Cita en las afueras (redux)

nh-surface

La sonda New Horizons está a punto de llegar a Plutón. No llega para quedarse, sino que básicamente va a pasar de largo a toda leche a su lado, aprovechando el singular acercamiento para tirarle fotos y hacerle mediciones con toda la parafernalia de cacharrines que las sondas espaciales suelen tener. Es como cuando vas en coche autobús, pongamos, a Tarancón, y a la altura de Perales de Tajuña te das cuenta de que se ve un poco más adelante algo que te interesa (pongamos, un aguilucho cenizo posado en un poste), y como buenamente puedes sacas la cámara a toda prisa y tiras cuatro fotos malas y movidas mientras ves por la ventanilla cómo tu sujeto se queda atrás a toda velocidad. Esto es lo que la NASA llama un flyby, con la diferencia de que tú vas (recordemos) a Tarancón, y de paso le haces un flyby a un aguilucho cenizo, pero la New Horizons debe su viaje y, de hecho, toda su existencia a ese flyby a Plutón, y en lugar de dirigirse a Tarancón va, básicamente, al vacío cósmico (como si siguieras por la Nacional 3 pasado Tarancón bien lejos, como si fueses, ¡yo qué sé! ¡A Buñol!, solo que mucho más lejos todavía). Afortunadamente, un flyby a Plutón lleva más tiempo que uno a un aguilucho cenizo y a la sonda le dará tiempo a tomar algo más que cuatro fotos movidas, y de hecho nos va a mostrar Plutón tan bien que, seguramente, vamos a necesitar pañales en unos días.

nh-pluto-color-7-6-2015_0-580x403

Así ve Plutón New Horizons ahora. Unas imágenes con inminente fecha de caducidad y de las que nos olvidaremos pronto, cuando veamos Plutón en toda su gloria

Si os preguntáis por qué le va a hacer un flaibai en lugar de ponerse en órbita, como hacen otras sondas, os recomiendo encarecidamente que aprendáis a usar Kerbal Space Program: la frenada que tendría que hacer la sonda para poder ponerse en órbita de Plutón sería muy costosa. No en vano, creo haber leído, este es el artefacto humano que ha alcanzado mayor velocidad en toda la historia.

No tengo nada que decir sobre la misión en sí, simplemente quería recordároslo para que estéis atentos durante la próxima semana. Mucha gente en Internet os lo va a contar estupendamente. Sí que quería dejar caer unas líneas con motivo de este acontecimiento, no sólo porque crea que la ocasión lo merece, sino porque uno de los primeros posts de este bloj (titulado Cita en las afueras y publicado el 16 de enero de 2006) fue precisamente con motivo del lanzamiento de la New Horizons (previsto para ese día y retrasado unas horas por mal tiempo).

El post en sí me da vergüenza ajena leerlo hoy: me pongo a hablar de cosas de las que no tengo ni idea después de haber leído cuatro chorradas en la Wikipedia (así blogueaba yo en mis orígenes, amigüitos). Al margen de su exactitud (quizá dudosa), sorprende leer lo antiguo que se ha quedado ya su contenidot: en 2006 la decisión de excluir a Plutón de la categoría de planeta aún no se había tomado formalmente, eran pocos los objetos transneptunianos que se tenía fichados, aunque ya había algunos (habría post después con el bautizo oficial de Eris), e incluso se desconocía la existencia de cuatro (¡cuatro!) satélites plutonianos (además de Caronte): Hidra, Nix, Cerbero y Estigia, que fueron descubiertos por el Hubble. (Acabo de darme cuenta de que dos de ellos se descubrieron en 2005, pero yo no tenía ni idea de ello en 2006).

El post de 2006 está dedicado a mi yo de 1989, cuando leí en la Muy Interesante (¡Ains!) que el Voyager 2 había llegado a Neptuno. La revista sacó un artículo hablando de otras visitas planetarias y dedicaba un pequeño recuadro a Plutón «todavía inexplorado», que a mi yo de aquel entonces le llamó mucho la atención. El post acababa así

«New Horizons llegará a Plutón, si los dioses lo consienten, en una década. ¿Me importará algo Plutón en 2016?»

 

Así que no voy a ser yo menos y voy a dedicarle este post a mi yo de 2006, con carta incluida.

Querido Copépodo-2006:

New Horizons llegará a Plutón en 2015, antes de lo que creías. Sí, te sigue importando y estás deseando ver las imágenes, pero ¡no te lo vas a creer! Resulta que tiene cinco satélites y que es de color rojo. Ya no está en la lista de planetas, aunque hay mucha gente por ahí que se hace la picha un lío entre la taxonomía y la nomenclatura y que monta pollos con el tema. Son muy pesados.

Te dejo un vídeo muy apañao para ponerte los dientes largos:

Esta es sólo una más en la lista de misiones acojonantes que verás en los próximos años: se han descubierto chorrocientos exoplanetas, hay un robot en Marte que manda unas fotos que te dejan sin habla, hay océanos de metano líquido en Titán, Ceres tiene unos puntos blancos muy raros y los chinos han mandado sondas a la Luna. Básicamente el Atlas del Espacio ese que tienes en la estantería y en el que se basa todo tu conocimiento sobre el Sistema Solar se va quedando anticuado. No, no he comprado ninguno nuevo, la verdad es que con Internet te apañas bastante bien para estar al día.

