve que que equivalencia superficial en casinos y parques temáticos, porque en un campo de cereal viven aves e insectos y, aunque consuma agua, no lo hace al ritmo de un hote, ni necesita electricidad ni carreteras o ferrocarriles que traigan a miles de personas al día.

    No pongo en duda que el Gran Scala vaya a hacerse, pero bastaría con que se respetara de verdad la legislación ambiental vigente para que algo así no pudiera ni pensarse. Una verdadera lástima que gran parte de los políticos y los ciudadanos no sean capaces de apreciar su patrimonio, aunque esté seco.

    Por cierto, aún no me has respondido a la pregunta que te hice en mi comentario anterior; ¿por cuántos millones de euros dejarías que se construyera un parque temático sobre la Alhambra? ¿Cuánta riqueza tendría que generar?

  23. Rafa,

    ciertamente no te conozco, pero es seguro que por los comentarios que hay en el hilo, hay gente que participa que sabe más del tema que lo que ha salido en la prensa (y que es lo que conocemos con seguridad).

    Siempre hay un compromiso entre desarrollo y ecología que es importante alcanzar. En este caso, si se hace bien, me parece que las ventajas son mayores que los inconvenientes. Además, puede que ayude a salvar las reticencias de la zona a declarar el parque natural.

    No había visto ninguna pregunta en tu contestación anterior… Pero tampoco entiendo a qué te refieres. ¿Sobre la Alhambra significa sustituyéndola? En ese caso ni por todo el oro del mundo. Pero no es comparable a una extensión de terreno no protegido ni susceptible de serlo en una zona camino de la despoblación.

  24. El problema es que siempre que se habla de ese compromiso es pura palabrería y estamos ya curados de espanto; siempre que algún proyecto ambientalmente irrespetuoso se plantea se dice desde las empresas y desde la política que se va a tener en cuenta el medio ambiente y nunca es verdad. Cuando se enfrentan los intereses económicos con la conservación del patrimonio natural siempre gana lo primero, como si lo segundo nunca fuese lo suficientemente importante, y no se debe permitir que eso siga siendo así: es síntoma de subdesarrollo e ignorancia.

    La tesis que defiendo aquí es que los espacios naturales son una herencia de nuestro pasado, son únicos e insustituibles, son parte de nuestra identidad y es nuestro deber conservarlos (exactamente igual que el patrimonio artístico) y por tanto merece igualmente el respeto que sí tiene ese otro tipo de patrimonio.

    El abandono del medio rural es una tragedia, pero no creo que se deba combatir a cualquier precio, incluyendo la destrucción o el deterioro del patrimonio (siendo además una medida cuestionable desde el punto de vista económico). No se pueden poner en la balanza unos bienes que son insustituibles.

    Estos son mis argumentos. Sé que no los compartes y me parece respetable, pero más claros no los puedo decir.

  25. pues la verdad es que los comparto más de lo que te parece y no tengo ninguna duda en cuanto a que la preservación de los espacios naturales tiene que ser una prioridad.

    Por hacer un símil a esta situación, si me dicen que hay que acondicionar el 1/100 con menor valor artístico e histórico de la Alhambra en beneficio de la preservación del resto (nombrándolo patrimonio de la humanidad, si no lo fuera) y de la gente de la zona, que se va a hacer de manera razonable y causando el menor impacto posible, seguramente lo vería bien.

  26. Pingback: Más sobre el Gran Scala « Diario de un copépodo

  27. No se trata sólo del medio ¿qué pasa con los impactos sociales? El elevado índice de suicidios, prostitución, ludopatía, crimen organizado y lavado de dinero (con sus directos efectos sobre el terrorismo). Aquí parece que van a montar Eurodisney pero los casinos atraen todas esas otras consecuencias de las que nadie se molesta en decir nada. Yo parezco una paranoica pero es que van a montarme un Las Vegas debajo de casa y no me hace ni pizca de gracia. Si en México se plantean estas cosas no entiendo cómo nosotros (hay que ver la prensa aragonesa donde raramente se lee la palabra casino) estamos tan felices. Pero es que la gente se sonríe y dice que esto no va a pasar y entre que se enteran y no han desembarcado.

  28. Sariñena: totalmente de acuerdo. Aquí me he centrado en los aspectos ambientales, pero creo que bien pensado esos «impactos sociales» no son nada desdeñables.

  29. Pingback: LAS VEGAS « VIDEODROMO

  30. Pingback: “Gran Scala” estará al margen de la ley del juego « Diario de un copépodo

  31. Pingback: Gran Scala se desinfla « Diario de un copépodo

  32. Para buenas noticias las que estamos escuchando en los últimos días acerca de Gran Scala.

    Parece que el proyecto va cogiendo forma y que muy pronto arrancará. A pesar de las críticas recibidas por sectores residuales antisistema y por la campaña a destajo de desdeñable El Periódico de Aragón, las buenas ideas tienen cabida en esta región.

    Después de muchos años de olvido institucional por fin llega nuestra oportunidad en forma de iniciativa privada: no sólo las instalaciones que atraeran a millones de turistas sino las numerosas infraestructuras que conllevarán Gran Scala.

    Dejemos que el progreso y el desarrollo entren en Aragón, eso sí, siempre que sean sostenibles. Ya se encargarán de cumplirlo a rajatabla tal y como están las cosas.

    Sí Gran Scala.

  33. Pingback: Expo Zaragoza 2008: cubriéndose de “Gloria” « Diario de un copépodo

  34. Pingback: Vía libre para “Gran Scala” (o eso parece) « Diario de un copépodo

  35. Un saludo a todos los paletos de aragon. La expo ha sido desastrosa porque los paletos abarrotaban los pabellones y no dejaban disfrutar de las instalaciones a la gente normal. Y ahora los que tanto critican los campos de golf de otras comunidades , quieren convertir 3000 hectareas en un enorme campo de golf. Estos paletos , nunca se cansaran de hacer el ridiculo. Espero que les salga el tiro por la culata , PA LE TOS

  36. Estos políticos son unos hijos de puta, no tienen otro nombre más que ese. Y el pueblo es imbécil. Que asco de país. Que asco de ser español.

  37. Pingback: LAS VEGAS

Deja un comentario