Algunos invertebrados del infralitoral mediterráneo


Durante los últimos años he tenido la oportunidad de bucear en lugares tan extraordinarios como el Caribe o el Mar Rojo. Pese a la conocida espectacularidad de estos mares, puedo decir que personalmente no me parece que nuestro Mediterráneo desmerezca en cuanto a la belleza e interés de su vida submarina. Llevaba ya muchos años sin bucear en el Mare Nostrum y desde luego que esa añoranza sólo podrá saldarse en su momento con unas cuantas inmersiones, pero a falta de pan buenas son tortas y este fin de semana he podido resarcirme un poco con unos remojones en apnea en la costa murciana. Hacer fotos en apnea de animales que se mueven rápido, como los peces, tiene complicaciones insalvables para los patosos como yo, así que me he centrado en las comunidades que vivían en las rocas. De todas formas creo que me gustan más que los susodichos bancos de peces y los bichos grandes (sin despreciar el mero que vi tambíen, «así de grande», pero del que no queda prueba fotográfica). Aquí cuelgo algunas imágenes para continuar reanimando el bloj. (Este post está dedicado a Trebol_a que me recomendó varios lugares costero de interés, y concretamente las fotos se tomaron en la Azohía).

Para empezar hay que decir que la pared rocosa de esta zona es muy vertical y está en primer lugar dominada por comunidades de algas de diversos tipos, entre las que las rodófitas son muy abundantes incluso a escasa profundidad:

Castañuelas

Comunidad de algas rojas

Enseguida nos encontramos con un extraplomo en el que se resguardan otros organismos distintos, mucho menos fotófilos, lo que nos permite examinar distintos ambientes en muy poco espacio.

Banco de castañuelas

Comunidad de un extraplomo infralitoral

Por último, a unos 5 metros, encontramos por fin el fondo, cubierto por una impresionante pradera de Posidonia oceanica.

Castañuela (Chromis chromis)

Posidonia oceanica

A continuación, la galería de invertebrados selectos.

Chondrosia reniformis? ¿Crambe crambe?

Las paredes del extraplomo están llenas de esponjas tapizantes como las de arriba. La de la izquierda, por su forma y jaspeado podría ser Chondrosia reniformis y la de la derecha parece, por su color y sus ostíolos, Crambe crambe.

Pelagia noctiluca

Esta medusa es Pelagia noctiluca, bastante puñetera si tienes la mala suerte de toparte con sus cnidocitos urticantes, pero muy bonita por lo demás.

Actinia equina Aiptasia mutabilis

Un par de pólipos muy comunes en las rocas infralitorales son el tomate de mar (Actinia equina, aquí cerrada) y Aiptasia mutabilis, de inconfundibles tentáculos transparentes.

Colonias de hidrozoos Escleractinia a identificar

Además, es fácil encontrar multitud de colonias de pólipos de hidrozoos, como los de la izquierda, así como colonias de cnidarios escleractinios (derecha).

Cratena peregrina

Precisamente comiendo pólipos de hidrozoos tuve la chiripa de encontrar un nudibranquio: Cratena peregrina. Los nudibranquios son unos moluscos cuya anatomía recuerda a las babosas terrestres, muy apreciados por los submarinistas debido a sus llamativas formas y colores. Me puse muy contento al dar con él y me tiré un buen rato haciéndole fotos hasta conseguir la imagen de arriba.

Paracentrotus lividus

Finalmente, esta es una de las especies de erizo de mar más comunes de nuestras costas: Paracentrotus lividus.

A la espera de nuevas oportunidades para remojarme en el Mediterráneo, devolvemos la conexión.

Castañuelas (Chromis chromis)

10 comentarios en “Algunos invertebrados del infralitoral mediterráneo

  1. Jo tío, también haces fotos submarinas, ¡eres el inverrtebrado más talentoso que conozco!

    Yo este año hice un par de inmersiones en selectas calitas de Calpe y la verdad es que en un día luminoso es una gozada. Por supuesto no vi tantas cosas chulas, o no supe verlas para ser más correcto. Me voy a anotar este post para la próxima vez identificar las especies, porque mis conocimientos taxonómicos no me permiten más que identificar como mucho el phylum, y con suerte. Eso sí, si me encuentro un nudibranquio lo sreconoceré a la primera gracias a esta reseña.

  2. Los de la foto adjunta de la derecha se ven algo mejor, tienen más pinta de Caryophillia por el pilar central. Hablo de memoria así que puedo equivocarme

  3. Pingback: Algunos invertebrados del infralitoral mediterráneo

  4. Dr Litos: el Mediterráneo es una auténtica pasada para bucear, pero estas cuatro cosas vistas en la costa no es ningún un aperitivo digno. Si buscas por ahí fotos a mayores profundidades (por ejemplo los bosques de gorgonias de la Costa Brava, o sin ir más lejos el precoralígeno de Murcia y Almería) te ibas a enterar de lo que vale un peine. Busca, busca…

    Pvaldes: muchas gracias por la ayuda. Tengo algunas guías sobre fauna marina, pero con estos cnidarios no me atrevo mucho. Actualizaré las fotos de flickr, pásate por ahí si quieres entretenerte, hay otras cosas pendientes de identificar.

    Trebol-a: Jajaja, no, no qué va, todo lo contrario. La Cratena estaba ¡a menos de un metro de profundidad! y me sorprendió mucho. Luego he comprobado que es de los nudibranquios más habituales cerca de la superficie. Impresionante el vídeo, por cierto.

Deja un comentario