El expolio y destrucción del patrimonio sirio


No andamos precisamente escasos de tragedias humanitarias con las que horrorizarnos. Se suceden tan deprisa que las nuevas pasan a ocupar las portadas acumulándose sobre otras que continúan desarrollándose sin que parezca verse desenlace alguno. Aunque ahora estemos, inevitablemente, pendientes de lo que pasa en Gaza, los sirios están ya en su cuarto año de guerra civil. Por descontado que lo más trágico es el inmenso e irraparable daño en vidas humanas, que podría superar el cuarto de millón de muertes según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y dos millones y medio de refugiados según ACNUR. Lo peor ya no es que el conflicto esté como olvidado desde el punto de vista informativo o diplomático (como tantos otros), sino que no parece tener pinta de mejorar.

Pero es que, superpuesto a este espantoso drama humano, hay otro que también se traduce en una pérdida insustituible, en este caso de un patrimonio cultural y arqueológico que no sólo pertenece a los sirios, sino a toda la humanidad. Resulta difícil creer que hace sólo unos años, Siria se anunciara como un destino turístico emergente (he intentado, sin éxito, encontrar los anuncios que había en el metro). Los atractivos eran muchos, y es que aunque no sea quizá tan conocido como el de otros países, el patrimonio artístico y arqueológico de Siria es simplemente abrumador (Con seis conjuntos reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y otros doce candidatos). Por desgracia no es la primera vez que la guerra se ceba también en la conservación de museos o yacimientos (como pasó en Irak o Afganistán), pero comprobar hasta qué punto han sido castigados es terrible. Recientemente, leyendo esta noticia me quedé asombrado de que simplemente usando el Google Earth se puede constatar el saqueo y la destrucción de algunos yacimientos.

El caso que más llamó mi atención es quizá el de Apamea, una espectacular ciudad romana famosa por conservar en buen estado la columnata de un Cardo Máximo de casi dos kilómetros de largo.

Apamea. Columna votiva
Unas ruinas impresionantes comparables con las mejores del Mediterráneo. A continuación podeis ver imágenes de Apamea tomadas de Google Earth correspondientes a julio de 2011 (izquierda) y marzo de 2012 (derecha).

apamea1_2011 apamea1_2012

Si hacéis zoom en la imagen de la derecha se harán evidente los cientos de agujeros realizados por todas partes en busca de piezas que expoliar del yacimiento (fundamentalmente mosaicos que adornaban el suelo de muchas estancias y que no habían sido exhumados), cuya vigilancia, como podemos imaginar, ha dejado de ser prioritaria.

apamea_saqueo

El potencial de este yacimiento era, pues, enorme. Mientras los mosaicos siguiesen enterrados existía la posibilidad de que Apamea alcanzase, con la financiación y atención necesarias, el reconocimiento y los medios de disfrute y estudio dignos de ese potencial. Esa posibilidad se ha desvanecido por completo.

apamea2_2011 apamea2_2012

apamea3_2011 apamea3_2012

Al igual que ocurre en el caso del desastre humanitario, sorprende comprobar la magnitud del destrozo, visible incluso por satélite. La columnata y las piezas más grandes parecen en su sitio, aunque en algunos lugares concretos sí que parece haber daños, pero lo peor se lo llevan todos los tesoros que estarían aún esperando ser descubiertos y que han sido ya saqueados. Según la impresión que me llevé en mi viaje de 2008, las ruinas de Siria estaban bastante desatendidas antes de la guerra en comparación con yacimientos similares en países vecinos (Jerash o Éfeso, que son poco menos que museos al aire libre). Partes de Apamea estaban cultivadas y el acceso no estaba controlado. Había vigilancia, pero imagino que no era difícil de esquivar (y el tráfico ilegal de antigüedades era muy común), pero incluso estando en una situación que no era la óptima, el yacimiento y su conservación parecían tener un futuro prometedor.

En este documento difundido por Emma Cunliffe (Universidad de Durham) se comenta extensamente los daños a este y otros yacimientos y se incluyen capturas de vídeos de YouTube ya desaparecidos que muestran tanques atravesando Apamea y disparando cerca de la columnata.

apamea_saqueo2

apamea_saqueo3

La noticia original que leí y otros enlaces mencionan que las ruinas de Dura-Europos también han quedado perforadas por todas partes, cosa que también podéis comprobar vosotros mismos.

Palmira, la joya de la corona, quizá el conjunto de ruinas romanas más espectacular que se conserva en el mundo, también ha sufrido saqueos, si bien no podemos comprobar en qué grado por falta de imágenes de satélite recientes. Según el documento enlazado antes, los saqueos se han centrado en el Valle de las Tumbas.bAlgunas piezas sacadas ilegalmente de Palmira ya se han encontrado en otros países al incautarse en el mercado negro. La función defensiva de la ciudadela de Tadmor, muy cercana a Palmira, como le ha pasado a otras fortificaciones históricas, se ha recuperado durante la guerra, y como consecuencia ha sido bombardeada.