¿Sabes? En esto he estado pensando mucho, en Internet. Imagínate a Copepodín-1989 con Internet. Imagínate la cobertura que se hubiese dado al impacto del Shoemaker-Levi 9 hoy (o en 2006). A Copepodín le habría explotado la cabeza. Ya no tendría que recortar exiguas noticias de los periódicos ni tendría la sensación de que no sabe dónde encontrar más información. Cuando Copepodín-1989 leía un libro que le gustaba, al llegar a la parte del final había secciones de «para saber más» en las que se decían cosas como «pregunta en tu biblioteca». Era muy frustrante porque ese libro ¡ya estaba sacado de la biblioteca!, y si preguntaba a la bibliotecaria no te sabía decir nada. Copepodín-1989 no sabía que esos libros eran traducciones de libros ingleses en cuyas bibliotecas había información sobre clubes astronómicos locales o vete tú a saber. A Copepodín-1989 lo que le hacía falta era conocer a gente a la que le gustara lo mismo que a él y llevárselo a ver las Perseidas o a cazar mariposas sin que les diera vergüenza. Esas cosas te las cura Internet cuando te enseña que raros somos todos.

En fin, que tengas paciencia, que la New Horizons llegará a Plutón, pero mejor no pienses mucho en ella que si no se te hace más largo.

Te dejo ya, que tengo mucho lío. Cuídate y ábrete un plan de pensiones privado, que lo vamos a necesitar.

Copépodo-2015

 

Y aquí lo dejamos por hoy. ¿Quién sabe las maravillas que veremos en los próximos días? Algunos próceres de la astronomía ya hicieron sus predicciones en los años 40, en breve sabremos cuán exactas eran sus suposiciones.

pluto

 

9 comentarios en “Cita en las afueras (redux)

  1. A mi este post me da, simultaneamente, vértigo cósmico, temporal e intelectual. Pero es una pequeña maravilla para acompañar el café de la mañana. ¿Por cuanto más tiempo nos dejarás, oh, Copepodo, entrar en tus vericuetos mentales vía el Diario? Sólo unos añitos-luz/c más, por favor… :)

  2. Excelente el post! Felicitaciones!!!

    Muy lindo el videito de la NASA, lástima que sean tan asquerosamente chauvinistas que entre las misiones que constituyen los «logros más significativos de la Humanidad» se olvidaron de las misiones Venera (la primera vez que la Humanidad puso un artefacto sobre la superficie de otro planeta), las múltiples misiones Luna, de la sonda Cassini-Huygens (una de los primeros proyectos verdaderamente internacionales con aportes importantísimos sobre Saturno y sus lunas), de la sonda asteroidal Hayabusa y la sonda cometaria Rosetta (las primeras en tomar muestras de asteroides y cometas), de la sonda Chandrayaan (que encontró agua en la Luna), y seguro que me olvido varias más…

  3. Interesante artículo. Muchas gracias por compartir la información de la llegada de la sonda, eso me puso los pelos de punta con la intriga.

    Un saludo y gracias por hacerme pensar.

  4. Muy buena entrada, verdaderamente. De la misma forma, en aquél 2006 yo también flipé con el lanzamiento de la New Horizons y esperar 10 años (o 9, como sea) se me hacía demasiado (poco sabía yo en ese entonces de las enormes distancias que tenía que salvar el cacharro). Y aquí estamos ahora, todos esperando el 14 de julio como si fuera agua de mayo.

    Todo esto me hace pensar también en todas aquellas personas que contribuyeron para hacer posible esto, y a las que soñaron con lo mismo, pero que no pudieron vivir para verlo. Injusticias de la efímera existencia humana.

    Pensándolo bien, también me gustaría escribir algo alusivo al evento, si bien la (o las) bitácora que tenía no lo he tocado en años. Tal vez sea un buen «pretexto» para volver a «bloguear». Lástima que no tengo un escrito que hubiera dejado mi yo del pasado, así que tendré que lanzarlo al aire :P.

    Como sea, hay que estar atentos :).

  5. Imagínate la cobertura que se hubiese dado al impacto del Shoemaker-Levi 9 hoy (o en 2006).

    Estas seguro?
    No se has oido algo, pero en 2012 un bolido ilumino la Gran Via de Madrid, no un sitio más anonimo, y no he conseguido encontrar nada en las noticias.

    Ya podria haber caido 2 dias despues, porque un primo se pasó toda la noche viendo meteoritos.

    La primera noticia que tuve.

  6. Lagrimita. Me tranquiliza, además, saber que no soy el único que se escribe a si mismo cartas en el tiempo. Supongo que si soy el único que además mete chistes que A) sé que me voy a olvidar de que los escribí, y B) se que me descojonaré cuando los vuelva a leer. Cosa que efectivamente pasa. Saludos!

  7. Gracias a todos por comentar, espero que estéis disfrutando de las imágenes de la NH tanto como yo.

    Xstor: tienes toda la razón, al principio pensaba que sólo hablaban de las sondas que llegaron primero a los distintos planetas, pero no, sólo incluyen a las estadounidenses al parecer. ¡Mal!

    Carlos: nunca es tarde. «Bloguea» algo ahora y a lo mejor cuando mandemos otra sonda a Plutón te puedes escribir una carta al pasado.

    Pipistrellum: hombre, no tienes más que ver el seguimiento que se le dió a la sonda Rosetta, o a Dawn (y obviamente me refiero a internet, no al telediario). No sé qué acceso tendrías tú a la información astronómica en los 90, pero está a ordenes de magnitud de distancia de lo que tenemos hoy al alcance de un click.

    Rufo: Qué alegría tenerte por aquí justo con este post. Yo no me mandaba chistes, pero me dejaba notas a mi yo del futuro antes de irme de vacaciones anticipando el «shock post-vacacional» e intentando tranquilizarme dejándolo todo muy ordenadito y fácil de retomar.

Deja un comentario