Vista de las ruinas de Palmira

Vistas de las inmensas ruinas de Palmira, que llegan casi hasta donde alcanza la vista. No creo que sea una exageración si digo que esto sólo puede compararse con Pompeya

Palmira, valle de las tumbas

El Valle de las Tumbas de Palmira, con la Ciudadela de Tadmor al fondo

Entre las fortificaciones bombardeadas se encuentra también el Crac de los Caballeros (el famoso castillo de los Cruzados). Una espectacular fortaleza, magníficamente conservada tras ocho siglos de historia y de guerras, y toda una rareza de arquitectura europea medieval en Oriente Medio que, sin embargo, quizá esté convirtiéndose en una ruina en este momento. Los rebeldes sirios lo tomaron en un momento dado como base para atacar el pueblo cercano y se refugiaron en él, convirtiendo al castillo en el blanco de la artillería del ejército de Al-Assad, que lo bombardeó sin miramientos el año pasado.

Krak_des_Chavaliers_under_fire

Crac de los Caballeros, bombardeado (Fuente). En este enlace hay unos vídeos de YouTube que muestran tanto los bombardeos como el estado de su interior tras los mismos en los que el cámara/comentarista se deshace en “Allahu-akbares”, por lo que me permitiréis que no los ponga aquí por si me espía Obama. Parece ser que además, el hecho de destruir patrimonio no-islámico resulta especialmente motivador para algunas facciones de militares sirios.

Las Ciudades Muertas, un conjunto de poblaciones bizantinas abandonadas en la Edad Media que mantenían muchos de sus edificios construidos con piedra caliza en excelente estado de conservación, también se han visto seriamente afectados por situarse cerca de Alepo, en un área disputada entre los dos bandos desde el inicio de la contienda. En el propio documento de Cunliffe se ven capturas de vídeos que muestran estos edificios dañados por balas o metralla y bloques de piedra usados para bloquear carreteras.

Ciudades Muertas. Serjilla

Ruinas de Serjilla, una de las ciudades muertas, en 2008

Las ciudades no se salvan de la destrucción del patrimonio sirio, siendo Homs y Alepo, probablemente, las más castigadas. En este último caso, puesto que Alepo ha sido escenario de gran parte de los enfrentamientos y además alberga un centro histórico especialmente rico, la destrucción resulta horriblemente triste. La Gran Mezquita, erigida por los omeyas y reconstruida en el siglo XII tras un incendio, no sólo era una magnífica obra arquitectónica, sino un centro de encuentro de los alepenses y de su vida urbana. En la actualidad está en ruinas, y el minarete, del siglo IX, fue destruido en abril de 2013.

Gran Mezquita de Alepo

547419_566088250078722_1099783033_n

Gran Mezquita de Alepo

604(Fuente, fuente, fuente)

Syria-Grand-Mosque-of-Aleppo-Before-and-Now

Desde Google Earth también se pueden ver claramente los daños y la desaparición del minarete, junto con el estado en el que ha quedado todo el céntrico zoco de una de las ciudades más antiguas del mundo.

alepo2010

alepo2013

En esta imagen, ya empezada la guerra, el minarete aún se tenía en pie (Fuente)

minarete1

La misma esquina, después de abril de 2013 (Fuente)

minarete2

Minarete de la Gran Mezquita

El desaparecido minarete de la Gran Mezquita

Imágenes del interior del zoco en 2008

Zoco de Alepo

El zoco, tras la guerra (Fuente)

zoco1

Poco se puede añadir a estas imágenes de barbarie y destrucción, que nos sirven de recordatorio de que incluso lo que ha llegado a nosotros tras el esfuerzo de civilizaciones enteras y muchos siglos de vicisitudes puede perderse en un parpadeo. Así somos.

Anuncios

15 thoughts on “El expolio y destrucción del patrimonio sirio

  1. anxova 30 julio 2014 / 14:32

    Cuando se destruye el patrimonio sea por indiferiencia o a propósito (aún hoy he visto imágenes de la destrucción de arte persa de influencia mesopotámica por parte de los asesinos de ISIS) es porque ya hace tiempo que la vida ha dejado de tener valor. Es una pérdida irreparable porque es la historia, el “alma” de los pueblos, su arte, su personalidad. Duele porque uno creía que ese salvajismo era cosa del pasado, y la máquina que ejecuta el ataque al arte y la historia está lubricada con la sangre de esos pueblos. Es de una cobardía e imbecilidad infinitas.

  2. Raven 30 julio 2014 / 14:39

    Se me encoge el estómago al ver esto, me cabrea por lo que ya dije y tantas peleas me ha costado… Gracias por escribirlo.

  3. eulez 30 julio 2014 / 14:50

    Puta mierda de humanidad

  4. Pipistrellum 30 julio 2014 / 21:51

    Gracias por transmitirnos esta parte de la guerra.

    Todos sabemos que la guerra es un mierda, pero seguramente no hasta que punto.

    Mata, deja secuelas, a veces hasta los no nacidos, contamina, a veces de forma muy grave y persistente como el uranio empobrecido de los Sabbot y la bombas nucleares.

    En la I guerra mundial, empezo a ser un gasto de recursos enorme, la forma más rapida de gastar recursos que puede tener un pais. La guerra se ganaba o perdia en fabricas no por la pericia de los militares.

    El poder belico que adquirimos en el siglo XX es un poder que no estamos preparado para gestionarlo.

    No se si Europa podria hacer algo con un riesgo bajo. Yo creo que si.

  5. Multivac 31 julio 2014 / 4:36

    Que pasada. Tuve la suerte de visitar Siria por trabajo en 2007. Aunque solo fueron unos pocos días y sólo pude ir a Damasco y Palmira, me impresionó el patrimonio que tenía, y recuerdo que marche de allí pensando que, a nada que la gente le perdiera el miedo , Siria se podía convertir en un destino turístico de primer orden. Y mira en cambio en qué se ha convertido.

    La otra cosa que me llamó la atención fue la gente, su amabilidad. Y la calma que se respiraba, que contrastaba con la imagen que se daba del país en el exterior (en esa época Bush Jr. le incluía en el ‘eje del mal’). Creo que no me encontré a un solo sirio que no me dijera ‘bienvenido’, ‘gracias por venir’ o ‘cuando vuelvas dile a tus amigos que vengan, necesitamos que el mundo sepa que Siria no es un país malvado’. A veces, cuando pienso en el taxista que me llevó hasta el hotel y acabó sacando una guitarra del maletero y tocando a los Beatles, en el guía que me persiguió por toda Palmira hasta que consiguió llevarme hasta el valle de las tumbas, en el comerciante que se enfadó porque decía que no cumplía las reglas del regateo… cuando pienso en cómo estarán, si es que están, se me pone un nudo en la garganta.

    Y luego además, están todos esos lugares mágicos, que se han perdido para siempre. Qué pena de país. Qué mierda de mundo.

  6. agu2v 31 julio 2014 / 8:49

    Madre mía.. yo no puedo ver estas cosas. :(

  7. Copépodo 1 agosto 2014 / 14:01

    Anxova: No puede decirse mejor, totalmente de acuerdo

    Multivac: Sí, mis recuerdos coinciden totalmente. Ha sido uno de los países más increíbles que he tenido la suerte de conocer, y aunque tanto los paisajes como la arqueología y las ciudades no tienen comparación con nada más que haya visto, mi mejor recuerdo siempre será el pueblo sirio. Espantoso.

  8. Álvaro 2 agosto 2014 / 14:02

    Tenía idea de esto pero lo has expuesto de un modo fantástico y muy didáctico. Lo pongo por las redes sociales, que tu entrada merece muchas visitas.

  9. Dr. Litos (@DrLitos) 15 agosto 2014 / 14:26

    Joder, qué deprimente. No sólo el hecho del expolio y la destrucción, sino el que no nos enteremos ni le importe a nadie por no salir en las noticias. Luego nos creemos que por decir las cosas en internet ya se entera todo el mundo… naranjas. O sales en la tele, y varios días seguidos, o no existes.

    Este tipo de cosas que podrían parecer muy materiales en realidad esconden una lectura terrible, como habéis comentado ya varios. Somos tan humanos como nuestra piedad, solidaridad, sensibilidad, interés por el pasado y el futuro de nuestros semejantes… cuando todo eso se pierde, ya nada importa, y lo que quedan no son seres humano sino máquinas de destrucción en pos de una supervivencia que a la postre resulta muy cara.

    Muy bien contado, y muy necesario.

  10. orab 6 febrero 2015 / 0:47

    Es el precio a pagar para democratizar Siria del tirano Al-Assad, ¿para eso nuestros gobiernos les envían armas a los “rebeldes” no? para democratizar el país y tal…

  11. orab 6 febrero 2015 / 1:03

    Es el precio a pagar por derrocar al tirano Assad y democratizar Siria… porque los rebeldes son más demócratas ¿no?, eso de que se marchen allá los ceutíes a hacer la Yijad y luego posen con fotos de cabezas cortadas en su twitter… son daños colaterales ¿no?.

    Espero que no me vayas a decir que con Assad se vivía mejor, JUM!

  12. The Crow 11 marzo 2015 / 17:07

    Para complementar y si algunos que entienden lo que quiero expresar…. antes estas bellezas eran el Cielo Prometido, … Ahora estamos sucumbiendo directamente al filo del mismo infierno. Que triste lo que le dejamos de vida (si se puede llamar) a nuestras pocas generaciones futuras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s